Establecer bases para los enfoques de género inclusivos en todos los niveles educativos, en particular en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y crear un ambiente propicio para apoyar el acceso de las mujeres al pleno empleo y trabajo decente. Éstas son reivindicaciones de una delegación integrada por ochenta representantes de mujeres sindicalistas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la Internacional de la Educación (IE) y de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).
Están participando en la 55ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW55, por su sigla en inglés), en Nueva York, que se realiza del 22 de febrero al cuatro de marzo, donde entregarán una Declaración con las cuestiones prioritarias.
Mucha presión se realizará para que las Conclusiones Acordadas de la 55ª CSW sean decisivas e incluyan los puntos reivindicados por el movimiento. Las mujeres sindicalistas pedirán el pleno reconocimiento de las garantías y protección a los derechos sindicales para los trabajadores y trabajadoras domésticos, por medio del apoyo de los Estados miembros para la adopción de un próximo Convenio sobre los trabajadores domésticos en la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de este año.
La secretaria general adjunta de la IE, Jan Eastman, presentará una Declaración en la sesión plenaria de la Comisión, en la que destacará los principales ingredientes para una educación de calidad y no sexista, que motive un aprendizaje adecuado a lo largo de la vida. Además, pedirá refuerzos en la formación de los profesores, así como mejores condiciones de trabajo.
Jan Eastman también solicitará a los Estados miembros de la CSW55 que presenten y refuercen las intervenciones en el marco de las políticas que incorporen los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo sobre igualdad, Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "El objetivo debe ser garantizar plenas oportunidades para la educación y formación de las niñas y mujeres, en todas las fases de la educación, que generen empleo productivo y trabajo decente, permitiéndoles así participar plenamente en las esferas económica, sindical, social y política como ciudadanas”, afirmó.
La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, señala que "a pesar de los avances, las discriminaciones ‘estructurales' continúan afectando a las niñas a lo largo de su trayectoria, desde la educación y formación hasta el trabajo decente”. Ella complementa que los gobiernos deben invertir en servicios públicos de calidad, teniendo en cuenta una educación con perspectiva de género.
Por su parte, la representante de la ISP, Regine Laurente, emitió duras críticas a la falta de inversiones en la educación. "Los servicios públicos de calidad son claves para que las mujeres tengan acceso a un trabajo decente. Los gobiernos deben prestar atención a este imperativo, en lugar de hacer ‘cínicos' recortes al gasto público”, declaró.
Para leer el texto completo de la Declaración de las organizaciones sindicales: http://ww.ituc-csi.org/naciodes-unidas-comision-de-la.html?lang=es%20%20%20.
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