4/22/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 22 de abril 2025

Pondrán tope legal a anuncios discriminatorios de Estados Unidos // Baja el dólar a 19.45 pesos // Cadena perpetua al multiasesino
Piadosamente, el ex presidente Enrique Peña Nieto hizo una de sus raras apariciones en redes sociales para expresar su pésame por la muerte del papa Francisco. Publicó una foto a su lado en el marco de su visita a México en 2016. Por razones no claras, el jefe de la Iglesia católica se rehusó a regresar. Sin embargo, recibió la visita en El Vaticano de la entonces candidata Claudia Sheinbaum. Fue la ocasión en que la derrotada aspirante, Xóchitl Gálvez, se adelantó e inesperadamente se tomó una foto junto al Papa, pero no la recibió en su casa, sino en la sección de abajo. No tuvo efecto el golpe publicitario porque horas después Francisco atendería en su residencia y conversaría con Claudia.

La reforma del Bombón
Pero volviendo al mensaje del ex presidente, al que algunas señoras gritaban bombón, te quiero en mi colchón pero con su reforma energética por poco nos deja sin cobijas, no hace ninguna referencia al cambio que hizo a la Ley Federal de Radio y Televisión. Silencio total. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum sí abordó el video discriminatorio de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, que fue transmitido por la televisión mexicana.“No estamos de acuerdo –dijo Claudia en sus redes sociales– con la propaganda discriminatoria contra la población migrante que se ha transmitido en televisión, radio y redes sociales por parte del gobierno de Estados Unidos. Conapred envió una carta solicitando que no se transmitan. Presentaremos al Congreso la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para recuperar el artículo que prohibía la propaganda de otros gobiernos en nuestro país, el cual fue anulado en 2014”. No significa que eventualmente no se lleguen a trasmitir nuevos videos del gobierno de Estados Unidos porque el proceso legislativo es lento, y aun aprobado el cambio, algún concesionario podría recurrir al amparo. Será una prueba de fuego para el nuevo Poder Judicial. Como dato cultural, desvalijaron en un restaurante de Washington a la secretaria de Seguridad de Trump: le robaron su pasaporte, la placa y 3 mil dólares. Candil de la calle ¿o cómo era?

Baja el dólar a 19.45
En la frontera norte, las casas de cambio cotizan el dólar a 19.45 pesos. Ha recuperado nuestra moneda más de un peso, pues llegó al nivel de casi 21 unidades por dólar. Es ilustrativo el comentario del ex subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel: Es interesante lo que ocurre con el dólar y el yuan como resultado de los aranceles mutuos China-Estados Unidos. Ambas monedas se han depreciado cerca de 12 por ciento con respecto al euro y el yen, 8 por ciento a la libra y 4 por ciento al dólar canadiense. Entre sí, sin embargo, su paridad se ha mantenido estable. En el tumulto financiero desatado por Trump en este momento nuestra moneda también ha ganado terreno.

Díselo a Claudia
Asunto: comida chatarra y Plan México
Repruebo la o las reuniones que Mario Delgado tuvo con los empresarios de comida chatarra. Pero ¿no habrán presionado a la Presidenta Sheinbaum las cámaras empresariales para no denostarlas y quitarles el negocio de las escuelas, a cambio de seguir apoyando el Plan México?, porque, con la amenaza de Trump, si el plan México se cae, afectaría la economía mexicana.
Jesús Carlos Ruiz Suárez, profesor titular 3E, Cinvestav-Monterrey

Twiteratti
Al fin, después de casi seis años, fue condenado a cadena perpetua el asesino de 23 personas en 2019 en el Walmart de El Paso, Texas. El peor atentado terrorista de este siglo contra la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Marcelo Ebrard @m_ebrard

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Televisa: el dinero es primero // Concesiones intocables // 4T, sin reforma en medios // Francisco: freno estructural
Las reformas de la llamada Cuarta Transformación han dejado intocado el tema toral de los medios de comunicación masiva, particularmente los electrónicos y, en este rubro, lo correspondiente a la televisión abierta.

No se ha abordado el punto clave de la asignación de partidas presupuestales para difusión gubernamental bajo criterios claros y no discrecionales; tampoco ha habido voluntad política ni modificaciones constitucionales o aplicación firme de lo que ya existe, para frenar los excesos recurrentes de las grandes firmas concesionadas de televisión abierta.

La incursión en Televisa, bajo pauta publicitaria, de una integrante del gabinete de Donald Trump para promover amenazas contra migrantes, ha vuelto a poner sobre la mesa los límites de la operación de esos concesionarios que privilegian el ingreso económico sobre el interés nacional.

No hay fundamento legal para impedir que se sigan transmitiendo los anuncios intimidatorios y discriminatorios de la secretaria estadunidense de seguridad interior, Kristi Noem, han reconocido autoridades de diverso grado, la Presidenta de la República entre ellas, aunque de inmediato se ha echado a andar la maquinaria legislativa guinda, con su definitoria mayoría calificada, para hacer adecuaciones que, de entrada, ha de decirse que en términos jurídicos no podrían ser retroactivas.

Pero un gobierno fuerte, con enorme grado de popularidad y un poder reformador que sólo tiene los límites que él mismo se imponga, no debería depender en estos casos solamente del rejuego efectista, de las reformas legales y las declaraciones rotundas. Los concesionarios de estaciones de radio y televisión deben acatar los principios rectores de la nación mexicana y, en caso contrario, deben ser objeto de las sanciones correspondientes, incluyendo, en casos extremos, la cancelación de tales concesiones.

Televisa, en particular, ha obstaculizado históricamente los procesos sociales de lucha y democratización, sin tapujos convertida en soldado del priísmo, sobre todo, pero también de la panista docena trágica (Fox y Calderón). Noticieros y conductores estelares de éstos fueron cómplices de los poderes en turno. La programación cómica y de espectáculos, en general, convertida en instrumento de inconsciencia social.

La muerte del papa Francisco ha propiciado la revisión de su periodo, con destacado reconocimiento a su postura a favor de minorías marginadas y su compromiso constante en busca de reformar la estructura de la iglesia católica y la conducta de sus élites. Sin regatear la importancia de su voz, gestos y textos como influyente jefe de la religión cristiana mayoritaria, es ocasión también de mencionar la evidente dificultad mayúscula de las intenciones reformistas ante un aparato tan consolidado de intereses y complicidades. Tómese como materia de análisis el tema de la pederastia clerical y se verá que, más allá de declaraciones, la realidad oscura se mantiene vigente, así como el poder, un poco disminuido, pero no lo suficiente, de las corporaciones internas más conservadoras. Ya se verá si en la elección del sucesor se aplica la versión de las compensaciones pendulares, que implicaría que luego del progresista Francisco llegue un personaje conservador, que equilibre.

Astillas

Ha anunciado Donald Trump que asistirá a los funerales de Francisco. Pensamiento, el del multimillonario, muy lejano del papa fallecido quien, un día antes de morir, recibió brevemente al vicepresidente Vance y luego difundió un mensaje en defensa de los migrantes… Hipocresía también la del presidente argentino, Javier Milei, que hoy elogia a quien en 2018 llamó zurdo hijo de puta y representante del maligno en la casa de DIOS... Y, mientras en Estados Unidos el secretario de la Defensa sigue usando con descuido Internet para compartir planes militares, y la secretaria de Seguridad Interior sufre el robo de su bolso en un restaurante, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Guerra de opioides
Las medidas proteccionistas de Trump no se limitan a los aranceles, sino que por todos los medios posibles lucha por frenar la entrada de mercancías a su país. Una de estas medidas son las restricciones impuestas a China por la exportación de fentanilo, un potente opioide sintético que genera la muerte de 100 mil estadunidenses al año. Se podría pensar que Donald Trump está preocupado por la salud de los drogadictos, pero lo que le angustia es el creciente déficit comercial de su país.

Entre las primeras naciones que se beneficiaron del comercio de drogas a partir del siglo XIX destacan Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Al igual que ahora, China tenía el siglo pasado un comercio superavitario frente a Occidente. La exportación de seda, te, porcelanas, muebles y prendas de vestir las pagaba Occidente con plata, lo cual desequilibraba las arcas públicas.

Para contrarrestar esta situación, Gran Bretaña contrabandeaba opio a China, producido principalmente en India, y creó la Compañía Británica de las Indias Orientales que monopolizó la venta de esta droga. Este negocio ilegal era altamente rentable para Gran Bretaña, pero para China, un desastre. Por esta razón, el emperador Daoguang prohibió en 1829 la venta y el consumo de opio, lo que llevó a la primera Guerra del Opio entre 1839-1842 contra Gran Bretaña, ganador del conflicto. Además de apoderarse de Hong Kong en 1842, obligó a China a abrir sus fronteras a la importación y consumo de opio.

El problema de la drogadicción se aceleró en Asia y al tratar de frenar el proceso se produjo la Segunda Guerra del Opio, entre 1856 y 1860, a la que se unieron Inglaterra, Francia y Estados Unidos, que ganaron la guerra. Producto del negocio de la droga y del control de territorios asiáticos surgieron diversas instituciones empresariales europeas, entre las que se encuentra HSBC, ahora uno de los bancos más grandes del mundo.

En el siglo XXI, la economía y la política toman otro giro. Occidente es el que padece las consecuencias del intercambio de opioides sintéticos y Estados Unidos impone castigos a China por su falta de moral. Al final de cuentas se trata de un negocio en el que Trump trata de parar el vendaval a través de medidas proteccionistas.

Minería, promesas incumplidas // ¿Socialmente responsable? // Pactos y reformas = miseria
Al día siguiente de su toma de posesión y rodeado por la coimeada clase política de entonces, Enrique Peña Nieto presentó en sociedad el Pacto por México, o lo que es lo mismo, un enorme plato de caldo sin una sola albóndiga, el cual pretendió vender a los mexicanos como el consenso perfecto para obtener resultados tangibles, crecimiento económico no menor a 5 por ciento anual y la transformación del país.

Entre tantas otras obligaciones contraídas por los abajofirmantes del susodicho pacto (EPN, PRI, PAN y PRD) aparecía (compromiso número 61) la transformación de la minería en un industria eficiente y socialmente responsable, con el fin de que los beneficios que esta actividad genera incluyan a los habitantes de las zonas en donde ésta se establece, de tal suerte que para lograrlo se expedirá una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción; los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras.

Diez años después, en mayo de 2023, el gobierno de la 4T anunció que el Congreso aprobó una reforma minera mediante la cual se incorpora la obligación de la contraprestación a pueblos y comunidades indígenas, lo que significa que se entregará 5 por ciento de la utilidad neta (de la empresa minera que extraiga minerales en sus terrenos) como monto mínimo que se cubrirá a las comunidades. Estos recursos se depositarán en una cuenta a nombre de la comunidad, cuya administración por parte de ella estará sujeta a las reglas de operación que emita la Secretaría de Economía.

En ambos casos (Pacto por México y reforma minera), el compromiso fue prácticamente el mismo: beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras y contraprestación a pueblos y comunidades indígenas por tal actividad.

A casi 12 años de distancia, en el primer caso, y a dos, en el segundo, ¿qué ha sucedido? La Jornada (Jared Laureles, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal) nos ilustra: Las utilidades de las minas Tizapa, en el estado de México, y Peñasquito, en Zacatecas, son millonarias, mientras las comunidades no reciben ningún beneficio. En la primera, trabajadores de la sección 219 del sindicato (Nacional de Mineros) sostienen una huelga desde hace casi ocho meses, ya que la empresa Industrias Peñoles (familia Baillères) se niega a cumplir la ley laboral y a garantizar la seguridad; en la segunda (explotada por la trasnacional estadunidense Newmont), la más importante en extracción de oro en el país, la población es mantenida en condiciones de pobreza y marginación.

Además, “en los 32 años de operación de la Mina Tizapa, Industrias Peñoles no ha aportado ningún beneficio a este municipio mexiquense, pero sus utilidades han sido millonarias, ya que sólo entre 2022 y 2024 sumaron 5 mil millones de pesos gracias a la extracción de oro, plata, cinc y otros metales de este lugar, donde los trabajadores de la sección 219 del Sindicato Nacional Minero mantienen una huelga desde hace casi ocho meses… Durante ese tiempo, la trasnacional (que presume ser la principal productora de plata en el mundo y cerró 2024 con un valor bursátil cercano a 120 mil millones de pesos, 70 por ciento más que en 2023) se ha negado a pagar 10 por ciento de utilidades a los mineros, pese a que es un derecho constitucional”.

En Zacatecas, “15 años después de la inauguración de la mina de oro Peñasquito, la más importante de México, en el municipio de Mazapil, miles de habitantes del norte del estado no han superado las condiciones de miseria y marginación, que en ese entonces el presidente Felipe Calderón prometió que terminarían… De acuerdo con el Coneval, los habitantes de Mazapil han enfrentado desafíos en términos de pobreza y marginación entre 2010 y 2025, como alto índice de empleo informal (61.1 por ciento), lo que limita el acceso a beneficios sociales y genera una mayor vulnerabilidad económica. Además, se ha observado un aumento en la inseguridad alimentaria, con población por debajo de la línea de pobreza extrema”.

Ese es el brutal balance de pactos, compromisos y reformas integrales a la minería, mientras los barones permanecen intocados.

Las rebanadas del pastel

Murió el Papa Francisco, a quien el esperpéntico Javier Milei denominó representante del maligno en la Tierra; impulsa el comunismo. Sin embargo, hipócrita, ahora dice que fue un verdadero honor conocer su bondad y sabiduría.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

La solución china contra baches
En esta capital, una de las más pobladas del mundo, el bacheo de calles y avenidas se realiza en cuestión de horas, y se sanciona económicamente a las empresas en caso de incumplir con los estándares de calidad.

El sistema es tan rápido que 91 por ciento de los 89 mil reportes ciudadanos de baches en 2023 fueron atendidos en menos de 12 horas, de acuerdo con información de la Comisión de Transporte del municipio de Beijing.

Las calles y avenidas de Pekín destacan por estar bien cuidadas; es poco común encontrarse con hoyos en el arrollo vehicular, pero en el caso de hallar uno, los chinos tienen varias aplicaciones telefónicas para reportarlo, como Beijing Tong o WeChat, que permiten al usuario subir fotografías del bache y enviar su geolocalización.

También pueden utilizar redes sociales o por medio del número telefónico 12345, servicio de atención al público similar a Locatel en la Ciudad de México. Una vez recibido el reporte, las empresas contratistas deben realizar la reparación.

Si bien no existe un plazo específico para esta tarea, el Reglamento de Gestión Vial Urbana de Beijing ordena que se realice en forma oportuna, dependiendo de lo que se establezca en los contratos.

En 2021 se hizo viral un video sobre cómo se tapaba un gran bache en la avenida Guang’anmen a menos de cuatro horas de haberse reportado.

El mismo reglamento ordena que las empresas deben garantizar la calidad de los trabajos de reparación de vías, de lo contrario, en casos graves, las autoridades les imponen sanciones económicas que van de 10 mil a 30 mil yuanes –entre 28 mil y 84 mil pesos mexicanos, aproximadamente–.

Cada empresa debe contar con un certificado de calidad y diseño emitido por el gobierno, que será revocado en caso de negligencias graves. Incluso hay un departamento administrativo que supervisa e inspecciona la calidad de los materiales y el servicio.

Lo mismo sucede con la inspección de tapas de alcantarillas y tuberías, las cuales deben cumplir con las especificaciones de mantenimiento. Cuando los defectos afecten al tránsito y la seguridad, un departamento interno deberá subsanar el problema y repararlo en forma oportuna.

Como parte de las labores de inspección preventiva, las autoridades se apoyan con drones que vuelan sobre las vialidades.

El mismo reglamento advierte que si alguien daña una vía urbana debe hacerse cargo de la reparación y hasta de una indemnización; en caso de no hacerlo, la unidad de mantenimiento se encargará del arreglo y luego le cobrará los costos al responsable.

Noche de pachucos, jainas y rumberas
La cultura del pachuquismo, extendida en el sur de Estados Unidos, llegó a México con la migración. Los trabajadores mexicanos que iban a la pizca del algodón u otras labores regresaban con esa moda que incorporaba el habla pachuca o “caló del border”. Difundida primeramente por el genial Tin Tan.

Lo que en su momento fue una burla al vestir, hoy se ha convertido en un traje emblemático para quienes se hacen llamar pachucos y se reúnen a bailar y recordar su cultura en el salón Los Ángeles, donde finalmente la noche les arrebata una sesión de orgullo y elegancia.

Seres que a la vista parecen extraños, pero que están seguros de sí mismos en su exageración del uso de colores y accesorios, quienes manifiestan la alegría que les provoca ser admirados y dar a conocer el lenguaje, ropa y actitud que giró en torno a su juventud.

Jesús Alberto Romero, fundador de la Asociación Nacional de Pachucos, Jainas y Rumberas, explica la pasión que viven va más allá del baile: El pachuco tenía muchos códigos de honor, principalmente la lealtad hacia su grupo, a su familia y, sobre todo, cuidar y proteger a su pareja, la jaina.

Jaina es una de las muchas palabras heredadas del caló de los pachucos, término que viene del inglés honey y se utilizaba para dirigirse o referirse de manera cariñosa a la novia, esposa o concubina.

No hay pachuco sin jaina, asegura Mariana, bailarina recién integrada a la asociación: “La jaina era la pareja del pachuco; estamos hablando de los años 20, 30 y 40. En ese tiempo era una mujer emancipada que salía de casa o del trabajo los fines de semana a bailar con su pachucote. Para ese efecto se vestía de manera ‘resuelta’, pero elegante”.

Lupita Hernández , quien pertenece a un grupo de rumberas que guardan el respeto y atracción que sienten por las bailarinas y actrices del llamado cine de oro nacional que hacían danzas o bailes al compás de ritmos afrocaribeños, dice que bailar mambo, danzón o chachachá es un arte que no sólo atañe a gente mayor o a clases limitadas económicamente, también a toda persona que tenga alma en el cuerpo. La pasión para mí es bailar, me gusta vestirme de rumbera, me siento muy orgullosa de portar el traje.

El salón Los Ángeles está habitado por historias y anécdotas de quienes frecuentan el lugar, uno a uno hacen de su pasado un fresco sobre encuentros danzoneros. Jesús Juárez El Sebos, un pachuco de la vieja guardia, gran bailador y mujeriego, describe los valores de un buen pachuco: “Para ser pachuco hay que saber caminar, saber bailar con una dama y que la dama se sienta orgullosa y diga: ‘¡Ay, mamá, ese es mi tarzán’. Lo nuestro queda en vestirnos bien, porque el pachuco es sinónimo de elegancia y buen vestir: lucir bien y bailar chingón. Porque el que se viste de pachuco y no baila como dios manda no es en realidad uno de nosotros”.

José de Jesús González, otro pachuco asiduo al salón Los Ángeles, responde a esas personas que ven banalidad donde no la hay: la vestimenta del pachuco no es un disfraz. Que no se confundan, ser pachuco es un modo de vida que afortunadamente no se ha perdido en la vorágine de la ciudad. Todavía hay quienes la cultivamos y mantenemos como una tradición heredada de nuestros hermanos del norte y exponemos con la cabeza en alto.

La vida pachuca de estos personajes, que todavía el interesado puede encontrar en sitios como el salón Los Ángeles, parte de una biculturalidad que tiene dos ejes: la vestimenta y el gusto por el baile.

¿Qué baila el pachuco? La respuesta está en la canción principal ( Chuco Suave) del filme Zoot Suit, de Luis Valdés , composición de Lalo Guerrero:

“Antes se bailaba swing, boogie-woogie, jitterbug, pero esto ya se torció.

“Pachucos suaves bailan rumba y zumba. Bailan guaracha sabrosón, el botecito y el danzón…”

La vestimenta: Que el saco sea un poco a la rodilla y el pantalón sea arriba del ombligo y trabuco, o sea de pliegues y ancho. El sombrero alón con su pluma de faisán, los zapatos a dos tonos y elementos decorativos como la cadena, crucifijos, anillos, relojes y esclavas de oro, pero no navajas ni nada parecido a eso, porque nos tomarían por otra cosa, destaca Jesús Alberto Romero, pachucote de los buenos.

Visitar el salón Los Ángeles es entrar a una atmósfera vintage, un regreso al pasado que a través de los tiempos ha plasmado un ambiente propicio en la construcción de estilos de vida, como esta del pachuquismo que hoy vive un momento de aceptación y vitalidad con la incorporación de familias enteras que integran hasta cuatro generaciones de pachucos, jainas y rumberas.

Por eso –y más– es que celebran ahora esta cultura muy mexicana con un Gran Baile, el cual se llevará a cabo el sábado en el salón Los Ángeles a partir de las 17 horas (más informes y reservaciones a los teléfonos 56-1642-1726 y 55-5597-5181).

EDITORIAL
La muerte del papa Francisco pone en suspenso el proceso de renovación y apertura más significativo en la Iglesia católica desde el malogrado Concilio Vaticano II impulsado por Juan XXIII, cancelado por Pablo VI y completamente revertido por Juan Pablo II, el pontífice del dinero y de los poderosos, quien se empeñó en convertir a la Iglesia en el aliado más útil del imperialismo estadunidense y en impedir a toda costa la entrada del catolicismo en la modernidad.

La labor de Francisco fue más notoria, si cabe, por haber tenido lugar después del largo periodo de oscuridad de Wojtyla y Benedicto XVI: el Vaticano pasó de ser la correa de transmisión del poder a ser un verdadero puente para el entendimiento entre las naciones y entre los pueblos fracturados.

Dos cualidades marcaron el pontificado de Jorge Mario Bergoglio: la sincera disposición a escuchar y la humildad de reconocer los errores. Aunque la Iglesia sigue muy lejos de reparar sus agravios históricos contra las mujeres, la comunidad de la diversidad sexual, los pueblos indígenas evangelizados de manera forzosa y esclavizados bajo el signo de la cruz y otros grupos históricamente marginados, es innegable que propició cambios que a principios de este siglo parecían impensables.

Francisco no recetó resignación a los pobres, sino que recordó a los ricos que la explotación es incompatible con el mensaje cristiano. No dijo a las mujeres que se mantuvieran sumisas; denunció en cambio la violencia de género como un mal intolerable; no facilitó el colonialismo, sino que alzó la voz por la comunidad más agraviada de nuestros tiempos, el pueblo palestino.

Sus reiteradas y públicas disculpas a los nativos americanos permanecen como una lección de ética a los reyezuelos que se niegan a pedir perdón por el mayor genocidio de la historia. Por ello, tiene razón el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cuando lo llama el Papa de todos, pero sobre todo de los excluidos, de los más pobres, de los agraviados, de los inmigrantes, de los sin voz, de las víctimas del hambre y del abandono.

Si no avanzó más fue porque se lo impidió el peso de una institución atrozmente reaccionaria, regresiva y anquilosada en las peores tradiciones. Se dice que Benedicto XVI, el primer Papa en renunciar en seis siglos, se bajó del trono de San Pedro porque se reconoció carente de las energías necesarias para limpiar la podredumbre financiera y moral que tejió su antecesor, el Papa polaco. Francisco prosiguió con el aseo material y espiritual de Roma hasta el final, pero su determinación le pasó factura en forma de mermas a su salud por el permanente enfrentamiento con miembros de la Iglesia y de las congregaciones religiosas que no sólo se negaron en redondo a revisar dogmas cavernarios y carentes de sustento en el Evangelio, sino que pretendieron incluso continuar la protección a la mayor lacra del catolicismo contemporáneo: los clérigos pedófilos que destrozaron las vidas de decenas de miles de personas.

Incomodó a los jerarcas católicos reducidos a meros burócratas, recordándoles que la razón de ser de todos los clérigos, desde el más humilde párroco hasta el mismo pontífice, radica en la misión pastoral, es decir, en llevar al mundo las enseñanzas de Cristo. Esta obviedad contrarió a obispos y cardenales que dedicaban –y dedican– más tiempo a jugar golf que a predicar la buena nueva sobre la que se sustenta la fe católica; que pasan más tiempo entre millonarios que entre los oprimidos de quienes Jesús se proclamó libertador. Sin importar la fe que se practique, o que no se practique ninguna, debe reconocerse en la prédica de Francisco un intento de devolver la espiritualidad a una institución carcomida de frivolidad.

Hoy, cuando los cardenales sostengan su primera reunión para debatir sobre la identidad del nuevo Papa, lo harán con una disyuntiva ineludible frente a sí: mantener una Iglesia donde entra la luz, o devolverla a las catacumbas en que la hundieron Wojtyla y Ratzinger.

Iglesia católica enfrentará nuevos retos, afirma

La Iglesia católica, tras la muerte del papa Francisco, enfrenta una vez más un desafío fenomenal: renovarse o ir muriendo lentamente. Ante el crecimiento de otras religiones; del ateísmo, de otros credos como a la santa muerte o a la santería; y de variantes no centradas en Jesucristo, como el muy respetable de San Judas Tadeo, pero sobre todo, de la inactivación de la grey católica centradas en el catolicismo como forma de vida, de fe y de acción, no sólo de bautismo.

La Iglesia debe definir muchas posturas sobre temas fundamentales y esa será la clave para frenar su porcentaje de disminución de católicos o acelerarlo. Son otros tiempos y la gente ya no espera.

Tomás Arellano

Desmentido

Sobre atentado: son mitos;
creo además que represores
y del pueblo engañadores
casi siempre caen solitos.
Benjamín Cortés V.

Respuesta de la CFE a denuncia de malos tratos e insultos
En relación con la carta de título Denuncia malos tratos e insultos del personal de la CFE, publicada ayer en esta sección, solicito se publique la siguiente respuesta:Tras validar la base de datos institucional se localizó al cliente con RPU 139970900347, registrado a nombre de Gloria Mejía Piña, con número de cuenta 12DN70D031131460.El servicio se encuentra actualmente activo, aunque presenta un adeudo por facturación regular correspondiente al periodo del 6 de diciembre de 2024 al 8 de abril de 2025, por un monto de 123 pesos.Adicionalmente, el servicio cuenta con un ajuste a la facturación identificado con el folio 8732/2023, derivado de una anomalía detectada en el domicilio, clasificada como UI04 –carga conectada antes del equipo de medición–. Este ajuste generó un adeudo por 16 mil 446 pesos.Según consta en el formato de prueba correspondiente, el servicio se encontraba conectado de forma directa, sin pasar por el equipo de medición.El 5 de diciembre de 2024, la usuaria se presentó en el centro de atención a clientes San Pedro Mártir, ubicado en carretera México-Cuernavaca número 5625, Ciudad de México.Esto, en seguimiento a la suspensión del servicio realizada ese mismo día, bajo la orden N7044145163, en relación con el citado adeudo de 16 mil 446 pesos, por lo que se aportó a la usuaria toda la información correspondiente. No se identificó ninguna práctica discriminatoria durante la atención.Se dará puntual seguimiento a la recuperación del adeudo y se realizará una visita adicional para explicar nuevamente la situación y apoyar en la regularización del servicio.
Coordinación de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad

Llama a autoridades a determinar si existe algún delito del SME
Nuevamente el señor Mario Benítez y quienes lo acompañan en su carta del 14 de abril nos ofrecen otra muestra de su delirio.Para empezar, es completamente falso que en 2016 las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Necaxa, Puebla, nos hayan sido entregadas; éstas son, y siguen siendo, propiedad del SME desde el 9 de diciembre de 1945.Lo que obtuvimos, como fruto de nuestra digna lucha de resistencia, fue el aprovechamiento de las plantas de generación de la extinta Luz y Fuerza del Centro.De la sociedad con la empresa Mota Engil surgió Grupo Fénix, de la cual la segunda funge como patrón y el SME como titular del contrato colectivo de trabajo. Grupo Fénix es una empresa legalmente constituida y cumple con todos los ordenamientos de ley.Asimismo, el SME cumple con las estipulaciones de transparencia contempladas en la Ley Federal del Trabajo y su dirección rinde los informes respectivos a su asamblea general.Es completamente irrelevante que 50 o más medios de comunicación se sumen a la campaña en contra del SME sobre el supuesto huachicoleo eléctrico.Muchos de esos medios y bots en redes sociales son de marcada orientación derechista y se aprovechan de su delirio para golpear con la nota amarillista al movimiento social y a la Cuarta Transformación.Serán las autoridades correspondientes quienes determinen si existe algún ilícito como para deslindar responsabilidades, no los medios de comunicación y menos la guerra sucia de una disidencia que abandonó la lucha hace 15 años. Esa es la postura que adoptó nuestra dirección sindical.
José Luis Hernández Ayala

Opinión  del periódico La Jornada martes 22 de abril 2025
https://www.jornada.com.mx/2025/04/22/opinion
La noticia del fallecimiento del papa Francisco nos ha llenado de tristeza. Quienes lo conocimos también como hermano en la Compañía de Jesús, sentimos con especial cercanía su partida.

Jorge Mario Bergoglio fue, ante todo, un jesuita: un hombre de profunda fe, de oración constante, comprometido con los más pobres y con la justicia del Evangelio. Como Papa, supo encarnar ese carisma en el corazón de la Iglesia, ejerciendo durante más de 12 años un ministerio marcado por la sencillez, la firmeza espiritual y la esperanza.

El papa Francisco mantuvo siempre una mirada atenta sobre lo que acontecía en el mundo. Con lucidez y compasión, supo ofrecer una palabra de consuelo y orientación, particularmente en momentos de crisis global. Sus encíclicas Laudato Si’ y Fratelli tutti no sólo representan un análisis agudo de los males que aquejan a la humanidad, sino también una invitación, a la luz del Evangelio, a transformar la realidad desde el cuidado mutuo, la fraternidad y el compromiso con la justicia.

Para Francisco, el diálogo entre culturas, religiones y actores sociales no era un ideal lejano, sino una vía urgente para construir paz y sanar heridas.

Como jesuitas, llevamos en el corazón su insistencia en que nuestra vida-misión esté siempre arraigada en la experiencia espiritual. Lo expresó con claridad en la carta con la que aprobó las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús en 2019: Sin esta actitud orante, lo otro no funciona.

Esta convicción la reafirmó con fuerza en la Congregación General 36, cuando nos exhortó a dejarnos conmover por el Cristo crucificado y a pedir, siempre, la consolación que mueve al servicio de tantos crucificados en el mundo actual.

En esa misma ocasión, Francisco compartió una definición que llevaremos siempre con nosotros: El jesuita es un servidor de la alegría del Evangelio en cualquier misión en la que se de-sempeñe. De esa alegría nacen nuestra obediencia, nuestros apostolados, nuestra entrega al servicio de los pobres.

Durante su visita a México en 2016, Francisco sostuvo un encuentro privado con integrantes de la Compañía de Jesús. Allí reconoció la contribución de la Provincia Mexicana a la historia reciente de la Compañía, especialmente por su papel en la formulación del postulado que inspiró la opción por el servicio de la fe y la promoción de la justicia.

En ese mismo mensaje nos animó a seguir trabajando por la dignidad humana y por las causas que identificó con claridad evangélica: México sufre. Pero México es grande, tiene cosas lindas, una riqueza impresionante, una historia casi única en América Latina.

En San Cristóbal de las Casas, celebró con emoción la entrega de la Biblia traducida al tseltal, un signo vivo de la inculturación de la fe y del compromiso con los pueblos originarios.

Tampoco olvidamos su gesto hacia las madres buscadoras, cuando en 2022, al recibir en el Vaticano a María Herrera Magdaleno, bendijo en ella a todas las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Fue un gesto sencillo, pero inmenso: una caricia de consuelo en medio del dolor.

Hoy, al despedir a nuestro hermano Francisco, damos gracias por su vida, su entrega y su testimonio. Fue el primer papa jesuita, pero también el primero en hacernos sentir que la alegría del Evangelio podía vivirse con radical sencillez, firmeza en la fe y ternura hacia quienes más sufren. Su legado nos sigue inspirando. Que su vida, palabra y ejemplo impulsen a la Iglesia a seguir sirviendo con generosidad, humildad y alegría. Como nos enseñó San Ignacio, que sigamos buscando, en todo, amar y servir.

* Provincial de la Compañía de Jesús en México

Sin lugar a dudas, el zapatismo amplía el horizonte anticapitalista más allá de nuestras fronteras. Si desde 1994 su experiencia concitó la adhesión fuera del país de sectores sociales que vieron en su levantamiento una causa justa a la que había que sumarse. Hoy, después de 31 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) avanza, paso a paso, tejiendo redes que colocan en la mira el día siguiente al colapso capitalista. De la Declaración por la vida, a la Travesía por la vida, capítulo Europa, dialogó con movimientos que resisten y ha transitado a la propuesta de lo común, como una estrategia que recupera y retoma las prácticas ancestrales que han sido anuladas en una lógica de poder al que los pueblos se han enfrentado para recuperarlas y construir y fortalecer su autonomía. En este proceso ha logrado alianzas estratégicas. Prueba de ello la encontramos en la respuesta a la convocatoria que hicieron el pasado marzo las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (Acegaz), las comunidades zapatistas y el EZLN dirigida a artistas de teatro, danza, gráfica, música, escultura y literatura de México y el mundo al encuentro con artistas zapatistas denominado: (Rebel y Revel) Arte: Arte, Rebeldía y Resistencia hacia el Día Después. Señalaron que podía participar cualquier persona que tenga como bagaje alguna o varias de las artes, que esté contra el sistema capitalista, patriarcal, racista, discriminatorio y criminal, y, claro, que se sienta convocada.

Asistieron alrededor de 480 grupos e individuos artistas, con más de 37 artes, de 28 geografías: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Galiza, Grecia, Guatemala, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Palestina, Perú, Polonia, Sudán, Suiza, Turquía y Venezuela. El Encuentro se celebró los días 13 al 17 de abril en el caracol de Jacinto Canek, y el 18 y 19 de abril, en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

En la inauguración del encuentro el subcomandante Moisés llamó a pensar el nuevo mundo que queremos porque el capitalismo nació mal y por eso va a morir, queremos un arte para la vida, distinto al de muerte para la gente del campo y la ciudad y también para la naturaleza al que nos acostumbró el sistema y nos tiene dominados, pero después de que muera no vamos a tener nada si no nos preparamos. Tenemos que pensar qué es lo que nos va a hacer sobrevivir. Ese es el arte por el cual estamos acá. Esa es la tarea. Así que tenemos que pensar todos en el nuevo mundo que deseamos, no el que desean los que están en el poder que dicen. El poder está en el pueblo.

Ese propósito se vio colmado, cerca de 2 mil participantes, jóvenes mayoritariamente, en el caso zapatista, en 1994 aún no nacían. Desplegaron su música, poesía, teatro y otras actividades. Las propuestas de varios caracoles zapatistas versaron sobre El Común y de manera destacada la defensa de la naturaleza.

Todos los temas abordados eran expresiones de la problemática de los pueblos sobre la cual hay que avanzar para construir alternativas. Los colectivos compartieron el trabajo que han desplegado y sobre el cual se han formado. No se trató de ocurrencias triviales o improvisaciones para salir del paso.

Las actividades transcurrieron tranquilas. Bien sabemos que el EZLN es muy estricto en el cuidado de sus normas que recordó en la convocatoria al encuentro : Se les recuerda que en territorio zapatista está prohibida la producción, comercialización, tráfico y consumo de alcohol y drogas. Así mismo está prohibida la trata de personas, el sexismo, la discriminación, el racismo, la compraventa de dignidades, la rendición y la claudicación. Sin embargo, al final del 19 de abril el subcomandante Moisés, del EZLN, interrumpió unos minutos la sesión para denunciar que personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal armados, se presentaron afuera de las instalaciones del Cideci-Unitierra.

Tras unos minutos, dieron la vuelta y se retiraron. Pidió estar alertas. Se preguntó: ¿Qué quieren? No sé. ¿Qué buscan? No sé. ¿Cuál es su intención? Ya se sabrá. No se conoció declaración oficial pública, ni federal ni estatal sobre la actividad que se desarrolló en Chiapas en estos días. Lo cual no implica que exista simpatía alguna. Ya se ha señalado cómo la clase política nacional, de signos diversos, en distintos momentos, se ha apresurado sin éxito alguno a declarar la extinción del EZLN.

En suma, el EZLN logró un encuentro exitoso y esperanzador y un nuevo avance en su estrategia anticapitalista. Se siguen sembrando semillas que dependen del cuidado y trabajo organizativo, el de ellos en su territorio y ante todo del compromiso de quienes asistieron al encuentro, insistiendo siempre en el llamado a la organización según sus formas y a su modo, cuidando de no echar las campanas al vuelo.

En septiembre de 1963, el periodista uruguayo Eduardo Galeano aterrizó en Pekín. Tenía apenas 23 años y era secretario de redacción del semanario Marcha, en el que colaboraba desde hacia cuatro. Eran tiempos convulsos dentro del bloque socialista. Las diferencias entre los comunistas chinos y soviéticos habían derivado en cisma. El mito de su armonía se había esfumado. Las páginas de su revista estaban abiertas a la intensa polémica entre los dos colosos rojos.

El 1º de octubre, Galeano asistió a la celebración del 14 aniversario de la instauración de la República Popular China, fecha en que el gigante se puso de pie. Durante casi dos meses visitó fábricas, comunas y espectáculos culturales, y se encontró con dirigentes políticos. Conversó con Puyi, el último emperador (cuya vida Bernardo Bertolucci llevó al cine), que nació tres veces, y al primer ministro Chou En-lai.

Lo que allí sucedía era una novedad que merecía ser contada. Y el cronista quería llegar más lejos y más hondo. Entrevistó a muchas personas, elegidas al azar, en rincones muy distantes entre sí, buscando conocer la opinión de la gente común. Interrogó al campesino que nace y muere arraigado a la tierra y al operario que conoce las mañas de la máquina que maneja. Evitó a los cuadros del partido. Encontró que los trabajadores que le respondieron fueron alfabetizados por la revolución. Comprobó que una misma pregunta generaba respuestas idénticas.

Se sumergió de lleno en el reto de narrar la revolución de los suburbios del mundo, al rojo vivo. De esta aventura nació su primer libro de crónicas, a un tiempo esclarecedor y anticipatorio: C hina 1964: crónica de un desafío. Fue redactado, alerta el escritor a sus lectores, por alguien que no es, ni sombra, y quizás esté de más aclararlo, un experto en el problema chino. Ni siquiera es un experto a secas, en nada. Se trata, simplemente, de un periodista, por definición testigo de ojos abiertos y oídos atentos.

El libro, se empalma con una serie de magníficos reportajes, escritos por viajeros latinoamericanos. En 1945, Vicente Lombardo Toledano publicó Diario de un viaje a la China nueva (https://shorturl.at/Wfrkc). Once años antes que el uruguayo, el mexicano Fernando Benítez escribió una obra excepcional: China a la vista (https://shorturl.at/gEu1L). Pero, a diferencia de éstos y otros testimonios, el del uruguayo fue redactado en plena pugna chino-soviética.

Redactado en primera persona, la crónica-ensayo, buscó dar respuesta a preguntas sobre el diferendo: ¿Qué se propone Mao Tse-tung? ¿Qué hondas razones mueven a China, símbolo de la rebelión de los pobres, a enfrentar a la Unión Soviética? “Me interesaba –escribe– sobre todo tratar de penetrar una verdad muy importante: ¿es el pueblo chino el protagonista real de la polémica que amenaza provocar un cisma, o el gobierno está obrando a sus espaldas?”

El punto de partida de Galeano para contar lo que ve en 1963 en el pueblo milenario que inventó la pólvora y el papel, la brújula y el sismógrafo y la tipografía, son tres claves. Primera, el mundo empezó a girar el día de la revolución. Todo queda dividido por el meridiano del 49; todo antes y después. Segunda, esta masa que accede al mundo moderno, estaba, hasta ayer, sumergida en el analfabetismo y la superstición, mordida por las enfermedades, aniquilada periódicamente por las hambrunas; es hazaña suficiente, creo, para 14 años de gobierno comunista, haber proporcionado a todos un nivel de vida, aunque bajo, humano. Y, tercera, el pueblo actúa dinamizado por el orgullo nacional después de tantos años de humillación y sometimiento ante las potencias occidentales, el país por fin es dueño de su destino.

Sobre su liderazgo político, Galeano advierte: los trabajadores chinos arden de fe cuando proclaman, como propósito, los puntos de vista del gobierno de Mao. Un régimen policial, montado un aparato de terror, puede lograr la obediencia, imponer al pueblo el silencio de sus rebeldías. No puede, eso, sí, obligar a la euforia. Y explica: “no por casualidad la palabra tong-yé, camarada en chino, significa todas las voluntades en una”.

El escritor sostiene en su crónica que no existe en China la atmósfera irrespirable de terror y represión de las épocas de Stalin en la Unión Soviética. En ese país, “han sido evitados los aspectos más lamentables del régimen terrorista del emulo de Iván el Terrible.

Muy lejos de la incondicionalidad, el escritor responde extensamente e implacablemente a la idea de los comunistas chinos de aquellos años, de que José Stalin cometió algunos errores, pero desmerecen ante sus méritos. “Ignoro si Stalin puede ser considerado un mal necesario –dice–. Sus abusos perdieron todo punto de contacto con las justificaciones que la historia puede, en perspectiva, proporcionar.”

Al fin y al cabo, periodista de barricadas, hace un demoledor recuento de algunas barbaridades del georgiano. No reconoció al gobierno de la República Popular China hasta 13 días después de su proclamación. Mantuvo hasta el último momento relaciones diplomáticas formales con el gobierno de Chiang Kai-shek. Cortó las piernas de la revolución griega. Su manejo de la guerra española fue terrible. Los países de Europa oriental eran mantenidos, en régimen de ocupación por los soviéticos, y sus riquezas se transferían a manos rusas a través de las sociedades mixtas y los acuerdos comerciales desventajosos.

A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, China 1964: crónica de un desafío es una obra de enorme utilidad para comprender algunos comportamientos del coloso de Oriente en los tiempos que corren. En Últimas palabras, capítulo final del libro, Galeano advierte con sorprendente actualidad: “China: vibran los sismógrafos cuando se pronuncia la palabra. La gran nación asiática es hoy el centro resplandeciente de todas las miradas –mitad pánico, mitad asombro–. El gigante, puesto de pie, exige su sitio al sol.” ¿Así o más claro? Ojalá muy pronto se redite.

X: @lhan55

El mundo en que hoy vivimos ya no es el de hace una década, menos el de hace dos y tres, y no se diga el de hace 50 años. La velocidad de los cambios es el producto de la innovación tecnológica que proviene de la investigación científica que hoy realizan más de 8 millones de seres humanos. Los vertiginosos cambios que hemos vivido, por ejemplo en el caso de las comunicaciones, son abrumadores. Se pasó del teléfono fijo, al telégrafo, al fax, al teléfono móvil cada vez más sofisticado. Lo mismo sucedió con la evolución de las computadoras. El último gran aporte es la inteligencia artificial, y a pesar de lo que nos hizo reflexionar Noam Chomsky (https://acortar.link/IpJbpI). He quedado estupefacto al comprobar que hoy es posible traducir un texto del castellano a cualquier otro idioma y viceversa, y que esta operación no dura un segundo. ¡Es instantánea y además es perfecta! La información, como las noticias (legítimas o falsas), van y vienen. Los algoritmos comienzan a dominar por todos los rumbos. La modernidad industrial ha trastocado el tiempo, como lo ilustró Luciano Concheiro Jr en un pequeño libro (https://acortar.link/gVuGc9). Pero si el cambio tecnológico está en el fondo de las transformaciones, éstas se han convertido en nuevos procesos económicos, sociales, políticos, institucionales y ambientales de gran interés. El primer gran tema es saber si estamos o no ante el fin del capitalismo como regimen económico. No hay certeza alguna. Sólo indicadores, como lo que sucede en Estados Unidos y lo que ocurre en países como China o México. Todo lo que sale de la boca de Donald Trump es un gigantesco lamento que canta con dolor la decadencia y el desmoronamiento de su país. El imperio se viene abajo. Trump y sus acciones recuerdan los comportamientos desquiciados de Calígula o Nerón durante el fin del imperio romano. Lo que no sabemos es si este final durará igualmente unos 400 años o si justo por el cambio tecnológico será más rápido.

Por su lado, las recientes declaraciones de Xi Jinping, presidente de China, definiendo su filosofía política son diáfanas como un manantial. El socialismo con características chinas sintetiza el programa del Partido Comunista de China, que se basa en combinar el marxismo con la realidad específica del país, incluyendo la economía de mercado (la presencia del capital) y tomando un camino en que el bienestar del pueblo es el fin supremo, no copiando experiencias ni modelos de otros países. Sus objetivos son realizar gradualmente la modernización de la industria, la agricultura, la defensa nacional, la ciencia y la tecnología, así como convertir a China en un país próspero, democrático, civilizado, armonioso y moderno. Interesante que China se asuma no como un país, sino como una civilización. Véase el estupendo ensayo de Beñat Zaldua en La Jornada: Si el futuro es China, ¿qué hacer hoy? (https://acortar.link/UHmHiL)

A su vez el pensamiento de Xi Jinping recuerda de inmediato al de Andrés Manuel López Obrador, situando la misma perspectiva de combinación entre el Estado, el capital y el pueblo. No es casualidad que hoy Claudia Sheinbaum realice un gobierno de enorme éxito en todos los rubros al continuar la estrategia de su antecesor. Ambas experiencias, la china y la mexicana, nos remiten a la Hora de los Pueblos de Gustavo Petro, síntesis de su pensamiento, expresado en su majestuoso discurso en Naciones Unidas (https://acortar.link/xzF1uV). Como nadie, Petro pone en su sitio a los presidentes que impulsan el poderío económico y aboga por la supervivencia de la especie humana, de la vida y de la naturaleza, en una visión de ecología política que ubica tanto la crisis climática como la desigualdad social.

Otros son el caso de India, hipnotizada por la religión convertida en política, América Latina (AL) y Europa. AL todavía es mayoritariamente de izquierda (México, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Honduras, Venezuela y Cuba), en tanto que los países europeos, cargan su senectud como una lápida alimentada por una idea ficticia de sí mismos. Occidente se derrumba. Mientras, África continúa despertando, contra el colonialismo y el neocolonialismo, a pesar de su enorme diversidad cultural y racial.

Finalmente, coronando lo antes descrito, están las batallas de la mitad de la humanidad: la sublevación de las mujeres. El feminismo que es una revuelta universal, que en unas pocas décadas debe terminar en una relación equilibrada de los sexos.

Y así, sin concluir en nada, termino esta breve semblanza del mundo que hoy estamos viviendo.

En la tienda de Trump sobran las universidades: cuestan y no producen ganancias. El tendero no tiene otra forma de medir: en cuánto compro, en cuánto vendo, cuánto gano. Es de recordarse: durante el primer periodo de Trump, Puerto Rico padeció el huracán María de inmenso poder destructivo; le informaron al tendero que la reconstrucción costaría unos 90 mil millones de dólares y replicó: “¡¿90 billion?!…, es mejor deshacerse de ese activo, ¿qué no?”

El tendero sabe que nada hay fuera de la tienda y que él es el tendero en jefe. Así que se cree en su derecho de acabar con los temerarios ciegos que no ven dónde están parados, como los medios y sus preguntas y decires impertinentes; los jueces que lo resisten; y las universidades, con sus insufribles togas, libertades, saberes, autonomía: muera la inteligencia, como dijera el general Millán Astray en la Universidad de Salamanca (1936).

Las universidades son por hoy el peor enemigo interno de Trump. Harvard University, como muchas otras, recibió una carta del gobierno que demandaba la eliminación de los programas de diversidad, los de equidad e inclusión, la prohibición del uso de mascarillas en las protestas en los campus, la contratación basada en el mérito, las reformas de admisión, y la reducción del poder del profesorado y de los administradores, más comprometidos con el activismo que con la investigación académica, dijo el gobierno trumpista.

Harvard repuso categóricamente: Ningún gobierno, independientemente del partido en el poder, debería dictar qué pueden enseñar las universidades privadas, a quiénes pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden desarrollar; lo escribió Alan Garber, presidente de esa institución, la más antigua de EU. Creada en 1636 (EU fue fundado en 1776), Harvard es la universidad número uno de ese país y posee una dotación de 53 mil millones de dólares; es la más rica del mundo.

Trump replicó con un primer recorte de 2.2 miles de millones de dólares, un zarpazo que, dijo la institución, no la intimidará. Innumerables periodistas, comentaristas y ciudadanos se han entusiasmado con Harvard y esperan una batalla decisiva contra Trump. Columbia University, también parte de la afamada Ivy League universitaria del noreste de EU, se ha sumado a esa lucha y, seguramente, otras más abominan al tendero. Ataques especialmente duros han sufrido miles de estudiantes extranjeros. Trump puede estar abriendo más frentes de guerra internos de los que puede dominar. Y no perdamos de vista que su principal pleito es externo: con China. Trump equivoca su pleito despreciando el conocimiento, las ciencias y la tecnología. China ha empezado a ganarle la partida en ese renglón decisivo.

Harvard ha sido vista por el mundo como la nunca vista; otras universidades de EU son apreciadas como las mejores. No obstante, las cosas pueden estar cambiando, y puede que Harvard ya no sea tan deslumbrante. Sí, en la mayor parte de los rankings internacionales universitarios suele aparecer como la número uno; pero no se olvide el peso de las propias instituciones universitarias de EU en la hechura de esos rankings.

Véase: según The Academic Ranking of World Universities de 2024, formulado por la Shanghai Jiao Tong University, de China, en el top ten se hallan ocho universidades gringas y dos de Gran Bretaña, con Harvard a la cabeza, no hay más. Si se consideran las primeras 20, hay 16 gringas, una francesa y tres inglesas, con Harvard a la cabeza. En el lugar 22 aparece una china, Tsinghua University.

Pero: en algunos espacios universitarios figuran cada vez más otras formas de medir, y otras clasificaciones con otros resultados. Por ejemplo, la que formula la Universidad de Liden (Países Bajos), universidad fundada en 1575 cuyos egresados han recibido 16 premios Nobel. A principios de 2024, a través de su Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología, presenta nuevas clasificaciones universitarias que agregan fuentes de datos abiertos a la lista tradicional, seleccionada de revistas de élite, que ha sido el estándar. Los resultados cubren el periodo 2018-2021 y muestran un mundo distinto de los rankings universitarios. Donde antes la lista de universidades con mayor impacto científico habría incluido a Oxford, Stanford, Harvard y el MIT, la lista top ten de las universidades con mayor impacto científico incluye ocho universidades chinas. Harvard y la Universidad de Toronto se ubican también en el top ten. En la lista de las primeras 50, 23 son chinas y 13 gringas (https://www.leidenranking.com/ranking/2023/list).

Según la encuesta de The Economist del 16 de abril, el índice de aprobación de Trump ha caído especialmente después de su ruinoso anuncio de aranceles. Aprueban su trabajo los hombres blancos mayores de 65 años, mientras los más jóvenes y los miembros de minorías étnicas se encuentran entre los que más lo desaprueban. La mayor desaprobación se ubica entre quienes poseen estudios superiores a high school: muera la inteligencia.

Su biografía no sorprende menos que sus historias. Estudia seis años de primaria y uno de secundaria. No más. A los 14 publica su primera caricatura. Es obrero, pintor de brocha gorda, cobrador. A los 19 intenta suicidarse. Como el fracaso por ya no estar en este mundo sólo lo llevó a unas horas en coma, al volver en sí decidió tomar su vida con intensidad inusual. A sacarle jugo, como decía. A los 20 se convierte en secretario de redacción del célebre semanario Marcha. A los 24 ya es director del diario Época y, al cumplir 31, publica el libro que lo tatuará en la literatura política hispanoamericana: Las venas abiertas de América Latina. Es el libro de un activista que investiga, tiene buena pluma y busca conectar con los demás: una experiencia de búsqueda de comunicación.

En ese libro intentó decir que no hay ninguna riqueza que sea inocente.

Pese a su éxito editorial, 43 años después, Galeano reconoció en la segunda Bienal del Libro de Brasilia que “no sería capaz de leer el libro de nuevo, porque cuando lo escribí no sabía tanto sobre economía y política… No estoy arrepentido de haberlo escrito, pero ya es una etapa superada”. Como fue un libro identificado plenamente con la izquierda fue proscrito en las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay. Marcó el exilio de Galeano.

Como sea, gracias a ese texto en el que invirtió cuatro años de investigación y unas 90 noches en escribirlo, logró llamar la atención de cientos de lectores e incluso a convertirse en libro de texto. Me parece que su popularidad fue resultado de su gana de compartir lo encontrado más que de hacer puntos en la academia. No sólo eso, sino de reunir en la escritura razón y corazón; un ensayo sin asepsia ideológica cargado de emoción.

Hemos divorciado la razón del corazón. El mundo de las emociones al mundo de las razones. Yo intento escribiendo a juntarlas un poquito usando un lenguaje que combine a las dos.

Parece que cuando se tiene claro un destino todos los caminos llevan a él. Galeano quería conectar con los otros. Escucharlos y decirles algo para modificar su entorno: el de ellos y el propio. Las viejas historias de los republicanos exiliados que escuchó en bares y cafés, fueron la chispa primigenia que encendió su gana de contar. Esos exiliados fueron su gran escuela y su primera gran lección aprendida: los perdedores, pese a todo, podían tener la razón. Ellos la tenían.

Elena Poniatowska ha escrito que Galeano recoge los episodios, los sentimientos, las ideas de nuestra historia que más lo impactan para compartirlos. Nunca nadie había hecho a la historia un servicio tan grande: ponerla al alcance para todos, sabios e iletrados.

Galeano creía en el poder de la palabra, pues multiplica la imaginación, la capacidad de asombro e indignación. Nadie regresa intacto de la lectura. Para él, la realidad no es un destino, sino un desafío: estamos destinados a cambiarla, y la escritura, una herramienta para lograrlo.

Aunque nunca escribió un verso, lo marcaron a fuego Machado, García Lorca, Cernuda, Miguel Hernández. Más aún: Memoria del fuego nació el tercer año de su destierro, no en algún lugar específico de la geografía, sino en la primera página de su edición de la Poesía completa de Cavafis, publicada por Hiperión. En 1979, Eduardo Galeano leía en el tren desaforadamente al poeta griego. Al llegar a su casa imaginó esa trilogía. Vida y poesía tensaban la misma cuerda, vibraban al unísono.

Él ha dicho algo sobre su libro Espejos que podríamos aplicar a la totalidad de su obra: siempre ha querido “ayudar a recuperar los colores del arcoíris terrestre… Poco sabemos de nuestro propio arcoíris. Tenemos más colores que los del arcoíris del cielo. Estamos ciegos a los colores. Estamos ciegos por el machismo, por el racismo, por el miltarismo, por el clasismo que nos han mutilado la mirada. El libro intenta rescatar la mirada. Cuenta historias que tienen que ver con las mujeres, los indios, con los chinos. El libro quiere recuperarlos y, por tanto, a recuperarnos”.

En El libro de los abrazos nos compartió una clave maestra para entender el secreto de su escritura: Somos las palabras que cuentan lo que somos.

Escribir vale la pena para él, porque hemos divorciado la justicia de la libertad, que eran hermanas siamesas y que quieren volver a estar pegaditas. La tragedia del siglo XX fue ésa: las sociedades que sacrificaron la libertad en nombre de la justicia y las que sacrificaron la justicia en nombre de la libertad. Ese es el resumen del siglo XX.

Escribir para hacer memoria, escribir para no dejar de ver, escribir para mirarnos en los otros y saber que también eso somos. Para hacer de la realidad no un destino, sino un desafío para modificarla. A 10 años de la muerte de Eduardo Galeano, su escritura sigue viva, palpita en los cuerpos de sus lectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario