10/30/2011

Los periodistas pal café......




Nadie se llame a engaño. Al fin sabemos la propuesta de Peña Nieto, candidato virtual del PRI: la restauración del viejo régimen. El PAN propone continuar en la misma trayectoria trágica. Calderón intentará desfondar al PRI revelando verdades atroces sabidas por todo el mundo. Latrocinios, crímenes, abusos, desvíos. La única esperanza de cambio y modernización está representada hasta hoy por AMLO y su movimiento. Pero hay que decirlo con toda claridad: aunque López Obrador es un líder excepcional, se requieren muchos otros. El país tiene hambre de nuevos líderes más allá de las ideologías y los programas.
¿Dónde buscarlos? No sé si debamos poner un anuncio en el periódico que diga: Se buscan ciudadanos con madera de líderes. Con sana estructura interior pero eficaces para la operación política. Que busquen el poder para servir y no para servirse. Con vocación vivida como misión: rescatar a México. Patriotismo no como retorica, sino razón de vida. Como vida personal bien organizada que corresponda a una vida pública intachable. Que no roben, que no mientan, que no traicionen, aunque la mentira, el robo y la traición sean la moneda corriente en nuestra clase política actual, con imaginación que se atreva a visualizar a un México próspero y justo, donde se vuelva a crecer y que por primera vez en siglos se empiece a repartir. Donde las instituciones tengan fachadas que coincidan con sus interiores.
Líderes rectos, pero inefectivos, favor de abstenerse. Necesitamos personas capaces de transformar la realidad, dotados de un sano pragmatismo; aquellos que se adelantan a los acontecimientos, que responden a tiempo a las incitaciones y que incluso provocan los retos para estimularse. Requerimos a quien sepa lo que busca y que no se enrede en el chismorreo y la grilla. No sólo enérgicos, sino entusiastas, que puedan concentrar esas virtudes y la realización de las cosas. Puntuales, responsables y cumplidores.
Requerimos gente confiable que sepa tratar a la gente. Que crea en ella, que no se crea más lista que los demás. Que no cante mañanas, que no simule. Que para convencer a alguien primero lo escuche, comprenda lo que quiere y esté abierta a dejarse convencer. Pero que también sea capaz de hacerse comprender. Gente que no quiera ventajas ocultas, que no haga compromisos para incumplirlos, que vaya por beneficios para todos los involucrados en un acuerdo. Que sepa trabajar en equipo, que no se sienta amenazada porque otros sean mejores. Que entienda que el todo es mayor que las partes. Que es mucho mayor y mejor lo que se obtiene en grupo que la suma de lo que puede hacer cada uno por separado.
Bueno, me voy a una tienda de antigüedades en Peralvillo a conseguir una lámpara de Diógenes para buscar con ella a los líderes que el país necesita.


Ya no hay espacio en los cementerios para enterrar los muertos en Monterrey. En la Villa de Guadalupe inauguraron espectacular plaza en terrenos donados por el gobierno laico del Distrito Federal, en los que la Iglesia católica ha puesto a la venta nichos para las cenizas de centenares de miles de cadáveres incinerados. Hoy, en todo México se erigen altares y se preparan las ofrendas para recibir a nuestros muertos. Las imágenes de Pátzcuaro son ya de la memoria colectiva, luces sombras de la noche, las flores y las velas; la tradición indígena teñida por el mestizaje.
El viernes 28 de octubre, en la comunidad de Santa Ana Chapitiro de Pátzcuaro, se enfrentaron a balazos efectivos del Ejército y una gavilla de delincuentes. Murieron nueve hombres y una mujer. Todos los días son día de muertos. Los muertos chicos, víctimas de la violencia armada, suman miles. Sin rostro, sin nombre, sin un altar erigido en su memoria, donde manos amorosas pongan los alimentos que les faltaron en vida, sin el camino trazado con flores de cempazúchil. La llorona ya no espera la noche para gritar sus lamentos. Cuarenta, cincuenta, sesenta mil muertos. ¿Quién lleva la cuenta de las actas de defunción invisibles, de los cadáveres enterrados en tumbas colectivas? Nadie le pide al presidente Calderón que no combata al crimen organizado, que aliente la impunidad que emponzoña nuestro sistema de justicia. Pero es hora de cambiar.


Latinoamérica en la hora de los deportes: Nuestro continente no será la Grecia antigua pero le atribuye a los Juegos Panamericanos la misma importancia que los griegos le daban a sus Juegos Olímpicos. Por lo tanto, las radioemisoras, las pantallas televisivas y, sobre todo la prensa, dedican la parte del león de sus espacios a deportes raros sobre los que la mayoría de la humanidad jamás ha oído hablar, a especialidades de los mismos y, particularmente, al número y calidad de las medallas obtenidas por su respectivo país. Por eso los agujeros negros en la prensa, que no habla, salvo la colombiana, de las elecciones en Colombia o, salvo la nicaragüense, de los comicios presidenciales en Nicaragua y en Honduras y que incluso dedica muy escasa importancia, en la mayoría de los países, a la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción o, peor todavía, al cáncer de laringe que deberá superar un personaje de primer plano como Luiz Inácio Lula da Silva. También en eso se expresa el atraso y la dependencia.


Madrid es, desde mayo pasado, el epicentro de la revolución de los indignados. La capital española, con sus gobernantes ultraconservadores, con las liturgias públicas de la connivencia entre la clase política, la jerarquía eclesiástica y el poder empresarial, es también un símbolo del malestar social por el tiempo que vivimos. Es una ciudad herida, cuyo lamento no sólo se escucha en los gritos de las manifestaciones multitudinarias ni con los actos de protesta que intentan recuperar la dignidad frente a los recortes y los planes de austeridad que asfixian a los más pobres.
Como en todas las ciudades del mundo, las autoridades suelen poner placas y cortar listones para evocar a algún persona en edificios o plazas. En Madrid, el movimiento de los indignados ha colocado por su cuenta placas conmemorativas de su particular mayo del 68. En este caso mayo de 2011. En los edificios de gente común y corriente, de todo tipo de barrios, han proliferado estas placas fabricadas y colocadas casi en secreto, en las que se lee: Tu botín mi crisis. Menos chorizo (corrupto) y más pan.


El Correo Ilustrado
Denuncia mal estado de carretera en Oaxaca
Desde hace cinco años visité la Universidad de La Sierra Sur, en la población de Miahuatlán, Oaxaca, y hasta la fecha el entronque de la calle Reforma, pasando la carretera a Puerto Escondido, se encuentra en las mismas condiciones: terracería sin pavimentación a pesar de ser la arteria principal de comunicación a dicha casa de estudios y a 10 rancherías más.

Guillermo Almeyra: Las elecciones argentinas y algunos mitos

En las recientes elecciones generales del 23 de octubre en Argentina hay varios datos que conviene destacar, además del triunfo arrollador de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK).


Las elecciones internas del PRD en el DF y otras entidades, que iban a ser dominicales, no sólo incluyeron las presiones sobre los electores, el robo de urnas y los premios a cambio del voto, según la información periodística. Los viejos trucos del PRI en general, estuvieron al servicio de líderes o funcionarios de izquierda. Ahora quieren ver cómo remendar el asunto, pero los hechos ahí están.

Rolando Cordera Campos: Los empeños de Peña

En el contexto de unas reuniones organizadas por la Fundación Colosio del PRI, el ex gobernador Enrique Peña Nieto decidió soltarse el pelo y abrir su juego en asuntos cruciales de la economía y la política mexicanas. Espoleado tal vez por el exitoso desempeño de Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, Washington y Madrid, Peña dejó su estrategia del prudente y vago silencio y propuso abrir la industria petrolera a la inversión privada, redefinir el sistema electoral reduciendo el número de plurinominales y, por esa vía y otras astucias reformistas de la legislación respectiva, asegurar unas mayorías sin necesidad de ganarlas en las urnas


Reconozco que la lectura es mi vicio principal, lo que no excluye a otros que no hace falta citar. Tengo una amplia biblioteca dominada, como es natural, por obras de derecho, pero en la que abundan libros de historia, arte y novelas. Yo compro, como es natural, muchos de esos libros y no falta quien me regale alguno, a veces, cordialmente dedicado.


Dos días antes del asesinato de Kadafi, leía yo los periódicos matutinos en Beirut y la mayoría destacaban una nota en primera plana. En ese tiempo el demente emperador de Libia aún se ocultaba en Sirte, pero había una declaración de la secretaria de Estado, la señora Clinton, en plena Trípoli. “Esperamos que pronto lo capturen o lo maten –dijo–, para que ustedes ya no tengan que temerle.” Fue tan extraordinario que subrayé sus palabras, recorté la nota de uno de los diarios y la puse en mi archivo (que es de papel). Esperamos que pronto lo capturen o lo maten. Y luego, ¡lotería! La OTAN bombardea el convoy en el que huía y el viejo muchacho es sacado herido de un canal de desagüe y eliminado.

José Antonio Rojas Nieto: Producto e inversión en Estados Unidos

Hace tres días se dieron a conocer los primeros datos oficiales sobre la dinámica económica estadunidense del tercer trimestre de este año. En lo fundamental sobre la evolución de su producto y de su inversión. Lo primero que sobresale es su excesivamente lento dinamismo económico, que inmediatamente se traduce en una más lenta recuperación. Ya sólo esto da idea de la hondura de la crisis estadunidense. En realidad de la crisis mundial. Ya señalábamos en una nota anterior que nunca en la historia económica de nuestros vecinos, un expulsado de su trabajo había tardado tanto en encontrarlo: 40.5 semanas, es decir, casi 284 días.


No piensen que me refiero a alguien enclenque o debilucho, hablo de una delicada y primorosa golosina de dulce que en las formas más artísticas y novedosas se elabora en las fechas en que se conmemoran los días de muertos. De origen árabe, pasó a España cuando éstos dominaron la península y de ahí nos llegó con la conquista española que trajo la caña de azúcar. Aquí se adoptó gozosamente y, como solemos hacer, la reinterpretamos de muchas creativas maneras. En los conventos de monjas se volvió muy popular, particularmente en el de San Lorenzo, cuyas preciosuras eran adquiridas por la población más pudiente.


Mi pasión siempre ha sido la de construir una compañía duradera en la que la gente se sienta motivada para crear grandes productos. Todo lo demás era secundario. Obviamente, era fantástico obtener beneficios, porque eso es lo que te permite crear grandes productos. Pero la motivación eran los propios productos, no los beneficios. Sculley les dio la vuelta a esas prioridades y convirtió el dinero en la meta. Es una diferencia sutil, pero acaba por afectar a todos los campos: la gente a la que contratas, quién recibe ascensos, qué se discute en las reuniones.
Algunas personas proponen: Dales a los clientes lo que quieren. Pero esa no es mi postura. Nuestro trabajo consiste en averiguar qué van a querer antes de que lo sepan. Creo que fue Henry Ford quien dijo una vez: “Si le hubiera preguntado a mis clientes qué querían, me habrían contestado: ‘¡Un caballo más rápido!’ La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Por eso nunca me he basado en las investigaciones de mercado. Nuestra tarea estriba en leer las páginas que todavía no se han escrito.


Antes de saber cuántas páginas tenía Una autobiografía de Agatha Christie, al terminar mi lectura del Epílogo me avergoncé de mí misma, pues me había tardado del 6 de agosto al 16 de octubre en leerla y la lentitud me parecía inconfesable, incluso si tomaba en cuenta que en el lapso había leído otros libros, escrito una conferencia y al menos dos pares de artículos, y hecho otros tantos viajes de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario