8/02/2009



ACCION URGENTE:

APOYA A JACINTA ENVIANDO UNA CARTA A LA PGR


El próximo siete de agosto vence el plazo para que la PGR informe sobreel cumplimiento de la recomendación que le hizo la Comisión Nacional delos Derechos Humanos el pasado 19 de julio, con número 47/2009,relacionada con el caso de Jacinta, donde señala que le han sidovulnerados a ella y sus co-acusadas los derechos fundamentales a lalegalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia, conlas probadas actuaciones irregulares de un agente del Ministerio Públicode la Federación y de los elementos de la extinta Agencia Federal deInvestigación.
Para apoyar a Jacinta favor de enviar la siguiente acción urgente al titular de la PGR y a la delegada estatal en Querétaro a los correos
Favor de enviar copia a
Adjuntamos cartas modelo, una para firma individual y la otra paracolectivos u organizaciones pueden consultarlas en la página web del Centro Prodh www.centroprodh.org.mx
Agradecemos su apoyo.
--Área de comunicación y análisis Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez ´
México, Distrito Federal, 3 agosto de 2009

Lic. Eduardo Tomás Medina Mora Icaza
C. Procurador General de la República

Av. Paseo de la Reforma 211-213,
Col. Cuauhtémoc,
Delegación Cuauhtémoc,
Distrito Federal, México

C. Licenciada Norma Patricia Valdez Arguelles
Delegada Estatal de la Procuraduría General
de la República en Querétaro
Av. Estadio S/N,
Col. Colinas Cimatorio,
Querétaro, Querétaro,
México, C.P. 76090

Respetable Sr. Procurador:
Respetable Sra. Delegada Estatal:

La que suscribe y firma esta carta, aprovecho la oportunidad para saludarle, y además referirme al caso de la señora indígena Jacinta Francisco Marcial, cuya defensa patrocina el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Según tengo conocimiento, pese a que se trata de una persona comprometida con su comunidad y su familia, a la señora Jacinta se le ha imputado falsamente el secuestro de seis agentes federales de investigación por hechos ocurridos el día 26 de marzo de 2006 en su comunidad de Santiago Mexquititlán. Por lo anterior, fue acusada y sentenciada el día 19 de diciembre de 2008, imponiéndosele una pena privativa de la libertad de 21 años, misma que fue recurrida en apelación revocándosele sentencia a efecto de realizar careos procesales por contradicciones sustanciales.

De acuerdo con lo que se me ha informado, el delito de secuestro nunca existió y por lo tanto no puede acreditarse con las pruebas que se encuentran en el expediente. También tengo entendido que no existen elementos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Jacinta Francisco Marcial.

Me parece sumamente preocupante que los agentes federales de investigación que se dicen víctimas, hayan asumido desde la averiguación previa el carácter de ofendidos, investigadores y testigos. Además, en la resolución de la apelación, el Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito con sede en Querétaro, encontró contradicciones sustanciales, imprecisiones e incongruencias en la versión de la parte acusadora. Con base en esas probanzas se ha privado de su libertad y condenado a la señora indígena Jacinta Francisco Marcial, una persona inocente, por un delito respecto del cual su probable responsabilidad no se demuestra.

Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado 17 de julio del presente, la recomendación 47/2009 dirigida a Usted, en donde señala que le han sido vulnerados a Jacinta y sus co-acusadas los derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia, con las probadas actuaciones irregulares de un agente del Ministerio Público de la Federación y de los elementos de la antigua Agencia Federal de Investigación, perteneciente a la institución que Usted preside.

Por lo anterior, y en virtud de que se encuentra aún en el plazo marcado por la ley para aceptar la recomendación de la CNDH, le solicito respetuosamente que la acepte y cumpla cabalmente a fin de que no se siga perpetuando una injusticia. Así mismo, considero de vital importancia que actúe en consecuencia promoviendo el sobreseimiento del proceso penal 48/2006 instruido en contra de Jacinta Francisco Marcial y sus co-acusadas ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro.

Confío plenamente en que analizará minuciosamente el caso y que resolverá con base en la verdad y conforme a los estándares de protección a los derechos humanos.

Atentamente,
Hilda Venegas Negrete
Abogada Penalista y perito criminalista
Mujeres por le democracia
Unión de Juristas de México
Alternativa Latinoamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario