9/05/2012

En la “invisibilidad”, mujeres migrantes víctimas de trata

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

México carece de cifras y diagnósticos: OIM


Por Flavia Morales Carmona, corresponsal

Xalapa, 4 sep 12 (CIMAC).- A pesar de que las mujeres migrantes son altamente vulnerables a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, no existen cifras ni diagnósticos precisos que visibilicen esta grave problemática, advirtió Denisse Velásquez Galarza, coordinadora de la Unidad de Trata, Género y Niñez Migrante de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM).

De visita en el estado de Veracruz, donde impartió un taller sobre la Ley General contra la Trata de Personas, la activista alertó que muchas veces esta situación se minimiza y pasa invisible para las autoridades, no obstante que el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.

Aunque en México hay avances en materia legislativa, se carecen de diagnósticos y cifras sobre las mujeres sometidas por bandas de explotación, que permitan políticas públicas para abatir el problema.

Denisse Velásquez alertó que Veracruz es un foco rojo en trata de personas, por su alto flujo migratorio de mujeres centroamericanas que atraviesan la zona sur con destino a Estados Unidos. “Hay un vínculo muy estrecho entre migración y trata de personas, Veracruz por sus característica está en el mapa”, dijo.

Además también existe el flujo migratorio de mujeres veracruzanas que cruzan la frontera. Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 2 mil mujeres veracruzanas son repatriadas anualmente, la mayoría de ellas viajan solas, condición que las hace más vulnerables.

A esto también se suma la migración interna en el país, pues cada año cientos de mujeres viajan a estados del norte como jornaleras agrícolas, sometiéndose a la explotación laboral.

La integrante de la OIM señaló que hay desde grandes redes del crimen organizado dedicadas a la trata, hasta familias dedicadas a este negocio utilizando a mujeres para fines de explotación sexual en bares o explotación laboral en negocios, maquiladoras o campos agrícolas, o incluso para la mendicidad forzada.

“Hemos identificado que muchas víctimas de trata de personas son explotadas en Estados Unidos, países de Europa, también en países como Japón hay una alta incidencia de centroamericanas que viven esta situación, aunque muchas también son victimizadas dentro del territorio nacional”, explicó.

Advirtió que uno de los “métodos” que utilizan los enganchadores es el enamoramiento de las mujeres, para después someterlas a presión y explotación. “A veces tienen carencias emocionales que muchas veces son la causa de que la mujeres caigan presa de estos delincuentes”, precisó.

Velásquez Galarza dijo que es importante prevenir e informar a las mujeres en tránsito sobre estos peligros, y sobre todo fomentar la cultura de la denuncia de estos hechos que en su mayoría son difíciles de detectar.

Informó que la OIM ha logrado identificar y rescatar a más de 200 mil mujeres y niñas víctimas de la trata en el mundo, y ha intervenido en más de 200 casos en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario