9/07/2012

Los periodistas pal cfe....




Las fiestas priístas de Toluca (por el primer año de gobierno estatal de Eruviel Ávila y por la adjudicación de un sexenio federal a Enrique Peña Nieto) fueron opacadas de manera grave por una extraña jornada de violencia, rumores, amenazas, confusión y descontrol en la parte oriental de esa entidad (sobre todo Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco), una región tan entrelazada con el colindante Distrito Federal que el temor y las especulaciones generadas por esos episodios oscuros lograron insertarse con rapidez y fuerza en los ánimos capitalinos (en especial, en Iztapalapa y en Tláhuac) hasta ahora desacostumbrados a las escenas de horror y descomposición que en otras latitudes del país constituyen la realidad cotidiana.
A diferencia de lo que va sucediendo en otras entidades, los hechos del miércoles y el jueves tienen referentes políticos inocultables. La violencia surgió del enfrentamiento entre miembros de Antorcha Campesina y Popular y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), a propósito de la delimitación de las áreas de trabajo con mototaxis que cada parte reclama para sí. No pareciera de origen una pelea ideologizada o relacionada con lo electoral, sino un subproducto trágico del sistema clientelar que usan dirigentes y partidos a partir de la obtención de permisos, concesiones, subvenciones, y otro tipo de apoyos para sus bases mantenidas en permanente tensión dialéctica: unos días deben marchar y manifestarse en respaldo de las pretensiones políticas de sus patrocinadores de cuello blanco; otros días deben presionar y protestar si lo ofrecido no es suficiente o si lo prometido no se cumple. Al fondo de esa estampa mexiquense de la guerra de los mototaxis están los líderes máximos: Aquiles Córdova Morán y Dante Delgado.
Pero la reyerta fúnebre del miércoles no culminó en sí misma. Se extendió de una manera extraña, aparentemente ajena a una lógica política. El antorchismo, que sufrió la muerte de dos de sus militantes en Chicoloapan, fue mencionado con amplitud en las redes sociales como causante de un estado de zozobra creciente que acabó en terror social. Otras voces aseguraban que la embestida violenta tenía como protagonistas a miembros del grupo de delincuencia organizada denominado La Familia. E incluso hubo testimonios de quienes reportaban con extrañeza que patrullas estatales hubieran recorrido zonas comerciales para alertar que ya venían hordas que atacarían establecimientos que por tanto deberían ser cerrados.
Tal como ha sucedido en otras latitudes, la información por Internet tuvo registros polarizados: desde quienes juraban estar en presencia de asaltos en vía pública, robos multitudinarios a negocios y comercios, balaceras y bandolerismo, hasta fuentes oficiales que aseguraban que nada estaba sucediendo, versión dada por buena en la mayoría de los medios electrónicos, sobre todo en los televisivos. Una vez más se trazó una distancia radical entre las percepciones difundidas a través de la red mundial y las posturas del oficialismo gubernamental y mediático, ganando las primeras, pues se le concedió mayor credibilidad a lo que en tumulto cibernético era reportado (entre imprecisiones, exageraciones e incluso, como ha pasado en otras ciudades, con el bombardeo intencional de tuiteros y feisbuqueros dedicados profesionalmente a generar intranquilidad y potenciarla).
Llama la atención, sin embargo, que tanto descontrol y abandono de responsabilidades gubernamentales en materia de seguridad pública se produzcan en una entidad que se ha esmerado en afinar su sistema represivo. No se hable solamente del caso extremo de San Salvador Atenco: basta ver la manera en que la estructura policial mexiquense actúa diariamente para mantener bajo control el conglomerado de intereses, tensiones y riesgos de explosión que forman la textura social y económica de la entidad. También habrá de considerarse como dato relevante el hecho de que el antorchismo pareciera tener frente a sí una etapa promisoria en cuanto están por tomar el poder federal dos de sus grandes aliados. Uno, más reciente, Enrique Peña Nieto; otro, casi fundacional, Carlos Salinas de Gortari (cuyo hermano Raúl fue el principal enlace).
La violencia, pero sobre todo la instalación del rumor y la confusión como mecanismos promotores del miedo social ayudan a fin de cuentas a inhibir las manifestaciones públicas de oposición a los poderes constituidos. Inoculan el virus del temor paralizante, pero también crean condiciones para que la represión y los abusos parezcan explicables en un contexto convulso, depositando la carga de la presunta responsabilidad de acontecimientos desafortunados en el atrevido ciudadano que viendo las circunstancias no prefiere guardarse en su casa y guardar silencio para alcanzar cierta protección presunta.
Además de ayudar al freno de las movilizaciones físicas, el cultivo del terror colectivo también puede servir para desacreditar el libre flujo de ideas, opiniones e información en Internet. Ya en el pionero Veracruz del rígido Javier Duarte se ofreció una probada de lo que al poder de tres colores le satisface: cárcel y multas para quienes tuiteen lo que en las alturas pueda significar perturbación social. Frenado ese proyecto legislativo en su momento, ahora podría ser retomado a partir del desorden sembrado en esos espacios de comunicación internética en episodios como los del oriente del estado de México y su colindancia con el Distrito Federal.
Y, mientras este domingo es respondida la pregunta lanzada por López Obrador, ¿Qué sigue?, entre versiones fundadas de que la vista está puesta en la reactivación de Morena, con evidentes propósitos de reincidencia electoral prioritaria, y en un recorrido paralelo de lucha social contra la imposición peñanietista, pero sobre todo contra los proyectos de PRI y PAN, en especial los relacionados con lo laboral y lo energético, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


En Argentina hay 57.2 millones de celulares; son más que el número de habitantes. Cuatro empresas se reparten el pastel: Movistar, Personal, Nextel y Claro, esta última del grupo Slim. Ahora tendrán que competir con el Estado. Así lo anunció el ministro de Planificación, Julio de Vido, al anular la licitación de 25 por ciento de las frecuencias 3G que sirven para dar ese servicio. Quedan reservadas para una compañía estatal, Arsat, que tendrá alrededor de una quinta parte del mercado de la telefonía celular. Arsat explotará esas frecuencias por cuenta propia o en alianza con terceros. Los empresas que participaron en la licitación de las frecuencias fueron Claro, Personal, Nextel, y los grupos Vila-Manzano y Roggio. El gobierno los fue descartando; la única habilitada al final era la compañía de Slim. Pero entregarle la franquicia generaría más concentración. Y los argentinos estamos hartos de los monopolios, apuntó el ministro De Vido. Ahora que el bebé dinosaurio retoma las riendas del poder, resulta conveniente recordar que fue en el sexenio de Salinas de Gortari cuando se entregó a Slim la empresa estatal Telmex. Toda, al ciento por ciento, sin reservas, cuando muchas voces recomendaban que se repartiera entre varias compañías distintas. Con tamaños apoyos presidenciales no es tan difícil llegar a ser el hombre más rico del mundo.
Manita de gato a Los Pinos
¿Recuerdan las toallas de 4 mil pesos que hizo famosas Marta Sahagún? Apenas comenzando el sexenio de Vicente Fox una reportera la sorprendió dándole un pellizco al presupuesto. Pretendían hacerse pasar por gente decente y le dieron cuello al director de adquisiciones de la Presidencia, Carlos Rojas. Luego seguiría la construcción del par de cabañitas en Los Pinos, desde donde operaron sus redes de negocios. Agárrense, porque viene ooootra remodelación de la residencia con olor a labanda. ¿Se hará con los 150 millones de pesos que recibió Enrique Peña Nieto para los gastos de transición? Nop. Será una partida separada y millonaria.
Fast-track
¿Qué opinan de estos distinguidos nuevos senadores que se autopostulan para integrar la comisión dictaminadora de la reforma laboral de Calderón? Se trata del accionista principal del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, y Armando Neyra Chávez, de la CTM. También la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Diva Gastélum. A todos, Enrique Peña Nieto les regaló un escaño en el senado por la vía plurinominal. ¿Ustedes creen que defenderán los derechos de los trabajadores cuando es el tesorito del que viven? Por lo pronto, Diva ya fijó su posición en Twitter: Las mujeres interesadas por apoyar la reforma laboral. Por cierto, quieren que se acorte el periodo de trámite, mediante la creación de una comisión que haga el trabajo tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores. Pueden hacerlo si se les antoja, sólo que sería inconstitucional.
¿El último aguinaldo?
Tal vez se dieron cuenta de que el pasado fin de semana ya aparecieron en las tiendas de departamentos y los supermercados las primeras mercancías navideñas, los santoclós, los arbolitos, las luces. Si eres de los afortunados que recibirán aguinaldo, guárdalo o disfrútalo, será el último, tal vez, si prospera la reforma laboral Calderón-Peña Nieto.

El cinismo de los magistrados del TEPJF superó con creces el de sus homólogos de 2006 y rechazaron totalmente el juicio de inconformidad de la elección presidencial presentado por el Movimiento Progresista (MP). No reconocieron las inmundicias que todos observamos y que el MP documentó en su demanda. Actuaron como ciegos y sordomudos. Como indicamos un grupo de indignados en el desplegado No invalidan la elección. Sí invalidan la democracia (La Jornada, 3/9/12, p. 12), sin ningún rubor se dijo que el juicio carece de fundamento y pruebas convincentes, que “se trató de un juicio sin razón, sin acto que impugnar.
Como señalé en la entrega anterior (31/8/12), necesitamos herramientas analíticas para la nueva etapa de resistencia contra Peña al que habría que llamar presidente-mercancía así como Calderón ha sido el presidente-espurio. El paquete básico inicial para tal fin está conformado por dos folletos, Fraude 2012 y El libro negro, elecciones 2012; por dos documentos jurídicos, juicio de inconformidad del Movimiento Progresista y la resolución respectiva del TEPJF, y por las ponencias presentadas en el coloquio de análisis de las elecciones 2012 (en su mayoría por científicos), celebrado el 27 y 28 de agosto, el cual comento hoy.

A golpe de micrófono y generosa pauta publicitaria, el autodenominado cuan fallido presidente del empleo jura, y perjura, que cumplió con ese compromiso de campaña, al tiempo que presume resultados favorables, pues desde enero de 2007 se han registrado más de 2 millones 240 mil empleos nuevos netos en el Seguro Social; estamos hablando del segundo periodo más alto de generación de empleo que se tenga registro en el país, y del doble de empleos que los que se crearon en la administración anterior. Por si fuera, poco, la tasa de desempleo en México es una de las más bajas de todos los países de la OCDE.
Sin diferencia alguna con los cinco previos, el sexto Informe de gobierno del inquilino de Los Pinos fue una verdadera oda a sus logros y triunfos sexenales, por mucho que lo único registrado por los mexicanos fue la joda que les propinó el susodicho a lo largo de su estancia en la residencia oficial. En su auto panegírico, Calderón subrayó que la economía nacional “está en crecimiento y genera más de 700 mil empleos formales al año… sin estabilidad económica no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay empleos”. Con él a cargo de la tienda, dijo, México ha cambiado y ha cambiado para bien.
Qué modestia, pero de entrada, si fuera cierto que durante su sexenio la economía mexicana generó 700 mil empleos formales por año, a estas alturas la estadística del IMSS reconocería más de 18 millones de trabajadores registrados y con derechos de ley, y no los 15.9 millones (con todo y eventuales) que oficialmente se encuentran inscritos en tal instituto hasta agosto pasado. Si fuera cierto, pues, a estas alturas se habrían generado 4 millones 200 mil empleos formales, y no el millón 925 mil que en realidad documentan las cifras del propio gobierno calderonista, o lo que es lo mismo, 2.2 veces menos que los presumidos en la oda de gobierno.
Y aun si fuera cierto –que no lo es– aquello de 700 mil empleos formales por año de estancia en Los Pinos (el promedio real es de 279 mil), a estas alturas se registraría un déficit sexenal (sólo en el de Calderón) de 2 millones 260 mil plazas laborales en el sector formal. De hecho, si se suman los trabajadores registrados en el IMSS, los inscritos en el Issste y los anotados en organismos conexos, entonces oficialmente en el sector formal de la economía sólo laboraría uno de cada de cada tres mexicanos en edad y condición productiva. El 66 por ciento restante (los otros dos de cada tres) obligadamente fueron remitidos a la informalidad abierta, a la encubierta (empresas formales con trabajadores informales) y a la desocupación. El balance resulta espeluznante, pero tiende a empeorar, pues la guadaña de la reforma laboral pende sobre la cabeza de los trabajadores aún registrados en la economía formal. Lo mejor del caso es que en su oda el susodicho afirma que con él en Los Pinos México ha cambiado y ha cambiado para bien, amén que la economía mexicana es fuerte, está en crecimiento y genera empleo.
Pero más allá de su perenne cuan infructuoso combate a la realidad, cuando Calderón se instaló en Los Pinos la población económicamente activa en el país sumaba 44 millones 447 mil personas; seis años después se había incrementado a 50 millones 906 mil. En el periodo, 6 millones 459 mil mexicanos intentaron incorporarse al mercado laboral en el sector formal de la economía. Sólo un millón 925 mil lograron su objetivo, así fuera de manera eventual; los 4 millones 534 mil restantes atendieron sus urgencias como pudieron, y alrededor de un millón de ellos de plano no pudieron e irremediablemente engrosaron el de por sí grueso ejército de desempleados.
La oda, pues, en realidad es joda. De hecho, en su Informe Calderón presume que de enero de 2007 a la fecha se crearon 2 millones 240 mil empleos formales. Sin embargo, olvidó incluir su primer mes en Los Pinos (diciembre de 2006), cuando el registro oficial documenta la cancelación de 315 mil empleos formales. Así, la cuenta oficial es de un millón 925 mil plazas laborales, y no el monto citado en su show faraónico del pasado lunes.
Las cifras son aburridas, engorrosas, pero documentan la notoria diferencia entre la oda y la joda. ¿Qué sucedió en el maravilloso y mágico sexenio del presidente del empleo? La estadística oficial aporta lo siguiente: la tasa de desocupación abierta en el país se incrementó 40 por ciento (de 3.58 por ciento en noviembre de 2006 a julio de 2012, es decir, alrededor de un millón adicional); la subocupación aumentó 27 por ciento; la ocupación en el sector informal creció 46 por ciento más (2 millones 811 405) que el empleo en el sector formal (un millón 925 mil 344, de los 30 por ciento son eventuales); la proporción de mexicanos con ingresos de cero a tres salarios mínimos aumentó de 53.15 a 59.11 por ciento de la población ocupada, mientras la de aquellos con más de cinco salarios mínimos se redujo de 12.1 a 7.8 por ciento.
Lo anterior, ni lejanamente, sustenta el contenido de la oda calderonista, pero sí documenta la joda que el régimen le propinó a la mayoría de los mexicanos. Y allí viene la reforma laboral, con la legalización del outsourcing, aunque éste ya es práctica común en no pocos sectores de la economía formal. Un ejemplo claro se encuentra en el sector financiero: de acuerdo con cifras oficiales, el conjunto de bancos que opera en México (mayoritariamente extranjero) cuenta con cerca de 165 mil trabajadores, de los que 36 por ciento están fuera de la nómina de los propios bancos y se contratan por medio de una prestadora de servicios especializada en desaparecer prestaciones de ley. Un caso emblemático de lo aporta la trasnacional española BBVA, dueña de Bancomer, institución en la que laboran alrededor de 27 mil 115 trabajadores; de este total, sólo uno (es de suponer que se trata del director general) está en la nómina del banco, mientras los 27 mil 114 restantes están contratados por una prestadora de servicios, bajo la modalidad del outsourcing. Bajo el mismo esquema funciona Banco Azteca, propiedad del siempre generoso y socialmente responsable Ricardo Salinas Pliego: de 18 mil 192 trabajadores reconocidos por ese consorcio, el 100 por ciento está subcontratado por una prestadora de servicios.
Así es como cumplió el presidente del empleo (la oda) y de ese tamaño es la realidad en el mercado laboral (la joda).
Las rebanadas del pastel
Para documentar aún más nuestro optimismo (Monsi dixit), el Inegi informó que en 2010 se registraron 5 mil 12 suicidios en México; de ese total, 29.6 por ciento correspondió a personas que se encontraban desempleadas.
Según sus amigos, el rey Juan Carlos es muy cascarrabias. Ahora lo comprueban sus súbditos españoles y medio mundo gracias a las imágenes de la televisión que lo mostraron cuando agredía verbal y físicamente a su chofer. Según parece porque no se estacionó donde él quería al llegar a la Dirección General de Tráfico para realizar una visita protocolaria y agradecer a los funcionarios de esa dependencia el éxito de la operación retorno de las vacaciones de verano. La visita sobresalió también por las protestas de quienes allí trabajan debido a los recortes de sueldos y prestaciones decretados por el gobierno del derechista Partido Popular.
Sobran los motivos para que el monarca ande de pésimo humor. La crisis en su reino es tan grave que hasta él se redujo el sueldo. Muy poco, pues Juan Carlos ha sabido acrecentar la fortuna que amasa desde que Franco, dictador por la gracia de dios, lo designó rey de los españoles.
Además, los medios divulgan sus numerosas infidelidades matrimoniales. La más reciente con una princesa que no lo es por sangre azul sino por haber estado casada con uno que dice tenerla de ese color. Con ella se fue en secreto a matar elefantes a África. Lo pillaron infraganti porque sufrió un accidente. Motivo suficiente para que, casi por aclamación, reputada organización defensora de los animales (la del osito), lo destituyera como presidente honorario de su filial en España.


La cantautora Laetitia Sadier, por muchos conocida como la voz frontal de la extraordinaria banda anglo-francesa de lounge-pop Stereolab, innovadora y original en su momento (1991-2009), lleva años de moverse por su lado, primero al frente de la banda paralela Monade (2003 a 2008) y recientemente como solista, cuyo disco debut The Trip (2010) fue compuesto a partir de la tristeza y reflexiones que le propició el suicidio de su hermana (y por cierto traído a México en íntimo concierto).
Ahora vuelve con Silencio (2012), que, contra lo que indica el título (así, en español), es una pieza de gran belleza y elegancia, con letras de crítica social y política, acorde con las letras que regularmente manejó en Stereolab, pero enunciadas con una sensualidad más subida de tono, provocando con ello una combinación conceptual inusual, ya sea en inglés o en francés, como si de pronto el lenguaje político dejara de entenderse como combativo para pasar a ser un trance erótico. Cerebro y piel, conciencia e imaginación, inteligencia y sentidos.



El violento choque registrado anteayer por la mañana en el municipio de Chicoloapan, estado de México, entre dos grupos de transportistas antagónicos, además de saldarse con dos muertos y decenas de heridos, derivó posteriormente en un estado de zozobra y temor colectivos que se extendió a los municipios vecinos de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, así como a la delegación Iztapalapa, ante la difusión de versiones –principalmente en las redes sociales– sobre presuntas agresiones, tiroteos, disturbios y asaltos indiscriminados en la zona.

Rumores causan temor en Neza
El miércoles por la tarde-noche empezó a correr un rumor por algunas colonias de ciudad Nezahualcóyotl sobre un grupo de antorchistas del municipio de San Vicente Chicoloapan, quienes supuestamente estaban asaltando establecimientos comerciales y casas; varios vecinos recibimos por teléfono la instrucción de cerrar nuestro negocio y encerrarnos por esa razón. En principio y en nuestro caso no lo consideramos de importancia y seguimos con nuestras actividades, pero en cosa de media hora notamos que poco a poco la calle comenzó a vaciarse, las tiendas de alrededor cerraron y todos se metieron a sus casas.

Muerto el perro, se acabó la rabia. Se trata del extraño cadáver de la democracia y de la epidemia provocada por el modelo de civilización dominante. De la democracia llamada representativa. La misma que en buena parte del mundo no sólo no expresa ya el sentir complejo y dinámico de las ciudadanías, sino que se ha confirmado como un eficiente mecanismo por el que los monopolios económicos y políticos del mundo, las corporaciones y los gobiernos explotan impíamente a las sociedades. El uno por ciento contra el 99 por ciento: Rusia, Estados Unidos, España, Grecia, Chile, Portugal, Italia…

Es muy sombrío el momento de México; sabemos que cada vez vamos peor y que la élite política que logró imponerse en el Poder Ejecutivo, así como la mayoría de quienes ocuparán las curules del Congreso, lejos de levantar nuestras esperanzas podrían hundirnos a profundidades más oscuras.

Mientras México se desangra y las calles se convierten en escenario de cruentos combates entre miembros de las fuerzas del crimen organizado y de los diferentes cuerpos policiales o del Ejército Mexicano, la Caravana por la Paz avanza en Estados Unidos en su propósito de poner en la agenda bilateral los temas de las adicciones y la venta ilegal de armas a los grupos delincuenciales, que han contribuido al infierno que ha vivido nuestro país en los últimos años.

La lucha entre la guerrilla y el Estado fue una verdadera guerra de clases en Colombia. El joven campesino liberal Pedro Marín se convirtió en Manuel Marulanda cuando la violencia, iniciada con el asesinato del jefe del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, lo forzó a huir al monte para salvar la vida. El bogotazo, el levantamiento popular urbano en respuesta al crimen, fue el epicentro de una guerra entre conservadores y liberales que en 10 años segó la vida de 200 mil colombianos.

El gobierno de Estados Unidos incurrió en flagrante violación de la Constitución y las leyes para asegurar las injustas condenas a los Cinco patriotas cubanos que pronto cumplirán 14 años de castigo arbitrario e ilegal. No fue un hecho aislado sino un empeño sistemático que abarcó todo el tiempo del proceso contra los Cinco y en el que invirtió muchos millones de dinero público. Acerca de su duración, las personas involucradas, el volumen de recursos utilizados y otros aspectos importantes de esta operación sólo se tiene una información muy parcial.

En agosto se publicó en la revista Lancet un artículo sobre el Seguro Popular, The quest for universal health coverage, firmado por 18 personas, incluso dos ex secretarios de salud –Soberón y Frenk– y el actual secretario de salud, Chertorivski. Llama la atención que una revista científica prestigiada publique un artículo inusualmente largo que, además, es la repetición o síntesis de anteriores textos del equipo de Frenk. Todos los autores reportan además conflictos de interés respecto del contenido del artículo y 10 de ellos pertenecieron al grupo cercano de Frenk.

Al Nahual, el hijo de la Llorona, se le enronquece la voz con el tonteo de su novia La Deuda que no lo deja con su cobreteo, ya que ésta bien que joda y joda, pero no tan fuerte si puede fajonear, más a modo y compás, tinta y ritmo, y sin deslomar, al grado de que ya sus atornilladas le están llegando al Nahual a sus partes nobles, pues tal pareciera que se purga con sirle de carbón, rebajado con salitre en el bordo de Neza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario