NACIONAL
Lo integran activistas y periodistas con reconocida trayectoria
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Tras lograrse un “amplio consenso” entre organizaciones civiles y la Secretaría de Gobernación (Segob), hoy quedó constituido el Consejo Consultivo del Mecanismo que protegerá la vida de defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas.
En un comunicado, agrupaciones defensoras de los DH y de la libertad de expresión destacaron que el proceso de integración del Consejo Consultivo fue “transparente”, luego de que en semanas recientes se denunció la intención de la Segob de conformar esa instancia con personas sin experiencia en la protección de las garantías humanitarias y el derecho a la información.
La función del Consejo Consultivo es apoyar los trabajos del gobierno federal para elaborar los protocolos de protección de periodistas y defensoras y defensores de los DH.
El órgano quedó integrado por Agnieszka Raczynska, dirigente de la Red Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; Edgar Cortéz, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Michael Chamberlain, director de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, y Juan José Perdomo, presidente de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.
En el tema de libertad de expresión participarán Rogelio Hernández, director de la Casa de los Derechos del Periodista; Jade Ramírez, Premio Nacional de Periodismo Rey de España; Jorge Israel Hernández, colaborador de la Maestría en Periodismo del CIDE, y José Buendía, director de la Fundación Prensa y Democracia.
También fueron seleccionados Pablo Romo, miembro de Servicios y Asesoría para la Paz, y Armando Hernández Cruz, doctor en Derecho por la UNAM.
Las y los activistas resaltaron que la conformación del Consejo Consultivo “es un logro más para que en México haya una instancia que proteja a defensores y periodistas”.
La creación del Consejo Consultivo está estipulada en la recientemente aprobada Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual a su vez prevé la implementación de un mecanismo que resguarde la vida e integridad de activistas y comunicadores que estén en riesgo debido a su labor humanitaria e informativa.
De acuerdo con organizaciones civiles, la actual situación que viven las personas defensoras y periodistas en México “es grave”, toda vez que son víctimas de amenazas, censura y hasta asesinatos, lo que indica que es urgente contar con mecanismos que los protejan.
Según el informe “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”, elaborado por CIMAC, de 2002 a 2011 han sido asesinadas 10 trabajadoras de medios de comunicación, casos que siguen en la impunidad.
Además en el mismo periodo se han registrado y documentado 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, cinco correspondientes al periodo 2002-2006, y 89 de 2007 a 2011.
Igualmente, de diciembre de 2010 a diciembre de 2011, un total de 11 defensoras de DH fueron asesinadas y muchas más viven amenazadas sin que se les brinden medidas eficientes de protección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario