8/04/2009

Cuba seguirá apoyando procesos de integración, afirma vicepresidente




Caracas, 3 ago(PL) El compromiso de Cuba es seguir apoyando el proceso de integración y las nuevas corrientes que se presentan en el continente latinoamericano, afirmó hoy en esta capital el vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Nos sentimos muy satisfechos del trabajo que se viene realizando en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene como objetivo fundamental la integración económica verdadera entre nuestros países, señaló Cabrisas entrevistado por Venezolana de Televisión.

Pienso que con los programas que se ha venido elaborando damos respuesta en una situación de crisis como la que existe hoy a nivel mundial, la cual nos afecta a nosotros también, para poder continuar adelante”, expresó en referencia a la reunión de alto nivel para la cooperación económica entre los miembros del ALBA.

Valoró de muy completa la intervención del ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en cuanto a los objetivos y el contenido del encuentro realizado en Caracas para definir la política de funcionamiento del recién instalado Consejo Ministerial de Complementación Económica del ALBA.

Por su parte, Rodríguez denunció que “se está observando hoy en el escenario regional una fuerte reacción contra el ALBA a través de masivas campañas tratando de desprestigiar este proyecto, deformarlo groseramente y así como otras acciones como el Golpe de Estado en Honduras”.

El golpe militar en ese país suramericano, precisó el titular, tiene que ver directamente con la idea de frenar el desarrollo de la conciencia de los pueblos y de la búsqueda salidas propias para nuestras naciones.

Durante un encuentro, Rodríguez destacó la necesidad de definir una política común orientada a aprovechar las potencialidades de orden económico, político y de intercambio de las naciones integrantes del ALBA de unir esfuerzos para que la actividad productiva goce de mejores condiciones.

“Ya hay seis comités que han estado trabajando en el tema y las discusiones han marchado consistentemente, de manera que ya tenemos listo el borrador de un tratado sobre la materia para que sea suscrito por los Jefes de Estado de nuestros países , señaló.

Durante el intercambio de trabajo se abordó el tema de una zona la monetaria común dentro que materialice la propuesta del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), informó.

El ALBA se ha configurado con valores distintos basados en la cooperación. Nuestros países en vez de competencia optan por la complementación, y en vez de la agresión, abogamos por la defensa de la soberanía. Nosotros sacamos provecho de las famosas asimetrías cuando en vez de competir con los excedentes de cada nación nos complementamos para satisfacer las necesidades mutuas , remarcó.

El ALBA está constituida por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario