9/07/2012

Las noticias de CIMAC....


 Pese a contrarreformas legales, debe acatar la CEDAW 
México, DF, 6 sep 12 (CIMAC).- Contrario a las 17 reformas constitucionales realizadas en igual número de estados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que protegen la vida del embrión y criminalizan el aborto, el próximo gobierno encabezado por el tricolor tiene la obligación de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Lo anterior lo afirmaron hoy especialistas durante la mesa redonda “Balance y seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité CEDAW en materia de derechos reproductivos de las mujeres”, realizada en el Museo de la Mujer en esta capital.

El pasado 17 de julio México fue evaluado en el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), durante la 52 sesión del Comité de Expertas de esa instancia de la ONU, que emitió al respecto más de 50 recomendaciones a nuestro país.



CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
México, DF, 6 sep 12 (CIMAC).- Es apremiante que la educación sexual se establezca como una política prioritaria en los servicios sanitarios y educativos, a fin de prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) entre las y los adolescentes, coincidieron especialistas.

Josefina Lira, coordinadora del Departamento de Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), dijo a Cimacnoticias que hasta ahora la atención en salud se ha centrado en el embarazo adolescente sin considerar la propagación de ITS entre las y los menores de 20 años de edad, sobre todo las mujeres, quienes biológicamente son más vulnerables.

Muestra de ello es que casi 50 por ciento de las adolescentes activas sexualmente van a adquirir el virus de papiloma humano (VPH), advirtió la experta.

San José, 6 sep 12 (CIMAC).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) comenzó este miércoles aquí un juicio para determinar si una resolución costarricense que prohíbe la fertilización “in vitro”, es violatoria de los derechos reproductivos de las mujeres. 

La audiencia pública por el caso “Gretel Artavia Murillo y otros, contra Costa Rica (CR)” inició con los testimonios de Miguel Mejía Carballo e Ileana Henchos Bolaños, dos de las presuntas víctimas de la sentencia 2000-02306, de la Sala Constitucional de Costa Rica que prohibió en el año 2000 la fertilización “in vitro” con el argumento de “proteger el derecho a la vida en el momento de la concepción”.

La legislación, todavía vigente en CR, es única en el mundo y defiende el derecho absoluto a la vida del embrión por encima de otros Derechos Humanos fundamentales.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esa ley afecta el derecho a la privacidad, a la autonomía y a crear una familia entre parejas infértiles.

Guanajuato 6 sep 12 (CIMAC).- Aunque en América Latina el movimiento feminista logró avances importantes en materia de derechos sexuales y reproductivos, todavía en Chile, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador se penaliza en su totalidad el aborto, lo que revela que aún hay serios pendientes.

Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador, aseguró que en las democracias actuales se han dado serios retrocesos y violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres a través de reformas legislativas.

La destacada feminista aseguró que si bien la despenalización del aborto en la Ciudad de México es un ejemplo para otros países de la región, hay leyes mexicanas contradictorias porque en otros estados se criminaliza a las mujeres.

Ola de desapariciones y asesinatos de mujeres en BC
Tijuana, 6 sep 12 (CIMAC).- Tras la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes mujeres estudiantes, raptadas en esta urbe fronteriza, una ola de temor recorre el estado de Baja California (BC).

Es en las redes sociales donde familiares de desaparecidas han empezado a colocar sus fotografías, con datos generales y a pedir ayuda para poder encontrarlas. Son ocho hasta el momento las que según amigos y familiares se han esfumado en los últimos dos días.

La noticia de la desaparición de estas ocho jóvenes, que ha ocurrido a plena luz del día y en horarios escolares, ha levantado todo tipo de versiones y especulaciones en las redes sociales, entre ellas, que la intención es forzarlas a trabajar como prostitutas.

Monedero 

Mujeres y migración internacional: crisis humanitaria

México, DF, 4 sep 12 (CIMAC).- Se ha presentado el último informe de la administración calderonista: una suma de omisiones, saldos socioeconómicos negativos en salud, educación, empleo y salarios. Con impunidad y violencia a raudales para las mujeres porque para los neoliberales el mejor Estado es el que no existe.

Situación por demás evidente en el tema de migración internacional, en especial las mujeres pobres, una crisis humanitaria para México y para todos los países involucrados en esta diáspora forzada.

Retomando a Mauricio Farah: “Las autoridades a simular… las y los migrantes a morir”. Una síntesis muy clara de la política migratoria del país.

Son 25 mil cuerpos sin identificar, hay que identificarlos uno a uno para regresarlos a sus familias, 2 de cada 10 cuerpos exhumados son de mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario