9/09/2010

Es “histórico” el deterioro laboral femenino de últimos 4 años

Benito Mirón Lince, titular de la STyFE del DF

De la Redacción

México, DF. 8 sep 10 (CIMAC).-
Debido a la política económica federal, la explotación y discriminación hacia las trabajadoras, disminuyó su nivel salarial y también se redujo su participación en el mercado laboral de 51.5 por ciento, a 48.7 por ciento, aseguró Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE). El titular de la dependencia del Gobierno del Distrito Federal en reunión con 30 mujeres representantes de diversas organizaciones civiles, sindicales y académicas, describió con base en datos oficiales el deterioro de la vida laboral de las mujeres en los últimos años.

En un comunicado, el funcionario señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población trabajadora que ganaba más de 5 salarios mínimos, registró una “pérdida histórica” de 178 mil 727 salarios, de los cuales 24.7 por ciento eran percibidos por mujeres.
Y a pesar de que el rubro de quienes ganan más de 1 hasta 2 salarios mínimos aumentó con 137 mil 414 personas, la participación laboral de las mujeres disminuyó al pasar de 51.5 por ciento a 48.7 por ciento.

Este hecho, repercutió en que más de 150 mil trabajadoras vieron reducidos sus ingresos, ya que mientras en 2006 un total de 275 mil 750 ganaban de 3 hasta 5 salarios mínimos, en 2010 se redujeron a 238 mil 746, lo que significa que más de 37 mil mujeres pasaron de ganar hasta 8 mil 615 pesos a 3 mil 446 mensuales. En ese contexto, Mirón Lince señaló que es preciso avanzar en los términos de la democracia económica, ya que “el empleo debe ser considerado un asunto de utilidad pública y de seguridad nacional”. Dijo que a fin de enfrentar la crisis económica se debe priorizar el tema de la democracia económica, donde participen todos los sectores de la sociedad.

Por lo que, espera que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destine más recursos para los proyectos productivos en el aspecto laboral, de apertura de negocios y capacitación, con lo cual se verán beneficiadas miles de mujeres y hombres desempleados, algunos de estos programas son el Seguro de Desempleo y el Fomento Cooperativo. Propuso a sindicalistas, académicas y mujeres representantes de la sociedad civil, preparar un programa con visión de política pública, la cual pueda vincular a funcionarios de gobierno y diputados para darle mayor atención al tema.

En el encuentro, Beatriz Cosío, militante de izquierda, propuso hacer más flexible el apoyo del Seguro de Desempleo para que en el futuro tengan acceso a éste, las mujeres que aún no han formado parte del mercado laboral. Cosío consideró que la STyFE, además de garantizar que las capitalinas tengan acceso a un empleo, debe vigilar que éste sea en “condiciones óptimas, exentas de acoso sexual, malos tratos, marginación y discriminación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario