2/23/2011

Aprueban, con reservas, Ley de Migración


Quedan pendientes artículos que criminalizan a migrantes


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 22 feb 11 (CIMAC).- Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Migración, sin embargo se reservaron diversos artículos, entre ellos los que facultan a la Secretaría de Seguridad Pública federal para perseguir a las y los migrantes mediante operativos y redadas.

De acuerdo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), defensores de Derechos Humanos y especialistas en el tema, este proyecto de ley criminaliza la migración y se compara con la “Ley Arizona”, toda vez que faculta a la Policía Federal (PF) para que persiga a la población migrante.

El artículo 26 de la ley prevé que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, vigile la entrada y salida de personas en territorio nacional; mientras que el artículo 93 señala que el Instituto Nacional de Migración podrá realizar visitas de verificación para comprobar que los extranjeros cumplan con las obligaciones previstas en esa legislación y su reglamento.

Debido a estas consideraciones, las tres principales bancadas (PRI, PAN y PRD) se reservaron diversos artículos que serán discutidos en la sesión del próximo jueves. Antes de la discusión del proyecto, el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal dijo que por la complejidad del tema se debía aplazar la discusión, sin embargo, la “moción suspensiva” no fue aceptada.

La iniciativa, que fue presentada el 9 de diciembre de 2010, pretende modificar de fondo la política migratoria del país, pero en opinión de Monreal Ávila, convertir a la PF en “extrajudicial y extra territorial” para detener a quienes transitan por el país es convertir a México en la policía de Estados Unidos.

“De no modificarse este proyecto, estaremos dando paso a una ley hostil, persecutoria, policiaca, que criminaliza la migración. Cómo se le puede llamar a esta facultad que se le otorga a la Policía Federal para detener a cualquier migrante en cualquier parte; vamos a hacer lo mismo que criticamos de la Ley Arizona, a copiar las redadas y las detenciones masivas de migrantes del sur”, criticó el senador.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, la Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California, el Instituto para las Mujeres en la Migración, Sin Fronteras, entre otras, han manifestado su desacuerdo en algunos puntos de esta ley.

De acuerdo con las OSC, si bien el proyecto tiene alusiones a los Derechos Humanos de las personas migrantes, también tienen un enfoque represivo y de criminalización, por ello en diversas ocasiones los defensores de los migrantes han pedido que no se asocie este tema con el de seguridad nacional o seguridad pública.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, el panista Humberto Andrade Quezada, negó que esta ley, que recoge cerca de 55 iniciativas previas, criminalice la migración, por el contrario, afirmó, se busca la protección de los derechos de los migrantes. “No hay ningún otro interés que nos haya movido”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario