9/05/2012

Desestima subprocuradora feminicidio en el Edomex

ENTREVISTA

Gail Aguilar dice que instancia a su cargo es de “capacitación”


Por Gladis Torres Ruiz, enviada

Toluca, 4 sep 12 (CIMAC).- En una muestra del desdén gubernamental hacia la imparable ola de violencia contra las mujeres en el Estado de México, la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de esta entidad, Gail Aguilar Castañón, consideró que lo que ocurre en territorio mexiquense “es como (lo que pasa) en otros muchos lugares o estados del país”.

En entrevista exclusiva con Cimacnoticias, la titular de la instancia que tiene como fin la investigación eficaz de los delitos cometidos con violencia contra las mujeres, también desestimó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), que indican que 56.9 por ciento de las mexiquenses de 15 años o más sufrió violencia de pareja.

Aguilar Castañón atajó que esos datos son “preliminares”, y no reflejan la realidad de la entidad mexiquense.

En años recientes, el Edomex se ha convertido en uno de los estados emblemáticos de la violencia galopante contra las mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha reportado que entre 2005 y 2011, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 922 mujeres, mientras que tan sólo en 2011 hubo 600 desapariciones de niñas y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán, son los municipios mexiquenses que concentran el mayor número de homicidios por motivos de género, señala el OCNF a partir de datos oficiales.

Organizaciones civiles acusaron en su momento la existencia de un patrón sistemático de violencia contra las mujeres en la entidad, el cual –aseguraron– “no está siendo atendido debidamente por parte de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia”.

Por ello solicitaron que en el Edomex se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual el 11 de enero de 2011 rechazó la petición, lo que fue considerado por activistas como una decisión “partidizada” para no golpear políticamente al entonces gobernador Peña Nieto.

MINIMIZACIÓN

La subprocuradora Gail Aguilar apuntó que el Edomex ocupa el décimo primer lugar en el número de homicidios de mujeres a nivel nacional, dato que contrasta con lo señalado por el OCNF, que ubica a la entidad entre los tres primeros lugares del país donde más se asesina a las mujeres.

La funcionaria, maestra en Derechos Humanos por la Central European University de Budapest, Hungría, dejó entrever una aparente desorganización en las labores de investigación de la subprocuraduría a su cargo, toda vez que –por citar un ejemplo– explicó que por “cuestiones operativas” la instancia que ella encabeza no tiene en sus manos el caso del feminicida César Armando Librado, “El Coqueto”, detenido en febrero pasado por el asesinato de siete mujeres, tres de ellas menores de edad.

Aguilar Castañón dijo que el caso del multihomicida lo lleva “otra área” de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), aunque no precisó cuál. Aclaró que aunque el expediente no lo tenga la subprocuraduría se le da seguimiento a las pesquisas.

La ex colaboradora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Inglaterra, explicó que la instancia bajo su mando es una “área de política pública de capacitación, de seguimiento temas, de todo lo que tenga que ver con violencia de género”.

Apuntó que “ha habido peticiones (aunque no aclaró de quién o quiénes) de que algunos casos de feminicidio se puedan estudiar aquí (en la subprocuraduría)”.

La instancia de la PGJEM fue creada el 14 de febrero de 2011, pocos días después de que el Sistema Nacional negó la activación de la AVG en el Edomex. Su primera titular fue Italy Desiree Ciani Sotomayor, quien asumió el 21 de febrero de ese año.

En marzo de 2011, a iniciativa del todavía gobernador Peña Nieto, se aprobó y promulgó la tipificación del delito de feminicidio en el  Código Penal estatal. El 21 de julio de ese mismo año se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios, dependiente de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Gail Aguilar asumió como subprocuradora en marzo pasado tras la salida de Ciani Sotomayor 11 días después del escándalo por la fuga de “El Coqueto” de las instalaciones de la PGJEM.

Consultada sobre quién encabeza la Fiscalía, la funcionaria omitió el nombre y sólo dijo que la instancia está en funcionamiento y que quien está a cargo depende de la subprocuraduría.

EL DISCURSO…

Al dar seguimiento de casos de mujeres desaparecidas y asesinadas en el estado, Cimacnoticias ha reportado que de acuerdo con familiares de las víctimas y grupos civiles, las autoridades judiciales son “negligentes”, “cobran” y piden viáticos por sus servicios (como el pago de comidas, gasolina y de saldos de teléfono celular para los agentes asignados), e incluso niegan órdenes de protección para las mujeres que denuncian violencia intrafamiliar.

Sobre el tema, Aguilar Castañón refutó que no se otorguen órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, y aseguró que “cuando es necesario” el Ministerio Público (MP) emite tales disposiciones para salvaguardar la vida de las mexiquenses, las cuales –a decir de la subprocuradora– se ofrecen sin la necesidad de una investigación sobre un delito en particular.

“Si yo sé que hay un riesgo, en ese momento el MP procede a implementar la protección, esto es para todos los casos y tipos de violencia”, abundó.

Respecto a los cobros del personal judicial para indagar los casos y si fueron sancionados, Gail Aguilar guardó silencio y sólo alcanzó a decir: “Es parte de lo mismo, pero sí hay sanción, se tienen los mecanismos para sancionar a los servidores públicos… hay control y seguimiento”.

Añadió: “Tenemos toda la atención puesta en que los servidores públicos tienen que informar y actuar conforme a Derecho y brindar un mejor servicio”.

La funcionaria precisó que la subprocuraduría brinda atención psicológica no sólo a las victimas directas, sino también a las y los familiares, además de dar orientación jurídica para explicar cómo se lleva a cabo la investigación de sus respectivos casos.

…Y LA REALIDAD

Los recientes hechos de violencia contra las mujeres en el Edomex dejan en entredicho las acciones de las autoridades judiciales locales, para investigar y erradicar el feminicidio.

El pasado 12 de junio, Jessica Lucero, de 14 años, denunció ante el MP de San Cristóbal, Ecatepec, haber sido víctima de violación. Identificó a su agresor, pero las autoridades no lo detuvieron ni otorgaron medidas de protección para ella. Lo que sí le exigieron fueron 2 mil pesos para “agilizar los trámites”.

El 14 de julio Jessica fue asesinada a pedradas y su cuerpo hallado en un terreno baldío en la colonia El Parque.

Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia Pérez Vargas, de 16 años, una de las víctimas de “El Coqueto” que desapareció el 26 de noviembre de 2011, dijo en su momento que ella misma comentó a las autoridades que quien había plagiado a su hija podía estar en la ruta de microbuses donde a la joven se le vio por última vez.

Los ministeriales nunca investigaron esa hipótesis, pero la mujer les tuvo que pagar la gasolina y en ocasiones hasta el crédito de sus celulares, según contó a esta agencia.

ACCIONES INCIPIENTES

Con apenas cinco meses en el cargo, Gail Aguilar Castañón, quien en 2011 fue directora de Derechos Humanos de las Víctimas y Agenda de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dijo que desde que se tipificó el feminicidio en el Edomex, el 18 de marzo de 2011, y hasta el pasado 15 de agosto se tienen 176 casos resueltos y 12 sentencias por ese delito.

Explicó que en lo que va de este año, la subprocuraduría recibió 7 mil 102 denuncias en las 17 agencias del MP especializadas en violencia sexual y de género que hay en la entidad. De ese total, 6 mil 16 están en trámite.

Precisó que el delito que más se denuncia ante la subprocuraduría es el de incumplimiento de obligaciones alimentarias, seguido de violencia familiar, violación y desapariciones.

En otras cifras proporcionadas por la PGJEM, se señala que en 2011 hubo 52 casos de feminicidio, de los cuales 51 fueron resueltos por la Fiscalía Especializada en Feminicidios, es decir 98 por ciento del total.

De enero de este año al pasado 13 de agosto se han registrado 38 casos, de los cuales se han resuelto 27. La PGJEM informó que hasta ahora la Fiscalía ha consignado a 104 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario