8/04/2009

La misma fórmula



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Transcurridos cinco años del VIII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó a sus compañeros, el pasado 15 de julio, la misma fórmula para afrontar la compleja situación que padece el PRD y que sus dirigentes formales y reales se empeñan en agudizar.


Para el congreso efectuado del 26 al 28 de marzo de 2004, el ingeniero propuso investir de poderes extraordinarios temporales a Leonel Godoy Rangel para proceder a la reestructuración de los órganos dirigentes, desde el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y sus equivalentes en los estados y municipios, previa renuncia de sus integrantes.


"Ni Iosif Visarionovich Dzhugashvili, mejor conocido como José Stalin, en tanto que secretario general del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS, se atrevió a solicitar poderes omnímodos a un congreso para reestructurar todos los órganos dirigentes de su partido. Ni para sí mismo ni para otros", le comenté a usted el 6 de abril de aquel año.


Añadí: "Sabemos que literalmente liquidó en prisiones y el destierro siberiano, asesinatos nunca aclarados y farsas de juicios como los celebérrimos de la segunda mitad de los 30, a todo el Buró Político de Lenin.


"El georgiano generalmente vituperado o enaltecido, pero nunca bien ponderado en su exacto papel histórico, fue superado en las formas institucionales con la propuesta que formuló Cuauhtémoc Cárdenas en la inauguración del VIII Congreso Nacional del PRD."


Lo sorprendente ahora es que el tiempo transcurrió en vano para el aún denominado, con cierta ironía, líder moral perredista.


La ventaja de la fórmula original es que además de que Cárdenas le puso nombre y apellidos al súper dirigente, no contemplaba ninguna depuración por vía de las expulsiones --aplicada en abundancia en los 40 y 50 del siglo pasado por las izquierdas de todo tipo-- y puesta ya en marcha por la Comisión de Afiliación que comenzó el proceso para dar de baja a 2 mil 919 militantes y dirigentes, bajo la exigencia del primero y el vigoroso impulso de Nueva Izquierda, aunque ninguna corriente esté salvo de la postulación de perredistas a cargos de elección popular por medio de todos los partidos existentes.


Si en aquel entonces el hoy gobernador de Michoacán, Godoy Rangel, tuvo los tamaños para insubordinarse a su jefe y amigo --"Lo que no haré es adoptar la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de reestructurar las instancias de dirección, que todos renuncien y yo nombre nuevos liderazgos. Eso me convertiría en un dictadorzuelo", argumentó--; y en reacción el segundo renunció como consejero nacional e integrante de la Comisión Política Consultora y la de Relaciones Internacionales, pero por supuesto que no a la representación ante la Internacional Socialista, actualmente podemos inferir que el nuevo dictadorzuelo sería Lázaro Cárdenas Batel, si dependiera de su padre.


Hoy Cárdenas Solórzano plantea: "La dirección que se designe con carácter provisional tendría, ante la militancia y la nación, la responsabilidad de poner en práctica una política hacia el interior del partido y hacia el exterior que represente una verdadera regeneración, con la que se identifiquen los miembros del partido leales a sus principios fundacionales, que sancione sin contemplaciones toda violación a la legalidad interna, que ponga fin al sistema corporativo y clientelar de cuotas en la integración de los cuerpos de dirección y en la selección de candidatos a cargos de elección popular, que desde dentro y desde afuera se reconozca por la ética en las conductas y por la autoridad moral recuperada."


¡Excelente! ¿Y la enorme responsabilidad propia? 20 años después se cosecha una fundación del partido del 6 de julio sólo convocada por 400 notables y en la que todo estaba ya decidido.


Acuse de recibo


Denuncia. "En reunión con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, afirmó el 29 de julio, que los cierres de radios comunitarias e inicio de denuncias penales fueron escogidos a fin de dar un 'castigo ejemplar'. Se rehusó a dar una tregua al cierre de radios en tanto se discute en el Congreso una nueva legislación de radio, televisión y telecomunicaciones que permita la subsistencia digna de los medios comunitarios, a pesar del llamado que le hizo el Congreso por medio de un Punto de Acuerdo (…)". Reportan vecinos que el lunes 3, a las 16:10 horas, un individuo vestido de civil y con motocicleta sin placas, tomó una fotografía con un teléfono móvil del exterior de mi domicilio… El Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas invita a "la marcha-mitin el miércoles 5, a partir de las 17 horas, para exigir justicia y proceso penal a los responsables del asesinato de 49 niños y más de 50 lesionados gravemente en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora". Punto de reunión: oficinas de la PGR (Paseo de la Reforma 211-213). Destino: oficinas del IMSS (Reforma 476), en donde se integrarán al Plantón Luctuoso Apartidista.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario