9/04/2012

Las noiticias de CIMAC....




REPORTAJE 
México, DF, 3 sep 12 (CIMAC).- Las legisladoras que asumieron este 1 de septiembre dijeron estar dispuestas a romper paradigmas, y trabajar en equipo a favor de la equidad. 

Las nuevas diputadas federales y senadoras comienzan la 62 Legislatura del Congreso de la Unión con el compromiso de promover leyes, iniciativas, reformas y puntos de acuerdo que aporten al bienestar y desarrollo de las mexicanas.

La agenda que guiará el quehacer legislativo de las mujeres que consiguieron un escaño en San Lázaro y el Senado aún no está definida, pero ya tienen líneas generales de acción con las que pretenden reivindicar los derechos femeninos.


CONTEXTO 
México, DF, 3 sep 12 (CIMAC).- A la 62 Legislatura del Congreso de la Unión llegaron mujeres con liderazgo político y con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mexicanas, lo que genera grandes expectativas sobre el desempeño de las nuevas legisladoras.

Esta es la primera vez que el Congreso mexicano cuenta con el mayor número de mujeres, toda vez que el último reporte del Instituto Federal Electoral (IFE) señala que hay 227 legisladoras en la Cámara baja y el Senado.

En San Lázaro hay 91 diputadas por el principio de mayoría relativa y 94 diputadas por el principio de representación proporcional, es decir 37 por ciento de mujeres.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Pachuca, 3 sep 12 (CIMAC).- Tres defunciones, en promedio, se suscitan al año entre madres adolescentes en Hidalgo. El factor de riesgo es la edad, sin embargo su asistencia tardía a los centros de salud, los usos y costumbres, así como las complicaciones durante el parto les han causado la muerte, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Ante las muertes maternas en adolescentes indígenas surgen repercusiones económicas y de salud para su familia y el recién nacido, si es que llega a salvar su vida.

Así lo señalaron la doctora Luz Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal del programa Arranque Parejo en la Vida, y la enfermera Iris Estrada Ramírez, responsable de Salud Materna y Perinatal de la subsecretaría de Salud de Hidalgo.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Hermosillo, 3 sep 12 (CIMAC).- Por considerar que en México y el estado de Sonora no hay garantías para desarrollar un periodismo independiente, el portal www.dossierpolitico.com  cerró el pasado jueves su edición en línea. 

Su director general, Oscar Castro Valdez, informó lo anterior en un comunicado y en el editorial de la página web. El periodista explicó que el pasado miércoles, por enésima ocasión, la página de Dossier Político sufrió ataques cibernéticos provenientes de funcionarios ya identificados del gobierno del estado.

Con 10 años de vida, Dossier Político se ha caracterizado por dar cabida a voces disidentes, de activistas y de víctimas de violencia institucional, así como profundizar en casos emblemáticos de injusticia por negligencia y omisión de las autoridades.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Granada, 3 sep 12 (CIMAC).- Hace 42 días Anyela Cecilia Vado Castillo, de 16 años de edad, viajó a Costa Rica sin dar explicaciones a su madre, María Cecilia Vado, quien está preocupada porque desconoce las razones que llevaron a su hija a abandonar Nicaragua.

El pasado 19 de julio, la adolescente estaba en su casa en la comunidad Las Breñas, Nandaime, en el sureño departamento de Granada, cuando salió en su bicicleta tras recibir una llamada a su celular.

Desde entonces no ha regresado. Sólo se comunicó con su madre una semana después por teléfono, para decirle que estaba en Costa Rica con unas amigas.

María Cecilia viajó a Los Chiles, Costa Rica, pero no obtuvo ninguna información sobre el paradero de la joven, por lo que denunció ante la Oficina de Investigaciones Judiciales (OIJ) de Costa Rica y ante la Policía Nacional de Nicaragua.

Lydia Cacho Plan b 
México, DF, 3 sep 12 (CIMAC).- Sentada frente a mí está una mujer que a los 20 años se unió a la guerrilla en Centroamérica. Hace 50 años ella y millones de personas creyeron que la revolución armada era el único instrumento para alcanzar la igualdad social. 

Ella y otros tantos estuvieron en prisión, vieron llegar a los guerrilleros al poder y también les vieron, con cierto asombro y mucho desconsuelo, convertirse poco a poco en tiranos, dictadores, y censores incapaces de transformar el ejercicio del poder. 

Esos líderes carismáticos que inspiraban con un discurso socialista o comunista, con el tiempo formaron parte de las élites de gobernantes corruptos que fortalecieron a ejércitos que reprodujeron, a su vez, el racismo contra el que lucharon en las montañas y la selva.

México, DF, 3 sep 12 (CIMAC).- Por su trayectoria de 50 años de aportes al desarrollo social y los Derechos Humanos (DH) en México, y como una muestra de cariño y admiración, integrantes de organizaciones civiles, familiares y gente de la academia y la política, rindieron un homenaje a la economista Clara Jusidman.

El pasado jueves por la noche, en el Museo de la Ciudad de México, Jusidman –colaboradora de esta agencia de noticias– celebró también sus 70 años de vida y dirigió un mensaje sobre la situación actual del país.
“Me cuestiono si años de desigualdad, discriminación y exclusión, enmarcados en una corrupción e impunidad rampantes de las élites, nos han sumido en esta violencia social sin límites, produciendo seres humanos enojados, carentes de amor, profundamente insatisfechos y violentos”, expuso.


Tapachula, 3 sep 12 (CIMAC).- “La falta de estadísticas desglosadas por género en materia migratoria invisibiliza la migración de las mujeres y su alta vulnerabilidad en el cruce de la frontera México-Guatemala”, dijo la doctora Ana Silvia Monzón, experta en el tema, al referirse al inicio de exhumaciones de cuerpos enterrados en panteones de esta urbe y en Ciudad Hidalgo con el fin de identificarlos.

Desde el pasado 20 de agosto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabezado por la doctora Mercedes Dorotti, comenzó la exhumación de 96 cuerpos de personas inmigrantes de América Central enterradas desde el año 2000 en los panteones de los municipios fronterizos de Tapachula y Ciudad Hidalgo.

En 2011 organizaciones civiles como Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes y la Red de Apoyo a Migrantes de Chiapas, en coordinación con el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), firmaron un convenio con el EAAF para realizar las exhumaciones.


Guanajuato, 3 sep 12 (CIMAC).- Ante el actual contexto de crispación política y social en México y los países de América Latina (AL), el reto del movimiento feminista es replantear su agenda de incidencia y consolidar su relación con las nuevas generaciones de jóvenes.  

Esa es la premisa fundamental del encuentro internacional “Incidencia de los movimientos feministas regionales en los procesos de empoderamiento de las mujeres”, que comenzó hoy y culmina el próximo miércoles en esta capital estatal.

En el encuentro, que pretende ser un espacio de reflexión e intercambio de experiencias locales, un grupo de mujeres de México y AL analizan los avances, aciertos, retos y limitaciones del movimiento organizado de mujeres.


México, DF, 3 sep 12 (CIMAC).- El movimiento estudiantil YoSoy132 reprochó a Felipe Calderón el incremento de los crímenes de odio contra las mujeres de manera sistemática en todo el país, así como la negativa del gobierno federal a declarar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, a pesar de ser una de las entidades más violentas contra la población femenina.

Al dar lectura a lo que llamaron el “Contrainforme de Gobierno”, integrantes de esa organización advirtieron que miles de mujeres migrantes son objeto de diversos tipos de violencia, y que la militarización del país afecta de manera diferente a las mexicanas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario