9/05/2012

Las noticias de CIMAC....


entrevista 
Toluca, 4 sep 12 (CIMAC).- En una muestra del desdén gubernamental hacia la imparable ola de violencia contra las mujeres en el Estado de México, la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de esta entidad, Gail Aguilar Castañón, consideró que lo que ocurre en territorio mexiquense “es como (lo que pasa) en otros muchos lugares o estados del país”.

En entrevista exclusiva con Cimacnoticias, la titular de la instancia que tiene como fin la investigación eficaz de los delitos cometidos con violencia contra las mujeres, también desestimó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), que indican que 56.9 por ciento de las mexiquenses de 15 años o más sufrió violencia de pareja.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Xalapa, 4 sep 12 (CIMAC).- A pesar de que las mujeres migrantes son altamente vulnerables a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, no existen cifras ni diagnósticos precisos que visibilicen esta grave problemática, advirtió Denisse Velásquez Galarza, coordinadora de la Unidad de Trata, Género y Niñez Migrante de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM).

De visita en el estado de Veracruz, donde impartió un taller sobre la Ley General contra la Trata de Personas, la activista alertó que muchas veces esta situación se minimiza y pasa invisible para las autoridades, no obstante que el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.

Aunque en México hay avances en materia legislativa, se carecen de diagnósticos y cifras sobre las mujeres sometidas por bandas de explotación, que permitan políticas públicas para abatir el problema.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Tuxtla Gutiérrez, 4 sep 12 (CIMAC).- En Chiapas existe poca o nula orientación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, debido a la falta de infraestructura sanitaria, personal capacitado, negación de información por creencias religiosas, y hasta discriminación por ser indígenas y monolingües, dijo Nancy Zárate, del Colectivo contra la Violencia Intrafamiliar (Coviac).

De acuerdo con el reporte “Experiencias y percepciones de las y los adolescentes en los servicios de salud para adolescentes de Chiapas”, realizado por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) en 2006, hay una falta de coordinación entre las normas y las prácticas institucionales en los servicios sanitarios.

En el estudio se explica que falta coordinación estratégica entre las instancias públicas que tienen la responsabilidad de la promoción y la atención de la salud de la población juvenil.



México, DF, 4 sep 12 (CIMAC).- Durante el sexenio de Felipe Calderón “sí se crearon empleos”, pero en su mayoría “temporales”, por lo que “no representaron un avance real” para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de las mujeres, quienes se ocupan en las “peores” condiciones laborales. 

En entrevista con Cimacnoticias, Norma Malagón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), indicó que las fuentes de trabajo generadas en la administración saliente fueron “contrataciones temporales que no garantizan que haya estabilidad laboral, por lo que ni para las mujeres jóvenes ni adultas significó una ventaja”.

Contrario a lo que refiere el Sexto Informe de Gobierno, acerca de la creación de 2 millones de empleos en la gestión “calderonista”, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sostiene que cada año se crearon 185 mil empleos formales, de los cuales 90 por ciento son eventuales.



México, DF, 4 sep 12 (CIMAC).- La representación en México de la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) llamó a las autoridades a reconocer los derechos sexuales como Derechos Humanos (DH), y a garantizarlos a todas las poblaciones, sobre todo a las indígenas, quienes tienen menor acceso a ellos. 

Durante la conmemoración hoy del “Día Mundial de la Salud Sexual”, Esther Corona, representante en México de la WAS, denunció que existe una “infracción total” de los derechos sexuales de estas mujeres. 

En entrevista, la sexóloga mencionó que las habitantes de comunidades indígenas sufren graves violaciones a estas garantías, ya que “todavía son vendidas, son obligadas a casarse a edades tempranas”, y carecen de acceso pleno al derecho a decidir cuándo y el número de hijas e hijos que desean tener a través del uso de anticonceptivos.


Guanajuato, 4 sep 12 (CIMAC).- Las mujeres reunidas en esta ciudad, capital del estado del mismo nombre, criticaron las estrategias gubernamentales enfocadas a promover la perspectiva de género en la administración pública, al asegurar que los talleres de sensibilización poco ayudan al bienestar de las mujeres.

Las activistas congregadas en el encuentro internacional sobre “Incidencia de los movimientos feministas regionales en los procesos de empoderamiento de las mujeres”, advirtieron que los talleres de sensibilización y las publicaciones tienen un impacto limitado.

Irene Victoria López, ex directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), participó en el encuentro para explicar la experiencia de este organismo gubernamental en la implementación de la perspectiva de género a través de talleres de sensibilización y sistemas de indicadores.



Toluca, 4 sep 12 (CIMAC).- Las mujeres del Estado de México viven en un círculo de discriminación al que nadie pone atención; son violentadas de manera cotidiana desde niñas en sus hogares y en sus comunidades, pero también cuando se animan a denunciar, señaló Esperanza Arias Velázquez, líder estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Edomex).

En entrevista, la activista señaló que en la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la discriminación en sus diferentes formas se magnifica en las mujeres indígenas, las jóvenes y las de escasos recursos.

Ddeser-Edomex ha encontrado en todo el estado un alto índice de violencia familiar: las mujeres son golpeadas, maltratadas humilladas, llegando hasta el feminicidio, sin que las autoridades den una respuesta clara, simplemente “son negligentes, no le dan importancia (al tema)”.




Indígenas morelenses debaten en foro sus derechos
México.- A fin de crear una agenda a favor de los derechos femeninos, mujeres indígenas de diversas comunidades del estado de Morelos se reunieron para analizar y debatir sobre diversos temas como salud, violencia, desarrollo integral y recursos naturales.    

Reunidas en la Casa de la Cultura de Ixcatepec en Tepoztlán, Morelos, las mujeres enfatizaron que exigirán a las autoridades correspondientes que sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones, y que se les capacite e informe sobre violencia y atención del embarazo, parto y puerperio, así como apoyo a parteras de la región.

Evento “Mujeres Seguras a través de la Cultura” en Cd Juárez

México.- Del 5 al 7 de septiembre se llevarán a cabo en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Ciudad Juárez, las Jornadas Artísticas, Académicas y Culturales: “Mujeres Seguras a través de la Cultura”, informó en su portal la institución académica. 

En el evento, coordinado por el Cuerpo Académico 76 Mujeres, Géneros y Fronteras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se realizarán conferencias, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, de pintura y escultura, entre otras actividades.  

La entrada es libre y habrá transmisión a través de www.colef.mx

Por primera vez periodista egipcia da noticias en TV con velo islámico

México.- Por primera vez en la historia de la televisión egipcia una periodista apareció en pantalla con el hiyab (velo islámico) para presentar el informativo del mediodía en la televisión oficial Al Ula (La Primera)  refirió el portal El Observador.

La periodista quien portaba un velo color crema y un traje azul oscuro, dijo que con este paso se corrige “una situación extraña y anormal” en el país, donde la mayoría de las mujeres llevan velo.

Bajo el régimen de Hosni Mubarak no se permitía a mujeres periodistas presentar noticieros informativos con velo, pero con la llegada del nuevo gobierno, la prohibición fue retirada por Salah Abdel Maqsoud, ministro de información del país.

ONG lamenta decisión de tribunal sobre muerte de activista

Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders, lamentó el veredicto de un Tribunal israelí que deslinda a este Estado del asesinato de la activista estadounidense Rachel Corrie, integrante del grupo Movimiento de Solidaridad Internacional, asesinada el 16 de marzo de 2003, cuando protestaba pacíficamente frente a una excavadora militar israelí.

El abogado de la familia de Corrie, Hussein Abu Hussein, señaló  que la decisión del Tribunal “es lamentable, ya que habla del fracaso sistemático a la hora de hacer justicia y de hacer responsable al ejército israelí de continuas violaciones a los Derechos Humanos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario