10/17/2012

Los periodistas pal cafe......



Lo que se está viviendo hoy en Michoacán es parte de la confrontación mayor que con el nuevo sexenio se agudizará: el choque entre las protestas públicas (con mayor o menor grado de violencia y por causas sociales, políticas e ideológicas) y el aparato gubernamental de negociación, contención y represión (en sus tres ámbitos de jurisdicción: federal, estatal y municipal).
Cada vez más distantes los intereses de las masas y los de las élites que gobiernan, pierde eficacia la política tradicional (que durante décadas fue parte fundamental de la paz priísta que sostenía desigualdad e injusticia con alfileres selectivos de concesiones, corrupción y mediatización) y el uso de la fuerza del Estado asume el papel preponderante.
Desde Morelia, el nuevo PRI ensaya la aplicación del recurso del garrote diazordacista a un peculiar segmento de jóvenes estudiantes de normales rurales que se revuelven con violencia propia, más la que les es inducida o sembrada, contra el sistema educativo y de futuro laboral que les es impuesto. La disonancia juvenil provoca genuino enojo de sectores sociales que se declaran cansados del activismo desbordado de los normalistas y el empresariado estatal se convierte en la punta de lanza en demanda de freno a los desmanes que cotidianamente dicen sufrir. Ante ello, el gobierno priísta encabezado por Fausto Vallejo pretende hacer una demostración aplastante de respeto a la ley y, apoyado por policías federales, ordena detenciones y desalojos que acaban enmarcados en el uso excesivo de la fuerza, en un evidente ánimo represivo en busca de advertir y de frenar a quienes por esas u otras causas tuvieran intenciones contestatarias.
No se necesita un esfuerzo de imaginación para encontrar en la mano dura de Fausto Vallejo en Michoacán una invocación oportuna de la doctrina Atenco reivindicada orgullosamente por Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México en mayo del presente año. Y tampoco es difícil encontrar que ese tipo de ensayos represivos van creando condiciones propicias para que el próximo gobierno federal despliegue, conforme a sus necesidades, esa misma política oficial contraria al ejercicio político y proclive a la resolución de las controversias mediante la fuerza pública.
Los golpes del michoacano Vallejo se producen en el contexto de un movimiento juvenil polarizado, que frente a otras administraciones estatales pudo llegar a arreglos políticos luego de tensar el ambiente público. Pero ahora el PRI pretende exhibir su nueva postura frente a las protestas públicas llegadas al extremo, en una entidad dominada por el narcotráfico (factor éste que habría decidido la elección de gobernador en favor del PRI, según denuncias de Luisa María Calderón, alias Cocoa, aceptadas y difundidas por su hermano Felipe) y frente al fracaso de la opción perredista-cardenista que ejerció dos administraciones estatales y del intento calderonista de convertir a la entidad en un refugio familiar con la hermana Cocoa como gobernadora.
A seis semanas de formalizar su adquisición del poder, Enrique Peña Nieto sabe que en los jóvenes tiene y tendrá el principal frente opositor. A pesar de las contradicciones, zigzagueos y abandonos de los partidos y los candidatos que estuvieron en las boletas en contra del priísta, sobrevive un marcado rechazo contra él de parte de jóvenes provenientes de diversos estratos socioeconómicos y de distintas banderías políticas e ideológicas. López Obrador está concentrado en la construcción de un nuevo partido político y Josefina Vázquez Mota se fue de largas vacaciones en cuanto cumplió con el rol que se le había asignado, pero jóvenes agrupados o no en esa etiqueta genérica del movimiento 132 han manifestado públicamente su total oposición a los resultados electorales recientes y específicamente a las formas y propuestas políticas de quien será el nuevo ocupante de Los Pinos.

ACUERDOS EN LONDRES. En una reunión en Londres, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron fortalecer el comercio bilateralFoto Reuters
Ellos, que rechazan activamente al priísmo y el peñanietismo, que han estado presentes en las giras internacionales y que probablemente participarán en las venideras movilizaciones contra reformas y otras maniobras del nuevo poder, son los destinatarios reales de las exploraciones represivas del sombrío Fausto Vallejo. Los jóvenes, los estudiantes, los opositores en general, son el objetivo expreso de los aires reivindicados de Atenco que el nuevo sexenio cree indispensables para imponer sus proyectos nocivos.
Astillas
Genaro García Luna y sus andanzas se han aparecido en la agenda de Peña Nieto y François Hollande, quienes hoy se reunirán en París. La farsa policiaca y judicial montada por el poderoso jefe policiaco mexicano contra una ciudadana francesa llevó las relaciones de México y Francia a un nivel cercano a la ruptura. Aún hoy es imposible saber con certeza el grado de culpabilidad e involucramiento de Florence Cassez en el expediente de secuestros que presentó el mencionado García Luna. Pero está plenamente demostrada la manipulación de datos y hechos, en un montaje especialmente hecho para televisoras. Ya se verá si EPN se sostiene en la testarudez de Calderón, defensor de GGL como de sí mismo, o el priísta comienza el natural ciclo de deslinde e incluso castigo de personajes como el falso cineasta policiaco. Atención especial habrá respecto al desenvolvimiento de Angélica Rivera, la esposa de Peña Nieto, en la sesión aparte que tendrá con la compañera de Hollande, la aguda periodista especializada en asuntos políticos Valerie Trierweiler, quien desea poner sobre esa mesa paralela el tema de Cassez, para análisis y discusión…
Y, mientras la secretaria de promoción política de la mujer del comité panista, Guadalupe Suárez, dice que Margarita Zavala podría ser presidenta, tanto del citado comité nacional de blanco y azul como, dentro de seis años, de la República, ¡hasta mañana, con los diputados creando comisiones suficientes para dar salida a sus arreglos grupales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Súbitamente renunció el director general de Citigroup, Vikram Pandit, bajo la presión de los miembros del consejo directivo, insatisfechos con su desempeño. Los episodios que antecedieron a su dimisión tienen que ver con que Citigroup no pasó la prueba de resistencia a situación de crisis –stress test– de la Reserva Federal y por el lamentable manejo de la venta de la participación en Smith Barney a Morgan Stanley. Los traspiés de Pundit provocaron que el grupo financiero perdiera dos escalones en su calificación de crédito de Moody’s. Su remplazo es Michael Corbat, quien dirigía las operaciones en Europa, Medio Oriente y África. Se esfumó el sueño del grupo de accionistas mexicanos que en algún momento vieron posibilidades de que Eduardo Medina Mora llegara a escalar la posición número uno. Ocupa el puesto de director general de Banca de Consumo y Comercial a nivel global.
Relaciones políticas
Citigroup es el principal accionista de Banamex. Tiene fuerza financiera y política en México. Es el único banco que no fue tocado por la expropiación de López Portillo. En su sexenio, Zedillo lo rescató –vía Fobaproa– con dinero de los contribuyentes. (Curiosamente el entonces director de Fobaproa, Javier Arrigunaga, hoy es director general de Banamex). Con Fox, el banco ya saneado fue vendido a Citigroup sin pagar impuestos. Contó la intermediación de Roberto Hernández, amigo de la escuela de Fox. Y en el sexenio de Calderón fue objeto de una controversia que llegó a la Suprema Corte de Justicia. El banco había sido rescatado también por el gobierno de Estados Unidos, que se convirtió en su accionista principal. La legislación mexicana prohíbe que un gobierno extranjero tenga una participación mayoritaria en un banco nacional. El entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, le dio un permiso para que operara fuera de la ley; banco tolerado, le decían, como si fuera taxi. Antes de que hubiera un fallo en la Corte, el problema se solventó porque Citi recuperó las acciones que estaban en poder del gobierno de Estados Unidos. Los interesados en el tema pueden hurgar en un oscuro episodio que protagonizó una agente de Citibank para sacar del país una importante cantidad de dólares de Raúl Salinas de Gortari.
Peor… casi imposible
El puntilloso buró de crédito Standard & Poor’s no se dejó impresionar por los ofrecimientos rescatistas de Peña Nieto al presidente Mariano Rajoy, y rebajó la calificación de 11 bancos españoles. Aplicó el principio de que las partes no pueden ser mayores que el todo, y como había descalificado los bonos del mismo gobierno, dejándolos cerca del bote de basura, aplicó el mismo rasero a su bancos. Salió mal librado BBVA, el dueño de Bancomer, y mejor librado, Santander.
Nextel cambia de dueño
Está en proceso de cambiar de dueño la empresa de telefonía estadunidense Sprint-Nextel. La japonesa Softbank adquirirá 70 por ciento de sus acciones por 20 mil 100 millones de dólares y se convertirá en el tercer mayor operador de telefonía celular del mundo, después de China Mobile y Vodafone. En nuestro país Sprint-Nextel tiene presencia por conducto de la compañía NII Holdings, asociada a Nextel México. Un cambio deseable como resultado de la operación de gran calado que lleva a cabo Softbank es que Nextel México bajara sus tarifas cuando menos al mismo nivel de Sprint-Nextel de Estados Unidos. Allá son menos costosos. Ofrece a sus clientes el servicio de datos ilimitado y llamadas gratuitas en el horario nocturno y los fines de semana.



En su estrujante ensayo Chris Hedges, premio Pulitzer, sobre el Colapso de la globalización (ver Bajo la Lupa; 10/10/12), apunta que la finalidad de las trasnacionales no es alimentar, vestir o dar vivienda a las masas, sino desviar todo (sic) el poder económico, social y político y la riqueza en manos de una diminuta élite plutocrática. Es crear un mundo en el que los jerarcas ganen 900 mil dólares la hora (¡súper-sic!), mientras una familia trabajadora de 4 miembros luchen para sobrevivir. La élite plutocrática alcanza sus metas de cada vez mayores ganancias al debilitar y desmantelar las agencias de gobierno y al capturar o destruir las instituciones públicas¡Irrefutable!


Menos de dos semanas restan al Senado de la República para que sus inquilinos modifiquen, aprueben o desechen la (contra) reforma laboral calderonista. Algunos de ellos ya advierten que las cosas se han atascado, aunque reconocen que el atorón no es producto de la denuncia de algún legislador medianamente enterado del acto de barbarie que intentan cometer en contra de los trabajadores, sino resultado de la feroz cuan amenazante reacción del sindicalismo charro que se retuerce ante la posibilidad de que sus no pocos privilegios, excesos y, de plano, actos delincuenciales sean no sólo develados, sino cancelados (lo que más duele a esa mafia).
A ninguno de los legisladores involucrados en este acto de lesa patria contra los trabajadores les importa si éstos son pasados a cuchillo; si sus condiciones laborales retornan a los tiempos porfirianos; si se incrementa la de por sí voluminosa deuda social, o si su decisión contribuirá a hundir aún más a la mayoría de los mexicanos. Les tiene sin cuidado si le cargan la factura, íntegra, a sólo uno de los factores de la producción, pero sí les preocupa que la voraz charriza descuadre los equilibrio$ alcanzados entre las empresas… perdón, los partidos políticos representados en San Lázaro y en la faraónica sede senatorial, y les apesten la fiesta que ya se prolonga por más de tres décadas.
¿Cuántos de esos senadores –sin olvidar a los diputados, desde luego– conocen realmente las espeluznantes condiciones laborales en las que sobreviven millones de trabajadores? Como bien lo señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, el aumento de la precarización laboral observado en los últimos años no puede subsanarse bajo la actual reforma; combatir a la informalidad, generar trabajos con contrato por escrito, tener acceso a trabajos con prestaciones adicionales a las de seguridad social, pagar mejor y elevar la productividad corresponden a la aplicación del marco legal y también a la conciencia de que sin la adecuada solidaridad y fraternidad social, vista desde esquemas que permitan distribuir mejor la riqueza, difícilmente se podrán obtener mejores resultados a los hasta hoy alcanzados.
Obvio es que los cambios estructurales realizados por México durante las últimas tres décadas no han incidido positivamente en el crecimiento económico, la distribución del ingreso, la generación de empleo, el incremento en los salarios y la lucha contra la pobreza, pero los autodenominados representantes populares insisten en que vamos por el rumbo correcto. Todo lo quieren arreglar con una (contra) reforma laboral expoliadora, cuando en realidad lo que le urge al país es un proyecto de desarrollo que promueva el crecimiento y la equidad, ausentes desde muchos años atrás.
El CIEN subraya que el bajo crecimiento ha contribuido a la reducción del poder adquisitivo de los salarios, porque durante los últimos 30 años se ha buscado aumentar la competitividad internacional de las exportaciones mexicanas y contener la inflación mediante la aplicación de una política laboral que otorga bajos incrementos salariales y reduce las prestaciones de los trabajadores. En consecuencia, la inequidad en la distribución del ingreso no corresponde exclusivamente al mal desempeño productivo, también ha sido propiciada por políticas económicas carentes de un verdadero contenido social. En este punto convergen aspectos sociales y económicos: con base en la calidad de su empleo y los salarios percibidos, las personas están en condición de elevar el bienestar de sus familias, de proporcionarles un entorno estable e impulsar el crecimiento del mercado interno.
Así, los bajos salarios tienen como telón de fondo un mercado laboral que favorece la inequidad y la precariedad. En un primer aspecto se tiene a la incapacidad del sistema productivo para generar empleo formal bien remunerado y con las prestaciones adecuadas. Como ejemplo, se puede citar que los trabajadores registrados en el IMSS son una minoría respecto de quienes componen la población económicamente activa. En una nación de 113 millones de personas, con una PEA de 50 millones, indicar que menos de 16 millones de trabajadores están registrados en el IMSS constituye una señal inquietante, representa una deficiencia de la economía: la incapacidad de generar empleo con prestaciones sociales, pero ¿qué pasa con el resto de los empleados?
La respuesta es sencilla, precisa el CIEN: en México existen más de 30 millones de trabajadores que no cuentan con seguridad social, casi el doble de quienes están registrados en el IMSS. Si a lo anterior se le adiciona que hay más de 14 millones de empleados sin un contrato escrito que los vincule con sus patrones (algo que por ley debería otorgarse), 6.7 millones de personas que perciben un salario mínimo o menos, 3 millones de trabajadores sin remuneraciones y 14 millones más en la economía informal, lo que puede indicarse es que en México predomina un mercado laboral que no es factor de movilidad social, que genera precariedad y que en consecuencia no propicia el bienestar de la población. Y la reforma laboral empeorará el balance.
La consecuencia de lo anterior es la persistencia de la pobreza. Desde 1992 no existe un avance sustancial en la lucha contra este problema social y económico. Hasta antes de la recesión de 2009 había 45.5 millones de pobres por ingreso en México, donde cerca de la mitad no tenían la capacidad de alimentarse adecuadamente. Durante la crisis se presentó un aumento en el grado de marginalidad, propiciando que para 2010 el número de pobres por ingreso se elevara a 57.7 millones (se estiman 60 millones al cierre de 2012). La persistencia del problema evidencia la incapacidad del modelo económico para generar los mecanismos de mercado que permitan superar este escollo social.
El panorama es terrible y complicadísimo, pero en Los Pinos, en San Lázaro y en la sede senatorial aseguran que la falta de crecimiento, la concentración del ingreso y la riqueza, el desplome del poder adquisitivo y demás gracias se resuelven con la (contra) reforma laboral. ¿Y los empresarios? Bien, gracias.
Las rebanadas del pastel
Apenas dos reuniones resultaron más que suficientes para que Felipe Calderón inoculara a Enrique Peña Nieto el bicho de la percepción. Ayer, durante su periplo por Inglaterra, el mexiquense aseguró que la imagen de México ante el mundo por el problema de la violencia es peor quizá de la que se vive (La Jornada, Rosa Elvira Vargas). El actual inquilino de Los Pinos no lo hubiera dicho mejor.

En tercera edición, el Corona Capital se ubicó ya como un festival de la era virtual, cuyo elenco es conocido en su mayoría por Internet, a través de blogs o portales como Youtube, Soundcloud, Bandcamp, además de las pocas estaciones de radio que programan esta música alterna (Reactor, Ibero). Aunque los errores prevalecen (fallas de audio, agua a 30 pesos –en festivales de otras latitudes regalan el agua–), el atinado elenco, así como el alegre y responsable comportamiento de los asistentes, hacen del festival un gran acto de cultura popular contemporánea, en el que cohabitan grupos clásicos de rock y electrónica que han sentado precedentes creativos, con músicos que con tecnologías actuales, recontextualizan viejas formas sonoras o interactúan con el público de forma distinta, sentimental y emocionalmente hablando. El juego multidireccional en redes sociales, también le da nuevo cariz a los presentes festivales, habitados principalmente por los nacidos en los años 80.



De visita en el Reino Unido, como parte de la gira que realiza por Europa, Enrique Peña Nieto pretendió minimizar la catástrofe que enfrenta nuestro país en materia de seguridad pública, al afirmar que la imagen y proyección de México ante el mundo por el problema de la violencia es quizá peor de la que realmente se vive.

Pide legalidad en el SNTSS
Licenciado Javier Lozano Alarcón: En sus primeros días como senador de la República, uno de sus compromisos más escuchados, así como de sus correligionarios, ha sido impulsar la legislación que obligue a la transparencia y democracia sindical.

Las burocracias financieras globales y el liderazgo político en casi todo el mundo –con notables excepciones– se afilian, indoctrinados y temerosos, al modelo derivado del consenso de Washington. Pocos son los que, en esas raras alturas, se atreven a disentir de las normas y recetas marcadas, para toda oportunidad y problemas, desde hace ya más de 30 años. El imperativo base de toda decisión económica descansa, aseguran los clarividentes de la fe, en la racionalidad del mercado. Es este fenómeno el que mejor asigna los escasos recursos disponibles, afirman con pasmosa seguridad los augures del neoliberalismo.

De un par de meses para acá, la prensa económica de lengua inglesa ha sacado un número inusualmente grande y diverso de artículos sobre México que, en su conjunto, dan la impresión de que está cambiando la situación del país en la economía internacional.

Causa gran escándalo en la primavera de 1871, al hacer pública su conversión al protestantismo. El origen de la conmoción entre las cúpulas eclesiásticas católicas de la ciudad de México es que Manuel Aguas, fraile dominico, había ocupado varios lugares de relevancia en el clero. El último de ellos fue el de confesor del cabildo de la Catedral de México.

Sensibles a los cambios sociales y transformaciones políticas de la Gran Revolución (1789-95), los pensadores socialistas europeos concibieron la noción sociológica de clase con relativa precisión. En cambio, la de ideología resultó más escurridiza que su prima carnal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su reunión anual en Tokio sin la fastuosidad y protocolo que le gusta cultivar. Quizás le invadió algo de modestia. Tiene razón. La verdad es que el FMI no parece tener idea de lo que sucede en la economía mundial.

El 10 de diciembre de 1982 en una Suecia festiva a pesar del frío Gabriel García Márquez hizo uno de los más emotivos brindis dedicados a la poesía, la única prueba concreta de la existencia del hombre. Prueba que cualquiera reconoce a simple vista desde hace centurias pero que muy pocos han podido definir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario