10/31/2011

LAS 10 MENTIRAS DE HUMBERTO MOREIRA SÓLO EN 2011



Por:

1. Promete trabajar con FCH por “grandes acuerdos para México”:

27 de febrero de 2011. En cuanto asuma la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés prometió enviar una invitación al presidente Felipe Calderón, para “sentarnos en una mesa y construir los grandes acuerdos para México”. Las reformas que se hagan ahora servirán para el próximo sexenio y serán la base de la transformación legal, agregó el gobernador con licencia de Coahuila.

“Si seguimos viendo lo inmediato, lo cortito, no vamos a llegar nunca a ningún lado ni salir adelante como país. La prioridad es México”, subrayó el entonces presidente priísta electo.

————————-

2. Desconoce cifras de pobreza:

26 de abril de 2011. El secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Rodolfo Dorador, acusó que el líder nacional del PRI recurre a las especulaciones en un intento para denostar a sus adversarios políticos, al declarar que “existe el riesgo de que 4.8 millones de personas se unan a la pobreza”. El panista sostuvo que Moreira, además de “mentir”, utiliza información basada en tendencias, no en cifras reales. “Es una estrategia débil, carente de elementos válidos, que se refugia en meras especulaciones que sólo provocan incertidumbre y desconfianza en la economía del país”, sostuvo el también senador del PAN.

Dorador enfatizó que con estas informaciones, Moreira “nuevamente pretende insultar la inteligencia de los mexicanos y ocultar que durante los gobiernos del PRI la inflación llegó a golpear a los ciudadanos con un incremento de 61.9% en promedio al año, con un máximo histórico de 180% durante la administración de Miguel de la Madrid”.

————————-

3. Miente en cifras de rezago educativo: SEP

3 de mayo de 2011. Humberto Moreira “reprobó” al miembro del gabinete calderonista por “mantener el rezago educativo del país”. Al respecto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio dijo: “Moreira comete un grave error, para variar. Porque habla de rezago educativo. Yo quiero decirles que este gobierno ha abatido 11.1% el rezago educativo en 10 años. Los gobiernos del PRI en las décadas de los 90 lo bajaron en 8.1% y en la década de los 80 a 6.3%… Las cifras no mienten y creo que el que miente es Moreira”, afirmó.

————————-

4. En Los Pinos apuesta por periodo extraordinario para reformas:

20 de julio de 2011. En una reunión con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, el líder del PRI, Humberto Moreira, informó que acordaron impulsar las reformas laboral, política y de seguridad nacional, y establecer un mecanismo de diálogo, a través de la Secretaría de Gobernación, para discutir los temas pendientes en la agenda legislativa. “Creo que sí podemos llegar a los acuerdos en la reforma laboral, en la de seguridad y en la política; sería apropiado un periodo extraordinario”, insistió Moreira Valdés.

“Lo que vamos a hacer es impulsarlas y tratar de aprovechar el tiempo para no irnos hasta la parte del presupuesto (que se presenta a principios de septiembre), que es un tema que luego tiene otros acuerdos en la Cámara de Diputados”, dijo.

————————-

5. Condiciona reformas por más dinero a los estados:

8 de agosto de 2011. Aunque se había comprometido en varias ocasiones a impulsar las reformas estructurales para el país, y luego de desatarse el escándalo por el alto endeudamiento en que dejó a Coahuila durante su mandato como gobernador, Humberto Moreira anunció que su partido buscará primero un reajuste al presupuesto de los estados para que les sean destinados mayores recursos, antes que la aprobación de reformas como la política, la de seguridad nacional y la laboral.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRI dijo que exigirán al gobierno federal un informe sobre los subejercicios que han tenido en lo que va de este año con la finalidad de que, en caso de que sea aprobado por el Congreso, los recursos sean enviados a las entidades.

————————-

6. S&P y la “opacidad” en Coahuila:

18 de agosto de 2011. “La baja de la calificación de Coahuila responde a la reciente divulgación del saldo total de deuda directa de 33 mil 867 millones de pesos por parte del Congreso del Estado el día de ayer (miércoles), así como cifras previas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, expuso Standard & Poor’s en un comunicado donde anunció la baja a ‘mxBBB-’ de ‘mxA+’ de la calificación de la deuda de Coahuila.

“Este monto (de la deuda) es significativamente mayor al reportado por el Estado en su cuenta pública al 31 de diciembre de 2010 y el reporte financiero a mayo de 2011”. La empresa calificadora consideró que, con los reportes que Coahuila les había entregado, el 7 de junio pasado habían estimado una deuda de largo plazo de 7 mil 500 millones de pesos y de corto plazo cercana a los 2 mil millones de pesos.

————————-

7. Le esconden datos a Fitch:

19 de agosto de 2011. “Es importante destacar la continua falta de claridad con la que se manejó la administración estatal en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable; así como la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública”, expuso la calificadora en el comunicado donde anunció la baja de ‘A+’ a ‘BBB-’ de la calificación de la deuda del gobierno de Coahuila.

————————-

8. El costo financiero de mentir:

23 de agosto de 2011. Las mentiras del gobierno de Humberto Moreira sobre el monto real de la deuda de Coahuila le costaría al erario estatal al menos mil 300 millones de pesos al año por el pago de intereses. Luego de que las agencias Fitch y Standard & Poor’s degradaran en cinco niveles la calificación crediticia coahuilense debido al manejo financiero de Moreira, el estado tendrá que recurrir a un crédito más caro para renegociar sus pasivos, por casi 34 mil millones de pesos.

Si se considera que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio ha permanecido alrededor de 4.80% anual, la sobretasa que pagará Coahuila por su categoría BBB- es 3.81 puntos porcentuales superior a la que erogan las entidades calificadas con A+, nivel con el que contaba antes, según información de Banamex y analistas.

Coahuila pagaba unos 601 millones de pesos anuales por intereses, pero éstos se dispararán, pues el Congreso local autorizó créditos para refinanciar la deuda estatal total de 33 mil 867 millones de pesos. Esos préstamos se contrataron con la calificación BBB-, por lo que el estado pagaría al menos mil 291 millones de pesos.

————————-

9. Miente en fecha de denuncia:

10 de octubre de 2011. La denuncia que interpuso el gobernador con licencia de Coahuila y ahora líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, por el presunto uso de documentos falsos para la obtención de créditos bancarios (por 3 mil millones de pesos) no fue en marzo, sino el 30 de agosto pasado, reveló el Fiscal General del Estado (FGE), Jesús Torres Charles. Las declaraciones de Torres discrepan de lo supuestamente dicho por Moreira, quien afirmó que fue en el mes de marzo cuando presentó la querella ante la FGE, mucho tiempo después de que dejó la administración estatal.

Fue el 4 de enero de 2011 cuando el Congreso Local le concedió licencia y desde entonces se fue a la ciudad de México. Después se interpuso una querella por parte del Partido Acción Nacional y luego, el 30 de agosto, la del entonces gobernador con licencia, Moreira Valdés y ambas se acumularon en una sola, agregó el fiscal.

————————-

10. Zambrano: Moreira engaña a todos

3 de octubre de 2011. Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, desmintió versiones difundidas por el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, en el sentido de una supuesta reunión de ambos en un restaurante de la Ciudad de México, en donde supuestamente el perredista le habría confiado que hay problemas en Michoacán, y que su candidato, Silvano Aureoles Conejo, no era el candidato ideal, además de que está entregando la candidatura a favor de la panista, Luisa María Calderón.

“Moreira es un mentiroso, engaña a su candidato (Fausto Vallejo Figueroa), a la Secretaría de Hacienda, y hasta a sus propios gobernados en Coahuila”, dijo el presidente del sol azteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario