11/03/2011

Derechos de mujeres se ubican en punto medio en América Latina

Representante CEDAW:


Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista


América Latina se encuentra en un punto intermedio en el tema del avance de los derecho
lines de las mujeres, debido a que hay conquistas que se han logrado, pero que en muchas ocasiones carecen de mecanismos para hacerlas valer, aseguró Line Bareiro, integrante del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).


“Tenemos algunas conquistas incluso desde hace años, pero no así formas de usar esos derechos”, explicó la representante en un conversatorio realizado hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica.

Comentó que la región ha avanzado en gran medida en el campo político, a pesar de las fuertes diferencias entre los países, así como en la educación. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en poder económico y social como debería ser.

La politóloga y abogada feminista criticó que en estos momentos las sociedades se encuentran estancadas en estereotipos; siendo el más visible el de una cultura que aún percibe como normal la división sexual del trabajo más tradicional, lo que va en perjuicio de las mujeres.

“No hay disposición de cambiar las relaciones de género en las casas y familias”, resaltó. Bareiro reprochó que incluso los países más conservadores están dispuestos a la participación política de las mujeres que a cambiar las relaciones familiares.

En el caso de Costa Rica, identificó algunos temas en los que se debe actuar, como por ejemplo la aprobación de un Estado Laico y sus efectos en los derechos de las mujeres. Esta nación debe presentar en dos años un informe a la CEDAW sobre los avances en el tema de salud y en la ausencia del cargo de ministra de la Condición de la Mujer, que recaía en la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y que fue eliminado durante la segunda administración de Óscar Arias (2006-2010), lo que conllevó a que la persona nombrada en el puesto no tenga la misma potestad ante sus homólogos y homólogas de otras canteras.

A su vez, queda pendiente para el estado costarricense crear un protocolo para que las mujeres que así lo requieran accedan de forma adecuada al aborto terapéutico (permitido por la legislación), además de enfrentar un inminente juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanas por la prohibición desde hace once años de la fecundación in vitro.

La experta de origen paraguayo también mencionó que la educación sexual reproductiva para niñas y niños debe convertirse en una asignatura regular desde la etapa primaria, y que las y los docentes deben recibir capacitación en este tema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario