2/10/2011

Los periodistas pal cafe......


Julio Hernández López: Astillero
En una zigzagueante continuación del litigio entre lo ético y lo etílico que actualmente se libra, al calderonismo no le bastó ayer con un comunicado burocrático de prensa para zafarse de las sostenidas acusaciones de que gobierna de manera pésima, dominado por húmedos demonios de irritabilidad, venganza e inestabilidad, así que por la noche hubo de comparecer el secretario de gobernación, disfrazado de secretario particular, Roberto Gil, para dar a conocer las muchas, entusiastas y muy productivas actividades del licenciado Calderón durante el día y para precisar de manera tragicómica, sin atreverse a mencionar por su nombre los señalamientos de alcoholismo en contra del ocupante de Los Pinos, que éste tiene un buen estado de salud, fortaleza física y entereza. Durante el día, el licenciado Calderón apareció montando una yegua y trepado en un yip militar en el curso de los actos recordatorios de la marcha maderista de la lealtad y, por la tarde, contra la sospechosa costumbre de ausencias públicas después de las comidas, estuvo en un acto en el Centro Médico de la capital del país.
Respuesta indirecta a la pregunta directa que la semana pasada hizo la periodista Carmen Aristegui, que por ese motivo debió abandonar el noticiero matutino de MVS. Que no digan que el gran poder desatiende las indagaciones de la prensa: Felipe se levanta tempranito, hace ejercicio y luego preside reuniones privadas y tiene actividades públicas, para terminar por allí de las 10 de la noche. Ritmo de actividades que sería incompatible con los infundios, rumores y aun dudas que dolosamente se propalan para dañar al licenciado Calderón, a su familia y a la institución que representa (el licenciado Gil no precisó el nombre de la aludida institución representada).
Día difícil para el calderonismo pues, en un contexto de recrudecimiento de las presiones y amagos estadunidenses (chin, creo que usar en estos momentos el término de recrudecimiento es una prueba más de la falta de tacto de un tecleador con yemas digitales atrofiadas), el ocupante de las suites sexenales conocidas como Los Pinos fue acusado a temprana hora de hacer berrinche de terminales consecuencias laborales por una pregunta al aire que una respetable periodista le hizo y cuya pertinencia fue defendida ayer en una lectura de posicionamiento en la casa Lamm.
Carmen Aristegui, en un acto que parecería llevarla de su sabida condición de líder de opinión al latente de líder social, sustentó sus dichos y hechos pero no se quedó en la parcela propia, por muy extendida que sea su influencia masiva, sino que desnudó con crudeza las relaciones de dependencia mediante chantaje que sostienen ciertos concesionarios de medios electrónicos, a diferencia del poder creciente y retador de la televisión dominante, que ha llegado a controlar parte del ejercicio político e incluso promueve comercialmente una candidatura copetona. Carmen, aparte de responsabilizar inequívocamente a Calderón por el berrinche que ha ganado resonancia internacional, planteó a MVS la posibilidad de regresar a su espacio noticioso, en un lance no contestado aún por la empresa a la hora de cerrar esta columna, hora en la cual una Operación Tequila de boicot cibernético se había desatado contra las frecuencias operadas por la familia Vargas.
En otro foro, el secretario de la Defensa Nacional pretende establecer una nueva categoría punitiva en el campo de batalla política al considerar obligatorio que los ciudadanos sean leales a la visión trazada por sus autoridades, sin divergencias ni ambiciones egoístas y alevosas. Alineados por la derecha gobernante quedarían a partir de ahora los ciudadanos si se convirtiera en regla la doctrina expresada ayer por el general Guillermo Galván Galván frente al licenciado Felipe Calderón, en una recordación más de la marcha maderista de la lealtad en 1913: Como mexicanos, somos leales cuando alineamos pensamiento y obra con el interés nacional con miras convergentes hacia el bienestar general. De ahí que sea una obligación de todos armonizar las aspiraciones individuales con las necesidades sociales que la condición humana nos impone.
La lealtad, consignó el general de cuatro estrellas, no puede existir en quienes viven equívocos en el mundo de la ilegalidad, cualquiera de las formas en que ésta se presente, ni en las autoridades que por conveniencia, apatía, omisión o tolerancia apoyen o encubran al cáncer delincuencial. Luego, entonces, la lealtad es de todos y para con todos. De ahí la importancia para que demostremos a propios y extraños, una fehaciente convicción por ser leales, civiles y militares (se han tomado de la página oficial de la Sedena, en
http://bit.ly/fFVv8w las referencias al discurso del secretario Galván).
La peligrosa pretensión de abolir facultades divergentes en la sociedad se produjo ayer en el contexto de una marcada exaltación del concepto de la lealtad aplicado a las circunstancias actuales, casi instaurando el delito de deslealtad y abriendo el camino a su expedita persecución y castigo. El general secretario incluso recompuso las teorías jurídicas tradicionales: ¿Qué es el estado de derecho, sino obligaciones recíprocas de lealtad, entre ciudadanos y gobierno, que pugnan por la armonía, deferencia y prosperidad comunes?
Otros militares parecerían estar demasiado dispuestos a cambiar lejanías orientales por cercanías sureñas. Aparte de lo dicho recientemente por el subsecretario estadunidense de la defensa (invadir México), ayer la secretaria de seguridad interior, Janet Napolitano, se permitió agregar una quemante coartada más: México sería un peligro para Estados Unidos en razón de que podría darse acá una alianza entre Al-Qaeda y cárteles como el de Los Zetas. Ante esa explosiva combinación prevista, el aparato militar estadunidense ya tendría estrategias de respuesta que obviamente no son dadas a conocer pero que, dada la campaña de intervencionismo que está a la vista, no son difíciles de adivinar.
Y, mientras llega Zhenli Ye Gon, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Carmen Aristegui tendió la mano al número uno de MVS-Dish, Joaquín Vargas. En esta edición de nuestro periódico encontrarán amplia información de lo que sucedió en Casa Lamm, donde habló ayer ante los medios. Me quedo con que Carmen le tendió la mano a la empresa para que el programa se reanude. El señor Vargas no debería dejarla con la mano extendida. No estoy pensando en que responda con un lance quijotesco, obviamente no se trata de una novela de caballería andante. Pienso en el tercer personaje del drama: su auditorio. Y si levantamos la mirada, incluiría al país. Su desencuentro definitivo significaría la muerte de una expresión independiente. Y sobran dedos de la mano para contar los medios auténticamente independientes. En cambio, faltan dedos para contar a los que saldrían ganando con el fracaso de su proyecto informativo. La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, es inexperta, pero no ingenua. ¿No fue la insidia la que la movió a informar del contacto de MVS con la Presidencia? Lo que sigue no será tan difícil si anteponen el interés del público.
Y Televisa al ataque
Ayer les decía que Televisa afilaba la espada para lanzar una estocada mortal contra Dish –sí, la misma empresa del grupo de Joaquín Vargas de la que estamos hablando. En el transcurso del dia fue notificada de que existe una demanda de amparo de Televisa contra un resolución de la Comisión Federal de Competencia, por la que autorizó su asociación con Telmex. Mediante ésta, Telmex presta servicios de comercialización, facturación y venta de los servicios de televisión de Dish. Se convirtió en 2009 en competidor de los servicios Sky; tal vez entonces Televisa desestimó el peligro, pero en un tiempo récord primero alcanzó la marca de un millón de usuarios, ahora tiene más de dos millones y sigue creciendo. Dish es la televisión de bajo precio, la de la clase media convertida en clase pobre alta. Uno de los canales de Dish transmitía el programa de Carmen Aristegui. El amparo de Televisa tiene el propósito de arruinar a su competidor. Si consigue disolver su asociación con Telmex, caería en crisis. Sus suscriptores le pagan con puntualidad porque va incluido –aunque desglosado– en la factura de la telefónica. ¿Está en manos del gobierno calderonista llevar al fracaso a Dish para favorecer a Televisa? Temo que puede influir. No es confiable la Comisión Federal de Competencia, es de los organismos en que pesa mucho el grupo Azcárraga. Bastaría con que sus abogados se dejaran ganar la demanda. Para Telmex el negocio con Dish tiene importancia relativa. Dice que sólo es uno entre casi un millar que ha firmado con otras empresas.
La competencia es buena...
Si tiene lugar en un terreno parejo, no cuando los dados están cargados a favor de un jugador. Nokia fue el primer fabricante de celulares del mundo hasta fecha reciente. El iPhone y los aparatos que operan con el software Androide le han quitado buena parte del mercado. Su presidente, Stephen Elop, acaba de hacer una declaración dramática: la empresa está en una plataforma en llamas, rodeada por un violento incendio. En unos días más presentará su modelo E7; tiene cifradas sus esperanzas en él, dice que es una maravilla. Los clientes opinan que es caro: alrededor de 600 dólares.
Enero sin cuesta
Un sarcasmo se convirtió en estadística. Le quitaron la cuesta a enero, ironizó esta sección, al comentar que el Banco de México había cambiado el método de medir el incremento de los precios a fin de obtener un buen dato en inflación. Según el gobernador del banco central, Agustín Carstens, no existió este año cuesta de enero. Los datos son elocuentes y hablan por sí mismos y tuvimos una declinación muy importante en la inflación, pasó de 4.4 a 3.78 por ciento. La gente percibe otra cosa cuando va al mercado: estamos en febrero y la cuesta va para largo.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Qué raro. En esta ocasión no hubo conferencia de prensa ni bombos y platillos. Tampoco adelantado cuan triunfal discurso del inquilino de Los Pinos. Lástima, porque tras varios meses consecutivos de presentar el ruidoso show, con nombre y apellido, los secretarios del Trabajo y de Hacienda, más el director general del IMSS, dejaron picado al respetable que ya los veía venir para presumirles nuevas cifras históricas en materia de empleo. Algo falló, pues Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam se abstuvieron de salir en la tele para detallar los datos duros correspondientes al cierre de enero de 2011 en lo que se refiere a la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía.
Todavía en los primeros días de enero pasado se animaron a presentar el show, no obstante que en días previos el inquilino de Los Pinos presumió una cifra no sólo diferente, sino de suyo inflada sobre la creación de plazas formales en 2010, el año de la recuperación. Así, nada más regresar de vacaciones, los tres funcionarios citados ofrecieron un mensaje sobre la situación del empleo en el país, mediante el cual informaron de la generación de 730 mil puestos de trabajo en el citado año, con nombre y apellido, aunque se vieron en la penosa necesidad de reconocer (por circunstancias cíclicas), y de paso desmentir al de Los Pinos, que en el último mes de ese año alrededor de 227 mil mexicanos perdieron su chamba.
Mes tras mes (desde que las cifras comenzaron a ser positivas) presentaron la función, pero el resultado oficial del primer mes de 2011 ya no les dio tela de donde cortar, de tal suerte que los tres funcionarios fingieron demencia y dejaron pasar la ocasión para detallar ante el respetable, como animosamente los hicieron en ocasiones anteriores, el balance laboral en el arranque de 2011, que está registrado no como una encuesta, no como una aproximación o una estimación, sino como datos duros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Javier Lozano dixit). Sólo en las buenas, pues.
En los primeros días de febrero no hubo animosa conferencia ni alegórico mensaje, pero si la estadística laboral correspondiente a enero de 2011, mes en el que el campeón de campeones fue el empleo eventual (fundamentalmente del campo), mientras el permanente registraba cancelaciones. No fue un balance bonito, como el que les gusta presumir ante el respetable.
Así, en el primer mes de 2011 se cancelaron alrededor de 10 mil empleos formales, con lo que el indicador respectivo regresó a los niveles observados a principios de octubre de 2010. Por el lado de las plazas eventuales, el registro del IMSS reconoce la incorporación de poco más de 58 mil de ellas en enero pasado, de las que casi 33 mil correspondieron a trabajadores del campo. Aun así, el número de empleos eventuales reportados en el arranque del nuevo año resulta menor al máximo alcanzado en noviembre de 2010, cuando se superaron las 2 millones de plazas. Entonces, habrá que esperar buenas cifras laborales para que los tres tristes funcionarios vuelvan a presentar en público su atractivo show. En vía de mientras, fría cuan silenciosa estadística oficial.
Por otra parte, el Banco de México estima que a lo largo de 2011 se generarían entre 600 y 700 mil nuevos empleos formales, y una cantidad similar en 2012. De cumplirse esa proyección (la duda se presenta, porque fue el doctor catarrito quien hizo público el cálculo), en el sexenio del presidente del empleo, en el mejor de los casos, sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar se habría colado al sector formal de la economía. El resto, al exilio económico, la informalidad, el desempleo o, de plano, al crimen organizado.
En materia salarial, Agustín Carstens precisó que “la evolución reciente de los indicadores salariales sugiere la ausencia de presiones sobre la inflación asociada con los costos laborales, lo que, vale la pena resaltar, ha contribuido a un aumento acelerado del empleo. Por una parte, el incremento al salario contractual negociado por empresas de jurisdicción federal, cuya vigencia tiene un periodo de un año, fue 3.6 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año previo este dato fue 4.1 por ciento. Si bien la tasa de crecimiento anual del salario base de cotización al IMSS se elevó durante el periodo de análisis, alcanzando un promedio de 3.8 por ciento (el dato del tercer trimestre fue 3.3 por ciento), dicha tasa es menor a las observadas antes de la crisis. En adición a lo anterior, a partir del primero de enero de 2011 el salario mínimo general se incrementó 4.1 por ciento en las tres áreas geográficas, siendo el aumento que se otorgó el año previo de 4.85 por ciento… Para lograr la estabilidad de precios, un elemento central de la política monetaria es contar con un ancla nominal, como los salarios… Las tasas de desocupación, así como la ocupación en el sector informal, se han mantenido en niveles relativamente elevados, lo cual ha contribuido a moderar las alzas salariales”.
Entonces, en castellano simple lo anterior quiere decir que resulta tan miserable el salario en México que ni siquiera alcanza para presionar mínimamente a la inflación, amén de que el empleo formal que se genera y se presume en conferencias de prensa, cada vez es de peor calidad, y que mantener la desocupación y la informalidad en niveles relativamente altos contribuye decididamente a la meta inflacionaria de cada año. ¿Quieren más perversidad?
Las rebanadas del pastel
Va el chiste de ayer (muy malo, pero chiste al fin): la Presidencia de la República rechaza haber tenido cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias. El gobierno federal es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión y valora la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos. Las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Las decisiones en ese ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia (comunicado de Los Pinos). Lo anterior, como respuesta al señalamiento de Aristegui de que su salida del aire es resultado de un berrinche presidencial.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Pide educación pública, gratuita y sin restricciones
Atodos los interesados en que los niños estén en las aulas y no en las calles.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Las elecciones otra vez
La vida política mexicana está plagada de paradojas y contradicciones que la siguen haciendo peculiar. Contrasta, por ejemplo, la conducta de la ciudadanía ante las urnas con las marrullerías de los partidos en campaña. Si en la participación popular prevalece el sentido común, la transparencia y, si se me apura un poco, el civismo de los votantes, en la conquista de la mayoría por la banderías partidistas persiste el juego sucio, la trivialidad como mensaje unificador (Baja California Sur), la opacidad de los gastos gubernamentales, en fin, el repunte sombrío de la violencia política sobre el fondo trágico de la inseguridad general (Guerrero).
Continuar

Francisco López Bárcenas: Crisis alimentaria: percepciones y estrategias
Todos lo dicen: México atraviesa por una crisis alimentaria. Bueno, hay unas voces que disienten de esta percepción general de la realidad; son voces que vienen de los funcionarios del gobierno federal encargados de asegurar la alimentación de los mexicanos. Para ellos no hay crisis y nuestra alimentación presente y futura está asegurada. Pero fuera de ellos todos coinciden. Algunos afirman que la crisis comenzó hace un lustro, otros que viene de muchas décadas atrás y lo que estamos viviendo es su agudización; ese es tal vez el matiz que los separa, pero fuera de eso la mayoría coincide en que la escasez de alimentos va en aumento y los que existen se han vuelto más caros.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Partidos y saltimbanquis
Las elecciones pasadas en Guerrero y Baja California Sur demuestran, incluso para sus defensores más vehementes, que los partidos políticos mexicanos, como son en la actualidad, perdieron su razón histórica de ser. No aglutinan más a ciudadanos identificados con una ideología, con un proyecto de país, con ciertos principios y programas.
Continuar

Sergio Ramírez: Dictadores en cadena
Tras la caída en Túnez de la pareja formada por el dictador Ben Ali y su mujer Leila Trabelsi, la sagaz primera dama que según se cuenta se llevó de las bóvedas del banco del Estado dos toneladas de lingotes de oro para no pasar dificultades en su exilio, otros países árabes vecinos, con largos regímenes autoritarios y familiares, están siendo sacudidos por crecientes revueltas populares. La gente se ha decidido a salir a las calles sin miedo, decidida a obtener la democracia a cualquier precio. Cuando la pradera prende, el fuego no conoce ni límites ni fronteras.
Continuar

John Saxe-Fernández: Crisis, militarización y clase
Los efectos político-sociales de la crisis económica y de la pax americana cimbran a centro y periferia capitalista: desde las urbes, barrios populares y las vastas áreas suburbanas de Estados Unidos, hasta Túnez, La Paz, Quito y la Plaza de la Libertad en El Cairo. En Estados Unidos se expande un malestar sin rumbo claro, ante el desplome de los activos de millones de familias hoy en la calle. En Irak y Afganistán cuaja el reto militar y popular a la ocupación imperial y cunde la resistencia, pacífica hasta hoy, a dictaduras tipo Mubarak, o a regímenes de usurpación electoral. En México crece el rechazo a un gobierno proconsular, escudado en programas económicos y en operativos de seguridad bajo diseño y mando estadunidense. Sus arbitrariedades son crónicas: la censura en MVS Radio al periodismo de Carmen Aristegui es la más reciente.
Continuar
No hay como una revolución árabe para exhibir la hipocresía de los amigos. En especial si esa revolución es civil y humanista y está impulsada por una abrumadora demanda de una democracia como la que disfrutamos en Estados Unidos y Europa. Los tontos rodeos que estuvieron dando Obama y la Clinton* en las dos semanas pasadas son sólo parte del problema. De la estabilidad a la tormenta perfecta –Lo que el viento se llevó podía recomendarse a sí misma al Departamento de Estado si quiere culpar a Hollywood por su incapacidad para adoptar valores morales en Medio Oriente–, hemos terminado con el hoy significa ayer y la transición ordenada del presidente, que se traduce así: nada de violencia en lo que el ex general de la fuerza aérea Mubarak es enviado a pastar para que el ex general de inteligencia Suleiman pueda ponerse al frente del régimen en nombre de Estados Unidos e Israel.
No habrá fin del régimen, Mubarak no se va, los egipcios no están preparados para la democracia, sentencia el vicepresidente Suleiman, hombre de la CIA y candidato de Israel a suceder a Mubarak. Parece inconmovible y hasta se muestra amenazante frente al movimiento insurreccional de las masas juveniles, los cada vez más diversos sectores del pueblo y ahora también obreros de las principales fábricas, que al pedir la salida de Mubarak expresan su rechazo total al ancient régime. Ellos lograron la proeza de superar el martes 8 el Nilo de masas movilizado en los 15 días anteriores, haciendo que la plaza Tahrir, esa extraordinaria escuela de cuadros revolucionarios, les quedara muy chiquita.Continuar

Margo Glantz: La tierra austral
El glaciar Upsala, el primero de los cinco que se visita en el lago Argentino en la provincia de Santa Cruz, es una enorme barrera de hielo del cual sólo emerge 15 por ciento; su color debiera ser transparente, pero gracias a un efecto óptico se vuelve azul, producido por el grado de compactación del hielo y el efecto refractivo de la luz. Ese bello color suele enturbiarse debido a arrastres rocosos de la montaña que los glaciares acumulan, llamados morenas, que los estrían y parecen desgarrarlos y, como el Agassiz, el Bolado y el Spegazzini, su masa de hielo se reduce por el calentamiento global. Afortunadamente, por alguna razón científica que no alcanzo a discernir con claridad, el Perito Moreno, sujeto a constantes y espectaculares rupturas periódicas, logra recuperar su masa total.
Continuar
En uno de los primeros estrenos de este año que presenta la Coordinadora Nacional de Teatro del INBA se conjuntan un texto excelente –ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Bellas Artes Baja California 2009 y publicado por El Milagro en su serie de Teatro Emergente– y uno de los directores jóvenes más capaces e imaginativos que hay en este momento en nuestros escenarios. La ya anteriormente muy premiada, por otras obras, Bárbara Colio declara que escribió Cuerdas con dedicatoria a Richard Viqueira y de esa conjunción nació una escenificación en apariencia muy sencilla por la ausencia de elementos escenográficos, a no ser las tres maletas de los hermanos, pero en realidad plena de complejidades resueltas con gran eficacia, en un montaje en que las acrobacias que parecían hasta ahora el sello de Viqueira hubieran resultado contraproducentes a pesar de que la obra trata en apariencia, y sólo en apariencia, de un acróbata al que no llegamos a ver y de los hijos que resienten sus enseñanzas y su abandono.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario