11/02/2011

Desciende México un escalón en el Índice de Desarrollo Humano

Un niño con desnutrición en Oaxaca. Foto: Félix Reyes
Un niño con desnutrición en Oaxaca.
Foto: Félix Reyes

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre los 187 países que son medidos por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Noruega continuó a la cabeza de la lista de naciones donde mejor se vive, mientras que México descendió un lugar, al pasar del puesto 56 al 57 respecto de 2010, pero está considerado entre los países con un nivel “alto”.

No obstante, aunque se sitúa por encima de la media regional en América Latina y el Caribe, aún se encuentra todavía por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas en la clasificación.

De acuerdo con el informe, entre las razones que provocaron el descenso de México se encuentran los desastres naturales, en especial las sequías y las inundaciones, que hicieron retroceder el (IDH) de los municipios afectados en los últimos dos años y aumentaron la pobreza extrema en casi cuatro puntos porcentuales.

Para el año 2025 el panorama no es nada alentador, pues según el organismo se estima que las sequías arrecien en el mundo por el agotamiento de los recursos hídricos, lo que afectaría a más de mil 800 millones de personas en todo el planeta.

Advierte, asimismo, que los impactos directos de la disminución de agua en los cultivos podrían ser peores para los campesinos de escasos recursos. “Por ejemplo, en las regiones rurales de México, éstos, al no tener el capital para adaptarse al descenso de las capas freáticas, no pueden comprar semillas más resistentes a la sequía o bien agua transportada por tubería”, subraya el informe.

De acuerdo con el estudio difundido hoy por la ONU, Noruega, Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia encabezan el “ranking” anual con los mejores niveles de vida para su población.

Para la medición se toman en cuenta los ingresos, esperanza de vida y nivel educativo de cada país, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los 10 países con los índices de desarrollo más bajos son del África Subsariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.

La lista incluye 18 países más que el año pasado, y si bien Estados Unidos se mantiene en el cuarto lugar general, desciende al 23 si se toman en cuenta las desigualdades internas en los ingresos de la población.

El informe de 185 páginas, titulado “Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos”, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo, pero América Latina sigue siendo la región más desigual, aunque si se toman en cuenta las desigualdades internas, la superan el África Subsahariana y el Sur de Asia.

Otro índice considerado en el estudio es el de Pobreza Multidimencional (IMP), que toma en cuenta, por familia, factores como el acceso al agua potable, combustible y servicios de salud, así como artículos domésticos y estándares de construcción de casas.

De acuerdo con el informe, más de mil 700 millones de personas de 109 países vivían en pobreza multidimensional a finales de la década pasada.

Actualmente, Níger tiene el mayor porcentaje de pobreza multidimensional, que afecta a 92% de su población, seguido por Etiopía y Mali, con 89% y 87 %, respectivamente, en una lista de 109 países.

El PNUD destaca que pese a que los países con IDH bajo son los que menos han influido en el cambio climático, son los que más sufren sus consecuencias. Además, la situación se agrava por el déficit en el gasto en asistencia oficial a las inversiones para afrontar el cambio climático.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario