1/04/2008

VIOLENCIA DE GENERO, ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESION ¡¡¡


Vaya desde esta pequeña trinchera de un blog más de lucha, todo nuestro APPOYO a una MUJER HONESTA, SENSATA, COMUNICADORA SOCIAL Y LUCHADORA INCANSABLE POR LOS DERECHOS HUMANOS que como muchos otros es alcanzada por la REPRESIÓN de esos grupos de poder que temen A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN de esos grupos carentes de valores entre ellos la ética moral , profesional y de solidaridad con los pueblos ......


ADELANTE CARMEN ¡¡¡

te roban un espacio, te tapan la boca pero no te cortan las alas....
Pedro Echeverría V.

1. La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero. Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana. Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio. (La Jornada) La realidad es que esto de la “compatibilidad” política, económica, de clase social, es en todo el mundo.

2. Televisa es, indudablemente, la empresa más poderosa que hay en México desde el lado de la formación ideológica y noticiosa, y sus dueños ocupan el segundo lugar en cuanto a su poder económico, sólo superados por Carlos Slim. Está por encima del poder ejecutivo, legislativo y judicial y los máximos representantes de esos tres poderes se inclinan servilmente frente a ella. Por eso la pobre Aristegui fue eliminada con un dedo como si fuera una mosca del pastel. Bastó con algunas presiones del cardenal Rivera, protector de curas pederastas, de los mismos pederastas protegidos por el gobernador del estado Puebla, de la Suprema Corte, del ejército y su comandante Calderón, para que Azcárraga (el multimillonario dueño de Televisa) dejara de recontratar a la conductora radial que estaba por encima de todos en cuanto a audiencia. Carmen Aristegui era un verdadero estorbo en los medios comerciales. Se habían tardado.
3. Cuando un medio de información, un gobierno o un partido impulsan a una figura o a un personaje no es porque sea el de mayor honestidad, capacidad o posea los más amplios conocimientos, sino porque es el más sumiso, el más dócil y porque su ideología la pone siempre al servicio de quien lo impulsa. Es el motivo por el que cientos de miles de periodistas (como Carmen Aristegui) son despedidos, silenciados e incluso asesinados por órdenes de quienes tienen el poder. Yo, desde 1976, sin recomendación alguna, logré espacios (de seis meses a 12 años) como articulista en Excélsior, Unomásuno, Diario de Yucatán, La Revista, Por Esto, El Financiero Sureste, El Mundo al Día, y en todos me dejaron de publicar sin decirme el motivo; pero el periodista sabe siempre la causa: la “incompatibilidad” de lo que escribes con los intereses de la empresa. Por eso hay que sonreir o carcajearse cuando se hable de libertad de prensa o de expresión.

4. Los oportunistas desvergonzados, así como los amos del capital, hablan de que en México existe democracia y libertad cuando les va bien; las defienden como si fuera real cuando les beneficia una elección o cuando la autoridad judicial les resuelve a favor. Como si en el sistema capitalista al servicio de poderosos empresarios, de monopolios televisivos y radiofónicos, de altos jerarcas de la Iglesia y del gobierno al servicio del capital pudieran permitirla. El que personajes como Aristegui o Lorenzo Meyer; el que la Suprema Corte vote por un buen resolutivo de mil al servicio del capital o el que uno o dos articulistas radicales puedan publicar, son sólo juegos del poder o de la empresa de medios para demostrar ante la nación y el mundo que en México hay democracia y libertad. Aparentemente son “avances de la izquierda” cuando en realidad la derecha empresarial se aprovecha de ello para hablar de “pluralidad” y “apertura”.

5. Por experiencia personal puedo decir que para mantenerme en algunos de los periódicos antes enlistados, en uno me pidieron que no hablara bien de Cuba o del Che Guevara porque habían editorialistas cubanos anticastristas que lo hacían. En otro periódico podía criticar a TV Azteca pero de ningún modo a Televisa o al alto clero católico. En otro periódico me aceptaban criticar al PRI y al gobierno, pero por sus notas y fotos oficiales dominantes parecía un periódico priísta. Mucha gente piensa que el articulista tiene libertad para escoger temas y escribir; nada de eso: si no se autocensura, sus artículos no pasan y, si por el contrario, se escribe de acuerdo pleno a la línea del periódico, ocupas los mejores lugares. Por esos y muchos más ejemplos, cuando veas a un “triunfador” siempre hay que preguntar: ¿A quién se vendió? Pero sin duda hay algunas personas que se mantienen mediante un equilibrio que cuando lo pierden se caen.

6. Aristegui, obtuvo muchos reconocimientos nacionales e internacionales por la conducción de su programa radial de cuatro horas. Los lópezobradoristas y sectores de izquierda la escuchaban, hasta el día de hoy, de lunes a viernes. Fue reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México. El empresario y conductor Pedro Ferriz de Con la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen, lo que la llevó a la W. En este espacio se analizó la bronca electoral de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; el claro encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Aristegui los abrió a debate mientras los otros medios encubrían al poder.

7. La posición independiente y muy clara de Aristegui la convirtió (a ella y su noticiero) en el más importante y oído en el país. En ningún momento se colocó como conductora al servicio de la derecha (como el 99 de las existentes), pero tampoco fue un programa de izquierda sectaria. El noticiero, como se escuchaba, era muy objetivo puesto que Aristegui siempre entrevistó en él a las distintas posiciones que se podían manifestar en cada hecho. ¿Qué hacen López Dóriga, Alatorre, Gómez Leyva, José Cárdenas, Beteta, Ruiz Gili, Ferriz de Con, etcétera sino no echar mierda por su boca al leer las notas que les ponen enfrente? ¿Por qué sólo entrevistan a personajes como antiizquierdistas como Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, etcétera, cuando buscan desprestigiar las luchas de los trabajadores y de la izquierda social? ¿Por qué está prohibido escuchar en TV y radio palabras de López Obrador, Marcos, Bartlett, Corral, etcétera?

8. Ningún periodista honesto de izquierda podrá aprovechar los espacios de la derecha; por el contrario, los empresarios siempre aprovecharán los comentarios o artículos de ellos para hablar de una falsa pluralidad que se encargan de controlar mientras sus intereses penetran en todos los niveles. La izquierda tiene que construir sus propios órganos de información buscando la participación en ellos de los movimientos populares. Pero si no se crean redes de distribución comunitaria, esos órganos de izquierda pueden convertirse en un nuevo instrumento de dominación (tal como los burgueses), con el uso de otra ideología. Necesitamos construir instrumentos de masas con posiciones libertarias o autogestivas. Carmen Aristegui no estaba por este camino, pero la clase dominante no le permitió ni siquiera sus críticas siempre respetuosas. No hay que llorar hay que luchar.
pedroe@cablered.net.mx


" Un pinche coscorrón a esta vieja cabrona.."
Caricatura sin Monitos
Los concesionarios preciosos (Televisa y el grupo español Prisa), al más fino estilo del amigo de Felipe Calderón, Mario Marín, le dieron su merecido a quien "ha estado jode y jode".

Y no crea, usted amigo lector, que el adjetivo es hacía la hermosa figura de una mujer de la talla de Carmen Aristegui.

No; me refiero, a otra despreciada e ignorada (bueno, solamente a veces cuando conviene, hasta los llamados intelectuales abogan por su nombre), estoy pensando en la democracia.

Cómo seguramente, a esta hora, ya sabrá, Carmen fue despedida de la XEW. Y digo bien, porque no quiero utilizar ningún eufemismo a propósito. Ella, muy decente y profesional, como es su costumbre, dio la versión concisa de no-renovación de contrato por diferencias en la dirección editorial.

En castellano del pueblo, eso significa, te me vas porque no nos conviene como eres y no quieres seguir la línea que te demos.

En cinco años, levantó a la estación de radio que tuvo que vender en la mitad (cosa ilegal, pues ninguna sociedad con mayoría de capital extranjero puede poseer más del 49%) Emilio Azcarraga Jean.

Pero, los concesionarios de radio no ganan por el auditorio que puedan coleccionar a base de una buena programación (si no me creen, pregúntenle a Gutiérrez Vivó), sino, de las dadivas que un gobierno contlapache les otorgue.

Hay estaciones de radio con nominas altísimas y si observa usted detenidamente, los cortes comerciales son llenados por propaganda, convertida en anuncio, del gobierno federal.
Carmen, es un icono de la libertad de expresión, sin duda. Y es una heredera de los principios valientes de Manú Dornbierer. Y esa combinación a los hombres del poder (político, económico y religioso), no les convenía.

Seguramente dijeron "... que aprendan otros y otras." (Las expresiones entrecomilladas, son cortesía del gober precioso; pues, fueron tomadas de su edificante conversación que sostuvo con su admirador numero uno. No encontré mejor momento para utilizar ese material, porque pienso que en buena medida es, una continuación de lo sucedido a Lydia Cacho), y no le renovaron el contrato. ¿Ustedes creen acaso, que no hubo mano negra en esta decisión?

Tal vez, una que se esconde en largas y oscuras vestiduras; tal vez, son los mismos que la sacaron del aire con una descompostura en la transmisión por Sky; tal vez, quien hoy inaugura, su propia comisión de derechos humanos.

Vaya usted a saber, Carmen, pisó muchos callos durante su trayecto. Es grave que se intente callar una voz tan potente, pero, lo más preocupante, es, el mensaje. Que va en línea, con el proceder, de la actual administración.

El trabajo tiene que ser mayor, se tienen que ahorrar energías para pensar. Se tienen que ahorrar recursos para continuar la brega.
Ella, la periodista, no tardará en encontrar un sitio desde donde nos mantenga informados. Y nosotros esperaremos, porque al fin y al cabo ese es nuestro destino: acompañarnos.

Caricatura sin Monitos
caricaturasinmonitos@yahoo.com


Se multiplican los Coscorrones

escrito por Druida
Friday, 04 de January de 2008

Columna del Periquiello Sarmiento

Por Enrique Valdivia

Cuantas noticias negras esperamos para confirmar las palabras de Andrés Manuel. Hay algunas que no estaban contempladas y nos han tomado por sorpresa. No dudamos que todo siga siendo parte de un proceso de Militarización y estado de sitio. Pero mientras el día de ayer vimos algunos periodistas editoriales de TV Azteca (salvo el buen Rocha), sobre la libertad de expresión que tanto están dispuestos a defender, escuchamos a la mañana siguiente que Carmen Aristegui salía del aire por problemas con su línea editorial.

¿Qué no podríamos decir de una periodista de izquierda? Tan inteligente como belleza la acompaña. Tuve el gusto de entrevistar a Carmen en la presentación en la UNAM de la película el Violín del Director Francisco Vargas (http://youtube.com/watch?v=FKwyi2yhOWk).
En aquella ocasión platicamos de la problemática de cómo una película del Cine Mexicano tuvo 26 premios internacionales triunfando en Francia y en México no más no sabíamos de ella. Aquellos días Carmen hablo de la censura en el Cine a una película que podría bien referirse a una situación que pasa en México, en un pasado, presente o futuro.

Ahora Carmen vuelve a repetir el argumento, lamentablemente ahora en su contra. Ella sigue en otros proyectos por cable, pero no dudamos que sean pocos los ciudadanos que puedan verla a través de la televisión por paga. No dudamos que ella seguirá en busca de espacios que le permitan hacer la noticia como ella sabe hacerlo.

Es claro las últimas noticias se han centrado en las violaciones de derechos humanos (caso Lydia Cacho y los pederastas clericales) y se ha abandonado a su suerte tanto a niños como periodistas. La pregunta es clara ¿A quién le molestaba la presencia de Carmen Aristegui en la Radio? Al Usurpador Felipe Calderón(que sigue los pasos de Fox), al Clero Católico (por eso de los periodistas Prostitutos), a los empresarios (que siguen deseosos que menos se les critique y que ellos influyan en la opinión pública) o incluso a "otros" periodistas. Podríamos especular mucho sobre los actores intelectuales pero confirmamos algo lamentable: El cierre de espacios democráticos llenos de juicios directos a la estupidez gubernamental y la inoperancia de la Ley en estas instituciones Cooptadas. De paso a muchos de nosotros se nos cierra la voz, porque aquél "Ni los Veo ni los Oigo" trasciende a espacios radiofónicos donde la gente tomaba partido, se involucraba y dejaba claro que no estaba contenta con la usurpación y demás violaciones de derechos humanos.

No soy un soñador, ni creo que muchos de nuestros lectores lo sean. No esperamos que aquellos que se rasgan las vestiduras lo hagan por recuperar espacios como los de Carmen. Ya sucedió con Monitor, ya sucedió con otros compañeros y nada vendrá de los "periodistas del sistema". Aquellos defienden a sus jefes, Carmen defendía lo que creía era justo en su espacio, en su trinchera. Con esto queda claro que "los pinches coscorrones" es un gesto que se multiplica, tendrán que darle derechos a Mario Marín.

En este estado de sitio Informativo, en esta guerra declarada por alguna minoría tendremos que esperar una respuesta clara de los medios alternativos y del esfuerzo conjunto. Un abrazo a Carmen Aristegui desde este pequeño espacio que sin duda se formo después de conocerla.

Druida
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com
El contrato de la comunicadora venció y la estación decidió no renovarlo Saldrá Aristegui de W;
es incompatible con el modelo editorial de la emisora

Por “incompatibilidad editorial”,
WRadio suspende el contrato a Carmen Aristeguijenaro villamil

--Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, la periodista fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía
editorial México, D.F., 3 de enero (apro).-
Por “incompatibilidad editorial”, la empresa WRadio, sociedad entre Televisa y el consorcio español Prisa, decidió suspender a partir de este viernes el contrato con la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Hoy por Hoy.
Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, Aristegui fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía editorial.
“El modelo editorial que la empresa quiere no es compatible con el que yo he defendido, y la empresa decidió no renovar el contrato, después de cinco años de mi participación”,
afirmó Aristegui, al ser consultada por Apro.
La abrupta salida de Aristegui se produce en el momento en que el noticiario cuenta con uno de los mayores índices de audiencia en la capital del país, según los reportes de INRA, y con uno de los niveles de credibilidad más altos, resultado de su cobertura informativa crítica, plural y consistente.
A través del espacio informativo que Aristegui condujo diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, se realizó una cobertura crítica a la llamada Ley Televisa; Crespo, y se conformó un equipo de reporteros de primer se abrieron espacios para legisladores, políticos y analistas “incómodos” para los intereses del consorcio televisivo; se le dio seguimiento puntual a escándalos como el de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del presidente Felipe Calderón; se ventilaron los polémicos audios entre Mario Marín y Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho; se dio seguimiento puntual al caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta y protegido supuestamente por el cardenal Norberto Rivera; entrevistó a los tres coordinadores parlamentarios del Senado, en plena polémica de Televisa en contra de la reforma constitucional en materia electoral.
De acuerdo con observadores, el noticiario Hoy por Hoy de Aristegui se convirtió en uno de los referentes más importantes para la agenda informativa cotidiana. El alto grado de credibilidad era reconocido tanto por voceros empresariales, como dirigentes sociales, partidos políticos, incluyendo al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.En su espacio informativo se dieron cita, semana a semana, analistas como Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y José Antonio nivel.El estilo TelevisaA pesar de la credibilidad y del alto nivel de audiencia, los directivos de Televisa no ocultaron, en público y en privado, su descontento con la autonomía editorial de Aristegui, sobre todo a partir de la cobertura realizada a la polémica Ley Televisa.
El acoso al espacio informativo de la periodista se inició poco después de que se aprobara este ordenamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró anticonstitucional en sus puntos medulares.
Por “problemas técnicos” se sacó de la señal televisiva de Sky, propiedad de Televisa, el noticiario de Aristegui. Nunca se restableció la señal.La cobertura de Aristegui sobre el conflicto poselectoral del 2 de julio de 2006 se distinguió frente a la cerrazón y el exceso de editorialización de los noticiarios radiofónicos y televisivos.
Fue de los pocos espacios, junto con el de José Gutiérrez Vivó, que informó de las movilizaciones y protestas de los simpatizantes de López Obrador, quien representaba oficialmente la segunda fuerza electoral.A finales de 2006 se incrementaron los rumores sobre el posible divorcio entre WRadio y Aristegui. Informes internos de la empresa, revelan que intercedió en ese momento el periodista José Luis Cebrián, directivo de Prisa, quien les advirtió a sus socios de Televisa: “Si tocan a Carmen, tocan a Prisa”.El distanciamiento fue público y abierto a raíz de la discusión de la reforma electoral.
Aristegui no asistió a la audiencia del pasado 11 de septiembre en las instalaciones del Senado, que protagonizaron los principales conductores de televisión y radio de Televisa y las empresas radiofónicas. En su colaboración editorial para el periódico Reforma, Aristegui expresó públicamente su desacuerdo con los argumentos de sus colegas, quienes consideraban que estas reformas constituían una amenaza para la libertad de expresión.
Mientras Televisa evitó las entrevistas con los senadores en sus otros espacios informativos, Aristegui tuvo a los tres principales coordinadores parlamentarios del Senado –Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Santiago Creel, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD--, quienes explicaron los contenidos de la reforma.
Ellos privilegiaron el ataque a las reformas y yo privilegié el contenido de estas reformas”, comentó en su momento Aristegui, para explicar su política editorial frente a las modificaciones a nueve artículos constitucionales que establecieron la prohibición absoluta de compra de tiempo-aire para fines político-electorales.
Los últimos rumores sobre la salida de Aristegui se produjeron con la llegada de Daniel Moreno, exdirectivo del “nuevo” Excélsior, a la dirección informativa de WRadio.
Esta decisión modificó el acuerdo inicial que estableció la autonomía para los espacios informativos que originalmente condujeron Aristegui, Javier Solórzano y Carlos Loret de Mola. De este trío original de periodistas, solamente quedaba Aristegui al frente de la emisión matutina.
La suspensión de su contrato coincide, paradójicamente, con la difusión de spots en WRadio, en los que se reproducen declaraciones de la periodista que habla del renacimiento de la legendaria estación radiofónica.Actualmente, Aristegui conduce un programa en CNN y, hasta ahora, no tiene ninguna otra oferta en las otras cadenas radiofónicas.

Durante 2007 se conocieron presiones patronales para limitar la crítica de la periodista


Blanche Petrich
La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero.

Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana.

Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio.

Sin embargo, todavía anoche y después de haber notificado a los reporteros a su cargo que hoy sería el último día de trabajo de Aristegui en el noticiario, algunos directivos de segundo nivel sostenían, como “versión oficial”, que la negociación por la renovación del contrato “estaba difícil pero seguía su curso”.
A lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista. Aristegui fue la única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.

Durante la campaña electoral de 2006, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.

Apenas asumida la Presidencia por el panista Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa.

En marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ese periodo, la oficina de prensa de Los Pinos concedió entrevistas prácticamente a todos los conductores de los noticiarios electrónicos. Carmen Aristegui fue excluida, notablemente, de este programa de difusión.

Aristegui, reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México, ingresó a la W hace cinco años, a raíz del conflicto con Pedro Ferriz de Con, quien la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen.

En años recientes, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia, por encima de la barra de noticias de Radio Fórmula que conduce Óscar Mario Beteta a la misma hora. Oficialmente éste es señalado como el de mayor rating en el espacio radiofónico.

La conductora, también titular del programa de entrevistas Aristegui, de la CNN en español, afianzó su prestigio y reconocimiento por la forma crítica y a profundidad con que abordó temas controvertidos.

En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la versión de la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; las denuncias de encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Éstos, entre una gran gama de temas usualmente acallados en radio y televisión

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