2/24/2011

Agreden a integrantes de La Otra Campaña


Temen un nuevo Acteal en Mitzitón


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 24 feb 11 (CIMAC).- Dos integrantes de La Otra Campaña (organización simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) fueron agredidos por el grupo paramilitar “Ejército de Dios”, en la comunidad de Mitzitón, perteneciente al municipio de San Cristóbal de las Casas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció que el pasado 13 de febrero miembros del grupo paramilitar balearon al simpatizante zapatista Carmen Jiménez Heredia, quien resultó herido en el abdomen y tuvo que ser hospitalizado en San Cristóbal de las Casas.

Además, miembros del “Ejército de Dios” desnudaron, golpearon e incluso orinaron, cuando estaba tirado en el suelo, a Andrés Heredia, también integrante de La Otra Campaña, y que igualmente tuvo que recibir atención hospitalaria.

El Frayba relató que ese día solicitó la intervención del subdirector de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, quien llegó por la noche a la comunidad de Mitzitón. También arribaron representantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos.

El ataque a Carmen Jiménez ocurrió en momentos en que los funcionarios se encontraban en la comunidad. “Inmediatamente integrantes de este Centro de Derechos Humanos se comunicaron con el funcionario de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, quien confirmó la agresión con armas de fuego”, señaló el Frayba en un comunicado.

Detalló que Jiménez Heredia fue baleado a pesar de la presencia en la comunidad de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

El conflicto se suscitó luego de que Jesús Heredia de la Cruz, adherente a La Otra Campaña y presidente del Consejo de Vigilancia de Mitzitón, amonestó de manera verbal a su hermano Miguel Heredia de la Cruz, integrante del “Ejército de Dios”, por conducir a alta velocidad en lugares donde transitan regularmente niños y niñas y personas de la comunidad. Se le pidió a Miguel que manejara con precaución. Como mediador de esta discusión estuvo Andrés Heredia.

Inconforme y “ofendido” con la amonestación, Miguel Heredia reunió a personas contrarias a La Otra Campaña y a líderes del “Ejército de Dios”, para intentar secuestrar a su hermano Jesús, pero sus familiares lo impidieron.

Andrés Heredia intervino para intentar calmar los ánimos pero fue subido por la fuerza al vehículo de Miguel y llevado a una celda en la propiedad de Francisco y Gregorio Gómez, padre e hijo, también líderes del “Ejército de Dios”. Ahí es donde Andrés fue vejado.

Por los hechos, la madrugada del 14 de febrero fueron detenidas 23 personas del “Ejército de Dios” y siete de ellas fueron consignadas ante la autoridad judicial al ser probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz.

El Frayba reportó que a pesar de las detenciones hay un clima de tensión en la comunidad, que pone en vulnerabilidad a la población del lugar y que incluso podría derivar en una matanza como la de Acteal, ocurrida en 1997. En días recientes miembros del grupo paramilitar han realizado bloqueos nocturnos sobre la carretera y los caminos de terracería en Mitzitón.

El Centro de Derechos Humanos informó que tras los hechos violentos, las familias de los adherentes a La Otra Campaña se alojaron en las oficinas de la Comisaría Ejidal y de la iglesia comunitaria, sin poder ir a trabajar a sus parcelas, además de que los niños y las niñas dejaron de ir a la escuela y los servicios en la comunidad están suspendidos.

El Frayba consideró inaceptable estos hechos de violencia y lamentó que los funcionarios estatales no realicen acciones concretas para resolver este conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario