8/08/2009

¿HILLARY “GOLPISTA”?

SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer-
8-8-09

Cuando Hillary Clinton trataba de combatir a Barack Obama y de ser ella candidata a la presidencia de USA, las feministas latinoamericanas estaban encantadas y la apoyaban : Ya es hora , decían, que una mujer ocupe el máximo poder del planeta. Sin embargo muchas gringas contuvieron esa actitud a veces ciegamente genérica . Recuerdo haber preguntado a amigas informadas su opinión y hubo muchas que estaban contra ella y su marido, Bill Clinton no obstante el buen estado en que dejó la economía. No se vota por feminismo o por machismo ,decían. Se referían a la abogada Hillary Clinton en términos duros y preocupados . La conocemos, agregaban. Por mi parte, recordé que como senadora de NY le ofrendó a Bush su voto por la Guerra de Iraq.

Por eso no es de extrañarse que del Departamento de Estado que ella maneja ahora salgan chispas y centellas contra el “provocador” presidente de Honduras , Mel Zelaya, que osó cruzar la frontera y entrar en el país que lo eligió para gobernarlo hasta el mes de enero próximo. El presidente que esta semana visitó México y dejó huella, explicó que Honduras no depende de Caracas sino de Washington en un 70 % de su existencia y que si Estados Unidos quisiera, el golpe de estado no hubiera durado . ¿O quizás no se hubiera dado?

CORTES Y EJERCITOS DESPRESTIGIADOS .

No se rinde el presidente Zelaya, depuesto ,sacado de su cama una madrugada, y expulsado de su país por los clásicos gorilas latinoamericanos al servicio de la oligarquía local y del Empire. Si eso no es un cínico y primitivo golpe de estado ¿entonces qué es? Y no es nada nuevo , aunque sí es un golpe más brutal y descarado que otros ya que se pitorrea de la OEA , apoyado por 10 familias enriquecidas por ( a veces contra) el pueblo hondureño, ese que sigue protestando en las calles, en las universidades cuya autonomía naturalmente viola el ejército. Ese pueblo al que Zelaya quería brindar simplemente la oportunidad de opinar siquiera - por lo visto no lo tiene permitido - sobre la cosa pública, a través de la encuesta que causó el inicial enojo oligárquico. Niega Zelaya haber buscado la reelección para él , pues su reforma sería vigente a partir del siguiente periodo presidencial.

Lo peor del golpe , lo que es una vergüenza y una confesión de la absoluta falta de vocación social es la participación del Ejército y de la Corte de Justicia en el complot , que lejos de haberle dado una apariencia de legalidad a Micheletti , sólo desprestigiaron mundialmente a esas instituciones. (La nuestra se acaba de salvar por un pelito).

Israel Salinas, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo “yo fui parte de la comisión que eligió a los candidatos a magistrados a esta Corte Suprema de Justicia y hoy en este momento le pido perdón a este pueblo porque yo, en ese momento, pensé que había jugado un gran papel en esa comisión; pero con esto que ha pasado, me he dado cuenta que no fue así; desgraciadamente esa fue una mala elección que hicimos, porque estos magistrados en su mayoría se han declarado al servicio de los grupos de poder y los malos políticos del país. Me siento defraudado por el abogado Jorge Rivera Avilés, Presidente de esta Corte, porque yo considero que el único delito que cometió Mel Zelaya fue haber ayudado a los pobres, a los trabajadores hondureños y ese delito es el que lo tiene fuera de su país; pero algún día este pueblo les pasará factura a los golpistas”. Pese a la represión, el pueblo sigue en acción contra la dictadura.

> - Mabel Marquez, Comunicaciones Vía Campesina Honduras >

LO PEOR FUE SUBIR LOS SALARIOS.
Hizo algo mucho peor EL PRESIDENTE Zelaya . Intentó disminuir las posibilidades de enriquecimiento constante de los ricos repartiendo mejor el dinero, para frenar el empobrecimiento constante de los pobres. Y se enojaron los ricos hondureños a los que califica de “avaros”. ¡Qué raro! Ajustó los salarios sin regateos a los daños causados por la crisis neoliberal y los subió un 60% ! Habría que conocer el porcentaje de las ganancias de la clase alta para juzgar si es mucho o poco. ¿Acaso quería Mel Zelaya que todo hondureño tuviera la oportunidad de dejar de esclavo? ¿Acaso cree realmente en la justicia y en la igualdad , en la posibilidad de un mundo nuevo en el Nuevo Mundo ? Es inaceptable en muchos países del continente pensar así , México incluído. Los salarios de hambre son una “conquista inamovible” de la oligarquía y los gobiernos del signo que sea, del Río Bravo para abajo. Y eso precisamente es lo que tratan de revertir los presidentes progresistas de América del Sur y hoy hasta de Centro América. Ya hay dos aquí junto , Guatemala y El Salvador , sin olvidar a Nicaragua, y descendiendo hacia el sur en el mapa, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay Brasil y Chile que , esperemos, nunca olvide al también “depuesto” presidente Allende.

Por otra parte , Zelaya aceptó ¡qué locura! la ayuda petrolera de Hugo Chávez . ¿Y qué las compañías gringas que surten prácticamente toda la energía del pequeño país iban a tener que frenar esos precios con los que chantajean continuamente a los hondureños? Si exigieron la guerra de Iraq , no se iban a parar en pintas para exigir un buen golpe de Estado en tan pequeño estado latinoamericano que empieza a ver claro en compañía de sus vecinos que también levantan la cabeza . Seguro que se enojó Hillary. El neoliberalismo imperial no se rinde no obstante su incompetencia, descrédito, y estrepitoso fracaso que llevó al planeta a la ruina. Y en USA se puede presumir de demócrata derechista. El golpe huele desde luego también a Bush y Cheney, y ha toda suerte de halcones voraces y descarados, manejando a los gorilas, no sólo contra toda ley y contra el pueblo hondureño sino contra el hombre negro que le ganó la Casa Blanca a la idem Hillary. No olvidemos sus reacciones racistas en momentos de la contienda electoral.

ZELAYA EN MEXICO.
El presidente legítimo de Honduras , Mel Zelaya fue recibido por Calderón, por el Congreso y por Marcelo Ebrard, como tal, el jefe de Estado que es, así lo haya suplantado por la fuerza un mequetrefe irracional, flanqueado de un ejército y de una Corte de justicia de carcajada. Y es que aquí dijo Marcelo Ebrard - refiriéndose al país aparte que es La Capital , que no está guanajuatizada y por ende no tiene la vergüenza yunquista de contar con 130 mujeres encarceladas por la inquisición hasta por 20 años por aborto legal - respetamos a los presidentes legítimos. ¡Y a tragar camote , y prenderse de la rabia los panistas que quieren inultilmente que se olvide el fraude de 2006!

Calderón no podía hacer otra cosa sino apoyar a ese presidente legítimo aunque persiga al de aquí. Tiene que pagar las facturas pendientes y una de ellas la tiene con la opinión pública mundial que con las comunicaciones actuales está perfectamente enterada de quien es quien en cualquier lugar del mundo. Ni modo que se pusiera del lado de los golpistas. Está viviendo en una jaula de vidrio cuya opacidad es cada día menos difícil de mantener, aún con el grandísimo apoyo del duopolio televisivo . Es algo que por cierto debería entender Jacqueline Pechard, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, desde 2007 . ¡ Qué esfuerzos hace para sostenerla!

Zelaya fue estupendamente entrevistado por Carmen Aristegui, en MVS como en la merita CNN , en contacto directo con el público estadunidense y el americano - léase continental que ya es hora de que USA deje de usurpar el nombre de todo un continente , el de todos los países americanos a los que llega la cadena septentrional . “América es muy importante para Estados Unidos y para Europa” declaró el presidente hondureño, cuando le preguntaron porqué todos los países le daban su apoyo. El golpismo puede convertirse en contagioso y no le conviene apoyarlo a ningún presidente declarado, por derechista y espurio que sea y aunque tenga que enfrentarse a Doña Clinton y asesores, que hacen lo que quieren mientras el presidente Barack Obama - aún creo es sus buenos sentimientos - aprende a no seguir siendo bushista y a conocer de primera mano a América, la nuestra, sin apellidos patronímicos. La que empieza a ser libre y digna frente al imperio que siempre se ha sentido dueño de nuestras materias primas entre mucho más. La que nos pertenece exclusivamente a los que hemos nacido y vivido en estas tierras sea cual sea nuestro origen

EL BERRINCHE ´PANISTA
Y porque Calderón se portó decente con Zelaya , ya que no le quedaba de otra,se enojaron los enanos panistas que no entienden el lenguaje de las urnas - la mayor parte del voto fue contra ellos , no por el PRI -. Zelaya se portó como lo que es , un hombre congruente y valiente y dijo a la gente de izquierda en el homenaje que le hizo en el Teatro de la Ciudad "En estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador, que está escuchando” . Así de simple, habló Zelaya , tras haber agradecido a Calderón su apoyo, provocando esta vez entre los izquierdistas un inmaduro y tonto abucheo contra una conducta plausible.

Los panistas hicieron la acostumbrada pataleta , incapaces como son de entender a un verdadero político y la democrática hombría de Zelaya.

“Comes y te vas” dijeron por Xew recordando esa vergüenza mundial d e México. Y otro : “Mordió la mano que le dio de comer”. Por eso estamos como estamos, por los minerales del PAN. Dan pena ajena.

ANIVERSARIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, mañana. Se preguntan qué deben festejar .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario