11/03/2011

Candidato único de las izquierdas


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



A 11 días de los comicios para elegir gobernador, cayó abatido por un balazo de escopeta el alcalde de la Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, mientras realizaba actividades proselitistas y no contaba con ningún guardia de seguridad, ni siquiera del municipio que encabezó.

Condenable por cualquier lado que se analice, el crimen tiene una resonancia desmesurada no tanto por el preocupante hecho en sí, y la cercanía de la cita con las urnas, amén del compromiso del gobernador Leonel Godoy y del secretario de Gobernación Francisco Blake, de que “garantizarán la seguridad para la contienda”, sino porque el difunto era amigo de Felipe Calderón.

Los 32 munícipes asesinados en 10 estados del país, de ellos cinco en Michoacán, a partir de 2008 (El Universal, 3-XI-11), o los 27 de acuerdo a El Noticiero de Joaquín López-Dóriga en los casi cinco años del gobierno del general de cinco estrellas y un protagonismo sin precedente de las fuerzas armadas desde 1968, no tuvieron la fortuna de la amistad presidencial, y menos aún contaron con la necesidad de Luisa María Calderón Hinojosa de montarse en el legítimo reclamo ciudadano de elecciones pacíficas y más y mejor seguridad publica, a pesar de que las casas encuestadoras que laboran para Milenio Diario y Reforma la colocan muy por encima del priísta Fausto Vallejo y no se diga del perredista Silvano Aureoles. Si las publicitadas encuestas se correspondieran con la voluntad ciudadana, la señora también conocida como Cocoa no se pegaría como ladilla al repudiable crimen de quien dijo era “el mejor alcalde de Michoacán”.

Tampoco es para omitirse que la abanderada del Partido Acción Nacional a la gubernatura michoacana, recordó que en días pasados ocurrió un atentado contra "su policía y él, valiente, decidió quedarse de alcalde, así que había antecedentes". Por el contrario, “la primera hermana del país” dispone de un numeroso equipo de guardias del Estado Mayor Presidencial desde que su hermano despacha en Los Pinos y ella ponía los nombramientos de delegados federales y disponía en los asuntos principales de la competencia legal y exclusiva de éstos.

Mientras tanto, en el partido de enfrente, el llamado sin rubor de la Revolución Democrática, aseguran por medio de Jesús Zambrano y de otros dirigentes que la michoacana es una gubernatura que no perderán, aunque analistas tan equilibrados como Sergio Aguayo lo dan por perdido para el PRD. Dentro de escasos nueve días se despejará una incógnita que acentúan más las firmas encuestadoras al servicio del cliente, del que paga, como ya resulta costumbre inaceptable.

Condiciones mencionadas que es preciso no se presenten en las dos encuestas que a mediados del presente mes permitirán seleccionar al candidato presidencial de las izquierdas –partidistas y sociales–, si de verdad aspiran a una solución política unitaria, también que no generen impugnaciones que obliguen a realizar la auditoría de ambas y, en consecuencia, que tampoco resten capital político, sino lo incrementen para el favorecido por los encuestados.

Aparte de la convicción y la vocación unitarias que guarden los precandidatos Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador respecto a la necesidad vital de un candidato presidencial único en representación de las izquierdas, resulta indispensable que los dos dispongan de una buena dosis de pragmatismo político para prever que será mucho más lo que ganarán en espacios de representación popular, tanto ellos como sus seguidores y los ciudadanos, si ambos trabajan por un candidato y sólo uno de los dos nombres figura en la boleta del primer domingo de julio de 2012.

Acuse de recibo

La abogada Norma Esperanza Falcón añade a Reglamento Federal de Toxicomanías (31-X-11): “La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común (...) la corrupción afecta a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana, impartir justicia y ejercer el control de la administración pública, como la Contraloría y la Procuraduría”... El editor Ramsés Ancira comenta: “Qué alegría y qué vergüenza por México. Qué significa señor Calderón ¿que según su gobierno Palestina no tiene derecho ya no a un Estado, ni siquiera a una identidad cultural y educativa? Un gobierno cobarde como el que usted encabeza hace que cualquier cosa sea preferible, incluso Peña Nieto”... Integrante del Frente Plural Ciudadano, el periodista Juanito Guanabacoa, exiliado en Quebec, Canadá, denunció ante Amnistía Internacional el “abuso policial y detenciones ilegales a manifestantes pacíficos en Ciudad Juárez”… María Teresa Menéndez Monforte registra que el programa ortográfico de esta computadora acentúa cuarteles.

forum@forumenlinea.com
Www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario