11/03/2011

Deuda de Coahuila aumentaría a 84 mmdp: proveedores reclaman 50 mil millones


TIEMPO REAL

El gobierno del estado también le debe a empresarios de bienes y servicios, hoteleros y constructores, según denunció la asociación Claridad y Participación Ciudadana del estado de Coahuila. Los provedores temen denunciar la falta de pago pues las autoridades locales los han amenazado con dejar de otorgarles contratos si hacen pública la deuda. De ser ciertas las acusaciones, la deuda pública del estado sería de 84 mil millones de pesos. De acuerdo con los demandantes, en el periodo de Humberto Moreira, Coahuila recibió participaciones federales y estatales por aproximadamente 208 mil millones de pesos, de las cuales calculan se ejercieron sólo 178 mil millones. La pregunta es, ¿dónde está el dinero restante?

Por:

La asociación Claridad y Participación Ciudadana del estado de Coahuila denunció que además de los casi 34 mil millones de pesos de deuda pública, el gobierno del estado también tiene una deuda con algunos proveedores, la cual puede ascender hasta 50 mil millones, según informa el diario Vanguardia.

Los 50 mil millones, según el rotativo, se les debe a constructores, a quienes, dicen, el Estado tiene amenazados de que si se quejan no sólo no les pagarán, sino que ya no les volverán a dar futuros contratos.

De ser ciertas las acusaciones, le deuda pública de Coahuila sería de 84 mil millones de pesos y no de 34 mil millones de pesos.

Los denunciantes son el delegado de la región sureste de la Asociación, el ingeniero Armando Guadiana Tijerina, estuvo acompañado del presidente de dicho grupo, Victor Alducin, Jorge Kalionchiz, secretario General, Mario Dávila, tesorero, y los consejeros Juan Pablo Rodríguez, Miguel Ángel Wheelock, Pedro Fuentes, Sofía López, José Rodríguez y Reyes Flores Hurtado.

“Hay algo más grave que la deuda de más de 34 mil millones de pesos, porque empresarios se han comunicado con nosotros para denunciar que el Gobierno también le debe a proveedores de bienes y servicios, y hemos calculado que esa deuda puede ser de casi 50 mil millones de pesos, osea que la deuda de Coahuila puede ser hasta de 80 mil millones”, expuso Guadiana Tijerina.

De acuerdo con los demandantes, a algunos constructores se les deben más de 2 ó 3 millones de pesos, sin embargo, no lo han hecho público debido a que han sido amedrentados por parte del Gobierno del estado.

“Nos llaman, les deben a muchos empresarios, de bienes y servicios, hoteleros, constructores, de todo tipo, les dicen que les pagarán hasta febrero del otro año y los amenazan, les dicen que si reclaman no les pagan y ya no les dan obra”, expuso el empresario Víctor Alducin.

Según indicaron, en el periodo de la administración de Humberto Moreira, Coahuila recibió participaciones federales y estatales por alrededor de 208 mil millones de pesos, de las cuales calculan se ejercieron sólo 178 mil millones, por lo que piden que se rindan cuenta del resto, más los préstamos irregulares, según publica el rotativo.

LA OPACIDAD DEL GOBIERNO DE MOREIRA

De acuerdo con otro reportaje publicado por el diario Vanguardia, tan pronto llegó en el 2008 a la Secretaría de Finanzas del Estado y luego al Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández “tiró a la basura” todo mecanismo de información financiera a la ciudadanía, ante la complacencia de autoridades en la materia e instituciones involucradas en las cuentas públicas.

Según e rotativo, el ex funcionario ocultó todo tipo de información que expliquen el actual desastre financiero del Estado que llevó finalmente a contratar deuda por 34 mil millones, y que pesará sobre los coahuilenses por los próximos 20 años. Y es que desde el pasado 30 de septiembre de 2008 que Finanzas del Estado no hace públicos los avances de gestión financiera.

Villarreal Hernández, hoy acusado de falsificar documentos y hacer uso de éstos para que Coahuila recibiera ilícitamente créditos por 5 mil 200 millones de pesos, escondió por tres años a la ciudadanía los destinos de más de 120 mil millones de pesos.

La Satec debió haber difundido los balances generales de 2008, 2009 y 2010, tal y como lo estipula la Ley de Transparencia de Coahuila; sin embargo, los reportes del último año no están disponibles en su portal web mientras que los de los dos años anteriores están en un formato totalmente inaccesible para lo usuarios debido al peso de los documentos.

“En 2008 la dependencia publica en el rubro de cuenta pública un reporte con graves faltas de formalidad en la presentación; su “peso” es una seria limitante para los ciudadanos que lo quieran acceder, ya que es de más de 19 megas, con referencia al documento de 2007 pesa 3.3 megas. Es decir, seis veces más, y el documento de 2007 tiene mucho mejor presentación y calidad informativa.

Se llega a pensar que en 2009 ni siquiera se realizó el documento oficial por la misma Secretaría, ya que utiliza el publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo que es incorrecto. En 2010, Finanzas simplemente “se lava las manos” y publica que mientras exista una revisión por parte de la ASE no está avalado para publicar una versión preliminar”, publica el diario.

TIEMPO REAL

Peña Nieto: respetaré si Moreira quiere irse o quedarse

El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, dijo que en medio del escándalo de la deuda pública de Coahuila será respetuoso de la decisión que tome Moreira de continuar o no al frente del PRI; sin embargo, reiteró que las acusaciones son parte de una campaña de ataques, la cual sólo ha servido para fortalecer la unidad del partido y de sus integrantes. El ex gobernador del Estado de México reconoció que hay irregularidades en el endeudamiento de Coahuila, pero son las autoridades federales y estatales quienes deben investigar el caso, señaló


No hay comentarios.:

Publicar un comentario