3/18/2024

Prensa México lunes 18 de marzo de 2024

 
LA JORNADA
Debaten temas del cártel inmobiliario y la falta de agua

El primer debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se concentró en ataques sobre presuntos actos de corrupción entre los dos principales contendientes: Clara Brugada, de Morena, y Santiago Taboada, de Acción Nacional, en el que salieron a relucir temas como el cártel inmobiliario y la falta de agua en la capital.

En una mesa redonda, ambos candidatos fueron sentados frente a frente, y en medio Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, quien sacó una bolsa de palomitas mientras veía cómo ambos cruzaban acusaciones.

Brugada llamó al panista Santiago "Tajada", al acusarlo de pedirle moche a los empresarios inmobiliarios que, aseguró, construyeron una red de corrupción a la que bautizó como "el taboadagate". Resaltó que a diferencia de él y de su compañero panista Christian von Roehrich, ella no tiene investigaciones penales abiertas, tras acusarlo de ser machista y corrupto.

"Esta ciudad está bien y de pie; a ustedes se les cayó el negocio del cártel inmobiliario, a ustedes se les cayeron hace poco toneladas de cemento encima del Metro, a ti (Santiago) se te está cayendo la candidatura, vas perdiendo, y así te vas a quedar. Y la pregunta es: ¿Cómo no se te cae la cara de vergüenza de ser el (candidato) del partido del PRI de Alito y de Cuauhtémoc Gutiérrez?"

Como parte de sus propuestas, destacó la creación de cinco líneas de Cablebús y dos de Metrobús en Circuito Interior y Periférico, así como la construcción de 100 Utopías y un sistema de cuidados. Su propósito, destacó, es construir una ciudad de clases medias, “estamos viviendo el chilango moment”.

CONTRAPORTADA
Cunden protestas y bloqueos en Oaxaca por la escasez de agua

La falta de agua en colonias y municipios de la entidad ha derivado en una serie de protestas y bloqueos para exigir al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), dependencia del gobierno estatal, regularizar el suministro.

La falta del líquido varía dependiendo la zona: de 20 a 25 días y hasta 30 y 39, según una gráfica que el gobernador Salomón Jara Cruz mostró en conferencia de prensa, y atribuye este problema principalmente a fallas en tuberías, pozos y maquinaria.

Sin embargo, el tiempo sin el recurso ha aumentado en algunas zonas, pues en el centro, donde suelen padecerlo entre 20 y 25 días, esta vez fueron 37 y el Soapa ofreció como solución colocar un tinaco de 10 mil litros en algunas colonias, entre ellas la Santa María, en el centro histórico de la capital.

Los colonos rechazaron la propuesta de manera unánime, como ocurrió en el recién nombrado barrio mágico de Jalatlaco, donde los lugareños también se opusieron.

CONTRALÍNEA
Coparmex y gobiernos panistas vinculados con la guerra sucia electoral 

Cuentas bots de Facebook empleadas como parte de la estructura de la guerra sucia contra la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, contra el presidente López Obrador y sus hijos, conectarían con la empresa MW Group –con razón social Euthenics Consulting–, de la que es socia Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Difusión de la Coparmex, revela un análisis del consultor independiente Julián Mazoy.

 No obstante, Carlos Chávez de Icaza –director de Relaciones Interinstitucionales de MW– asegura que ellos no han pagado esas campañas de “narco presidente” y “narco candidata”. El análisis de Mazoy descubre que Euthenics aparece como responsable de publicaciones pagadas en cuentas como “Noticias México”, “Denuncia México” y “Plataforma Informativa Mexicana”, que junto con otras bots, diseminan propaganda negra contra el gobierno de la 4T. Chávez de Icaza reconoce que ésa sí es la razón social de la empresa, pero indica que, si bien pautan –es decir, pagan– campañas en redes, no son políticas ni de guerra sucia; sin embargo, una búsqueda en la “biblioteca de anuncios” de Meta descubre que sí habrían pagado decenas de mensajes de corte político. 

Consultado por Contralínea acerca de si interpondrán una denuncia penal por suplantación de identidad, Chávez de Icaza dice que probablemente sí. Hasta ahora, la trasnacional Meta permite que cualquiera –sin necesidad de que revele su identidad, demuestre que la información que difundirá es verdadera ni detalle el origen del dinero– contrate anuncios de carácter político que buscan incidir indebidamente en las democracias

Decenas de cuentas bots en Facebook empezaron a surgir en diciembre pasado para impulsar feroces campañas de propaganda negra contra la candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Claudia Sheinbaum Pardo; contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos, así como contra el gobierno de la 4T. Tres de ellas –identificadas como  “Plataforma Informativa Mexicana”, “Noticias México” y “Denuncia México”– conectarían con la presidenta del Comité de Difusión de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Ximena Céspedes Arboleda, revela un análisis del consultor independiente Julián Mazoy.

EL UNIVERSAL
Desaparecen en México en 5 años, 4 mil extranjeros
 
Del 1 de enero de 2019 al 17 de marzo de 2024 han desaparecido 4 mil 11 extranjeros de 56 países. El país con el mayor número de desaparecidos es Honduras, con 268; Estados Unidos, con 258; Guatemala, con 226; Colombia, con 209; Venezuela, con 150, y Cuba, con 141.

Rusia reporta 10 desaparecidos y ocupa el lugar número 13, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Martín Íñiguez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, considera que en el tema de secuestro y desapariciones hay dos tipos de extranjeros.

“Hay que entender que tenemos al extranjero que quiere cru- zar por el territorio nacional, básicamente viene de Centroamérica, Venezuela, Haití… Estas regiones que son expulsoras tradicionales de migrantes y se han venido incorporando nuevos países, que son los más vulnerables.

“Luego vienen los extranjeros VIP, de países sobre todo europeos, norteamericanos, canadienses que vienen de vacaciones como turistas, intercambio académico, es decir, su situación es muy diferente a aquellos que están cruzando por México, intentando llegar a Estados Unidos”, advierte.

MILENIO
Brugada y Taboada se lanzan acusaciones...e ignoran a Chertorivski 

La morenista Clara Brugada y el aliancista Santiago Taboada cruzaron ataques en el primer debate chilango, mientras que el emecista Salomón Chertorisvski se quejó de esos sombrerazos.

Fue una lucha de lodo entre dos para ver quién acumulaba más acusaciones de corrupción e investigaciones en contra, con reproches de Brugada a Taboada por no entender sus utopías, porque no sabe soñar y solo piensa en negocios inmobiliarios o por un dejo de clasismo contra Iztapalapa, mientras que Taboada aseguraba que quiere tanto a esa alcaldía que pretende salvarla de la cuarta transformación y defendió a la clase media que Clara no respaldó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador “la ninguneó y la insultó”.

Desde la primera intervención, Santiago Taboada sacó la carta fuerte contra el gobierno de Morena que Clara ofreció continuar: “se les cayó el Metro”, expresó pretendiendo ilustrar el fracaso de la gestión de Claudia Sheinbaum. Clara respondió a la primera oportunidad: “¿cómo no se te cae la cara de vergüenza de ser el candidato del PRI de Alito y de Cuauhtémoc Gutiérrez”.

EXCÉLSIOR
Acusaciones dominan primer debate chilango

Las acusaciones entre la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, y Santigo Taboada, de la coalición PRI-PAN-PRD, caracterizaron el primer debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, realizado anoche.

Mientras que los punteros cruzaron señalamientos por el abandono en la capital, la escasez de agua, el caso del Cártel Inmobiliario y las fallas en el Metro, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, insistió en que sus contrincantes no tenían propuestas de fondo y mejor sacó las palomitas para ver cómo sus oponentes se destrozaban a través de la crítica.

Entre los ataques, los aspirantes al gobierno capitalino lanzaron sus propuestas.

Brugada planteó la construcción de cien nuevas Utopías, apoyos económicos desde la cuna hasta la universidad, una ciudad favorable a la inversión y generación de empleos.

EL HERALDO
Acaparan debate Brugada y Taboada

En el primer bloque del debate a la Jefatura de Gobierno, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada criticó a su contrincante de la oposición, Santiago Taboada a quien le dijo “aquí ustedes van a escuchar al candidato del PAN, el partido que entregó el país al narco, y el que representa al cartel inmobiliario; tres partidos de corrupción en un solo candidato”. 

    Asimismo, agregó que “a ustedes  se les cayó el negocio del cartel inmobiliario, a ustedes se les cayó hace poco toneladas de cemento en la línea 12”, y dejó en claro “a ti se te está cayendo la candidatura, vas perdiendo y así te vas a quedar; como no se te cae la cara de vergüenza”. 

Después de que se le criticará que ella piensa en utopias en lugar de realidades, Brugada Molina destacó que Taboada “no entiende qué son las utopias porque no tienen sueños lo que tienen son negocios en la cabeza”. 

Incluso, presentó las cinco verdaderas de Taboada que son: recorto el 60 por ciento de las famosas instancias infantiles, creo  y solapo una mafia de corrupción conocida como cartel inmobiliario, reprobó en transparencia y tiene fincadas responsabilidades por la Auditoria Superior de la Federación; hizo cero obra publica; y es un gobierno machista desde hace 24 años en Benito Juárez pues  “no han permitido que una sola mujer gobierne; el cartel inmobiliario también es el club de Toby”. 

    “Así que aunque digan, aunque firmen con sangre, nadie les cree. Tienen en su ADN cortar los programas sociales, privatizar el agua. Así que es lo que quieren, pero no lo van a lograr”, destacó. 

Lamentó que Taboada “al hablar tan mal de Iztapalapa se oye a clasismo, se oye a que la cuarta parte de esta ciudad no esta siendo dimensionada”, y refirió que la Benito Juárez tiene buen desarrollo “no por la cuestión de Taboada y los panistas sino por el desarrollo urbano de la ciudad desde hace mucho tiempo”. 

LA RAZÓN
Choque frontal Taboada-Brugada y lluvia de propuestas en primer debate

Este domingo se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, el cual destacó por el choque de propuestas y acusaciones entre el candidato de la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada Cortina, y la aspirante de Sigamos haciendo Historia en la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

El ejercicio se resumió en dos bloques: el primero fue en materia de crecimiento, desarrollo, económico, finanzas públicas; y el segundo abordó desarrollo humano, estado de bienestar y política social.

Previo al encuentro, los tres candidatos dieron un mensaje inicial. Clara Brugada señaló que el panista forma parte del partido “que le entregó el país al narco”.

Después, en el primer bloque, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, mencionó que Brugada es conformista.

REFORMA
Ataca Taboada, Brugada resiste

En el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el opositor Santiago Taboada enfiló baterías en contra de Clara Brugada, la candidata de la 4T, a quien acusó entre otras cosas de haber adquirido un inmueble de 352 metros cuadrados por aproximadamente 330 pesos.

LA CRÓNICA
Brugada, viva tras ríspido debate con Taboada; Chertorivski propositivo

En el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hubo una lluvia de propuestas —muchas de ellas ya mencionadas desde los arranques de campaña—, pero también críticas entre los aspirantes, incluso con material visual y palomitas. El discurso de Brugada se basó en continuar con lo implementado por la actual administración, Chertorivski fue el aspirante que mostró mayor claridad en las propuestas y cifras; Taboada desmintió los resultados presentados por la candidata de Morena.

Clara Brugada y Santiago Taboada protagonizaron una batalla de planes y proyectos en materia económica y social, entre los que colaron reclamos contra su adversario.

Al no ser tomado en cuenta, Salomón Chertorivski sacó las palomitas antes de expresar su molestia por los “sombrerazos” entre los abanderados de la coalición PRI-PAN-PRD y de Morena-PT-PVEM; lamentó que la exalcaldesa de Iztapalapa basó su mensaje en que todo está bien, mientras que el extitular de Benito Juárez consideró que la CDMX presenta un escenario apocalíptico. A pesar de los reclamos, el candidato de Movimiento Ciudadano terminó por subirse al “ring”, aunque en menor medida; a Brugada le mostró material gráfico de la caída de la Línea 12 del Metro y de la construcción de la Línea 3 del Cablebús y lanzó reclamos por los negocios en los que, dijo, está involucrado Santiago Taboada.

Desde el primer minuto, Clara Brugada comenzó lanzando la primera piedra, sin antes mencionar alguna de sus propuestas o responder a los cuestionamientos de los moderadores.

Los tres aspirantes coincidieron en un sistema de cuidados, la propuesta de Clara basada en continuar con las acciones actuales que “han tenido éxito rotundo” como las Utopías; Salomón destacó un verdadero sistema de cuidados recordando que “morena no cumplió lo que prometió”, “ya tenemos barco, pero nos falta el agua”; Santiago señaló que Clara celebró que AMLO cancelará las estancias infantiles, cuando la CDMX necesita estancias de tiempo completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario