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No se ha abordado el punto clave de la asignación de partidas presupuestales para difusión gubernamental bajo criterios claros y no discrecionales; tampoco ha habido voluntad política ni modificaciones constitucionales o aplicación firme de lo que ya existe, para frenar los excesos recurrentes de las grandes firmas concesionadas de televisión abierta.
La incursión en Televisa, bajo pauta publicitaria, de una integrante del gabinete de Donald Trump para promover amenazas contra migrantes, ha vuelto a poner sobre la mesa los límites de la operación de esos concesionarios que privilegian el ingreso económico sobre el interés nacional.
No hay fundamento legal para impedir que se sigan transmitiendo los anuncios intimidatorios y discriminatorios de la secretaria estadunidense de seguridad interior, Kristi Noem, han reconocido autoridades de diverso grado, la Presidenta de la República entre ellas, aunque de inmediato se ha echado a andar la maquinaria legislativa guinda, con su definitoria mayoría calificada, para hacer adecuaciones que, de entrada, ha de decirse que en términos jurídicos no podrían ser retroactivas.
Pero un gobierno fuerte, con enorme grado de popularidad y un poder reformador que sólo tiene los límites que él mismo se imponga, no debería depender en estos casos solamente del rejuego efectista, de las reformas legales y las declaraciones rotundas. Los concesionarios de estaciones de radio y televisión deben acatar los principios rectores de la nación mexicana y, en caso contrario, deben ser objeto de las sanciones correspondientes, incluyendo, en casos extremos, la cancelación de tales concesiones.
Televisa, en particular, ha obstaculizado históricamente los procesos
sociales de lucha y democratización, sin tapujos convertida en soldado
del priísmo, sobre todo, pero también de la panista docena trágica (Fox y
Calderón). Noticieros y conductores estelares de éstos fueron cómplices
de los poderes en turno. La programación cómica
y de espectáculos
, en general, convertida en instrumento de inconsciencia social.
La muerte del papa Francisco ha propiciado la revisión de su
periodo, con destacado reconocimiento a su postura a favor de minorías
marginadas y su compromiso constante en busca de reformar la estructura
de la iglesia católica y la conducta de sus élites. Sin regatear la
importancia de su voz, gestos y textos como influyente jefe de la
religión cristiana mayoritaria, es ocasión también de mencionar la
evidente dificultad mayúscula de las intenciones reformistas ante un
aparato tan consolidado de intereses y complicidades. Tómese como
materia de análisis el tema de la pederastia clerical y se verá que, más
allá de declaraciones, la realidad oscura se mantiene vigente, así como
el poder, un poco disminuido, pero no lo suficiente, de las
corporaciones internas más conservadoras. Ya se verá si en la elección
del sucesor se aplica la versión de las compensaciones pendulares, que
implicaría que luego del progresista Francisco llegue un personaje
conservador, que equilibre
.
Astillas
Ha anunciado Donald Trump que asistirá a los funerales de
Francisco. Pensamiento, el del multimillonario, muy lejano del papa
fallecido quien, un día antes de morir, recibió brevemente al
vicepresidente Vance y luego difundió un mensaje en defensa de los
migrantes… Hipocresía también la del presidente argentino, Javier Milei,
que hoy elogia a quien en 2018 llamó zurdo hijo de puta
y representante del maligno en la casa de DIOS
...
Y, mientras en Estados Unidos el secretario de la Defensa sigue usando
con descuido Internet para compartir planes militares, y la secretaria
de Seguridad Interior sufre el robo de su bolso en un restaurante,
¡hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Entre las primeras naciones que se beneficiaron del comercio de drogas a partir del siglo XIX destacan Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Al igual que ahora, China tenía el siglo pasado un comercio superavitario frente a Occidente. La exportación de seda, te, porcelanas, muebles y prendas de vestir las pagaba Occidente con plata, lo cual desequilibraba las arcas públicas.
Para contrarrestar esta situación, Gran Bretaña contrabandeaba opio a China, producido principalmente en India, y creó la Compañía Británica de las Indias Orientales que monopolizó la venta de esta droga. Este negocio ilegal era altamente rentable para Gran Bretaña, pero para China, un desastre. Por esta razón, el emperador Daoguang prohibió en 1829 la venta y el consumo de opio, lo que llevó a la primera Guerra del Opio entre 1839-1842 contra Gran Bretaña, ganador del conflicto. Además de apoderarse de Hong Kong en 1842, obligó a China a abrir sus fronteras a la importación y consumo de opio.
El problema de la drogadicción se aceleró en Asia y al tratar de frenar el proceso se produjo la Segunda Guerra del Opio, entre 1856 y 1860, a la que se unieron Inglaterra, Francia y Estados Unidos, que ganaron la guerra. Producto del negocio de la droga y del control de territorios asiáticos surgieron diversas instituciones empresariales europeas, entre las que se encuentra HSBC, ahora uno de los bancos más grandes del mundo.
En el siglo XXI, la economía y la política toman otro giro. Occidente
es el que padece las consecuencias del intercambio de opioides
sintéticos y Estados Unidos impone castigos a China por su falta de moral
. Al final de cuentas se trata de un negocio en el que Trump trata de parar el vendaval a través de medidas proteccionistas.
¿Socialmente responsable?// Pactos y
reformas= miseria
el consensoperfecto para obtener
resultados tangibles, crecimiento económico no menor a 5 por ciento anual y la
transformación del país.
Entre tantas otras obligaciones contraídas
por los abajofirmantes del susodicho pacto (EPN, PRI, PAN y PRD) aparecía (compromiso número 61
) la transformación de la minería en un industria eficiente y socialmente responsable
, con el fin de que los beneficios que esta actividad genera incluyan a los habitantes de las zonas en donde ésta se establece
, de tal suerte que para lograrlo se
expedirá una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema
de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la
producción; los recursos emanados de estos derechos se aplicarán
prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades
donde se establezcan las explotaciones mineras
.
Diez años después, en mayo de 2023, el gobierno de la 4T anunció que el Congreso aprobó una reforma minera
mediante la cual se incorpora la obligación de la contraprestación a pueblos y comunidades indígenas
, lo que significa
que se entregará 5 por ciento de la utilidad neta (de la empresa minera
que extraiga minerales en sus terrenos) como monto mínimo que se
cubrirá a las comunidades. Estos recursos se depositarán en una cuenta a
nombre de la comunidad, cuya administración por parte de ella estará
sujeta a las reglas de operación que emita la Secretaría de Economía
.
En ambos casos (Pacto por México y reforma minera
), el compromiso
fue prácticamente el mismo: beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras
y contraprestación a pueblos y comunidades indígenas
por tal actividad.
A casi 12 años de distancia, en el primer caso, y a dos, en el segundo, ¿qué ha sucedido? La Jornada (Jared Laureles, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal) nos ilustra: Las
utilidades de las minas Tizapa, en el estado de México, y Peñasquito,
en Zacatecas, son millonarias, mientras las comunidades no reciben
ningún beneficio. En la primera, trabajadores de la sección 219 del
sindicato (Nacional de Mineros) sostienen una huelga desde hace casi
ocho meses, ya que la empresa Industrias Peñoles (familia Baillères) se
niega a cumplir la ley laboral y a garantizar la seguridad; en la
segunda (explotada por la trasnacional estadunidense Newmont), la más
importante en extracción de oro en el país, la población es mantenida en
condiciones de pobreza y marginación
.
Además, “en los 32 años de operación de la Mina Tizapa, Industrias Peñoles no ha aportado ningún beneficio a este municipio mexiquense, pero sus utilidades han sido millonarias, ya que sólo entre 2022 y 2024 sumaron 5 mil millones de pesos gracias a la extracción de oro, plata, cinc y otros metales de este lugar, donde los trabajadores de la sección 219 del Sindicato Nacional Minero mantienen una huelga desde hace casi ocho meses… Durante ese tiempo, la trasnacional (que presume ser la principal productora de plata en el mundo y cerró 2024 con un valor bursátil cercano a 120 mil millones de pesos, 70 por ciento más que en 2023) se ha negado a pagar 10 por ciento de utilidades a los mineros, pese a que es un derecho constitucional”.
En Zacatecas, “15 años después de la inauguración de la mina de oro Peñasquito, la más importante de México, en el municipio de Mazapil, miles de habitantes del norte del estado no han superado las condiciones de miseria y marginación, que en ese entonces el presidente Felipe Calderón prometió que terminarían… De acuerdo con el Coneval, los habitantes de Mazapil han enfrentado desafíos en términos de pobreza y marginación entre 2010 y 2025, como alto índice de empleo informal (61.1 por ciento), lo que limita el acceso a beneficios sociales y genera una mayor vulnerabilidad económica. Además, se ha observado un aumento en la inseguridad alimentaria, con población por debajo de la línea de pobreza extrema”.
Ese es el brutal balance de pactos, compromisos
y reformas integrales
a la minería, mientras los barones permanecen intocados.
Las rebanadas del pastel
Murió el Papa Francisco, a quien el esperpéntico Javier Milei denominó representante del maligno en la Tierra; impulsa el comunismo
. Sin embargo, hipócrita, ahora dice que fue un verdadero honor conocer su bondad y sabiduría
.
El sistema es tan rápido que 91 por ciento de los 89 mil reportes ciudadanos de baches en 2023 fueron atendidos en menos de 12 horas, de acuerdo con información de la Comisión de Transporte del municipio de Beijing.
Las calles y avenidas de Pekín destacan por estar bien cuidadas; es poco común encontrarse con hoyos en el arrollo vehicular, pero en el caso de hallar uno, los chinos tienen varias aplicaciones telefónicas para reportarlo, como Beijing Tong o WeChat, que permiten al usuario subir fotografías del bache y enviar su geolocalización.
También pueden utilizar redes sociales o por medio del número telefónico 12345, servicio de atención al público similar a Locatel en la Ciudad de México. Una vez recibido el reporte, las empresas contratistas deben realizar la reparación.
Si bien no existe un plazo específico para esta tarea, el Reglamento de Gestión Vial Urbana de Beijing ordena que se realice en forma oportuna
, dependiendo de lo que se establezca en los contratos.
En 2021 se hizo viral un video sobre cómo se tapaba un gran bache en la avenida Guang’anmen a menos de cuatro horas de haberse reportado.
El mismo reglamento ordena que las empresas deben garantizar la calidad de los trabajos de reparación de vías, de lo contrario, en casos graves, las autoridades les imponen sanciones económicas que van de 10 mil a 30 mil yuanes –entre 28 mil y 84 mil pesos mexicanos, aproximadamente–.
Cada empresa debe contar con un certificado de calidad y diseño emitido por el gobierno, que será revocado en caso de negligencias graves. Incluso hay un departamento administrativo que supervisa e inspecciona la calidad de los materiales y el servicio.
Lo mismo sucede con la inspección de tapas de alcantarillas y
tuberías, las cuales deben cumplir con las especificaciones de
mantenimiento. Cuando los defectos afecten al tránsito y la seguridad,
un departamento interno deberá subsanar el problema y repararlo en forma oportuna
.
Como parte de las labores de inspección preventiva, las autoridades se apoyan con drones que vuelan sobre las vialidades.
El mismo reglamento advierte que si alguien daña una vía urbana debe hacerse cargo de la reparación y hasta de una indemnización; en caso de no hacerlo, la unidad de mantenimiento se encargará del arreglo y luego le cobrará los costos al responsable.
habla pachucao “caló del border”. Difundida primeramente por el genial Tin Tan.
Lo que en su momento fue una burla al vestir, hoy se ha convertido en un traje emblemático para quienes se hacen llamar pachucos y se reúnen a bailar y recordar su cultura en el salón Los Ángeles, donde finalmente la noche les arrebata una sesión de orgullo y elegancia.
Seres que a la vista parecen extraños, pero que están seguros de sí mismos en su exageración del uso de colores y accesorios, quienes manifiestan la alegría que les provoca ser admirados y dar a conocer el lenguaje, ropa y actitud que giró en torno a su juventud.
Jesús Alberto Romero, fundador de la Asociación Nacional de Pachucos,
Jainas y Rumberas, explica la pasión que viven va más allá del baile: El
pachuco tenía muchos códigos de honor, principalmente la lealtad hacia
su grupo, a su familia y, sobre todo, cuidar y proteger a su pareja, la
jaina
.
Jaina es una de las muchas palabras heredadas del caló de los pachucos, término que viene del inglés honey y se utilizaba para dirigirse o referirse de manera cariñosa a la novia, esposa o concubina.
No hay pachuco sin jaina
, asegura Mariana, bailarina recién
integrada a la asociación: “La jaina era la pareja del pachuco; estamos
hablando de los años 20, 30 y 40. En ese tiempo era una mujer emancipada
que salía de casa o del trabajo los fines de semana a bailar con su
pachucote. Para ese efecto se vestía de manera ‘resuelta’, pero
elegante”.
Lupita Hernández , quien pertenece a un grupo de rumberas
que guardan el respeto y atracción que sienten por las bailarinas y
actrices del llamado cine de oro nacional que hacían danzas o bailes al
compás de ritmos afrocaribeños, dice que bailar mambo, danzón o
chachachá es un arte que no sólo atañe a gente mayor o a clases
limitadas económicamente, también a toda persona que tenga alma en el
cuerpo. La pasión para mí es bailar, me gusta vestirme de rumbera, me siento muy orgullosa de portar el traje
.
El salón Los Ángeles está habitado por historias y anécdotas de quienes frecuentan el lugar, uno a uno hacen de su pasado un fresco sobre encuentros danzoneros. Jesús Juárez El Sebos, un pachuco de la vieja guardia, gran bailador y mujeriego, describe los valores de un buen pachuco: “Para ser pachuco hay que saber caminar, saber bailar con una dama y que la dama se sienta orgullosa y diga: ‘¡Ay, mamá, ese es mi tarzán’. Lo nuestro queda en vestirnos bien, porque el pachuco es sinónimo de elegancia y buen vestir: lucir bien y bailar chingón. Porque el que se viste de pachuco y no baila como dios manda no es en realidad uno de nosotros”.
José de Jesús González, otro pachuco asiduo al salón Los Ángeles, responde a esas personas que ven banalidad donde no la hay: la
vestimenta del pachuco no es un disfraz. Que no se confundan, ser
pachuco es un modo de vida que afortunadamente no se ha perdido en la
vorágine de la ciudad. Todavía hay quienes la cultivamos y mantenemos
como una tradición heredada de nuestros hermanos del norte y exponemos
con la cabeza en alto
.
La vida pachuca de estos personajes, que todavía el interesado puede encontrar en sitios como el salón Los Ángeles, parte de una biculturalidad que tiene dos ejes: la vestimenta y el gusto por el baile.
¿Qué baila el pachuco? La respuesta está en la canción principal ( Chuco Suave) del filme Zoot Suit, de Luis Valdés , composición de Lalo Guerrero:
“Antes se bailaba swing, boogie-woogie, jitterbug, pero esto ya se torció.
“Pachucos suaves bailan rumba y zumba. Bailan guaracha sabrosón, el botecito y el danzón…”
La vestimenta: Que el saco sea un poco a la rodilla y el pantalón
sea arriba del ombligo y trabuco, o sea de pliegues y ancho. El
sombrero alón con su pluma de faisán, los zapatos a dos tonos y
elementos decorativos como la cadena, crucifijos, anillos, relojes y
esclavas de oro, pero no navajas ni nada parecido a eso, porque nos
tomarían por otra cosa
, destaca Jesús Alberto Romero, pachucote de los buenos.
Visitar el salón Los Ángeles es entrar a una atmósfera vintage, un regreso al pasado que a través de los tiempos ha plasmado un ambiente propicio en la construcción de estilos de vida, como esta del pachuquismo que hoy vive un momento de aceptación y vitalidad con la incorporación de familias enteras que integran hasta cuatro generaciones de pachucos, jainas y rumberas.
Por eso –y más– es que celebran ahora esta cultura muy mexicana con un Gran Baile, el cual se llevará a cabo el sábado en el salón Los Ángeles a partir de las 17 horas (más informes y reservaciones a los teléfonos 56-1642-1726 y 55-5597-5181).
La labor de Francisco fue más notoria, si cabe, por haber tenido lugar después del largo periodo de oscuridad de Wojtyla y Benedicto XVI: el Vaticano pasó de ser la correa de transmisión del poder a ser un verdadero puente para el entendimiento entre las naciones y entre los pueblos fracturados.
Dos cualidades marcaron el pontificado de Jorge Mario Bergoglio: la sincera disposición a escuchar y la humildad de reconocer los errores. Aunque la Iglesia sigue muy lejos de reparar sus agravios históricos contra las mujeres, la comunidad de la diversidad sexual, los pueblos indígenas evangelizados de manera forzosa y esclavizados bajo el signo de la cruz y otros grupos históricamente marginados, es innegable que propició cambios que a principios de este siglo parecían impensables.
Francisco no recetó resignación a los pobres, sino que recordó a los ricos que la explotación es incompatible con el mensaje cristiano. No dijo a las mujeres que se mantuvieran sumisas; denunció en cambio la violencia de género como un mal intolerable; no facilitó el colonialismo, sino que alzó la voz por la comunidad más agraviada de nuestros tiempos, el pueblo palestino.
Sus reiteradas y públicas disculpas a los nativos americanos
permanecen como una lección de ética a los reyezuelos que se niegan a
pedir perdón por el mayor genocidio de la historia. Por ello, tiene
razón el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cuando lo
llama el Papa de todos, pero sobre todo de los excluidos, de los más
pobres, de los agraviados, de los inmigrantes, de los sin voz, de las
víctimas del hambre y del abandono
.
Si no avanzó más fue porque se lo impidió el peso de una institución atrozmente reaccionaria, regresiva y anquilosada en las peores tradiciones. Se dice que Benedicto XVI, el primer Papa en renunciar en seis siglos, se bajó del trono de San Pedro porque se reconoció carente de las energías necesarias para limpiar la podredumbre financiera y moral que tejió su antecesor, el Papa polaco. Francisco prosiguió con el aseo material y espiritual de Roma hasta el final, pero su determinación le pasó factura en forma de mermas a su salud por el permanente enfrentamiento con miembros de la Iglesia y de las congregaciones religiosas que no sólo se negaron en redondo a revisar dogmas cavernarios y carentes de sustento en el Evangelio, sino que pretendieron incluso continuar la protección a la mayor lacra del catolicismo contemporáneo: los clérigos pedófilos que destrozaron las vidas de decenas de miles de personas.
Incomodó a los jerarcas católicos reducidos a meros burócratas,
recordándoles que la razón de ser de todos los clérigos, desde el más
humilde párroco hasta el mismo pontífice, radica en la misión pastoral,
es decir, en llevar al mundo las enseñanzas de Cristo. Esta obviedad
contrarió a obispos y cardenales que dedicaban –y dedican– más tiempo a
jugar golf que a predicar la buena nueva
sobre la que se sustenta
la fe católica; que pasan más tiempo entre millonarios que entre los
oprimidos de quienes Jesús se proclamó libertador. Sin importar la fe
que se practique, o que no se practique ninguna, debe reconocerse en la
prédica de Francisco un intento de devolver la espiritualidad a una
institución carcomida de frivolidad.
Hoy, cuando los cardenales sostengan su primera reunión para debatir sobre la identidad del nuevo Papa, lo harán con una disyuntiva ineludible frente a sí: mantener una Iglesia donde entra la luz, o devolverla a las catacumbas en que la hundieron Wojtyla y Ratzinger.

La Iglesia debe definir muchas posturas sobre temas fundamentales y esa será la clave para frenar su porcentaje de disminución de católicos o acelerarlo. Son otros tiempos y la gente ya no espera.
Jorge Mario Bergoglio fue, ante todo, un jesuita: un hombre de profunda fe, de oración constante, comprometido con los más pobres y con la justicia del Evangelio. Como Papa, supo encarnar ese carisma en el corazón de la Iglesia, ejerciendo durante más de 12 años un ministerio marcado por la sencillez, la firmeza espiritual y la esperanza.
El papa Francisco mantuvo siempre una mirada atenta sobre lo que acontecía en el mundo. Con lucidez y compasión, supo ofrecer una palabra de consuelo y orientación, particularmente en momentos de crisis global. Sus encíclicas Laudato Si’ y Fratelli tutti no sólo representan un análisis agudo de los males que aquejan a la humanidad, sino también una invitación, a la luz del Evangelio, a transformar la realidad desde el cuidado mutuo, la fraternidad y el compromiso con la justicia.
Para Francisco, el diálogo entre culturas, religiones y actores sociales no era un ideal lejano, sino una vía urgente para construir paz y sanar heridas.
Como jesuitas, llevamos en el corazón su insistencia en que nuestra
vida-misión esté siempre arraigada en la experiencia espiritual. Lo
expresó con claridad en la carta con la que aprobó las Preferencias
Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús en 2019: Sin esta actitud orante, lo otro no funciona
.
Esta convicción la reafirmó con fuerza en la Congregación General 36, cuando nos exhortó a dejarnos conmover por el Cristo crucificado y a pedir, siempre, la consolación que mueve al servicio de tantos crucificados en el mundo actual.
En esa misma ocasión, Francisco compartió una definición que llevaremos siempre con nosotros: El jesuita es un servidor de la alegría del Evangelio en cualquier misión en la que se de-sempeñe
. De esa alegría nacen nuestra obediencia, nuestros apostolados, nuestra entrega al servicio de los pobres.
Durante su visita a México en 2016, Francisco sostuvo un encuentro
privado con integrantes de la Compañía de Jesús. Allí reconoció la
contribución de la Provincia Mexicana a la historia reciente de la
Compañía, especialmente por su papel en la formulación del postulado que
inspiró la opción por el servicio de la fe y la promoción de la justicia
.
En ese mismo mensaje nos animó a seguir trabajando por la dignidad
humana y por las causas que identificó con claridad evangélica: México sufre. Pero México es grande, tiene cosas lindas, una riqueza impresionante, una historia casi única en América Latina
.
En San Cristóbal de las Casas, celebró con emoción la entrega de la Biblia traducida al tseltal, un signo vivo de la inculturación de la fe y del compromiso con los pueblos originarios.
Tampoco olvidamos su gesto hacia las madres buscadoras, cuando en 2022, al recibir en el Vaticano a María Herrera Magdaleno, bendijo en ella a todas las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Fue un gesto sencillo, pero inmenso: una caricia de consuelo en medio del dolor.
Hoy, al despedir a nuestro hermano Francisco, damos gracias por su vida, su entrega y su testimonio. Fue el primer papa jesuita, pero también el primero en hacernos sentir que la alegría del Evangelio podía vivirse con radical sencillez, firmeza en la fe y ternura hacia quienes más sufren. Su legado nos sigue inspirando. Que su vida, palabra y ejemplo impulsen a la Iglesia a seguir sirviendo con generosidad, humildad y alegría. Como nos enseñó San Ignacio, que sigamos buscando, en todo, amar y servir.
* Provincial de la Compañía de Jesús en México
cualquier persona que tenga como bagaje alguna o varias de las artes, que esté contra el sistema capitalista, patriarcal, racista, discriminatorio y criminal, y, claro, que se sienta convocada.
Asistieron alrededor de 480 grupos e individuos artistas, con más de 37 artes, de 28 geografías: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Galiza, Grecia, Guatemala, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Palestina, Perú, Polonia, Sudán, Suiza, Turquía y Venezuela. El Encuentro se celebró los días 13 al 17 de abril en el caracol de Jacinto Canek, y el 18 y 19 de abril, en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
En la inauguración del encuentro el subcomandante Moisés llamó a
pensar el nuevo mundo que queremos porque el capitalismo nació mal y
por eso va a morir, queremos un arte para la vida, distinto al de muerte
para la gente del campo y la ciudad y también para la naturaleza al que
nos acostumbró el sistema y nos tiene dominados, pero después de que
muera no vamos a tener nada si no nos preparamos. Tenemos que pensar qué
es lo que nos va a hacer sobrevivir. Ese es el arte por el cual estamos
acá. Esa es la tarea. Así que tenemos que pensar todos en el nuevo
mundo que deseamos, no el que desean los que están en el poder que
dicen. El poder está en el pueblo
.
Ese propósito se vio colmado, cerca de 2 mil participantes, jóvenes mayoritariamente, en el caso zapatista, en 1994 aún no nacían. Desplegaron su música, poesía, teatro y otras actividades. Las propuestas de varios caracoles zapatistas versaron sobre El Común y de manera destacada la defensa de la naturaleza.
Todos los temas abordados eran expresiones de la problemática de los pueblos sobre la cual hay que avanzar para construir alternativas. Los colectivos compartieron el trabajo que han desplegado y sobre el cual se han formado. No se trató de ocurrencias triviales o improvisaciones para salir del paso.
Las actividades transcurrieron tranquilas. Bien sabemos que el EZLN
es muy estricto en el cuidado de sus normas que recordó en la
convocatoria al encuentro : Se les recuerda que en territorio
zapatista está prohibida la producción, comercialización, tráfico y
consumo de alcohol y drogas. Así mismo está prohibida la trata de
personas, el sexismo, la discriminación, el racismo, la compraventa de
dignidades, la rendición y la claudicación
. Sin embargo, al final del 19 de abril el subcomandante Moisés,
del EZLN, interrumpió unos minutos la sesión para denunciar que
personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Fuerza de Reacción
Inmediata Pakal armados, se presentaron afuera de las instalaciones del
Cideci-Unitierra.
Tras unos minutos, dieron la vuelta y se retiraron. Pidió estar alertas. Se preguntó: ¿Qué quieren? No sé. ¿Qué buscan? No sé. ¿Cuál es su intención? Ya se sabrá
.
No se conoció declaración oficial pública, ni federal ni estatal sobre
la actividad que se desarrolló en Chiapas en estos días. Lo cual no
implica que exista simpatía alguna. Ya se ha señalado cómo la clase
política nacional, de signos diversos, en distintos momentos, se ha
apresurado sin éxito alguno a declarar la extinción del EZLN.
En suma, el EZLN logró un encuentro exitoso y esperanzador y un nuevo avance en su estrategia anticapitalista. Se siguen sembrando semillas que dependen del cuidado y trabajo organizativo, el de ellos en su territorio y ante todo del compromiso de quienes asistieron al encuentro, insistiendo siempre en el llamado a la organización según sus formas y a su modo, cuidando de no echar las campanas al vuelo.
El 1º de octubre, Galeano asistió a la celebración del 14 aniversario de la instauración de la República Popular China, fecha en que el gigante se puso de pie. Durante casi dos meses visitó fábricas, comunas y espectáculos culturales, y se encontró con dirigentes políticos. Conversó con Puyi, el último emperador (cuya vida Bernardo Bertolucci llevó al cine), que nació tres veces, y al primer ministro Chou En-lai.
Lo que allí sucedía era una novedad que merecía ser contada. Y el cronista quería llegar más lejos y más hondo. Entrevistó a muchas personas, elegidas al azar, en rincones muy distantes entre sí, buscando conocer la opinión de la gente común. Interrogó al campesino que nace y muere arraigado a la tierra y al operario que conoce las mañas de la máquina que maneja. Evitó a los cuadros del partido. Encontró que los trabajadores que le respondieron fueron alfabetizados por la revolución. Comprobó que una misma pregunta generaba respuestas idénticas.
Se sumergió de lleno en el reto de narrar la revolución de los suburbios del mundo, al rojo vivo. De esta aventura nació su primer libro de crónicas, a un tiempo esclarecedor y anticipatorio: C hina 1964: crónica de un desafío. Fue redactado, alerta el escritor a sus lectores, por alguien que no es, ni sombra, y quizás esté de más aclararlo, un experto en el problema chino. Ni siquiera es un experto a secas, en nada. Se trata, simplemente, de un periodista, por definición testigo de ojos abiertos y oídos atentos
.
El libro, se empalma con una serie de magníficos reportajes, escritos por viajeros latinoamericanos. En 1945, Vicente Lombardo Toledano publicó Diario de un viaje a la China nueva (https://shorturl.at/Wfrkc). Once años antes que el uruguayo, el mexicano Fernando Benítez escribió una obra excepcional: China a la vista (https://shorturl.at/gEu1L). Pero, a diferencia de éstos y otros testimonios, el del uruguayo fue redactado en plena pugna chino-soviética.
Redactado en primera persona, la crónica-ensayo, buscó dar respuesta a preguntas sobre el diferendo: ¿Qué se propone Mao Tse-tung? ¿Qué hondas razones mueven a China, símbolo de la rebelión de los pobres, a enfrentar a la Unión Soviética? “Me interesaba –escribe– sobre todo tratar de penetrar una verdad muy importante: ¿es el pueblo chino el protagonista real de la polémica que amenaza provocar un cisma, o el gobierno está obrando a sus espaldas?”
El punto de partida de Galeano para contar lo que ve en 1963 en el pueblo milenario que inventó la pólvora y el papel, la brújula y el sismógrafo y la tipografía, son tres claves. Primera, el mundo empezó a girar el día de la revolución. Todo queda dividido por el meridiano del 49; todo antes y después
. Segunda, esta masa que accede al mundo moderno, estaba, hasta ayer, sumergida en el analfabetismo y la superstición, mordida por las enfermedades, aniquilada periódicamente por las hambrunas; es hazaña suficiente, creo, para 14 años de gobierno comunista, haber proporcionado a todos un nivel de vida, aunque bajo, humano
. Y, tercera, el pueblo actúa dinamizado por el orgullo nacional después de tantos años de humillación y sometimiento ante las potencias occidentales, el país por fin es dueño de su destino
.
Sobre su liderazgo político, Galeano advierte: los trabajadores chinos arden de fe cuando proclaman, como propósito, los puntos de vista del gobierno de Mao. Un régimen policial, montado un aparato de terror, puede lograr la obediencia, imponer al pueblo el silencio de sus rebeldías. No puede, eso, sí, obligar a la euforia
. Y explica: “no por casualidad la palabra tong-yé, camarada en chino, significa todas las voluntades en una”.
El escritor sostiene en su crónica que no existe en China la atmósfera irrespirable de terror y represión de las épocas de Stalin en la Unión Soviética
. En ese país, “han sido evitados los aspectos más lamentables del régimen terrorista del emulo de Iván el Terrible.
Muy lejos de la incondicionalidad, el escritor responde extensamente e implacablemente a la idea de los comunistas chinos de aquellos años, de que José Stalin cometió algunos errores, pero desmerecen ante sus méritos. “Ignoro si Stalin puede ser considerado un mal necesario –dice–. Sus abusos perdieron todo punto de contacto con las justificaciones que la historia puede, en perspectiva, proporcionar.”
Al fin y al cabo, periodista de barricadas, hace un demoledor recuento de algunas barbaridades del georgiano. No reconoció al gobierno de la República Popular China hasta 13 días después de su proclamación. Mantuvo hasta el último momento relaciones diplomáticas formales con el gobierno de Chiang Kai-shek. Cortó las piernas de la revolución griega. Su manejo de la guerra española fue terrible. Los países de Europa oriental eran mantenidos, en régimen de ocupación por los soviéticos, y sus riquezas se transferían a manos rusas a través de las sociedades mixtas y los acuerdos comerciales desventajosos.
A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, China 1964: crónica de un desafío es una obra de enorme utilidad para comprender algunos comportamientos del coloso de Oriente en los tiempos que corren. En Últimas palabras
, capítulo final del libro, Galeano advierte con sorprendente actualidad: “China: vibran los sismógrafos cuando se pronuncia la palabra. La gran nación asiática es hoy el centro resplandeciente de todas las miradas –mitad pánico, mitad asombro–. El gigante, puesto de pie, exige su sitio al sol.” ¿Así o más claro? Ojalá muy pronto se redite.
X: @lhan55
Por su lado, las recientes declaraciones de Xi Jinping, presidente de
China, definiendo su filosofía política son diáfanas como un manantial.
El socialismo con características chinas sintetiza el programa del
Partido Comunista de China, que se basa en combinar el marxismo con la
realidad específica del país, incluyendo la economía de mercado (la
presencia del capital) y tomando un camino en que el bienestar del
pueblo es el fin supremo, no copiando experiencias ni modelos de otros
países. Sus objetivos son realizar gradualmente la modernización de la
industria, la agricultura, la defensa nacional, la ciencia y la
tecnología, así como convertir a China en un país próspero, democrático,
civilizado, armonioso y moderno. Interesante que China se asuma no como
un país, sino como una civilización. Véase el estupendo ensayo de Beñat
Zaldua en La Jornada: Si el futuro es China, ¿qué hacer hoy?
(https://acortar.link/UHmHiL)
A su vez el pensamiento de Xi Jinping recuerda de inmediato al de
Andrés Manuel López Obrador, situando la misma perspectiva de
combinación entre el Estado, el capital y el pueblo. No es casualidad
que hoy Claudia Sheinbaum realice un gobierno de enorme éxito en todos
los rubros al continuar la estrategia de su antecesor. Ambas
experiencias, la china y la mexicana, nos remiten a la Hora de los Pueblos
de Gustavo Petro, síntesis de su pensamiento, expresado en su majestuoso discurso en Naciones Unidas (https://acortar.link/xzF1uV).
Como nadie, Petro pone en su sitio a los presidentes que impulsan el
poderío económico y aboga por la supervivencia de la especie humana, de
la vida y de la naturaleza, en una visión de ecología política que ubica
tanto la crisis climática como la desigualdad social.
Otros son el caso de India, hipnotizada por la religión convertida en política, América Latina (AL) y Europa. AL todavía es mayoritariamente de izquierda (México, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Honduras, Venezuela y Cuba), en tanto que los países europeos, cargan su senectud como una lápida alimentada por una idea ficticia de sí mismos. Occidente se derrumba. Mientras, África continúa despertando, contra el colonialismo y el neocolonialismo, a pesar de su enorme diversidad cultural y racial.
Finalmente, coronando lo antes descrito, están las batallas de la mitad de la humanidad: la sublevación de las mujeres. El feminismo que es una revuelta universal, que en unas pocas décadas debe terminar en una relación equilibrada de los sexos.
Y así, sin concluir en nada, termino esta breve semblanza del mundo que hoy estamos viviendo.
El tendero sabe
que nada hay fuera de la tienda y que él es el
tendero en jefe. Así que se cree en su derecho de acabar con los
temerarios ciegos que no ven dónde están parados, como los medios y sus
preguntas y decires impertinentes; los jueces que lo resisten; y las
universidades, con sus insufribles togas, libertades, saberes,
autonomía: muera la inteligencia, como dijera el general Millán Astray
en la Universidad de Salamanca (1936).
Las universidades son por hoy el peor enemigo interno de Trump.
Harvard University, como muchas otras, recibió una carta del gobierno
que demandaba la eliminación de los programas de diversidad, los de
equidad e inclusión, la prohibición del uso de mascarillas en las
protestas en los campus, la contratación basada en el mérito, las
reformas de admisión, y la reducción del poder del profesorado y de los
administradores, más comprometidos con el activismo que con la investigación académica
, dijo el gobierno trumpista.
Harvard repuso categóricamente: Ningún gobierno,
independientemente del partido en el poder, debería dictar qué pueden
enseñar las universidades privadas, a quiénes pueden admitir y
contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden desarrollar
;
lo escribió Alan Garber, presidente de esa institución, la más antigua
de EU. Creada en 1636 (EU fue fundado en 1776), Harvard es la
universidad número uno de ese país y posee una dotación de 53 mil
millones de dólares; es la más rica del mundo.
Trump replicó con un primer recorte de 2.2 miles de millones de dólares, un zarpazo que, dijo la institución, no la intimidará. Innumerables periodistas, comentaristas y ciudadanos se han entusiasmado con Harvard y esperan una batalla decisiva contra Trump. Columbia University, también parte de la afamada Ivy League universitaria del noreste de EU, se ha sumado a esa lucha y, seguramente, otras más abominan al tendero. Ataques especialmente duros han sufrido miles de estudiantes extranjeros. Trump puede estar abriendo más frentes de guerra internos de los que puede dominar. Y no perdamos de vista que su principal pleito es externo: con China. Trump equivoca su pleito despreciando el conocimiento, las ciencias y la tecnología. China ha empezado a ganarle la partida en ese renglón decisivo.
Harvard ha sido vista por el mundo como la nunca vista; otras universidades de EU son apreciadas como las mejores. No obstante, las cosas pueden estar cambiando, y puede que Harvard ya no sea tan deslumbrante. Sí, en la mayor parte de los rankings internacionales universitarios suele aparecer como la número uno; pero no se olvide el peso de las propias instituciones universitarias de EU en la hechura de esos rankings.
Véase: según The Academic Ranking of World Universities de 2024, formulado por la Shanghai Jiao Tong University, de China, en el top ten se hallan ocho universidades gringas y dos de Gran Bretaña, con Harvard a la cabeza, no hay más. Si se consideran las primeras 20, hay 16 gringas, una francesa y tres inglesas, con Harvard a la cabeza. En el lugar 22 aparece una china, Tsinghua University.
Pero: en algunos espacios universitarios figuran cada vez más otras
formas de medir, y otras clasificaciones con otros resultados. Por
ejemplo, la que formula la Universidad de Liden (Países Bajos),
universidad fundada en 1575 cuyos egresados han recibido 16 premios
Nobel. A principios de 2024, a través de su Centro de Estudios de
Ciencia y Tecnología, presenta nuevas clasificaciones universitarias que agregan fuentes de datos abiertos a la lista tradicional, seleccionada de revistas de élite, que ha sido el estándar
. Los resultados cubren el periodo 2018-2021 y muestran un mundo distinto de los rankings universitarios.
Donde antes la lista de universidades con mayor impacto científico
habría incluido a Oxford, Stanford, Harvard y el MIT, la lista top ten de
las universidades con mayor impacto científico incluye ocho
universidades chinas. Harvard y la Universidad de Toronto se ubican
también en el top ten. En la lista de las primeras 50, 23 son chinas y 13 gringas (https://www.leidenranking.com/ranking/2023/list).
Según la encuesta de The Economist del 16 de abril, el índice de aprobación de Trump ha caído especialmente después de su ruinoso anuncio de aranceles. Aprueban su trabajo los hombres blancos mayores de 65 años, mientras los más jóvenes y los miembros de minorías étnicas se encuentran entre los que más lo desaprueban. La mayor desaprobación se ubica entre quienes poseen estudios superiores a high school: muera la inteligencia.
una experiencia de búsqueda de comunicación.
En ese libro intentó decir que no hay ninguna riqueza que sea inocente
.
Pese a su éxito editorial, 43 años después, Galeano reconoció en la segunda Bienal del Libro de Brasilia que “no sería capaz de leer el libro de nuevo, porque cuando lo escribí no sabía tanto sobre economía y política… No estoy arrepentido de haberlo escrito, pero ya es una etapa superada”. Como fue un libro identificado plenamente con la izquierda fue proscrito en las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay. Marcó el exilio de Galeano.
Como sea, gracias a ese texto en el que invirtió cuatro años de investigación y unas 90 noches en escribirlo
,
logró llamar la atención de cientos de lectores e incluso a convertirse
en libro de texto. Me parece que su popularidad fue resultado de su
gana de compartir lo encontrado más que de hacer puntos en la academia.
No sólo eso, sino de reunir en la escritura razón y corazón; un ensayo
sin asepsia ideológica cargado de emoción.
Hemos divorciado la razón del corazón. El mundo de las emociones
al mundo de las razones. Yo intento escribiendo a juntarlas un poquito
usando un lenguaje que combine a las dos.
Parece que cuando se tiene claro un destino todos los caminos llevan a él. Galeano quería conectar con los otros. Escucharlos y decirles algo para modificar su entorno: el de ellos y el propio. Las viejas historias de los republicanos exiliados que escuchó en bares y cafés, fueron la chispa primigenia que encendió su gana de contar. Esos exiliados fueron su gran escuela y su primera gran lección aprendida: los perdedores, pese a todo, podían tener la razón. Ellos la tenían.
Elena Poniatowska ha escrito que Galeano recoge los episodios,
los sentimientos, las ideas de nuestra historia que más lo impactan
para compartirlos. Nunca nadie había hecho a la historia un servicio tan grande: ponerla al alcance para todos, sabios e iletrados
.
Galeano creía en el poder de la palabra, pues multiplica la imaginación, la capacidad de asombro e indignación. Nadie regresa intacto de la lectura
. Para él, la realidad no es un destino, sino un desafío: estamos destinados a cambiarla
, y la escritura, una herramienta para lograrlo.
Aunque nunca escribió un verso, lo marcaron a fuego
Machado, García Lorca, Cernuda, Miguel Hernández. Más aún: Memoria del fuego nació
el tercer año de su destierro, no en algún lugar específico de la
geografía, sino en la primera página de su edición de la Poesía completa de Cavafis,
publicada por Hiperión. En 1979, Eduardo Galeano leía en el tren
desaforadamente al poeta griego. Al llegar a su casa imaginó esa
trilogía. Vida y poesía tensaban la misma cuerda, vibraban al unísono.
Él ha dicho algo sobre su libro Espejos que podríamos aplicar a la totalidad de su obra: siempre ha querido “ayudar a recuperar los colores del arcoíris terrestre… Poco sabemos de nuestro propio arcoíris. Tenemos más colores que los del arcoíris del cielo. Estamos ciegos a los colores. Estamos ciegos por el machismo, por el racismo, por el miltarismo, por el clasismo que nos han mutilado la mirada. El libro intenta rescatar la mirada. Cuenta historias que tienen que ver con las mujeres, los indios, con los chinos. El libro quiere recuperarlos y, por tanto, a recuperarnos”.
En El libro de los abrazos nos compartió una clave maestra para entender el secreto de su escritura: Somos las palabras que cuentan lo que somos
.
Escribir vale la pena para él, porque hemos divorciado la justicia
de la libertad, que eran hermanas siamesas y que quieren volver a estar
pegaditas. La tragedia del siglo XX fue ésa: las sociedades que
sacrificaron la libertad en nombre de la justicia y las que sacrificaron
la justicia en nombre de la libertad. Ese es el resumen del siglo XX
.
Escribir para hacer memoria, escribir para no dejar de ver, escribir para mirarnos en los otros y saber que también eso somos. Para hacer de la realidad no un destino, sino un desafío para modificarla. A 10 años de la muerte de Eduardo Galeano, su escritura sigue viva, palpita en los cuerpos de sus lectores.
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