4/01/2011

Acuerdan OSC y Segob instalar mesas de trabajo para atender migración


resultado de la audiencia ante CIDH


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 31 mar 11 (CIMAC).- La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó instaurar una mesa de diálogo con organizaciones civiles y dependencias con trabajo en migración, para atender esta problemática, luego de que en la audiencia pública realizada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 28 de marzo, se expusieron las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes.

En conferencia de prensa, Fabián Sánchez, de la organización I(dh)eas Litigio Estratégico de Derechos Humanos, informó que la mesa de trabajo tiene el objetivo de analizar la situación de las personas migrantes y proponer acciones que protejan sus derechos humanos.

Algunas de las acciones necesarias son la creación de manuales y normas de operación técnicos para el personal de migración, líneas de trabajo con gobiernos locales, así como la creación de un mecanismo de monitoreo de la situación de las y los migrantes en las estaciones migratorias por parte de las organizaciones.

El activista refirió que el año pasado I(dh)eas realizó un monitoreo acerca de las condiciones en las que se encuentra la población migrante en la frontera sur de México, algunos de los resultados del estudio mostraron que en estos lugares se viola su derecho al debido proceso.

Al respecto, Edoardo Bazzaco, de I(dh)eas, detalló que de las 174 personas encuestadas en cinco estaciones migratorias de Chiapas, el 93 por ciento indicó que cuando ingresaron a la estación, no les informaron acerca de sus derechos y obligaciones.

El 91 por ciento de las y los entrevistados refirió que tampoco les indicaron “claramente” sobre su derecho a tener representación legal, y 88 por ciento contestó que no recibieron información acerca de su derecho a permanecer en el país como personas refugiadas.

En el país existen alrededor de 70 mil personas migrantes “detenidas” en 50 estaciones migratorias del país, la mayoría proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), cada año ingresan al país 150 mil migrantes sin documentos, la mayoría provenientes de Centroamérica, la cifra asciende a 400 mil, de acuerdo con organizaciones civiles.

De la cantidad de migrantes que ingresan al país se calcula que hasta 30 por ciento son mujeres, refiere la Encuesta sobre Migración en la Frontera Guatemala-México.

Durante la conferencia de prensa, Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI, por sus siglas en inglés) señaló que cuando las migrantes son detenidas y llevadas a las estaciones migratorias, no se les informa acerca de su derecho a recibir refugio cuando salen de sus países huyendo de una situación de violencia.

Por el contrario, les dicen que si quieren tramitar su regulación migratoria permanecerán más tiempo en detención, por lo que deciden no iniciar ningún procedimiento de estancia legal.

Edoardo Bazzaco informó que hay personas que pasan hasta un año y medio en las estaciones migratorias, por lo cual es preciso que en la mesa de trabajo se logren avances que agilicen estos trámites y garanticen el derecho al debido proceso a miles de migrantes de Centroamérica.

El acuerdo de instauración de la mesa de diálogo fue firmado posterior a la audiencia, en la sede de la CIDH, en Washington, Estados Unidos por Omeheira López, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Salvador Beltrán, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y el representante de I(dh)eas, Fabián Sánchez.

El relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, y Felipe González, relator especial sobre Trabajadores migratorios y miembros de sus familias de esta Comisión, firmaron como testigos de dicho acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario