11/01/2011

Mercado editorial limita difusión de mujeres poetas


Escritoras demandan reconocimiento a su labor


Por Amaia Aldamiz

México, DF, 31 oct 11 (CIMAC).- El mercado literario comete más atropellos contra las poetas que la falocracia imperante, sentenció la escritora Ana Franco Ortuño al señalar que el neoliberalismo voraz aprisiona la difusión de las obras literarias de las mujeres que incursionan en la creación poética.

Al participar en el encuentro de Escritoras Mexicanas dentro del foro “Mujer y cambio estratégico en el México del siglo XXI”, organizado por la UNAM, Franco parafraseó a Marcela Lagarde y su libro “Los cautiverios de las mujeres”:

“Actualmente no hay que partir desde el género, sino desde ser poeta, es decir, hacer poesía y libros de poesía en la voracidad del neoliberalismo y sus mercados: esto es probablemente una prisión mucho mayor que ser mujer poeta”.

La poeta abundó: “Tenemos que luchar contra distribuidores y libreros que niegan tajantemente sus espacios en un mundo tan necesitado de poesía. Si el libro ha sido escrito por una mujer, la situación no cambia demasiado”.

Ana Franco Ortuño es autora de los libros de poemas “De la lejanía” (2005), y “Parques o el imán de la tierra” (2009), y coordina el Periódico de Poesía de la UNAM.

La poeta destacó que a pesar de los obstáculos en el mercado editorial, la escritura de poesía femenina en México goza el día de hoy no sólo de salud sino de su reconocimiento dentro de la nación. “Se ha tenido que conquistar el territorio, pero se ha avanzado mucho”, resaltó.

INCIDIR EN POLÍTICAS CULTURALES

Franco advirtió la necesidad de que las mujeres poetas incursionen en el terreno de la crítica literaria: “Es necesario generar posiciones políticas en terrenos estético-literarios. A nivel escritura tenemos ya un cuarto propio, pero no a nivel de crítica y es fundamental dar a conocer nuestro análisis de los sucesos y la producción literaria. Revisar las políticas culturales del país y sus distribuciones”.

En el foro realizado en la Casa Universitaria del Libro, las ponentes coincidieron en la importancia del reconocimiento de la escritura femenina no sólo como reivindicación de género, sino como medio necesario para la construcción de una tradición literaria completa.

Entre las participantes estuvieron la presidenta de la Sociedad General de Escritores de México, Lorena Salazar; la escritora y ganadora del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, Queta Navagómez; la investigadora del Colegio Mexiquense Milada Bazant, y la escritora Marissa Garrido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario