Premios Nobel hacen llamado enérgico a Calderón
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 10 feb 11 (CIMAC).- La solicitud de interpretación que en noviembre pasado presentó el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las sentencias de las indígenas violadas por militares, Inés y Valentina, pretende modificar un fallo que por su propia naturaleza es irrevocable e inapelable, sostuvo Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
Entrevistado al término de la conferencia de prensa para dar a conocer la cancelación de las mesas de trabajo para la implementación de ambas sentencias, Santiago Aguirre consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), debe declarar la solicitud como inadmisible, es decir ni siquiera debe estudiar sobre el fondo.
Por lo anterior, informó que en las observaciones que Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) entregarán mañana al máximo tribunal de justicia de la región, solicitarán que deseche esta “apelación disfrazada”.
Santiago Aguirre explicó que el Estado mexicano pretende que la CoIDH revise cuestiones de derechos que ya revisó y aclare ciertos aspectos de la sentencia como la resolución de investigar en el fuero civil las investigaciones de los casos de ambas indígenas que aún siguen abiertas en los tribunales militares .“Las sentencias son claras y precisas, no son oscuras ni ambiguas”, afirmó.
SEGOB CANCELA MESA DE TRABAJO
Minutos antes, en conferencia de prensa, el abogado anunció que desde octubre pasado, Tlachinollan y la Secretaría de Gobernación (Segob), habían acordado conformar una mesa de trabajo para analizar el cumplimiento de las sentencias. La fecha prevista para su realización fue el 8 de febrero de este año, sin embargo el viernes 10 de febrero se canceló porque algunos de los representantes de las instituciones involucradas no podían asistir.
El encuentro serviría para establecer un calendario de trabajo y fijar el orden prioritario de los puntos a cumplir, pero debido a la cancelación, organizaciones de la sociedad civil como Tlachinollan, la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco y Just Associates (JASS) denunciaron la nula voluntad del Estado mexicano para cumplir con las sentencias.
PREMIOS NÓBEL HACEN LLAMADO ENÉRGICO A CALDERÓN
Frente a este escenario, las organizaciones dieron a conocer una carta suscrita por seis mujeres galardonadas con el Premio Nobel: Jody Williams, Mairead Maguire, Wangari Maathai, Rigoberta Menchu Tum y Betty Williams, quienes externaron su preocupación por la vida y seguridad de Inés y Valentina.
En la misiva dirigida a Felipe Calderón, las Premio Nobel y un grupo de artistas, intelectuales y organizaciones internacionales, grupos feministas y defensores de derechos humanos hicieron un llamado enérgico para que el Estado mexicano “cumpla sin demora y en todos sus extremos” ambas sentencias.
Por su parte Amnistía Internacional se sumó a esta petición. En un comunicado de prensa señaló que las sentencias de la CoIDH son claras en señalar la incompetencia del sistema de justicia militar en investigar y enjuiciar las violaciones de derechos humanos ya que consideran que forma un obstáculo insuperable para lograr justicia.
Por tanto este organismo internacional criticó la decisión de la Segob de cancelar la reunión prevista con los peticionarios sin explicación adecuada o fechas alternativas, lo cual –dijo– es otra señal de la falta de compromiso real por parte de las autoridades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario