9/06/2012

Los periodistas pal cafe.....


En su primera entrevista exclusiva ya con la etiqueta de electo, Enrique Peña Nieto se tropezó (a pesar de las redes de protección tendidas por Televisa, su casa mediáticamente matriz) a la hora de hablar sobre un eventual diálogo con su persistente adversario político, Andrés Manuel López Obrador. No reaccionó con altura y elegancia, asumiéndose por encima de las particularidades y declarándose dispuesto a atender sin condiciones los reclamos y propuestas de cualquier mexicano, sino que blandió como requerimiento faccioso, mostrándose dolido por las acusaciones de ilegitimidad en su contra, el que su muy hipotético interlocutor tabasqueño primero le reconozca como presidente de la República (sin reparar en que políticamente sería un reconocimiento supremo, sin necesidad de palabras expresas, el que se diera el caso, que hoy parece muy remoto, de que AMLO se sentara con él a dialogar; exhibiendo involuntariamente una valoración precaria de su título formal de presidente electo dado que sigue exigiendo que se le den reconocimientos políticos que ya no deberían importarle como tales si se sintiera satisfecho con los protocolos legales).
No es intrascendente ni anecdótico ese posicionamiento arisco y arrogante. A pesar de que hay muy pocas probabilidades, virtualmente nulas, de que el gran opositor a EPN llegue a sentarse a dialogar con el mexiquense, la respuesta dada al entrevistador Joaquín López Dóriga muestra la manera en que la cúpula del priísmo visualiza la relación dialéctica entre poder y oposición, en especial lo que tanto escuece al peñanietismo y sus voceros clamorosos, es decir, la resistencia civil anunciada por el ex candidato tripartidista y las osadas manifestaciones de rechazo que en distintas partes del país y en condiciones cada vez más peligrosas realizan jóvenes agrupados bajo la bandera del movimiento 132.
Peña Nieto pareciera (y no sólo respecto a AMLO) buscar rendiciones, más que entendimientos; reconocimientos protocolarios, más que diálogos productivos; sumisión formalista, no equilibrio ni dignidad desde la disidencia: primero que se arrodillen, luego ya se verá. Pero tales desplantes, cargados de un sentimiento de inferioridad disfrazado de lo contrario, no reflejan un ánimo político positivo y propositivo en quien, haiga sido como haiga sido, está en la antesala institucional del poder público federal. El propio Carlos Salinas, en su momento, dialogó en el más profundo de los secretos con Cuauhtémoc Cárdenas, mientras en las plazas los seguidores del michoacano acusaban al primero de espurio e ilegítimo. El propio AMLO llegó a conceder en público el trato de presidente a Felipe Calderón durante su efímera transformación amorosa en segundas vísperas electorales.
Avenimiento pleno, políticamente nupcial, en espera de retoños reformistas e impunidades concertadas, es el mostrado al mismo tiempo por el nuevo concesionario de Los Pinos, el antedicho licenciado Peña y el precarista que por un sexenio se mantuvo ocupando tal predio de uso comercial. Ayer se reunieron allí el entrante y el saliente, deseosos de dar muestra pública de tersura en el traspaso contratado, de respeto riguroso al clausulado en el que ambas partes convinieron, de respeto a la palabra en los tratos habidos, de ser buenos ganadores frente a la baraja de cartas por ellos marcadas. A la reunión de terciopelo concurrieron el panista y el priísta con sus respectivos equipos de transición y al final habrían de emitir sendos mensajes sobre lo platicado y resuelto en esa sesión.
Otra demostración pública de afectos condicionados por la similitud partidista pero, aún peor, por la disposición del gobernador en turno para apoyar actos de campaña presidencial, se vivió en Toluca ayer mismo, cuando un muy contento Enrique asistió al primer informe de labores del subsidiario Eruviel Ávila. Allí, con aires de maximato regional, la figura central fue quien luego declaró a una televisora local que él será un presidente amigo del estado de México. Otros amigos presentes en el acto mexiquense fueron Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. También saludaron amistosamente a Peña Nieto los mandatarios postulados por el PRD que aún no define oficialmente la postura de colaboración con el priísta: Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal, y Graco Ramírez, de Morelos, según puntual comentario y fotografía que en Twitter colocó el vicepresidente Luis Videgaray.
Mientras Peña Nieto avanza en la toma del papel protagónico central y Calderón le va cediendo el paso (aunque ayer mismo comió con diputados federales panistas para tratar de impulsar las dos iniciativas de ley que al amparo de la modalidad de dictaminación preferencial presentó, sobre todo la relacionada con lo laboral), la izquierda electoral avanza en la definición de posiciones que ya están suficientemente esbozadas. El segmento apegado plenamente a lo institucional reconoce desde ahora la legalidad de la elección de Peña Nieto, aunque mantiene un discurso de escaparate con reproches por la falta de exhaustividad del tribunal electoral federal al estudiar las denuncias lopezobradoristas. Este viernes, la comisión nacional política del sol azteca habrá de precisar los términos de su colaboración con el nuevo esquema de poder dominado por el priísmo mexiquense y salinista.
López Obrador, por su parte, trazará su camino el próximo domingo en el Zócalo de la ciudad de México. Aun cuando subsiste una irritación fundada respecto al proceso electoral y su desenlace programado a favor del PRI, parecería demasiado costoso en términos políticos el plantear como consigna central una lucha directa contra la imposición del priísta que entre otros beneficios ha recibido incluso el de la tardanza del lopezobradorismo en confrontarlo, al dejarle el escenario virtualmente libre durante los valiosos días de consolidación posteriores al fallo electoral. Ya se conocerán los nuevos planteamientos del tabasqueño, que bien podrían tener acentos especiales en la reorganización electoral y la lucha social. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Se llama Alejandra Lagunes Soto Ruiz y, según el cronista político-social, Beto Tavira, tiene todo para ser una mujer aspiracional: suficientemente rubia, suficientemente guapa, suficientemente joven, con suficiente buen gusto y ahora, suficientemente poderosa, ya que fue nombrada coordinadora del programa de gobierno digital, es decir, le llevará la chamba de las redes sociales a Peña Nieto que, la verdad, ha cometido unas metidas de pata que ni el cantante Andrea Bocelli hubiera hecho. Añade Tavira: “Licenciada en ciencias de la comunicación por el Tec de Monterrey, antes de este puesto #MiAle trabajó como directora general comercial de Televisa Interactive Media”. La diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, tiene una impresión de la güera Lagunes que va más alla del tinte Miss Clairol. Dice que formó parte importante de una estrategia para crear videos en YouTube destinados a desacreditar a los adversarios políticos de Enrique Peña Nieto. “Me preocupa –dijo Purificación en el programa de radio de Carmen Aristegui– que va a estar encabezando la agenda digital. Este gobierno ha favorecido a Televisa de manera tan especial y ahora, con una persona evidentemente tan vinculada a los medios, pues va a empeorar”.
Gabinetitis
En los tiempos de abuelo dinosaurio se hicieron famosos los monos de Abel Quezada pintando a aspirantes al gabinete al borde de un ataque de nervios. En los nuevos tiempos de bebé dinosaurio no parece que las cosas hayan cambiado mucho. La gabinetitis está desatada. Aunque Peña Nieto les bajó los animos diciéndoles que no todos los que están en el equipazo de transición pasarán a formar parte en automático del gabinetazo, hay algunos personajes que seguramente sí serán incluidos.
Los efectivos
En primer lugar, Luis Videgaray, su perfil encaja en varias posiciones, pero lo más probable es que ocupará la Secretaría de Hacienda. Es el hombre de confianza para el manejo de los billetes. Otro casi seguro es el regiomontano Ildefonso Guajardo, quien se perfila para la Secretaría de Economía. El primer problema que tendría que atender es la carestía de huevo, porque Bruno Ferrari todavía andará averiguando a fines de noviembre qué fue primero, si el huevo o la gallina. Uno más es Emilio Lozoya, parece enfilarse a la cancillería. También podría haber un lugar en el gabinete para Gerardo Ruiz Esparza. Hay algunas posiciones claves que podrían ser la sorpresa: Pemex, la CFE y la Secretaría de Comunicaciones, donde se ventilan los intereses de los monopolios de telecomunicaciones y televisión... ¿Y Rosario Robles? La señora está maquilando sus servicios contra la izquierda y, tristemente, lo sabe.
Quieren lucirse
¿Por qué las prisas del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y su chalán, el presidente de la Comisión Bancaria, Guillermo Babatz, para anticipar tres meses la aplicación de las reglas de Basilea III? Si, como dicen, la banca local está bien capitalizada, no es necesario adelantarlas al último día de este mes, cuando todos los bancos del mundo lo harán hasta el próximo enero. ¿Quieren lucirse ante el nuevo gobierno?

Pasaron los años –12 para ser preciso–, y los gobiernos panistas nunca dejaron de hacerse bolas en materia de gasto público. Gastaron donde no debían, y ahorraron donde debían gastar. Derrocharon con alegría los excedentes petroleros, mayoritariamente orientaron los recursos a los servicios personales (en nómina y fuera de ella) y a la fiesta, desaprovecharon la oportunidad de utilizarlos para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, y se convirtieron en los reyes del subejercicio y la creación de fideicomisos privados con dinero de la nación.
El último año del calderonato no tendría por qué ser diferente. Así, al cierre del segundo trimestre del presente año la Cámara de Diputados detectó un subejercicio neto presupuestario de la administración pública centralizada por 6 mil 428.3 millones de pesos. Este monto se integró por 303.4 millones de pesos del subejercicio no subsanado correspondiente al primer trimestre de 2012, y 6 mil 124.8 millones de pesos de subejercicios entre abril y julio. Entre los ramos que incurrieron en los mayores subejercicios se encuentran: las secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Desarrollo Social, Marina, Economía, Gobernación y Relaciones Exteriores, como también la Procuraduría General de la República, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El subejercicio por 4 mil 70.1 millones de pesos en que se incurrió en el Ramo Salud, apunta el referido centro de estudios, representa 63.3 por ciento del subejercicio total acumulado al segundo trimestre. Dicho subejercicio se concentra preponderantemente en gasto corriente (3 mil 24.4 millones de pesos) que incluye subsidios y transferencias a la población, afectando a los programas del Seguro Popular, Seguro Médico para una Nueva Generación, Prevención y Control de las Adicciones y conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud.
Por lo que toca al subejercicio del Ramo Hacienda y Crédito Público por mil 504.7 millones de pesos, representó 23.4 por ciento del subejercicio total acumulado al segundo trimestre del presente año. Dicho subejercicio se concentra en el gasto corriente con mil 128.3 millones de pesos. Los programas afectados corresponden a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El Ramo Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó un subejercicio de 951.6 millones de pesos, el cual se distribuyó entre gasto corriente (605.7 millones de pesos), servicios personales (215.1 millones) y gasto de capital (130.8 millones). Entre las áreas afectadas por no ejercer los recursos se encuentran las acciones en concurrencia con las entidades federativas en materia de inversión, sustentabilidad y desarrollo de capacidades; la generación de proyectos de investigación; el registro, control y seguimiento de programas presupuestarios y las actividades de apoyo administrativo, entre otros. En el Ramo Desarrollo Social el subejercicio fue por 295.5 millones, distribuidos entre servicios personales, 122.3 millones; gasto corriente, 103.6 millones, y gasto de capital, 69.7 millones. Con ello se afectó al Programa 70 y más, Hábitat, Oportunidades y otros.
Por su parte, la Procuraduría General de la República presenta un subejercicio de 424.1 millones de pesos, que se concentra en gasto corriente, 271.2 millones de pesos; servicios personales, 89.9 millones, y gasto de capital, 63 millones. El subejercicio afecta principalmente la investigación y persecución de los delitos de orden federal. A su vez, el subejercicio en el Ramo Marina por 290 millones de pesos se distribuye entre gasto corriente por 119.1 millones, y gasto de capital por 170.9 millones, con efectos sobre los proyectos de inversión y los programas de mantenimiento a cargo de la Secretaría de Marina. La otra cara de la moneda es el sobre ejercicio del gasto autorizado por la Cámara de Diputados, como sucedió en Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Función Pública, Turismo y Seguridad Pública.
En un análisis más amplio, el CEFP señala que entre los principales hallazgos en la comprobación del gasto público en la primera mitad de 2012 se cuentan los siguientes: el déficit público al cierre del primer semestre resultó inferior al calendarizado en 149 mil 140.3 millones de pesos. Este menor déficit está asociado tanto a la generación de ingresos presupuestarios mayores a lo previsto por 96 mil 25.2 millones de pesos, como a un gasto neto menor al calendarizado por 53 mil 115.1 millones de pesos. El rezago en el gasto se concentra en el gasto programable, que resultó inferior a lo presupuestado en 54 mil 686.4 millones de pesos. El gasto no programable, por su parte, fue mayor a lo previsto en mil 571.3 millones de pesos.
En el gasto no programable destaca que, si bien en el periodo de análisis se generaron ahorros en materia de costo financiero por 6 mil 178.5 millones de pesos, estos fueron sobre compensados por erogaciones mayores a las previstas en el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y en el de Participaciones Federales por 6 mil 481.4 y mil 268.4 millones de pesos, respectivamente. El pago de Adefas durante el primer semestre (20 mil 870.6 millones de pesos) es superior al límite que para el presente ejercicio fiscal puede aplicarse en términos de lo previsto por el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (16 mil 032 millones de pesos).
El rezago en la aplicación del gasto programable por 54 mil 686.4 millones de pesos se concentró en los organismos de control directo (65 mil 175.3 millones de pesos) y, en menor medida, en los ramos administrativos (10 mil 5.3 millones de pesos). En cambio, en los ramos generales, el gasto observado resultó mayor al calendarizado en 16 mil 750.9 millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
Rabioso, el tal Jelipe no se quiere ir sin antes intentar rematar a los trabajadores por medio de la llamada reforma laboral. Ya los empresarios cupulares exigen al Legislativo que deje de lado mezquindades y la apruebe, porque (¡¡¡sorpresa!!!) la clase obrera es la principal beneficiaria de la propuesta del Ejecutivo. ¡Zas! En cambio, el Sindicato Nacional de Mineros advierte que lo que realmente le urge al país es una reforma patronal que meta en orden a los empresarios que violan las leyes y vulneran los derechos de sus trabajadores, entre tantas otras gracias.


El Preso Número Nueve era un hombre muy cabal: iba en la noche del duelo muy contento a su jacal, pero al mirar a su amor en brazos de su rival sintió en el pecho un dolor y no se pudo aguantar las ganas de matarlos, y los mató. Se supone que fue capturado (o más bien se entregó por su propia voluntad), fue sometido a juicio y condenado a muerte, pero esas partes de la historia no salen en la canción. Ésta retoma la narración cuando el protagonista se confiesa con el cura del penal, momentos antes de que se lo lleven al paredón. De hecho, la abracadabrante rola cuenta lo que ocurre en esos instantes, y los antecedentes los entrega en un flash back. El asesino le dice al cura que no se arrepiente, que si tuviera la oportunidad de volver su vida haría exactamente lo mismo que hizo (o sea que no se rehabilitó en la cárcel), no se muestra atemorizado ante la muerte (él la llama la eternidad) y dice estar consciente de que será juzgado por Dios.



El anuncio formulado el pasado martes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen ya una hoja de ruta para reactivar las negociaciones de paz, a partir de la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, constituye un signo alentador y saludable por cuanto pudiera ser un primer paso para poner fin al conflicto armado que ha ensangrentado a ese país sudamericano durante medio siglo.

¿Por qué ahora la reforma laboral?
¿Por qué el gobierno de Calderón, ya de salida, envía al Congreso su reforma laboral? ¿En qué se diferencia de la del PRI? ¿A cambio de qué? ¿Trata de abrirle el camino a Peña Nieto, a cambio de inmunidad? Las conquistas labradas durante muchos años no pueden ser borradas de tajo por un pacto faccioso. No son la panacea para un pueblo despojado de un mínimo ético de igualdad y justicia, pero esto no justifica ahondar más en el golpeo a la clase trabajadora.

Hoy concluye la convención del Partido Demócrata en Estados Unidos. El pasado jueves el Partido Republicano hizo lo propio. Con ello la campaña presidencial en Estados Unidos entra en su etapa final. El próximo 6 de noviembre los estadunidenses elegirán entre el presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Conocí a Víctor Flores Olea en 1961 en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, hoy facultad. En 1959 él había regresado de París, después de haber estado en Roma, donde hizo estudios de posgrado. Era, para sus alumnos, un profesor joven que había estudiado con muy distinguidos maestros italianos y franceses que nosotros, estudiantes, comenzábamos a leer en nuestros cursos del Grupo de Estudios Dirigidos de esa época.

Muchos habíamos anticipado que un fallo puntilloso, letrista, superficial, lejos de resolver el problema de las impugnaciones de la Coalición Progresista agravaría la desconfianza y sería un golpe a la gobernabilidad. Pero el celo de los magistrados –y el tono obsecuente y exonerador de sus discursos– superó todos los cálculos, pues a los togados no les bastó con desdeñar las pruebas o minimizar los agravios imputados, sino que éstos pasaron de largo sobre el sentido último de las quejas y no admitieron siquiera que las irregularidades pudieran ser motivo de preocupación para la salud democrática de la República. La unanimidad de la resolución es, en este caso, prueba de la insensibilidad del Poder Judicial para atender graves asuntos de Estado. En respuesta directa e inmediata, Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente el acuerdo del tribunal electoral, llamó a la resistencia y la desobediencia civil y propuso una reunión abierta de sus partidarios para definir los pasos a seguir. Mientras, los diputados y senadores electos ocuparon sus asientos en la Cámara y el Senado, e incluso constituyeron un frente amplio parlamentario, con lo cual se aleja la posibilidad de que el enfrentamiento con el nuevo gobierno se convierta en una ruptura institucional como la que prevaleció a raíz de los comicios de 2006. En estas circunstancias, la asamblea del domingo próximo tiene un enorme significado pues será el punto de partida en la reflexión de cuando menos dos asuntos básicos: a) la valoración de la coyuntura marcada por el cambio de gobierno, y b) el destino y la definición de Morena en relación con las otras fuerzas de izquierda, incluyendo al PRD. Aunque a muchos les parezca innecesario, para abordar dichas cuestiones hace falta un balance sereno, objetivo, de los últimos años, incluyendo por supuesto la última campaña presidencial.

Mediante una intensa campaña en televisión, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó una nueva ofensiva en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta coordinadora es el espacio, dentro del SNTE, que han construido desde hace más de 30 años los trabajadores de la educación para luchar por la democratización del sindicato e impulsar el mejoramiento del sistema educativo de nuestro país. De modo pues que la primera mentira de dicha campaña está en presentar a la CNTE como ajena u opuesta al SNTE.

Días antes de que, como estaba previsto, el Trife formalizara la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN) sin indagación sobre los graves cargos planteados por el movimiento progresista, los diputados del PRI anunciaron “que se daría prioridad a la privatización del gas shale”, parte del paquete de reformas pendientes impulsadas a lo largo de tres décadas por EU y sus fichas locales, desde el FMI, BID y Banco Mundial (BM), subrogados al Tesoro y por tanto al ejecutivo. Los acuerdos de restructuración –energética, laboral, fiscal, etcétera–, en realidad se imponen a miembros clave del gabinete –ahora con toda probabilidad al equipo de transición de EPN.

Quien continúe creyendo en la imagen de paria internacional labrada sobre Irán por los medios al servicio de Washington y la OTAN debiera reflexionar. Esta ridícula noción ha quedado hecha añicos después de la decimosexta cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), celebrada en Teherán del 26 al 30 de agosto. Lo que cabe preguntarse ahora es si Estados Unidos sería capaz, como acaba de hacerlo la antigua Persia, de reunir a 120 de los 192 miembros de la ONU –todo el sur global, 54 por ciento de la población mundial– y trabajar constructivamente con ellos para arribar a consenso sobre los más diversos y complejos temas internacionales. A la cita acudieron también como observadores China, Brasil, Argentina y México, entre otros 17 países.

Además de algunas esporádicas escenificaciones extranjeras que han llegado hasta nosotros, y en la que sobresale la interesante adaptación de Daniel Veronese, queda como un hito en el recuerdo de quienes lo vimos el montaje que Ludwik Margules realizó en 1978 de Tío Vania de Antón Chejov, en traducción suya y con Alejandro Aura en el protagónico. Esa misma traducción de Margules es utilizada por David Olguín sin cambios en el texto –salvo la supresión del pequeño papel de María Vasilievna Voinitzkaya, la madre de Vania que tiene un par de parlamentos en algunas escenas– pero con una inmensa carga ideológica en la escenificación. Al situar en nuestra época la acción y, sobre todo, al mostrar al inicio esa plancha formada por rectángulos de concreto o de acero con reflejos –diseñada por el escenógrafo y estupendo iluminador Gabriel Pascal– en lugar del jardín que pide el original, se intenta que el espectador reflexione en la metáfora de los estragos que el hombre hace de la Tierra, que se compagina con las preocupaciones del doctor Astrov. Vania, dormido en un banco, es la imagen de la despreocupación humana ante la naturaleza, de modo que al amplio tema ecológico se sumarán, cuando despierte y aparezcan los otros personajes, las angustias interiores de los personajes en las dos vertientes de esta versión.

Los murciélagos son animales propicios en China, en algunos patios de casas y templos hay mosaicos hechos con guijarros que los representan y las puertas y las linternas son a menudo rojas, color de la buena suerte. En Kunming, provincia de Yunnan, abundan las flores; en el aeropuerto recién construido e inaugurado hace unos seis meses vimos a muchas empleadas arreglando arriates con flores, orquídeas de diversas formas y colores y en el parque de la ciudad hay un estanque con bellas flores de loto, repleto además de gaviotas. En cambio, en los cafés y en los restoranes las flores suelen ser de plástico y el café que ofrecen es de mala calidad y caro: por una taza pequeñísima pagué 90 yuanes (180 pesos mexicanos) y para colmo de males derramé casi todo su contenido: nunca antes había mal bebido un café tan costoso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario