10/15/2012

Los periodistas pal cafe.......




La ruta de la confrontación verdadera no fue la electoral, pero podría ser la relacionada con los energéticos. Aún cuando Andrés Manuel López Obrador pretende organizar alguna forma de repudio amplio a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo 1º de diciembre, esa protesta será simbólica, testimonial, sin la participación del PRD, que desde ahora está bien arreglado con el mexiquense, y sin efervescencia fuerte relacionada con los comicios, aceptada como fue desde un principio la imposición del priísta, sin mayor resistencia real.
El peñanietismo ha hecho una lectura apresurada y equivocada de ese allanamiento opositor ante el fraude de este año. Pareciera, a ojos de la cúpula priísta, que la incapacidad de protesta de la izquierda social y electoral ante la compra de la Presidencia de la República significara una derrota total, y que en tales circunstancias los ganadores deberían pisar el acelerador para sacar adelante algunas de las principales propuestas del conservadurismo depredador del calderonismo panista y el peña-salinismo priísta. Un primer paso fue el de la reforma laboral, que está atorado por los coletazos del dinosaurismo sindical. El siguiente es el de la mayor apertura de Pemex a la inversión privada, nacional pero, sobre todo, trasnacional.
Convertido en El vendedor más grande de México (Og Pemexino) aún sin haber tomado posesión de su nuevo cargo, EPN pretende valerse del mismo método utilizado para abrir camino a las modificaciones en materia de trabajo, la iniciativa preferente que en un abrir y cerrar de ojos colocará el tema de los energéticos ante la maquinaria legislativa, que de contar, como se supone, con los votos de PAN y PRI, podrá aprobar con rapidez las nuevas normas legales, aunque el proceso se alargaría si finalmente se optara por hacer cambios a la letra constitucional.
La venta de Pemex requiere de rapidez para evitar que se reconstituya una fuerza opositora encabezada por AMLO. A la vez, dicha operación comercial significa una oportunidad para que el movimiento de izquierda social levante cabeza luego de la derrota electoral y de la doblegada aceptación virtualmente silenciosa de esos resultados tramposos. A ese momento está apostando el tabasqueño, convencido de que la dimensión del atraco en curso hará coincidir a segmentos progresistas de todo el país en la defensa de la principal riqueza del país, más allá de la forma de explotación actual de ella, por encima de sindicalismo y contratismo que hoy saquean a Pemex.
En el rediseño de país que empuja Peña Nieto a partir del diseño que le han hecho los factores que le llevan al poder está también el tema de la migración. Jorge Mújica Murias, un mexicano que desde Chicago escribe la columna México del Norte (goo.gl/tXRcP) ha advertido los riesgos de lo anunciado por Arnufo Valdivia, coordinador de temas migratorios en el equipo de transición de EPN, quien propone la creación de lo que Mújica denomina La nueva Meximigra, una patrulla fronteriza inteligente que trataría de dejar pasar por la frontera sur solamente a quienes garanticen que pueden pasar por la frontera norte.
Con ese nuevo esquema, México se convertiría en el policía de Estados Unidos desde la frontera sur de nuestro país, ejerciendo criterios de discriminación y represión que serían similares a lo que del lado gringo pretenden justificar los opositores a la migración de mexicanos. Así lo explicó el citado Valdivia: En el tema fronterizo tenemos que velar por tener una membrana inteligente, que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluido las personas, tenemos que tener un cuidado puntual de los derechos, un gobierno humano para tener un tratamiento de las fronteras, vamos a reforzar las políticas de la integración e internación de los extranjeros.
La línea divisoria entre lo malo y lo bueno ha sido borrada en los acontecimientos de los días recientes en materia del narcotráfico y sus reacomodos de fin de sexenio. El asesinato del máximo jefe de los cruentos Zetas, Heriberto Lazcano, se convirtió en un lamentable concurso público de tonterías y aberraciones, con los gobiernos federal y coahuilense metidos en una espiral de errores que desacreditó gravemente la versión oficial de los hechos, llegando al extremo del ridículo en algunas ocasiones (por ejemplo: las diferentes medidas del cadáver fugado, y cierta explicación oficial de que el cuerpo habría crecido unos 20 centímetros de su juventud a la fecha).
Fuese como venganza por el atrevimiento de haber ordenado o permitido que mataran al hijo del ex gobernador Humberto Moreira, o porque en el fondo es una manera de seguir debilitando al cártel adversario del favorecido durante los 12 años de panismo, pero lo cierto es que la estructura de los Zetas ha sido golpeada sucesivamente en su estructura de mando, lo que permitirá a la administración federal venidera negociar en condiciones ventajosas o tratar de establecer acuerdos que mantengan a flote lo sustancial del negocio, el mercadeo de drogas, pero disminuyan actividades paralelas, como el secuestro y la extorsión a negocios.
Sin embargo y de manera sorpresiva sucedió el acribillamiento de Manuel Torres, apodado el M1 o El ondeado, quien ejercía la jefatura de plaza en la emblemática Culiacán, sede del hasta ahora casi intocado cártel de Sinaloa. Ese abatimiento podría deberse a problemas internos de la organización dirigida por Joaquín Guzmán, El Chapo, y por Ismael Zambada, El Mayo, o por fortuitas o programadas acciones militares que se toparon con Torres (hermano de Javier, el JT, preso en Estados Unidos), o ser resultado de un proceso de ajuste de maquinarias en preparación para el cambio de gerencia política nacional.
Y, mientras Margarita Zavala y Carlos Slim se sienten orgullosos de los jóvenes mexicanos en situación de calle que en la Homeless World Cup ganaron el campeonato, en la versión femenil, y llegaron a la final, en la varonil (¡Oh, cuántas medallas si la política y el capital produjeran más chavos así!), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Esta semana contiene las claves de la supervivencia o muerte del proyecto de reformón laboral. Se anda atorando. El Senado tiene hasta el último día del mes para tomar una decisión. Los intereses en conflicto son claros: el Consejo Coordinador Empresarial quiere que le devuelvan a la iniciativa su letra original, la que fue cambiada en la Cámara de Diputados. En otras palabras, le gustaría que las empresas de subcontratación (conocidas como outsourcing) pudieran actuar sin restricciones. Los charros sindicales no aceptan que se reincorpore ninguna medida democratizadora o anticorrupción; los diputados ya eliminaron ese mortificante capítulo. El PRI y sus aliados aspiran a que el CCE quede satisfecho –Peña Nieto les firmó la Agenda México–, y por otro lado no se atreverían a tocar los privilegios de los líderes charros. El PAN apoya al CCE –ha estado siempre a su servicio–, pero dice que votará junto con el PRD para resucitar las cláusulas que combaten al charrismo. Qué casualidad: 12 años después quiere hacerlo. ¿Y los del PRD? Algunos andan pensando si asistirán o no a la votación. Dicen que ofrecen buenos regalos a los faltistas. Ah, bueno.
El mito del subsidio
El gasolinazo del sábado anterior llevó los precios a nuevas marcas: Magna, $10,63; Premium, $11.19, y Diesel $10.99. Fue el décimo aumento de la serie de 36 que autorizó la Cámara de Diputados la Navidad pasada; todavía faltan 26. Con frecuencia las autoridades insisten en un mito: la gasolina mexicana es la más barata del mundo, porque está subsidiada. La primera parte es fácil de desmentir. Recientemente el servicio Bloomberg publicó un comparativo de precios entre 60 países. La gasolina más barata es la de Venezuela, como pueden ver en la gráfica adjunta. La otra parte del mito –el subsidio a la gasolina– es más complicado de aclarar. A lo largo del tiempo, la gasolina de Estados Unidos ha sido más barata que la de México; sin embargo, esto se revirtió en los años recientes. Cuando ha sido más barata allá que aquí, hay una diferencia en favor y Hacienda la registra como un impuesto que pagamos los consumidores. Pero cuando sucede lo contrario, cuando es más barata aquí que allá, la diferencia la registra como subsidio. En realidad no es impuesto (Hacienda no tiene facultades para crearlo, sólo la Camara de Diputados) ni subsidio, es una cuenta que se autoajusta dentro de la contabilidad oficial. O devuélvanos la diferencia que pagamos de más cuando la gasolina ha sido más barata en Estados Unidos.
Sindicato del IMSS vuelve al PRI
¡De veras están salados! El único sindicato nacional cuya dirigencia se había identificado con el PAN, al parecer vuelve a las filas priístas. Se trata de los trabajadores del IMSS. Sus directivos son multicolores: casi siempre tricolores, una vez perredistas y otra panistas. Manuel Vallejo Barragán, médico, se convirtió en el nuevo secretario general hasta el año 2018, por el método de la aplanadora: mil 58 votos de mil 65. Sustituye al ex diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien enfermó gravemente y no pudo continuar en su cargo. Javier Lozano lo había impuesto.
Un raro país
Dice Fox que Calderón manejó muy mal la información sobre la eliminación de El Lazca. ¿Cómo está eso de que escapó el cadáver? Él hacía mejor las cosas. Dejó escapar al Chapo vivo, tan vivo que en los años siguientes se convirtió en uno de los personajes de la revista Forbes. Ahora anda trabajando para que el nuevo gobierno le otorgue inmunidad.



Obsesivo compulsivo, testarudo, reiterativo, pertinaz, obcecado. Puede que sí, o simplemente, que entro a un tema, me quedo picado y va de nuez: continúo con el relato de algunos pequeños resbalones de la impartición de justicia en Estados Unidos.
Comienzo con un asunto que regresó brevemente al comentario público en razón de la muerte de su principal protagonista: Rubén Zuno Arce. Se trata de un político de no muy altos vuelos, oriundo de Jalisco, del que tengo como datos más destacados una diputación local y una gerencia en la extinta Conasupo en los tiempos de Jorge de la Vega. Lo más llamativo de su biografía son dos importantes nexos familiares y su trágico final.



Al grito de no debemos, no pagamos, el pasado domingo miles de personas salieron a las calles en 27 países para denunciar que los efectos de la crisis económica recaen en la población mientras los bancos son rescatados; se manifestaron en contra de que los ciudadanos paguen el costo de la crisis financiera y en repudio a las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional, y exigieron acciones decididas de sus respectivos gobiernos para poner fin a este saqueo que ha puesto a la humanidad al borde del abismo. “La convocatoria fue lanzada por conducto de las redes sociales, como Twitter y Facebook, fue bautizada como Global Noise (Ruido Global) y participaron los movimientos de indignados, Ocupas y #YoSoy132”, informa La Jornada en su edición de ayer.
La crisis y la forma de atemperarla (versión oficial) ha provocado el crecimiento sostenido de estos movimientos en buena parte del planeta (¡ya era hora!), pero una de sus exigencias parece no tener sentido: exigen a sus gobiernos que frenen el saqueo, que no carguen la factura a la población y que dejen de privilegiar al voraz monstruo financiero, cuando en realidad son esos mismos gobiernos los que solícitamente –en connivencia con los organismos internacionales como el FMI– actúan para favorecer al mundillo causante de la profunda crisis que vive el mundo, al tiempo que pasan la factura al grueso de la población que nada tuvo que ver en la debacle. En efecto, no deben, pero sí pagan, y de forma creciente.
La idea de este movimiento, explican sus organizadores, es hacer mucho ruido para que nos escuchen, aunque es más que conocido que una de las características de los supuestos gobernantes es su espeluznante sordera social, que se profundiza elección tras elección en cualquier parte del planeta. La crisis capitalista se ha propagado y ha causado muchísimo daño y dolor a la sociedad, y a la hora de implantar las soluciones se está tirando evidentemente de las clases que no contribuyeron a su generación, pero pagan con sudor y sangre su posible solución. Y uno de los sectores que, sin deberla, más ha pagado por el festín de los barones financieros y padecido por la citada sordera ha sido el de los jóvenes. A millones de ellos los mantienen totalmente fuera del circuito educativo y del mercado laboral; sobreviven en condiciones lamentables y carecen de mayores perspectivas. Lo mejor de todo esto es que los gobiernos que dicen representarlos aseguran que ellos son el futuro de la humanidad.
En México, por ejemplo, seis de cada diez desempleados son jóvenes, y contando. Casi 8 millones de ellos no tienen acceso a la educación ni al mercado laboral, y su futuro es profundamente incierto. Forman parte de un universo totalmente desamparado y sin mayores perspectivas aunque, eso sí, los atiborran de prometedores discursos que nunca se aterrizan. Ellos comparten la cruda realidad de otros 73 millones de jóvenes en el planeta que de todas han perdido todas, porque así lo han decidido esos mismos gobiernos a quienes ahora exigen que no les pasen la factura.
Por medio de su numeralia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contribuye a entender la dimensión del problema: 40 por ciento de los desempleados en el mundo son jóvenes; a escala mundial, se estima que en 2012 habrá cerca de 81 millones de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años, un incremento de aproximadamente 4 millones desde 2007. Los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos; el riesgo es el de una generación de trabajadores jóvenes marcada por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.
Durante los últimos 12 meses la tasa de desempleo juvenil aumentó en diez países, mientras la tasa de empleo de la población en edad de trabajar disminuyó en 12 países. Sabemos que cuando las cifras del empleo en general son negativas, la situación del empleo juvenil es aún peor. Las cifras más recientes (segundo trimestre de 2012) indican que el promedio mundial de desempleo juvenil supera el 16 por ciento, pero se puede preciar que en este indicador fluctúa de 8 a 11 por ciento en países como Australia, Alemania, Japón, República de Corea y México; va de 15 a 18 por ciento en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Federación Rusa y Turquía; de 21 a 23 por ciento en Francia, Indonesia y Reino Unido, y de 35 a 52 por ciento en Italia, España, Sudáfrica.
La crisis económica ha golpeado con fuerza a los jóvenes, apunta la OIT, y explica que de los 211 millones de desempleados que había en 2009, alrededor de 40 por ciento, esto es, 81 millones, tiene entre 15 y 24 años de edad. Hay más jóvenes pobres o subempleados que nunca antes: unos 152 millones de jóvenes trabajan, pero viven en hogares que ganan menos del equivalente a 1.25 dólares por día. Millones de jóvenes están atrapados en empleos temporales, a tiempo parcial involuntario o en trabajos eventuales que ofrecen pocas prestaciones y limitadas posibilidades de promoción y perspectivas de avanzar en la vida. Las mujeres jóvenes a menudo tropiezan con otros problemas que se añaden a los ya mencionados.
El organismo internacional subraya que los jóvenes de hoy construyen los cimientos de las economías y las sociedades del futuro. Aportan energía, talento y creatividad a las economías, y realizan importantes contribuciones como trabajadores productivos, empresarios, consumidores, agentes de cambio y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, debido a la falta de suficientes puestos de trabajo decente, la gente joven está en una situación sumamente vulnerable. La crisis del empleo juvenil es un elemento integral de una situación de empleo general más amplia; pero además tiene dimensiones específicas. La información disponible apunta a que la situación del empleo juvenil en general seguirá siendo crítica en 2012, y la perspectiva se mantiene en esa línea.
En síntesis, cierto es que no deben, pero también que sí pagan, y de forma brutal, mientras sus gobiernos se esmeran en servir al monstruo financiero.
Las rebanadas del pastel
La buena: se cobrará una suerte de impuesto a las ganancias de la banca privada, que se destinará a la población de escasos recursos; la mala, que tal gravamen se aplicará en Ecuador, no en México, pues éste es el paraíso de los barones del dinero y las cosas funcionan al revés.


La economía de México está dislocada. Crece lento, con desequilibrios graves y una desigualdad en aumento. Prácticamente en todos los sectores se registran severas rupturas, monopolización, insuficiencias y disfuncionalidades propias de un modelo que no ha sabido conjugar una estrategia interna de desarrollo con una inserción racional en la globalidad.Todos los países industrializados privilegian sus intereses nacionales y sociales ante lo externo. Su apego al libre comercio y la libre inversión termina siempre donde empieza su conveniencia. En materia de alimentos en particular todos protegen, subsidian y apoyan al máximo la producción interna.



Solicita apoyo a la CFE para poder pagar su consumo de luz
A la Comisión Federal de Electricidad:

El segundo acto del drama electoral en Estados Unidos se efectuó el jueves pasado entre Joe Biden, actual vicepresidente, y el aspirante a serlo, Paul Ryan. Como se esperaba, el desempeño del vicepresidente Biden fue, con mucho, más directo que el del presidente Barack Obama en su enfrentamiento con Romney una semana antes. Se cumplió el vaticinio de la mayoría de los comentaristas políticos. Biden refutó con precisión y firmeza todas y cada una de las propuestas de Ryan; desmontó uno a uno los ataques en su contra al igual que lo hizo hace cuatro años en su debate con la entonces candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

Dos noticias científicas han ocupado estos días la atención de los medios en Francia: el Nobel de Física otorgado a Serge Aroche, reconocimiento que comparte con el estadunidense David Wineland, porque sus investigaciones abren la puerta a una nueva era de experimentación en la física cuántica al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas. Bjorn Jonson, vocero del Comité de la Real Academia Sueca de las Ciencias, explicó que se trata de un campo de investigación muy activo y estudia la acción fundamental entre fotones, es decir, entre las partículas de luz y la materia. Haroche nació en 1944 en Casablanca (Marruecos) y ahora es profesor en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París. Desde 1997 Francia no obtenía un Nobel en física.

Cuando Paulina llegó a Oaxaca, hace 15 años, causó un desastre inmenso. No sólo arrasó con casas y bienes: hasta el suelo desapareció. Por ahí apareció Ernesto Zedillo y sintetizó en una frase una vieja obsesión de los de arriba: Es una lástima que la naturaleza haya realizado lo que debimos hacer nosotros hace mucho tiempo.

Junto a la cartelizada prensa occidental, uno de los grandes perdedores de los comicios venezolanos del 7 de octubre fue la llamada Oficina de Diplomacia Pública de Washington. Alimentadora del terrorismo mediático desde los años de la guerra fría, la oficina dedicada a la desestabilización de los procesos democráticos y populares del área trabajó sin denuedo entre finales de julio y el día de las elecciones para tratar de imponer una serie de ideas fuerzas que, direccionadas a/y reproducidas por los principales medios de Estados Unidos, América Latina, Madrid y Londres, buscaron posicionar al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, a contracorriente de las principales firmas encuestadoras, que daban como claro ganador a Hugo Chávez.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica de alarmante la situación global del mercado laboral. Hoy, señala, existen 30 millones más de personas sin empleo que antes de 2008, y 40 millones, de plano han dejado de buscar trabajo. En el caso de Europa se espera que los niveles de empleo de ese año se alcancen hasta finales de 2016. En Estados Unidos la recuperación es lenta y con altibajos. En Japón y China las restricciones están expuestas.

Qué oscuro es lo oscuro cuando cae la noche y los contornos pardos de las formas parecen el aura negra de una voluntad inhumana de desaparecer los contornos de todo, con violencia, si es preciso. Está en el aire, en el cielo invisible salvo al reventarle los relámpagos que hacen parpadear la ceguera del mundo, inundando de blanca luz sin futuro los seres, las cosas, por unos nerviosos instantes que no dejan huella.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario