8/07/2009

Las noticias de Cimac.....



Patricia Colchero, candidata
Organizaciones de DH de las mujeres vigilarán relevo en CDHDF
CIMAC México DF.- El proceso de elección del nuevo Ombudsman del Distrito Federal será vigilado por el Grupo Relevos 2009, integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil como el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), Salud Integral para la Mujer A.C. (SIPAM), Católicas por el Derecho a Decidir, y la Agencia Mexicana por los Derechos de la Infancia (AMNDI), entre otras.
más información

Próximo jueves SCJN determina si atrae la investigación
Recomendación de CNDH sobre guardería ABC “no miró arriba”
CIMAC México, DF.- La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de la guardería ABC, donde el pasado 5 de junio se registró un incendio en el que murieron 49 niñas y niños, atribuyó la responsabilidad de la tragedia a funcionarios menores del Instituto Mexicano del Seguro Social y al cuerpo de bomberos de Sonora, más no a los gestores del modelo “ilegal” de subrogación de guarderías, que vulnera los derechos de las trabajadoras.
más información

Los hombres y el logro de la igualdad entre géneros
más información

NACIONAL
Guerrero: urge atención médica para periodista Carmen Santiago
más información

INTERNACIONAL
Lubna Husein no acepta indulto si no cambian ley humillante
más información

Honduras convulsa, atrapada en la ilegalidad y la represión
CIMAC México DF.- La crisis en Honduras, recrudecida por el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, que ha desatado la represión contra la ciudadanía y organizaciones civiles, incluidas las feministas, ya se preveía: es producto de un deterioro de sus instituciones y por la pugna entre partidos políticos, de cara al proceso electoral que se celebrará en este país en noviembre próximo.
más información
Redactó Odett Guadalupe Sosa

FACTORES QUE DISCRIMINAN Y EXCLUYEN A LAS MUJERES CONTINÚAN: ILEANA ALAMILLA
Guatemala.- La tradición, las costumbres y la imposición de los roles son los responsables, junto a otros factores, de la sumisión y exclusión de las mujeres, destaca Ileana Alamilla en texto “La otra conquista, la del espacio mediático”, publicado en el suplemento Diálogo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), informó la Agencia Cerigua.

El conglomerado social se deja llevar por la inercia y la apatía, dando continuidad a una espiral de violencia, desigualdad e injusticia, sin tomar acciones para revertir la situación, señala Alamilla, quien afirma que las mujeres están cansadas de ser consideradas débiles frente a los hombres, además de que muchos de sus talentos y creatividades no encuentran espacios de realización y de reconocimiento.

Muchas cabezas de hogar, políticas e intelectuales son relegadas a planos que no les hacen justicia, las madres, hijas, abuelas, tías y madrinas ansían liberarse de ese exclusivo papel que se les ha impuesto, subrayó la periodista. Ellas no son homogéneas, ni tienen intereses, percepciones o visiones iguales, son producto de un sistema y de un modelo impuesto y dominante que ha privilegiado la visión patriarcal, machista y excluyente, ideologías que son reproducidas socialmente a través del hogar, de la escuela, de la iglesia y de los medios de comunicación.

Desde la infancia, dice Alamilla, se inculcan patrones que subordinan a las mujeres ante los hombres, quienes son los que mandan, deciden y descansan, situación que hace que ellas no tengan autonomía y mantengan una dependencia.

TRANSEXUALES EXIGEN CONGRUENCIA AL GDF, QUIEN AFIRMA NO TENER PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS DE SALUD PARA ESA POBLACIÓN

México, DF.- ¿Por qué el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, pretextó que no hay recursos públicos para implementar programas de salud dirigidos al colectivo transgénero y transexual, cuando la administración capitalina ha gastado cerca de 12 millones de pesos en playas artificiales y ha conseguido que la inversión privada destine 16 millones para la construcción de pistas de hielo?, cuestionó Gloria Hazel Davenport, presidenta de la organización Humana Nación Trans, informó NotieSe.

Estas declaraciones se dieron durante el Segundo Festival Trans de la Ciudad de México, llevado a cabo en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia por el Colectivo Itinerante Sambenito, en coordinación con activistas transgéneros y transexuales, así como el GDF.

La escritora y periodista también criticó a Elena Cepeda, secretaria de Cultura del GDF, quien expresó en los World Outgames de Copenhague, Dinamarca, que “la dignidad de las personas no se negocia”. Para Davenport, la funcionaria capitalina miente, pues según el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las personas con identidad de género distinta a la heterosexual pertenecen al sector más discriminado del Colectivo LGBT. Cada jueves, denunció, la Secretaría de Seguridad Pública, hace razias contra mujeres transgéneros que están en trabajo sexual en Puente de Alvarado, Eduardo Molina, Insurgentes y Tlalpan. Las golpean, las violan y les quitan dinero”.

HACER PERIODISMO EN GUERRERO ES COMO IR A LA GUERRA: MIKE O´CONOR, COMITÉ DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Guerrero.- Para el periodista Mike O’Connor, representante del Comité de Protección a Periodistas con sede en Nueva York, Estados Unidos, hacer periodismo en algunas zonas de Guerrero es “como ser corresponsal de guerra en tu propio país”, informó La Jornada.

De visita en Acapulco, a donde se desplazó para estudiar de cerca el caso del asesinato del corresponsal de Televisa Amado Ramírez, O’Connor consideró que en Guerrero hay una situación de mucha violencia, con presencia de grupos guerrilleros y de la delincuencia organizada, e incluso poblaciones a donde un periodista no puede ir porque ni el gobierno tiene un control de la seguridad en ellas.

El ex corresponsal de guerra para The New York Times en Centroamérica y la ex Yugoslavia, en América Latina para la CBS y en Medio Oriente para la Radio Nacional de Haití, señaló que el caso de Guerrero “se ve complicado desde el punto de vista de corresponsal de guerra”.

FALLECE CORY AQUINO, UNA DE LAS PRIMERAS JEFAS DE ESTADO EN ASIA
Madrid, España.- La ex presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, quien derrocó a un dictador gracias a la revuelta del "poder popular" y logró sostener la democracia en su país al resistir siete intentos golpistas en seis años, falleció a la edad de 76 años. A lo largo de su vida recibió varios premios por su trabajo de promoción de la democracia y los derechos humanos. Murió a consecuencia de un cáncer de colon, informó Ameco Press.

El levantamiento encabezado por Aquino en 1986 puso fin al régimen represivo que encabezó durante 20 años el autócrata Ferdinand Marcos, y sirvió de inspiración a protestas no violentas en todo el mundo, incluidas las que pusieron fin a los sistemas comunistas en Europa del Este a fines de los 80.

Como presidenta de Filipinas, Corazón Aquino nunca la tuvo fácil. Durante su mandato se sucedieron varios asesinatos, lo que provocó una huelga general que provocó la muerte de dos mujeres. Lo peor fueron los levantamientos militares, algunos con combates y muertes, como el de agosto de 1987 en el que fallecieron 50 personas y 300 resultaron heridas, entre ellas el hijo de Aquino, Benigno NoyNoy.

SOCIEDAD INDIFERENTE ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD EN CENTROAMÉRICA SEGÚN ESTUDIO
Santo Domingo, República Dominicana.- Los alarmantes altos índices de desentendimiento social acerca de la explotación sexual y el abuso de niñas y niños en Centroamérica y parte del Caribe quedó confirmado con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado en esta capital, informó SEMlac.

La investigación abarcó a Centroamérica, República Dominicana y Panamá, donde más de ocho mil personas fueron consultadas. La pesquisa, conducida por Elías Dinzel, del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, dio cuenta también de que las personas no denunciarían a los agresores, aun cuando tuviesen conocimiento de un hecho de esta naturaleza, además consideran que ése "no es su problema", porque dudan de la efectividad del sistema para sancionar (46 por ciento) o porque temen represalias (32 por ciento).

La mayoría de los casos se nutren de impunidad y silencio, aunque el problema es tan serio que cuando se conocen algunos sucesos de abusos sexuales y violación de derechos humanos a niñas y niños se les califica de espeluznantes. El irrespeto por la integridad física, sexual y emocional es inconmensurable, aunque se sabe bien que tiene rostro de niña, dice el estudio.

CONCIENTIZAN A ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

Morelia, Mich.- Con la finalidad de sensibilizar a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar el entorno y ser partícipes de las acciones que implementa la autoridad para proteger y conservar los recursos naturales, el gobierno municipal, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), ha realizado 17 talleres y ponencias sobre temas en la materia, con lo que impactaron a cerca de tres mil estudiantes de escuelas públicas y privadas de la capital.

Estos talleres forman parte del plan anual del Departamento de Educación Ambiental y la meta para este 2009 era impartir 18 talleres, pero la cifra ya se superó y se pretende llegar a los 40, puesto que ya se programaron para el resto del año otros más en diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Estos talleres van enfocados a niñas, niños y jóvenes morelianos, con el objetivo de que adquieran el interés, conocimiento, la actitud y los deseos por adoptar una nueva cultura de respeto al ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario