9/03/2012

En breve, audiencia ante la CIDH por caso Atenco

Entre octubre y noviembre víctimas irían a Washington


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 31 ago 12 (CIMAC).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) confió en que entre octubre y noviembre próximos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reciba en audiencia pública a mujeres víctimas de tortura sexual, durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

Cejil, una organización internacional que defiende a víctimas de violaciones graves a Derechos Humanos (DH), adelantó que pidió una audiencia ante la CIDH para el próximo periodo de sesiones que inicia el 29 de octubre y culmina el 16 de noviembre.

Durante ese lapso, el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) –con sede en Washington– podría recibir a algunas de las víctimas y a representantes de Cejil y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, agrupaciones que representan a 11 de las 26 mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

La audiencia tiene el propósito de que las y los comisionados de la CIDH analicen el caso, y reciban información precisa sobre los agravios a las víctimas a fin de tener elementos para elaborar un informe del caso, y determinar si el Estado mexicano incurrió en violaciones a los DH.

Posteriormente, podría haber recomendaciones a las autoridades, una eventual “solución amistosa”, o que se remita el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para que a su vez lo analice, y dicte una sentencia.

En mayo de 2006 durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, cerca de 2 mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva y mil de la Agencia de Seguridad Estatal realizaron un operativo con lujo de violencia en San Salvador Atenco.

Fueron detenidas 47 mujeres, de las cuales 26 sufrieron abuso sexual. A seis años de los hechos, 11 de ellas mantienen una denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la falta de justicia ante las instancias nacionales.

En abril de 2008 las 11 víctimas y las organizaciones civiles presentaron el caso ante la CIDH, mismo que fue aceptado en noviembre de 2011, lo que abre la puerta para que eventualmente pase a la CoIDH.

“HUBO CLARAS VIOLACIONES A DH”

Alejandra Nuño, directora del Programa de Cejil para Centroamérica y México, afirmó en un encuentro con medios de comunicación que las violaciones a DH en el caso Atenco están claramente identificadas.

El pasado 17 de julio en Nueva York, durante la sesión del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), funcionarios mexiquense señalaron que se giraron tres órdenes de aprehensión contra mandos policiales, pero refirieron que sólo dos se pusieron a disposición de las autoridades debido a que la tercera ya murió.

En otro tema, Nuño confió también en que la nueva administración federal asuma compromisos en materia de DH, para promover los temas estructurales que garanticen que estas violaciones no vuelvan a ocurrir.

La abogada hizo un balance de los rezagos en el cumplimiento de las cuatro sentencias de la CoIDH contra el Estado mexicano, por violaciones a derechos fundamentales cometidas por las fuerzas armadas.

Las cuatro sentencias se refieren a la violación sexual de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, la desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla, y la tortura de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.   

Nuño aseguró que la administración de Felipe Calderón cierra con una deuda importante en la materia, toda vez que siguen pendientes las reformas legislativas en materia de fuero militar y amparo, además de que las investigaciones de los cuatro casos están estancadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario