9/04/2012

Reconocen aportes de Clara Jusidman a favor de la democracia

Le rinden homenaje y le celebran sus 70 años de vida


Por la Redacción

México, DF, 3 sep 12 (CIMAC).- Por su trayectoria de 50 años de aportes al desarrollo social y los Derechos Humanos (DH) en México, y como una muestra de cariño y admiración, integrantes de organizaciones civiles, familiares y gente de la academia y la política, rindieron un homenaje a la economista Clara Jusidman.

El pasado jueves por la noche, en el Museo de la Ciudad de México, Jusidman –colaboradora de esta agencia de noticias– celebró también sus 70 años de vida y dirigió un mensaje sobre la situación actual del país.

“Me cuestiono si años de desigualdad, discriminación y exclusión, enmarcados en una corrupción e impunidad rampantes de las élites, nos han sumido en esta violencia social sin límites, produciendo seres humanos enojados, carentes de amor, profundamente insatisfechos y violentos”, expuso.

“Miles y miles de hombres y mujeres se han convertido en víctimas y victimarios…, víctimas frente a una sociedad que les canceló todas las opciones para alcanzar una vida digna, y victimarios porque todos los días viven de maltratar, extorsionar, secuestrar y matar a otros”, abundó.

Ante la presencia de la ex senadora del PRI María de los Ángeles Moreno, quien destacó los aportes de Jusidman como economista, la homenajeada cuestionó cómo revertiremos esta violencia crónica que se “está normalizando”.

La doctora Rosa María Rubalcaba resaltó el activismo cívico de la articulista a favor de la democracia, mientras que el analista Rolando Cordera hizo énfasis en sus colaboraciones en temas sociales y de política económica.

El ex jefe de Gobierno del DF Cuauhtémoc Cárdenas se refirió al trabajo realizado por Jusidman en el ámbito de la política social y de la construcción de una nueva y diferente visión de trabajo y gobierno con y para la sociedad.

Clara Jusidman estudió economía en la UNAM e inició su trabajo profesional como investigadora del Banco de México, El Colegio de México y la Dirección General de Estadística.

Trabajó por 20 años en el gobierno federal como directora general del Empleo, del Instituto Nacional del Consumidor, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Rural Integral, y concluyó en 1991 como subsecretaria de Planeación y Desarrollo Pesquero.

A partir de ese año se incorporó al activismo civil por la democracia; participó en la creación y fue parte de la primera coordinación de Alianza Cívica, es socia fundadora del Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap), y fue presidenta nacional de Causa Ciudadana.

En 2003 fue una de los cuatro expertos responsables de la elaboración del “Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México”, para la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, encargándose de varios apartados del capítulo de derechos económicos, sociales y culturales, y del relativo a los DH de las mujeres.

Jusidman ha publicado diversos artículos y libros, y participa como docente y conferencista en temas de desarrollo y política social, derechos económicos, sociales y culturales, políticas hacia las familias, desigualdad social, sector informal y mercados de trabajo, y desarrollo de la sociedad civil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario