10/19/2012

Las noticias de CIMAC




La capacidad organizativa de las mujeres indígenas ha permitido continuar con las costumbres y festividades religiosas de las comunidades rurales, aunque ellas siguen sin acceder a cargos de decisión y por tanto “sólo son representantes de los hombres”, advirtieron especialistas.
Lo anterior lo explicó Desireé Bonardel Chaparro, investigadora egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), al referirse al caso de la localidad de San José Boctó, municipio de Acambay, Estado de México, durante el coloquio “Mujeres indígenas: participación y transformaciones generacionales”.
La experta destacó que en la última década, las mujeres han asumido el control de las fiestas cívico-religiosas en sus comunidades debido a la migración masculina, pero sólo como representantes de los hombres de sus familias.

Bonardel Chaparro, también directora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia, abundo que en San José Boctó, localidad de apenas 400 habitantes, las mujeres otomíes padecen un sistema en el que sus actividades están sujetas a los roles de género.
Han trascurrido 11 años desde el primer asesinato político de una defensora de Derechos Humanos (DH): la ejecución de la abogada Digna Ochoa y Plácido, y desde entonces las amenazas contra activistas arreciaron en todo el país.
Aunque las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se empeñaron en afirmar que la defensora se suicidó de tres balazos y cerraron el caso en julio de 2011, activistas reiteraron que el crimen está impune y ha dado pie a casos similares.

Ésa es la conclusión de organizaciones como Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acudddeh), Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
El Parlamento de Uruguay habilitó ayer la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), constituyéndose así en el cuarto país de América Latina (AL) y el Caribe –además de la Ciudad de México– en contar con una ley de este tipo. Sin embargo, los cambios que sufrió el proyecto original no convencen a activistas que lo apoyaron.
“Nosotras consideramos que esta ley es mínima, no es la que esperábamos”, dijo a IPS/Cimacnoticias la portavoz de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Martha Aguñín.

“Deja muchos vacíos y no conforma a nadie”, añadió la dirigente de MYSU, una organización no gubernamental feminista que lidera la “Campaña aborto legal-Uruguay. ¡Son tus derechos, hacelos valer!”. 
  
En la región de la Montaña del estado de Guerrero, las niñas son vendidas como esposas o para ser utilizadas en labores domésticas; mientras más jóvenes más alto es su precio.
Enriqueta García Mateos, dirigente de la Organización de Mujeres de Acatepec, explicó que cuando nace una niña, el padre se pone contento “porque cuando crezca la podrá vender o intercambiar por una res, una hectárea, café, chocolate, cervezas o dinero”.
Y es que las niñas desde los 11 años ya pueden ser intercambiadas o vendidas por entre 20 mil y 50 mil pesos, dependiendo de su edad.

  
Maribel es una de las miles de jóvenes nicaragüenses que ante la dificultad de migrar a Estados Unidos, deciden viajar a países centroamericanos vecinos con el fin de encontrar mejores condiciones de vida.
El Salvador, además de ser un “viejo expulsor” de migrantes a EU (donde viven 2.5 millones de connacionales), se convirtió en años recientes en un “nuevo receptor” de migrantes debido a la dolarización de su economía. Nicaragua también ha pasado a ser el principal proveedor de migrantes “intrarregionales”.

Lo anterior según el estudio “Flujos migratorios laborales regionales”, realizado en 2010 por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Aún con la nueva Ley de Migración y su reglamento, las personas en tránsito por México rumbo a Estados Unidos seguirán siendo víctimas de delitos y violaciones a sus Derechos Humanos (DH), debido a que la regularización migratoria sigue siendo inalcanzable para ellas.
Además seguirán expuestas a las extorsiones y agresiones de las autoridades y la delincuencia organizada, ya que el marco legal establece la continuación de los operativos de control migratorio, pese a las denuncias de que durante la verificación las y los migrantes sufren abusos.

Lo anterior lo señaló Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), quien dijo a Cimacnoticias que la falta de protección a los DH de las personas migrantes es uno de los “graves” pendientes que deja Felipe Calderón.
Activistas de Nepal coinciden en que una de las razones por las cuales este país asiático no logrará la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), es la vigencia del matrimonio precoz.
La legislación nepalesa fija en 20 años la edad mínima para el matrimonio en ambos sexos, pero datos del Ministerio de Salud y de Población muestran que por lo menos 23 por ciento de las nepalesas se casan entre los 15 y 19 años.
“Es necesario detener el matrimonio precoz porque no solo afecta la educación de las jóvenes, sino también su salud”, dijo a IPS/Cimacnoticias el especialista en educación Sumon Tuladhar, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las Breves de CIMAC
BREVES 18 DE OCTUBRE DE 2012
Medalla Omecíhuatl para 17 destacadas mujeres. Presentan programa “Primavera para el adelanto de la mujer”. Donan un millón de dólares a favor de UNESCO. CDD inicia en Perú campaña “Y tú, ¿condenarías a Mariana?”

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias18/10/2012
Medalla Omecíhuatl para 17 destacadas mujeres
México.- Las defensoras de Derechos Humanos (DH) Andrea Medina Rosas, Josefina Chávez, y Marusia López, la feminista Martha Sánchez, y las científicas Susana López Charretón y Silvia Torres Peimbert, son algunas de las mujeres que recibirán este año la medalla Omecíhuatl, que entrega el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).
El galardón será entregado a 17 mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad que han trabajado a favor de los DH y por el impulso de la igualdad de género, el próximo miércoles en el Palacio de Medicina en la Ciudad de México.
Serán reconocidas también la líder comunitaria Eduwiges Rodríguez, y la feminista y escritora Rosario Novoa, entre otras. 

- - -
Presentan programa “Primavera para el adelanto de la mujer”
Bruselas.- Con el fin de apoyar iniciativas de instituciones y organizaciones civiles que ayuden a empoderar a las mujeres económica y políticamente en el norte de África, ONU Mujeres y la Comisión Europea presentaron el programa “Primavera para el adelanto de la mujer”.
John Hendra, director ejecutivo adjunto de políticas  y programas de ONU Mujeres, dijo que “el programa es un paso fundamental en la promoción de los derechos de las mujeres en el contexto de los avances políticos, sociales y económicos que se han suscitado en  varios países de la región como Túnez, Libia y Egipto”.

- - -
Donan un millón de dólares a favor de UNESCO
Washington.- La Fundación Asia del Sur donó un millón de dólares (cerca de 12 millones 800 mil pesos mexicanos) a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para apoyar en sus programas dirigidos a la educación de las niñas y el empoderamiento de las mujeres.
La donación la anunció France Marquet, integrante del consejo de administración de la fundación, durante la reciente reunión anual de Embajadores de Buena voluntad de la UNESCO.

- - -
CDD inicia en Perú campaña “Y tú, ¿condenarías a Mariana?”
Perú.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en Perú dio a conocer la campaña “Y tú, ¿condenarías a Mariana?”, la cual busca promover entre la sociedad la reflexión sobre el estigma y la condena moral a las mujeres que deciden abortar en caso de violación.
La iniciativa será difundida en spots de radio y materiales informativos que se distribuirán en siete mercados de los distritos más poblados de la capital, Lima: Callao, San Martín de Porres, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas e Independencia.

La campaña se desarrolla como parte de la cruzada nacional “No le quitemos su derecho a decidir, firmemos su libertad”, en la que participan organizaciones defensoras de los derechos de las peruanas para impulsar la despenalización del aborto por violación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario