12/03/2021

Prensa México viernes 3 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Ssa: en estudio, posibles casos de ómicron en Mexico

La Secretaría de Salud (Ssa) identificó varios casos de personas con Covid-19 que cumplen los criterios clínicos para ser portadores de ómicron. Se están realizando las secuenciaciones genéticas, pero hasta ayer ninguno se había confirmado, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Subrayó que no se ha demostrado que la variante sea más agresiva ni que evada la acción de la vacuna, por lo que está fuera de lugar que los países entren en pánico y tomen decisiones como el cierre de fronteras o la exigencia de que las personas presenten certificados de vacunación.

En entrevista, López-Gatell indicó que desde el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la nueva variante, en México se modificó el protocolo técnico para la identificación de casos sospechosos.

Dicha modificación consiste en identificar si los individuos con Covid-19 tienen el antecedente de haber estado en alguno de los 39 países donde ya circula ómicron, si el cuadro infeccioso empezó recientemente y si en la prueba de PCR se identifica la presencia de genes asociados a la nueva variante.

CONTRAPORTADA
Capturan a 11 de los involucrados en fuga de la cárcel de Tula

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la recaptura de tres de los nueve reos que se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado miércoles.

Durante su conferencia de prensa matutina efectuada ayer, aseguró que las pesquisas han revelado la identidad de varios participantes en el ataque a la instalación penitenciaria que permitió la evasión de los reclusos.

“Se está ya llevando a cabo la investigación, ya se detuvo a nueve… perdón, a tres de nueve de los fugados. Hoy (ayer) en la mañana se informó en el gabinete de seguridad y se tiene identificados a los que participaron en esto, completamente identificados, y sí tienen todos antecedentes penales.”

–¿Es peligrosa esa banda de robo de combustible? –se le preguntó.

-Sí, pero no sólo es (extracción ilegal de) combustible, es secuestro y homicidios.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indicó ayer que en total hay 11 personas aprehendidas por este caso.

EL UNIVERSAL
Alta burocracia recibirá en fin de año hasta $428 mil

Diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados electorales y la alta burocracia del gobierno se alistan a recibir en los próximos días aguinaldos y otros ingresos por el fin de año de entre 59 mil y 428 mil pesos.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL al presupuesto de egresos 2021, se detalla que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un aguinaldo garantizado de 89 mil 358 pesos y una gratificación de fin de año por 234 mil 883 pesos, por lo que obtendrá 324 mil 241 pesos.

En el caso de los secretarios de Estado, el presupuesto indica que tienen un salario mensual máximo de 111 mil 785 y, con base en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, tienen garantizado un aguinaldo de 40 días, por lo que cada uno recibirá 149 mil 46 pesos adicionales.

El artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del Artículo 123, dispone que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por esa ley tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario cuando menos, sin deducción alguna, y que se deberá pagar 50% antes del 15 de diciembre y otro 50% a más tardar el 15 de enero.

MILENIO
“Piratas o del narco”, 260 estaciones de radio: CIRT

En México existen más de 260 estaciones de radio que operan de forma irregular, violan las normas y derechos de radiodifusión en el país y en el peor de los casos, son dirigidos por el crimen organizado, denunció José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En entrevista con MILENIO, el representante industrial explicó que el número de estaciones de radio piratas incluso podría ser mayor, debido a que operan en zonas marginales; es decir, en localidades donde no hay cobertura tradicional.

“Se incrementaron las estaciones ilegales con la pandemia, hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado que se están instalando y otros que comercialmente están intentando explotarla sin haber participado en una licitación de frecuencias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)”, dijo.

Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, de acuerdo con García, son las entidades con mayor número de estaciones pirata; sin embargo, se encontró una gran presencia en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En recientes declaraciones de Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Ifetel, reconoció la necesidad que enfrenta la industria de la radio en México tras la proliferación de estaciones ilegales, aún cuando la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión brinda la posibilidad de acceder al espectro. 

EXCÉLSIOR
Avalan a Victoria Rodríguez para integrar a Banxico

Con la oposición dividida, el pleno del Senado avaló a Victoria Rodríguez Ceja como nueva subgobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022, con lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá elegirla como la primera mujer gobernadora del banco central mexicano.

Ayer mismo, momentos después de contar con la aprobación del pleno del Senado, Victoria Rodríguez rindió protesta ante los legisladores federales.

En esta ocasión, Movimiento Ciudadano y el PRD se sumaron al bloque oficialista de Morena, PVEM, PT y PES para lograr 78 votos en favor de la subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los grupos parlamentarios del PAN y los legisladores del Grupo Plural se mantuvieron firmes en su voto en contra, a partir de considerar que ella no cumple con los requisitos legales de contar con experiencia en materia de política monetaria y al menos cinco años de reconocida trayectoria en política financiera; al final, el PRI votó en abstención.

Un error en el oficio que la Secretaría de Gobernación envió al Senado para presentar a Victoria Rodríguez como la propuesta presidencial para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México provocó un intenso debate tanto en la Comisión de Hacienda, que la ratificó, como en el pleno, que la avaló por evidente mayoría de votos.

EL HERALDO
Ómicron ya está en México: hay un caso

Especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmaron el primer caso en México de la variante del COVID-19 denominada Ómicron. El caso sospechoso fue detectado en una persona procedente de Sudáfrica, que tuvo síntomas al momento de arribar a territorio mexicano, se indicó. 

El INDRE comenzó el proceso de secuenciación genética de la muestra del virus de este paciente que dio positivo al COVID-19, luego de que en una prueba especial de PCR dio positivo a la variante Ómicron, explicaron fuentes consultadas por El Heraldo de México. 

“La muestra ya salió positiva por PCR y entra al proceso de secuenciación”, dijo la fuente consultada, quien aceptó hablar en condición de anonimato. Las pruebas diagnósticas por PCR permiten saber si existe la presencia del virus SARS-CoV-2 en el organismo. 

REPORTE ÍNDIGO
El renacer del podcast 

Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 y de la poca información que se tenía sobre él, las personas tuvieron que abandonar los lugares públicos para resguardarse en sus hogares y así, de alguna forma, salvaguardar su vida.

Por ello, las interacciones sociales cambiaron y el mundo digital se convirtió en una ventana llena de oportunidades para tejer nuevos lazos. Creadores de contenido se transformaron y otros tantos aparecieron para cubrir la demanda que existía.

Poco a poco, en las plataformas digitales proliferaron las experiencias inmersivas basadas en audio, como elemento principal. Videos con sonidos de naturaleza, meditaciones y para relajarse, abundaron; sin embargo, lo que más prosperó fueron los podcasts.

“Una parte importante para el usuario fue encontrar diferentes experiencias que recrearan un poco sus vivencias, y dentro de los podcasts podemos encontrar muchos que tienen eso como premisa: el conectar con el usuario a través de compartir historias, experiencias y perspectivas”, explica Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube.

De acuerdo con el último reporte de Cultura y Tendencias de esta plataforma, alrededor del 70 por ciento de los mexicanos reprodujo una grabación de podcast durante los últimos 12 meses. Mientras que datos de Google afirman que, durante el último año, hubo un aumento del 25 por ciento en el número de creadores que superan el millón de suscriptores, teniendo más de 750 en México.

LA RAZÓN
Prenden alertas de riesgo humanitario ante reinicio del Quédate en México 

El programa Quédate en México será reactivado el próximo lunes 6 de diciembre e implica retorno de migrantes por siete puntos de cruce en la frontera, que deberán esperar hasta seis meses mientras son procesados sus casos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó que dialoga con el Gobierno de México para crear “refugios seguros que se rijan bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Durante los dos años de su implementación, unas 70 mil personas solicitaron asilo y fueron adheridas a estos protocolos; luego, con la llegada de la administración del presidente Joe Biden, el MPP fue cancelado, pero el juez de distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk, ordenó su reapertura.

Según el mandato judicial, en las fronteras de California con Baja California y de Texas con Tamaulipas serán reactivados los trámites migratorios y tendrán 22 jueces dedicados exclusivamente, para atender esos temas.

La demanda fue presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, ante la Corte de Distrito Norte de Texas, división de Amarillo, bajo el argumento de que el MPP pondrá freno a la “crisis criminal y humanitaria en la frontera” entre ambos países.

EL SOL DE MÉXICO
México abre pleito a EU por autos

“México no se va a quedar de brazos cruzados”, tomará represalias si el Senado de Estados Unidos aprueba nuevos incentivos fiscales para autos eléctricos que ponen en desventaja a los vehículos ensamblados en el país, advierte la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien no duda en señalar que el alcance de esta medida va mucho más allá de la que propuso en su momento la administración Trump contra el acero mexicano.

“No hablamos de una guerra comercial, pero sí estamos hablando de que necesitamos hacer uso de todos nuestros recursos legales jurídicos y lo que sea necesario para que esto se ordene. Digamos que Estados Unidos podría estar tomando una medida muy seria y pues nosotros también tenemos que buscar la forma de hacerle ver que esa no es la forma en la que la integración América del Norte va a progresar”, dice en entrevista con El Sol de México.

REFORMA
Bloquean datos sobre vacunas

La Suprema Corte de Justicia consintió el bloqueo del Gobierno mexicano a informes sobre las vacunas contra Covid-19, con el argumento de que se trata de un asunto de "seguridad nacional"

EL FINANCIERO
'Tiro' con EU si hay estímulo a coches eléctricos 

La Secretaría de Economía está cargando su cañón arancelario en caso de que los senadores estadounidenses aprueben el plan de créditos fiscales de Joe Biden para coches eléctricos “Made in USA”.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, advirtió que el gobierno mexicano tomará “todo tipo de represalias”, incluyendo aranceles, si la propuesta, que forma parte del Build Back Better Act de Biden recibe luz verde en el Congreso.

“Estamos evaluando todo tipo de represalias (…). Tomaríamos represalias comerciales”, declaró la secretaria en conferencia de prensa.

EL ECONOMISTA
México aplicará represalias a EU si otorga subsidios a autos eléctricos 

El gobierno de México advirtió que alista represalias en el caso de que el Congreso estadounidense vote el 13 de diciembre una iniciativa presentada por la administración del presidente Joe Biden que incluye créditos fiscales para vehículos eléctricos.

Desde la perspectiva del gobierno mexicano, esos créditos violarían los compromisos internacionales de Estados Unidos por condicionarlos a compras de vehículos ensamblados en Estados Unidos y cierto grado de contenido estadounidense en las autopartes.

“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional tomaríamos represalias comerciales; eso lo haríamos porque no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplico por la vía oscura, y digo oscura porque no se nota, porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en 2027”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en una conferencia de prensa virtual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario