CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD
En su mayoría habitan zonas pobres de la capital
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 31 ago 12 (CIMAC).- Casi la tercera parte de los 61 mil 882 partos que realizó la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Ss-DF) en 2011 fueron en adolescentes, muchas de ellas originarias de zonas pobres de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero, donde el inicio de la vida sexual se ha reducido a los 10 y 11 años de edad.
Lo anterior lo informó Ricardo García, subsecretario de la Ss-DF durante su participación en el Tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal “Embarazo en adolescentes, vidas en riesgo”, que hoy concluyó en esta ciudad.
El funcionario alertó que de los más de 16 mil partos en menores de 20 años que en promedio cada año atiende la Ss local, el 30 por ciento tiene posibilidad de sufrir complicaciones que ponen en riesgo la salud del producto y de la mujer, ya que puede derivar en una muerte materna (MM).
En la capital la razón de muerte materna (RMM) es de 94 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, casi el doble de la RMM nacional que se sitúa en 51.5 fallecimientos. Del total de los casos de MM casi la mitad (40) se registraron en mujeres que provenían de otros estados del país, señaló el subsecretario.
Los decesos ligados al embarazo, parto o puerperio en las adolescentes capitalinas ocurren sobre todo en el grupo de edad de 16 a 19 años. Y entre los factores asociados a las complicaciones durante el embarazo y el parto están la desnutrición, la violencia y el hipotiroidismo.
Estos factores están relacionados con la situación de pobreza que afrontan estas adolescentes, quienes como las habitantes de zonas rurales del país también tienen dificultad para trasladarse a los centros de salud y hospitales debido a su precaria situación económica.
En lo que va de 2012 la Ss-DF registró 913 complicaciones durante el parto en adolescentes. Mientras que en 2011 se reportaron 6 mil complicaciones durante el embarazo, de las cuales el 27 por ciento terminó en aborto espontáneo sobre todo entre las semanas 16 y 19 de la gestación (al cuarto mes).
En tanto la afectación para el producto también puede ser grave cuando su madre es adolescente y no recibe los cuidados necesarios. Uno de los padecimientos más frecuentes es la restricción del crecimiento intrauterino que limita las habilidades cognitivas del niño y la niña, así como su capacidad de aprendizaje.
Para Ricardo García, el embarazo en adolescentes “se debe poner en la mesa para atenderlo como un problema de salud pública”, y fortalecer la educación sexual en mujeres y hombres adolescentes para que el control de la fecundidad y la responsabilidad del embarazo no sólo recaiga en ellas.
El especialista dijo que éste sigue siendo un déficit importante, muestra de ello es que el 26 por ciento de las y los menores de 20 años “ni siquiera conocen el ciclo menstrual de la mujer, para identificar cuáles son los días en los que tienen más probabilidad de quedar embarazadas”.
Además señaló que debe aumentar la inversión en salud en el DF para responder a las necesidades de las capitalinas, ya que actualmente la ciudad recibe la tercera parte de lo que se destina a otros estados.
Actualmente la Ss-DF cuenta con 220 centros de salud que brindan atención perinatal, 17 hospitales (generales y materno infantiles), y sólo 475 ginecobstetras, cantidad insuficiente para atender la demanda de estos servicios, ya que 43 por ciento de la atención que brindan es obstétrica.
Concluyó que hace falta más capital humano, infraestructura y capacitación continua del personal, para evitar que las usuarias embarazadas sean rechazadas por la saturación de los servicios y que puedan ser atendidas “con calidad y calidez”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario