10/17/2012

Obliga Oportunidades a indígenas a utilizar el DIU

CAMPAÑA DSyR DE LA JUVENTUD
   Condiciona apoyos en el estado de Chiapas

Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 16/10/2012“A fuerzas hay que dejarse escarbar ‘allá abajo’, sino no hay dinero”, dijo Julieta Sántiz, vocal del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Este año el Grupo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM) realizó un taller con mujeres rurales e indígenas para conocer el impacto que tenía en sus vidas los programas sociales de los distintos órdenes de gobierno. Uno de los más comentados fue el del gobierno federal llamado Oportunidades.

“El programa, según denuncias de mujeres provenientes de la región de los Altos, induce y presiona a las beneficiarias para que se realicen un método definitivo de control natal”, explicó Martha Figueroa, integrante del COLEM.

Abundó que su organización cuenta con testimonios de mujeres que señalan que personal de Oportunidades no brinda la suficiente información sobre derechos sexuales y reproductivos. En el trato hacia las mujeres indígenas rurales prevalece además el racismo y la discriminación.

“Nos revisan ‘allá abajo’, nos ponen el DIU (Dispositivo Intrauterino) y hasta se nos encarna, porque una vez que nos lo ponen ya no nos quieren revisar, dicen que lo más importante es no andar teniendo hijos como conejas”, contó Julieta Sántiz.

También lamentó que en el caso de San Cristóbal a veces las 99 mujeres beneficiarias del programa tengan que pasar el mismo día con el mismo médico, en revisiones que no pasan de cinco minutos y en las que el médico sólo llena un formulario.

En Chiapas el 51 por ciento de la población es rural, y otro 27 por ciento es indígena, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario