9/03/2012

De 200 restos exhumados de migrantes, 20 por ciento son de mujeres

Se incrementan violencia y violación a DH


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 31 ago 12 (CIMAC).- De 200 restos exhumados de migrantes asesinados en años recientes durante su tránsito por México hacia Estados Unidos, al menos 20 por ciento son mujeres, dijo Mercedes Doretti, cofundadora e investigadora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Durante su participación en el panel “Mujeres en migración”, convocado por la Fundación Ford, como parte de sus actividades por su 50 aniversario, la especialista consideró que la agresión contra las y los migrantes rebasa el abuso sexual, ya que cada día cobra la vida de cientos de ellos.

La antropóloga precisó que desde hace dos años investiga la identidad de grupos exhumados de migrantes que sufrieron muertes violentas en los estados fronterizos de Chiapas y Tamaulipas.

En su intervención, Telma Acevedo, salvadoreña cuyo esposo desapareció en México hace 11 años cuando salió rumbo a EU, advirtió que “es una tortura no saber de él y tener que afrontar a gobiernos insensibles”.

La mujer, quien desde entonces se ha hecho cargo del cuidado y manutención de sus dos hijas, conformó la Red Regional Verdad y Justicia junto con otras familiares de personas desaparecidas, para exigir que las autoridades busquen y encuentren a las y los migrantes.

En tanto, Michelle Brané, directora del Programa de Detención y Asilo de la Comisión para Mujeres Refugiadas, dijo que detrás de las desapariciones y masacres de migrantes en México está el endurecimiento de la política migratoria de EU, ya que el cierre de sus fronteras obligó a esa población a buscar nuevos caminos donde son víctimas de las redes criminales.

Explicó que cuando las migrantes cruzan la frontera norte continúa la violencia en su contra: “Son detenidas en completa violación de sus Derechos Humanos; muestra de ello es que el 80 por ciento de ellas enfrenta los juicios sin un abogado”.

Puso como ejemplo que algunas de mujeres son detenidas por la policía cuando acuden a poner una queja por violencia familiar. Entonces “las y los niños quedan en custodia del agresor y ellas ni siquiera pueden estar presentes en las audiencias”.

Marcela Zamora, periodista y cineasta que ha documentado la violencia contra las migrantes de Centroamérica en México, dijo que las mujeres de esta región que son agredidas sexualmente en el país temen denunciar porque son deportadas.

“Conocí el caso de una hondureña que fue violada en Chiapas, ella estaba embarazada y perdió a su hijo; la convencí de denunciar, la acompañé y le informamos a su Consulado, pero cuando llegamos al Ministerio Público la sentaron frente a un grupo de hombres que la miraba de forma lasciva, y no pudo decir lo que le había pasado”, relató.

Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República  Dominicana, denunció que la política migratoria es “ciega” a las implicaciones de la migración femenina, al mantener la discriminación y violencia en su contra.

Por ello urgió a “ponerle igualdad de género al discurso y pasar a la acción” con recursos suficientes y una política adecuada que responda a las diversas necesidades de las migrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario