10/30/2011

Comunicado-Conclusiones de la 5a. Conferencia Sindical Nacional


Fortalecimiento de la unidad, renovación y creación de una nueva central,
puntos de coincidencia en la 5ª Conferencia Sindical Nacional

· Concluyen los trabajos de análisis, reflexión y propuesta de los asistentes al encuentro
· Proponen plan de acción para hacer más concreta la solidaridad entre la clase trabajadora
· Piden a sindicatos atender la problemática de los jóvenes
30 de octubre de 2011
Con la participación de cientos de asistentes de más de 70 sindicatos y 36 organizaciones laborales, concluyó sus tareas de análisis y reflexión la 5ª. Conferencia Sindical Nacional, en la que se manifestaron consensos respecto a la necesidad de incrementar la organización y representación de las y los trabajadores, así como de consolidar la unidad del movimiento, incluso, a través de la creación de una nueva central sindical.
Durante esta conferencia, impulsada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), se recibieron las propuestas de hombres y mujeres sindicalistas de base y dirigentes; expertos y académicos de los sectores industrial, servicios, social y educativo que durante dos días reflexionaron sobre los “Desafíos de las y los trabajadores frente al desastre nacional”, lema de la reunión.
Durante las mesas de análisis se expuso que el modelo neoliberal impuesto en México ha servido solamente para incrementar la brecha entre pobres y ricos; para aumentar la precariedad, la tercerización y reafirmar el carácter antisindical del gobierno, que se manifiesta en ataques a la libertad sindical, auge de los contratos colectivos de protección patronal, mantenimiento de redes de corrupción y complicidad entre las autoridades laborales y los patrones.
Ante ello es preciso consolidar estrategias concretas de unidad —prioridad mayor—; unidad orgánica que permita llevar a cabo acciones reales y coordinadas de solidaridad con movimientos en lucha o de enfrentamiento conjunto a políticas lesivas. Uno de los casos específicos es la creación de un frente amplio contra la reforma laboral que pretenden imponerle a las y los mexicanos.
Asimismo, se resaltó la necesidad de que el sindicalismo realice alianzas con otros sectores de la sociedad: campesinos, estudiantes, grupos de usuarios de servicios; trabajadores informales y no organizados, con el fin de luchar juntos por la recuperación salarial, el respeto a los derechos sociales, económicos y laborales; la defensa de la educación pública y la soberanía energética. Se llamó a participar en las movilizaciones del 20 de noviembre próximo junto con la Asamblea Nacional de Mexicanos Indignados
Especial atención mereció el tema de las y los jóvenes, principales afectados por la crisis y la política económica. Se dijo que los sindicatos deben acercarse a los jóvenes y plantearles objetivos comunes de lucha.
Señalaron los asistentes que el sindicalismo auténtico en México debe encarar grandes esfuerzos que le permitan avanzar en la democratización de las organizaciones representativas de los trabajadores y lograr su independencia y autonomía, sólo así podrá defender los contratos colectivos, rescatar la seguridad social y las pensiones y todos aquellos derechos que los gobiernos neoliberales tratan de arrancarle cotidianamente.
Además, debe ampliar la representación sindical, ampliando su base hacia trabajadores no asalariados, tercerizados y autoempleados, etc.
Para acometer estos retos, los participantes en la 5ª. Conferencia Sindical Nacional, estuvieron de acuerdo en promover un plan de acción que contemple la unidad y solidaridad del movimiento sindical auténtico. Coincidieron también con la propuesta del Frente Sindical Mexicano de trabajar en la creación de una nueva central sindical que incluya a trabajadores del campo, cooperativistas, colectivos de estudiantes, desempleados, trabajadores no asalariados o autempleados, trabajadores del arte y la cultura y a los no organizados.
Se comprometieron también a mantener acciones de rechazo a la reforma laboral, exigir la abrogación de las leyes del ISSSSTE y del IMSS que afectan las pensiones; exigir aumento salarial de emergencia, suprimir el trabajo infantil en México y demandar la ratificación de nuestro país del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
También acordaron poner en marcha acciones de solidaridad con los mineros de Taxco, Cananea y Sombrerete; con el sindicato auténtico de la empresa Honda —que han sido víctimas de constante represión y despidos injustificados—, con la sección 187 del Sindicato de Telefonistas, correspondiente al call center Atento; con el magisterio democrático, con trabajadores de la industria textil de Puebla y empleados del municipio de San Luis Potosí, entre otros.
Entre las acciones inmediatas a concretar, los asistentes se comprometieron a asistir al recuento sindical de la empresa Atento, que se llevará a cabo el próximo lunes 31 de octubre a las 16:00 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario