3/23/2024

Surge «Frente Amplio de Mujeres con Claudia», presentan Manifiesto con agendas feministas

Ciudad de México.-Cinco agrupaciones de mujeres suscribieron manifiesto con propuestas específicas de la agenda feminista para abonar al fortalecimiento de la campaña presidencial de la candidata por la coalición «Sigamos haciendo historia», Claudia Sheinbaum.

Así, a partir del 20 de marzo, surge el «Frente Amplio de Mujeres con Claudia», poniendo de relieve a la agenda feminista como su principal causa, para que sirva de acompañamiento a la plataforma electoral de su candidata.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México, las agrupaciones: «Estamos listas con Claudia»; «Suma»; «Por Ella, por Todas»; «Presidentas Mx», además, de la agrupación política, «Que siga la democracia, agrupación política de mujeres», dieron a conocer el Manifiesto Por la libertad, la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de México, del «Frente Amplio de Mujeres con Claudia».

El propósito de la reunión fue dar a conocer cada uno de los planteamientos que engloba su visión de grupo; el documento está suscrito por un conjunto de asociaciones que manifiestan su apoyo a la candidata morenista. Su propósito es entregar el documento a Claudia Sheinbaum, para sumar en la difusión de dichas agendas.

Del Movimiento Nacional, «Por ella, por todas», son cofundadoras, Lorena Villavicencio Ayala, Mariana Benítez Tiburcio y Teresa Ramos Arreola; al frente de «Suma» está Pamela Janin López; al frente de la agrupación «Que siga la democracia» se encuentra Gabriela Jiménez Godoy; mientras que, Susana Cueto dirige «Presidentas MX» y en «Estamos listas con Claudia», Gracia Alzaga es la dirigente.

Lorena Villavicencio, cofundadora del denominado Movimiento Nacional, «Por ella, por todas» en conferencia de prensa, dijo:

«Estamos realizando un esfuerzo unitario, de diversos colectivos feministas que han estado apoyando desde diferentes espacios esta candidatura, pero, también apoyando de manera muy seria la construcción en colectivo de una agenda de mujeres».
«El día de hoy tomamos la decisión de empezar este proceso unitario, para que quede perfectamente claro, que las mujeres y el feminismo de manera natural tenemos una candidata que es de izquierda, que es progresista y, que su biografía está anclada a las causas y luchas feministas», detalló Villavicencio realizando un ejercicio de reflexión acerca de su decisión en colectivo de apoyar a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

A pregunta expresa, de que si estas agrupaciones de mujeres son organismos de la sociedad civil, Lorena Villavicencio contestó que no, que efectivamente, son eso agrupaciones de mujeres de distintos sectores que decidieron unirse para conjuntar propuestas de la agenda feminista y presentarla ante Sheinbaum. «La única que si es agrupación política es ´Que siga la democracia, Agrupación Política Nacional, Mujeres», puntualizó la ex diputada federal Villavicencio.

La propuesta

El documento signado tiene el nombre, de: Manifiesto Por la libertad, la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de México del «Frente Amplio de Mujeres con Claudia», entre las principales líneas discursivas del documento de 4 páginas, destacan:

Como mujeres y feministas afirmamos que “ser de izquierda es ser feminista”. Solo en la izquierda florecen nuestros derechos, libertades y autonomías.

El feminismo solo puede germinar en la izquierda, ya que ambos se nutren del ideal de justicia social para las mujeres más pobres, de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como de la libertad para decidir sobre nuestras vidas.

La derecha siempre ha sido una amenaza para las mujeres y el feminismo, al pretender despojarnos de derechos, como el derecho a decidir sobre nuestras vidas y cuerpos, impulsando leyes que nos criminalizan poniendo en riesgo la vida de las mujeres y niñas. La derecha es el brazo político del patriarcado. Cómplice del despojo histórico de nuestros derechos y libertades.

A las jóvenes y mujeres que marcharon el pasado 8 de marzo pintando de verde y de morado las principales calles de todo el país, a quienes acompañamos no solo con nuestra presencia, sino en su ímpetu y compromiso con nuestros derechos y libertades; les decimos que en ustedes nos reconocemos y compartimos su exigencia legítima de erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como cualquier intento de limitar nuestro derecho a la autodeterminación de nuestras vidas y cuerpo.

Los cuerpos de las mujeres no son tributo, ni mercancía, ni territorio de nadie, más que de nosotras mismas, nadie puede arrebatarnos nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad reproductiva.  

El 8M y 25N, sus demandas, sus sueños y exigencias, están plasmadas en la agenda Sheinbaum.

Honraremos la paridad para que el techo de cristal se rompa para todas. Para que las mujeres sean dueñas de sus vidas, pero también de sus tierras, lo cual les permitirá el acceso a programas productivos, a créditos para lograr dignidad y prosperidad compartida. Las mujeres de la maquila y las jornaleras serán las primeras beneficiadas por el Sistema de Cuidados que propone Claudia.

Erradicar las violencias en las que habitamos las mujeres y las niñas será prioridad en el gobierno de Claudia. No solo porque la violencia inhibe el ejercicio de derechos y libertades, arrancando la vida de muchas mujeres todos los días, sino porque la violencia niega nuestra condición humana.

Compartimos el propósito tenaz de Claudia de erradicar las violencias de género, atendiendo las causas que la originan y que involucran derechos o acciones afirmativas para emparejar el piso. Un país garante del ejercicio de derechos para todas y todos es uno de los pilares del Segundo Piso de la Transformación.

Las violencias convocan a la sociedad a promover una crianza y una educación libre de estereotipos, ajena a esas falsas diferenciaciones entre los derechos de los niños y de las niñas.

También es urgente establecer un Sistema Nacional de Prevención de las violencias, vinculado al sector educativo y a los organismos de derechos humanos, así como a los Registros Estatales de Agresores, para prevenir nuevos casos de violencia.

La violencia feminicida se puede prevenir si se atiende oportunamente la violencia que inicia al interior de los hogares, si ponemos fin a la impunidad que empodera al agresor y multiplica la violencia. Por ello es urgente impulsar una reforma a los órganos de procuración de justicia como son las Fiscalías y al Poder Judicial, a fin de garantizar el derecho a la justicia.

Aun cuando tenemos una cifra muy alta de delitos no denunciados y no judicializados, hay quienes se resisten a terminar con la impunidad haciendo del Poder Judicial un órgano intocado e intocable. Con ello les dan la espalda a las víctimas. El Gobierno de Sheinbaum, apostará a la investigación y a acabar con la impunidad como lo hizo en la CDMX, donde logró bajar los índices de delitos de alto impacto a la mitad, y también del feminicidio.

Este nuevo paradigma propone incorporar el principio de corresponsabilidad de los hombres y personas en los trabajos del hogar y los cuidados, y también al Estado para garantizar servicios públicos que otorguen protección y educación integral a las infancias, a las personas discapacitadas, a las personas con enfermedades que los inhabilitan y a los adultos mayores. Con Claudia tendremos Centros de Educación Inicial e Integral para la primera infancia y escuelas de tiempo completo.

Los cuidados son esenciales para el sostenimiento de la vida de las personas y de la sociedad, no pueden recaer exclusivamente en las mujeres, ya que ello afecta nuestras oportunidades laborales, disponibilidad de tiempo, el ejercicio de nuestra autonomía y participación en el desarrollo y crecimiento económico del país.

La injusta división sexual del trabajo no remunerado al interior de las familias, que recae principalmente en las mujeres, es uno de los grandes enclaves que sostiene al patriarcado provocando una desigualdad estructural para las mujeres. Por ello es imperativo establecer un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca servicios, derechos y seguridad social a quienes reciben los cuidados y a quienes los proveen. Fundamentalmente esas mujeres cuidadoras jefas de familia que están invisibilizadas y viven en condiciones precarias.

La prosperidad compartida está fincada en el logro de la autonomía económica de las mujeres, en el ejercicio de derechos y salarios iguales, en el cuidado de nuestros recursos naturales, en el acceso a la salud, seguridad social y cuidados. No habrá paz en este país, si no desterramos la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, ese racismo y patriarcado que promueven y recrean relaciones de dominación, opresión y predominantemente colonialistas.

Erradicar el matrimonio infantil será otro desafío importante, ya que trunca los sueños y vidas de las niñas, su derecho a la educación y a una vida elegida por ellas mismas. También se seguirá impulsando programas para prevenir el embarazo adolescente que reproduce vidas precarias.

El segundo piso de la transformación nos convoca a las mujeres a construir en colectivo, desde la empatía y la inclusión. Esta nueva etapa será determinante para las mujeres y niñas de este país.

La agenda que propone Claudia, aseveraron, las convoca a hermanarse para erradicar violencias, desigualdades, la ignorancia y cualquier forma de discriminación y de racismo. Ninguna mujer debe quedar atrás, afirmaron.

La agenda es un homenaje vivo a nuestras antecesoras, a las mujeres que trabajan la tierra y custodian el agua, a las feministas que han decidido tomar el espacio público, a quienes han dejado su aliento y respiración en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos, empezando por aquellas que lograron nuestra condición de ciudadanas.

CEO

Visión de grupo

El conjunto de mujeres que conforman el «Frente Amplio de Mujeres con Claudia», realizarán en los próximos meses eventos y reuniones en los que puedan expresar sus postulados.

Las participantes en el encuentro, confirmaron que durante la mañana habrían tenido otra conferencia de prensa simultánea con nueve estados de la República Mexicana. Además, de compartir que ya cuentan con representación en Canadá y tres ciudades de la Unión Americana, siendo estas, Texas, Nueva York y Washington D. C.

«Apoyamos los 11 puntos de la Agenda de y para Mujeres de la candidata Claudia Sheinbaum, a partir de este esfuerzo conjunto queremos visibilizar que estamos unidas y que Citlalli Hernández es la coordinadora de todas», compartió Gracia Alzaga, dirigente de «Estamos listas con Claudia».
«Hicimos un manifiesto, suscrito por el conjunto de mujeres que estamos apoyando Sheinbaum y la intención es que este manifiesto se lo podamos entregar a la candidata para que forme parte de los documentos importantes que están circulando con propuestas específicas para el fortalecimiento de esta campaña presidencial», destacó Lorena Villacencio.

Es tiempo de mujeres, estamos de frente a las elecciones más grandes de la historia de México, en las que el electorado que corresponde a mujeres, es el fiel de la balanza, al ser mayoría en el padrón electoral; también serán las elecciones en las que, por primera vez, se podrá elegir a un gran número de mujeres. Y por supuesto, la primera vez que una mujer llegará a la Presidencia de la República, ya que las dos candidatas punteras en las preferencias electorales son mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario