11/04/2011

Gobierno de FCH supo del tráfico de armas; operación de EU falló “por corrupción” en PGR de Medina Mora

TIEMPO REAL

La agencia de noticias Associated Press revela un informe en el que dice que Eduardo Medina Mora, entonces procurador General de la República, habría recibido información de la ATF sobre una operación para “sembrar” armas en México. Las autoridades mexicanas hicieron fracasar, dice el documento, esta primera operación. Suponen que por corrupción. Supuestamente los encargados del lado mexicano, agentes de la PGR, “perdieron” el vehículo en el que se traficaba. Medina Mora renunció en septiembre de 2009 y hoy es embajador en Gran Bretaña

Por:

La agencia de noticias Associated Press revela este día un informe preparado para el ex procurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, durante el gobierno del ex presidente George W. Bush en 2007, en el que se señala que por lo menos durante esa administración Washington sí informó al gobierno federal mexicano sobre el tráfico controlado de armas.

Eduardo Tomás Medina Mora, entonces procurador General de la República, habría recibido tal información. Sin embargo, las autoridades mexicanas hicieron fracasar, dice el documento, este primer intento. Suponen que por corrupción.

Los encargados del lado mexicano, agentes de la PGR, debieron dar seguimiento al automóvil en el que se traficaban las armas. Pero lo perdieron en el camino. Supuestamente.

Medina Mora renunció a la Procuraduría General de la República en septiembre de 2009 y en su lugar entró Arturo Chávez Chávez. Al salir, el procurador aseguró que dejaba en la PGR una institución más sana y fuerte. Destacó la estrecha colaboración en materia de delincuencia y combate al narcotráfico con Estados Unidos, así como los lazos de cooperación estrechados con Colombia y otros países.

“Dejo esta responsabilidad con la satisfacción del deber cumplido. Me he regido bajo las reglas de honestidad y justicia. Continuaré trabajando por mexico”, dijo.

‘La información contenida en un párrafo extraído de un extenso documento del 16 de noviembre de 2007 señala [por] primera vez, que se sepa, que un secretario de justicia recibe información sobre la táctica conocida como ‘escoltar el arma’, que significa seguir al sospechoso comprador de un arma para tenerlo bajo observación, sin arrestarlo por el momento. La táctica se ha vuelto controversial en medio de una investigación por parte de legisladores republicanos que critican a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) por utilizarla durante el gobierno de Barack Obama en una investigación de tráfico de armas conocida como Operación Rápido y Furioso”, dice la agencia AP en esta nota exclusiva.

“La investigación se enfocó en varias armerías del área de Phoenix, Arizona. Si bien el documento no usa el término ‘escoltar el arma’, funcionarios de la ATF en ese entonces se refirieron de esa forma a los fallidos intentos. La táctica —que consistía en seguir a intermediarios que compraban armas en lugar de arrestarlos tras la compra— pretendía eventualmente identificar y levantar cargos a los líderes de bandas de tráfico de armas. Las políticas del Departamento de Justicia requieren que los cargamentos ilícitos de armas sean interceptados en cuanto sea posible”.

Associated Press recuerda que el secretario de Justicia estadounidense Eric Holder se presentará ante el Congreso la próxima semana para hablar sobre su aseveración de que él no había escuchado acerca de la táctica hasta comienzos de este año.

“El documento titulado Reunión del secretario de justicia con el procurador general de México Medina Mora informaba a Mukasey que la táctica no había tenido éxito, pero que la ATF quería probarla otra vez y quería que Mukasey persuadiera a Medina para proporcionar un equipo mexicano libre de corrupción que ayudara en el operativo. Esto, tal vez de forma implícita, pero no detallada en el informe, fue la razón del fracaso: que las autoridades mexicanas al sur de la frontera fracasaron en la tarea, alegando que no vieron el vehículo que transportaba las armas y del cual los agentes de la ATF habían alertado”.

El informe, con fecha de dos días después de que el funcionario asumiera como secretario de Justicia, se encontraba entre cientos de páginas de documentos que el representante republicano Darrel Issa presentó en su investigación de la operación Rápido y Furioso, dice Associated Press.

“Aunque los primeros intentos de esta entrega controlada no han sido eficaces, la investigación continúa, y la ATF quisiera ampliar la posibilidad de las investigaciones de este tipo y las entregas controladas, debido a que sólo así será posible la pesquisa sobre toda una red de contrabando, en lugar de arrestar a un simple contrabandista. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al procurador general [Eduardo] Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y subrayó la importancia de la asignación de esa unidad evaluada”, destacó el documento que cita Associated Press.

En el informe se afirma que se trataba del “primer intento de su tipo”, pero un funcionario de la ATF puso en duda esa aseveración en un correo electrónico, dice Associated Press.”Voy a solicitar al Departamento de Justicia que cambie el término ‘primer’… Ya ha habido casos antes en la que hemos escoltado armas”, dijo el funcionario de la ATF, Carson Carroll en un correo electrónico dirigido al oficial William Hoover, en la sede de la ATF. Hoover era el director adjunto para operaciones de campo.

De acuerdo a cifras de la ATF, 94.000 armas han sido recuperadas en los últimos cinco años en México, 64.000 de ellas rastreadas a Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario