3/28/2011

Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Estadounidense Dinah Shelton, nueva presidenta de la Comisión

Redacción

Madrid, 25 mar. 11. AmecoPress/PES.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy una nueva mesa directiva integrada por Dinah Shelton (Estados Unidos) como presidenta, José de Jesús Orozco Henríquez (México) como primer vicepresidente, y Rodrigo Escobar Gil (Colombia) como segundo vicepresidente.

La elección se hizo conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar hoy su 141º período ordinario de sesiones. Otros miembros de la CIDH son los comisionados Paulo Sérgio Pinheiro (Brasil), Felipe González (Chile), Luz Patricia Mejía (Venezuela) y María Silvia Guillén (El Salvador). El secretario ejecutivo es Santiago A. Canton (Argentina).

Dinah Shelton es ciudadana de Estados Unidos e inició su mandato en la CIDH en enero de 2010. La comisionada Shelton es profesora de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Anteriormente, fue profesora de Derecho en la Universidad de Notre Dame. También fue profesora visitante en varias universidades de Estados Unidos y Francia.

Asimismo, dirigió la Oficina de Abogados del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y fue directora de Estudios del Instituto Internacional de Derechos Humanos.

Estudió derecho en la Universidad de California (Berkeley, EEUU), y en la Universidad de Edinburgh (Escocia). Ha sido consultora de derecho internacional para la OMS, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la FAO, y el Instituto de la ONU para el Entrenamiento y la Investigación, entre otros.

Ha escrito, co-redactado o editado 19 libros y es autora de docenas de artículos y de capítulos de libros sobre derechos humanos y derecho internacional.

Cursó sus estudios en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito tres libros y decenas de artículos académicos, y ha ofrecido seminarios y conferencias sobre derechos humanos y otros temas.

¿Que es la CIDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Foto: Archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario