3/29/2011

Bachelet: Latinoamérica ha avanzado en igualdad de género, pero aún falta

ACAN-EFE

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, destacó hoy en El Salvador que América Latina “ha hecho tremendos progresos hacia la igualdad de géneros”, pero admitió que “aún falta mucho camino por recorrer”.

“Desde ONU Mujeres seguiremos trabajando con fuerzas renovadas para que ser niña o mujer en nuestras sociedades no sea una desventaja”, afirmó la expresidenta chilena, al intervenir en la inauguración del proyecto de atención integral “Ciudad Mujer”.

No obstante, Bachelet, quien se encuentra en el país en una visita de un día, lamentó que el Informe sobre Desarrollo Humano para Centroamérica 2009-2010 advirtió que “la violencia contra la mujer es la principal cara escondida de la inseguridad ciudadana” en la región.

“La mitad de las mujeres centroamericanas ha sido objeto de violencia durante su vida adulta y la violencia contra las mujeres ha aumentado alarmantemente y en contextos como estos la respuesta estatal debe enfocarse a la prevención, a la disminución y a la atención de la violencia de género”, señaló.

La exmandataria participó de la inauguración de la primera sede de “Ciudad Mujer”, un proyecto impulsado por la Secretaría Inclusión Social de la Presidencia salvadoreña, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“‘Ciudad Mujer’ es un modelo de intervención que cumple con la obligación política, ética y jurídica de ofrecer programas y políticas públicas para liberar a las mujeres y niñas de la violencia de genero, promover su liderazgo social y político, acceder a mejores prestaciones de salud, facilitar su inserción laboral, entre otras áreas”, destacó

A juicio de la funcionaria, "simplemente no es posible el desarrollo de un país si se excluye del progreso a quienes representan a la mitad de la población".

"Y es mucho lo que hay que avanzar en nuestra América Latina para que la capacidad y el talento de las mujeres sea un factor determinante de desarrollo", apuntó.

Señaló que en El Salvador, según datos oficiales, "a pesar de que las mujeres son la mayoría de la población aún hay que seguir avanzando, aún hay inequidades que hay que asumir".

"También la mujer tiene mucho que contribuir, mucho que aportar y por eso es que es tan importante que sigamos buscando aún mayores estrategias", sostuvo.

Ciudad Mujer ofrecerá servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas. ACAN-EFE lb/rsm (foto)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario