2/12/2011

Los periodistas pal cafe......


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Hace cinco años nació en la Montaña y Costa Chica de Guerrero un proyecto comunitario que rápidamente se expandió entre los pueblos amuzgos: Radio Ñomndaa, La palabra del agua.
En estos años nos hemos dado cuenta de que es posible otra manera de comunicarnos, sobre todo es muy necesario. Nos hemos dado cuenta de que este medio permite platicarnos lo que nos pasa, nos ha permitido reflexionar sobre las injusticias que padecemos, también nos ha posibilitado ponernos de acuerdo hacia dónde podemos caminar juntos, dicen sus integrantes.
La radio, pequeña y con escasos recursos, nació como parte de un proyecto más grande: la autonomía del municipio de Suljaa’ o Xochistlahuaca (que significa Llanura de flores), dentro de la demarcación con mayor presencia indígena en Guerrero: nahuas, afromestizos y nann’cue ñomndaa’ o amuzgos habitan sus pueblos.
Radio Ñomndaa transmite mensajes sobre los derechos de los pueblos indios, de las mujeres y de los niños, los problemas de salud y alimentación, con una clara, constante y consecuente reafirmación de su identidad y autonomía. Todo esto, al parecer, resulta un peligro para las autoridades estatales, quienes se han ensañado con este modesto proyecto desde su nacimiento.
La actual diputada local Aceadeth Rocha impulsa un claro hostigamiento y criminalización contra los integrantes de esta radio independiente que se ha mantenido al margen de los gobiernos y partidos políticos. Y en este contexto, fueron procesados y sentenciados Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango a tres años y dos meses de cárcel, por delitos que no cometieron. El proceso se inició en 2004 y fueron sentenciados en septiembre de 2010.
La sentencia fue apelada y este 21 de febrero se llevará a cabo una audiencia de vista en Chilpancingo. En estos momentos se trata de exigir al Poder Judicial de Guerrero una revisión independiente e imparcial de la apelación, con el fin de que no se ratifiquen las sentencias. Su libertad y la permanencia de Radio Ñomndaa son imprescindibles en el país de abajo.
Dentro de los ataques a la organización comunitaria, no se puede pasar por alto el encarcelamiento de 10 ejidatarios de San Sebastián Bachajón (de los 117 detenidos originalmente), del municipio de Chilón, Chiapas, pertenecientes a la otra campaña, quienes fueron duramente reprimidos por la fuerza pública del gobierno de Juan Sabines. Este viernes se exigió su libertad frente a la representación del gobierno de Chiapas en el DF. Como antes lo hicieron activistas frente a las embajadas de México en Madrid y en Viena.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx http://desinformemonos.org
Carlos Fernández-Vega: México SA
No es para presumirlo (aunque no faltara funcionario que lo presente como signo de recuperación y modernidad), pero el hecho es que en 2010 México ratificó su nada grata condición como primer expulsor de mano de obra en el mundo, con lo que obtiene una medalla áurea adicional y la suma a su de por si nutrida colección de logros al revés. En las últimas tres décadas, cerca de 12 millones de mexicanos emigraron al vecino del norte, con un promedio anual de 400 mil personas que lograron establecerse allá (los migrantes temporales oscilan entre 800 mil y un millón de paisanos), aunque es en el fabuloso decenio panista en el que se concentra la mayor proporción.
A cambio de la medalla, en esos 30 años el gobierno mexicano (el mismo, con cinco máscaras) se quitó de encima buena parte de la presión laboral (sólo hay que ver cómo ha crecido el empleo en México) y logró el sano equilibrio en la balanza de pagos. Alrededor de 12 millones de mexicanos fueron expulsados por razones económicas y paralelamente comenzaron a ingresar miles de millones de dólares.
En la fabulosa década panista por concepto de remesas ingresaron al país 185 mil 465 millones de dólares, un monto casi cuatro veces superior al reportado en los sexenios de Salinas y de Zedillo (46 mil 531 millones, nada despreciables de cualquier suerte), sin considerar que el actual inquilino de Los Pinos le restan casi dos años para que, felizmente, abandone la residencia oficial, con lo que las administraciones blanquiazules podrían añadir otros 40 mil millones, más o menos. Por el lado de las presiones laborales, en números cerrados del gobierno de Ernesto Zedillo al de Felipe Calderón oficialmente se generaron 4.5 millones de empleos en el sector formal de la economía (eventuales incluidos); en ese periodo la demanda fue de entre 16 y 19 millones de puestos de trabajo. Eche cuentas.
El reparto del pastel de las remesas se ha dado así: en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ingresaron 15 mil 952 millones de dólares; en el de Ernesto Zedillo, 30 mil 579 millones; con el de la lengua larga y las ideas pequeñas en Los Pinos (aunque tarden en adivinar, se trata de Vicente Fox) el monto se incrementó por tres, junto con la expulsión de mano de obra, y ascendió a 91 mil 807 millones; y en lo que va de la Presidencia del empleo 93 mil 658 millones. Esta información no fue registrada en el sexenio de Miguel de la Madrid, pero de cualquier suerte el ingreso de remesas no fue cuantioso (todavía no le prometían el primer mundo a los mexicanos). Resumiendo, en cuatro sexenios (Salinas-Calderón), casi 232 mil millones de dólares enviados por la paisanada expulsada de su tierra, los citados 12 millones de mexicanos, o si se prefiere, alrededor de 10 por ciento de la población total fuera de nuestras fronteras, o casi 25 por ciento de la mano de obra. De ese tamaño es la medalla de oro.
Sirva lo anterior para dar entrada al más reciente reporte de la Cámara de Diputados sobre este tema (febrero de 2011), del que se toman los siguientes elementos. Estados Unidos es el principal receptor de inmigrantes en el mundo; al cierre de 2010, 42.8 millones de personas provenientes de diversos puntos del planeta se habían asentado en ese país, lo que significa que por cada cien inmigrantes que arribaron en busca de mejores oportunidades de empleo, 28 fueron de origen mexicano. Otros países receptores de inmigración mundial son Rusia (con un acumulado de 12.3 millones), Alemania (10.8), Arabia Saudita (7.3) y Canadá (7.2). La recepción de inmigrantes por parte de Estados Unidos es tan importante, que esa nación por sí misma, recibe más población que la que conjuntamente arriba a Rusia, Alemania, Arabia Saudita y Canadá.
En lo referente a los corredores migratorios, apunta la Cámara de Diputados, el más dinámico del mundo es el de México-Estados Unidos. En orden de importancia, siguieron el corredor Rusia-Ucrania, Bangladesh-India y Turquía-Alemania. Como consecuencia de la dinámica migración existente en el corredor México-Estados Unidos, nuestro país es uno de los más importantes receptores de remesas del mundo. De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Banco Mundial, al cierre de 2010, nuestro país se ubicó en el tercer lugar mundial con (casi 22 mil millones de dólares), por debajo de India y China, naciones que captaron 55 y 51 mil millones de dólares, respectivamente; y superando a países como Filipinas, Francia, Alemania, Bangladesh, Bélgica, España, Nigeria y Pakistán. En el contexto regional, de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, en 2010 México fue el principal país receptor de remesas en América Latina, superando ampliamente a países como Brasil, Guatemala, Colombia, El Salvador y Honduras.
Respecto a las remesas captadas durante el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2010 (en el calderonato), con información del Banco de México, éstas ascendieron a 26 mil 68.7 millones de dólares en 2007; 25 mil 137.4 millones en 2008; 21 mil 181.2 millones en 2009 y 21 mil 271.19 millones en 2010. Y todavía se quejan. Los principales estados estadunidenses receptores de población inmigrante proveniente de México son California con 39.5 por ciento del total, y Texas con 19.2 por ciento. En conjunto, ambas entidades concentran 58.7 por ciento de la población total mexicana que se interna en busca de mejores oportunidades de empleo, anota la Cámara de Diputados.
Por último, la migración generada por los flujos poblacionales que se trasladan de su país de origen a otro en busca de mejores oportunidades de empleo, provoca al menos dos externalidades positivas en el país expulsor: permite un importante flujo de remesas a favor de los familiares ascendentes y descendentes del inmigrante, con efectos positivos en la microeconomía familiar (incremento del poder de compra de los hogares beneficiados); y en la macroeconomía del país (diseño de proyectos productivos en las comunidades expulsoras); y distiende las presiones existentes en el mercado laboral, al demandar mano de obra que no se puede emplear en el país expulsor por la precaria actividad económica.
Las rebanadas del pastel
Mubarak se fue por el caño. Victoriosa, pues, la sólida movilización ciudadana en Egipto. Pero cuidado, que lo más peligroso comienza ahora: reconstruir y democratizar, con el ejército en el poder y todo el mundo en el intento de ganar la mano en una zona geoestratégica.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En fechas recientes algunos medios han empezado a promover la imagen de Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del ex presidente. Televisa ya comenzó: en fecha reciente Denise Maerker lo presentó casi, casi como la salvación de México. ¿Le ves futuro político? No, dice 70 por ciento de los participantes de la encuesta de esta semana. Un 13 por ciento piensa que sí y 17 por ciento opina que tal vez.
Resultados
Enviamos 3 mil cuestionarios por Internet. Fueron contestados por 70 por ciento de los receptores. Pueden leerse numerosas opiniones en El Foro México. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Desafortunadamente la historia mexicana nos ha enseñado que en este país cualquiera con buenas relaciones públicas, y las conexiones (y contubernios) adecuados, puede tener futuro político. Así que no dudaría que Emiliano Salinas lo tuviera.
María de J. Ramírez Ocampo/ Distrito Federal

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Supe de adolescentes que de viaje por Europa se hicieron pasar por centroamericanos, para no identificarse como mexicanos. Fuera por consejo de sus padres o por decisión propia, no deja de inquietar que ser mexicano empiece a darnos vergüenza.
Hace unos días, en la revista dominical del diario El País, la escritora española Rosa Montero repasó los feminicidios en Ciudad Juárez: dijo que sin duda el infierno existe y que hoy está en ese lindo país llamado México.
Si hubiera índices de infelicidad, sabríamos que el gobierno actual ha roto récord en la historia del país. Porque crimen, desempleo, cinismo de autoridades, impunidad, poder abusivo y pobreza, son generadores de dolor y de tristeza para todos, incluidos los niños.
Depresión y suicidio infantiles están a la vista como dato irrefutable del daño humano causado por la ineptitud y patología de quienes creen gobernar este lastimado país.
Datos del Inegi y la OMS indican que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos. También se sabe de incrementos en el consumo de cigarro, alcohol y drogas como formas de evasión ante la desesperanza y la angustia que viven.
El combate al narcotráfico no se preocupa por el frente más importante: nuestra juventud. En cambio, se amplían horarios de los antros, sitios donde el narcomenudeo transita libremente, mientras se carece de un plan para mejorar las expectativas juveniles: 7 millones de jóvenes, 75 por ciento de personas entre 18 y 23 años, ni estudian ni trabajan y al gobierno nini de Calderón ni le importa ni hace nada al respecto.
Entre los niños aumentan los cuadros de ansiedad, que algunos maestros creen que amerita el uso de Ritalin –asunto que merece análisis particular–, pero por lo pronto, recomendamos a los padres no darlo a sus hijos sin asesoría especializada, pues lo más probable es que no se trate de un problema del niño, sino de la escuela y de la situación de las familias.

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
El pasado 5 de febrero, el Tianguis del Chopo empezó sus actividades culturales; hubo de todo, pero predominó el rock y mucho rol. En la entrada sur fueron instaladas las carpas que a partir de ese sábado albergan diferentes actividades: en el Espacio Fotográfico, Melissa Iveth Islas, joven artista autodidacta, capturó con trazos firmes el arte de algunas portadas de discos LP’s seminales, de bandas ídem: Yes, Led Zeppelin, Rolling Stones y Kiss quedaron registrados en esta exposición pictórica que estará hoy y el 19 de febrero.
En Radio Chopo estuvo chida la inauguración. Estuvieron nueve bandas de todos los estilos, y a pesar de lo cargado del cartel, nuevamente los asistentes demostraron su bonhomía: aplaudieron y participaron con danzas en rolas de Panel 7, Los Videntes de Fátima, Rinoceronte; en su turno, La Cúpula presentó su rocanrolera versión de Caite cadáver –de Jaime López–; quienes mostraron un concepto escénico/rocanrolero poco usual fueron Le Cigarrra: el cuarteto se maquilla y sus letras van más allá del mensaje de amor de pareja
Egipto: la hora del pueblo
Reza una premisa fundamental que sólo los pueblos tienen derecho a decidir su propio destino, a elegir la forma de gobierno que mejor les convenga y a estructurarse libremente en la búsqueda de su desarrollo y emancipación. Resulta difícil encontrar, en las recientes décadas, un ejemplo más contundente y admirable de defensa colectiva de ese principio que el que los egipcios han dado al mundo, durante los pasados 18 días, desde las calles de El Cairo y otras ciudades de esa nación.Continuar

El Correo Ilustrado
Reconocimiento a la gesta de los jóvenes egipcios
Salve la primera revolución del siglo XXI, la que emanó de un pueblo unido, aun con toda la farsa de Mubarak, las penalidades de sus muertos, y aunque parecieran sueños fallidos; Egipto hoy es libre tras 18 largos días en que se manifestó su juventud, la de todas las edades.
Continuar
Nuestro país parece estar salado, signos negativos están presentes en todos los temas que interesan a la sociedad: seguridad, pobreza, desempleo, corrupción, medios de comunicación sometidos al poder y pérdida de presencia en el concierto internacional. Cada vez que nos comparamos con otras naciones salimos mal evaluados, trátese de educación, crecimiento, gobernabilidad, protección al medio ambiente o respeto a los derechos humanos. Todo ello agravado por un creciente desaliento y desprestigio institucional. Aparentemente, la única salida viable es reinventar nuestras normas de convivencia básicas. Sin embargo, al momento de buscar concretarlas, nos superan múltiples dificultades, una de ellas es que los problemas nacionales aparecen entrelazados y sometidos a demasiados intereses creados.Continuar

Enrique Calderón Alzati: La aviación en México, un retroceso más
Una de las tesis centrales del liberalismo económico suscrito por los recientes gobiernos que ha padecido el país ha sido la privatización de las empresas públicas, supuestamente como medidas necesarias para la modernización y el avance de la economía. Ejemplos notables de esta política han sido las ventas que ha hecho el gobierno de las dos grandes empresas de aviación. Mexicana primero, durante el gobierno de Fox, y Aeroméxico en el sexenio actual, ambas entregadas a grupos particulares en condiciones envidiables y poco claras. Es interesante observar los resultados de estas operaciones en el actual sistema de transporte aéreo nacional y su impacto en el desarrollo nacional.Continuar

Robert Fisk: Tahrir: el giro de la historia
Luego de estar en Irlanda del Norte y vivir los días posteriores a la revolución portuguesa, llegué a Medio Oriente en junio de 1976 y me instalé en El Cairo con el encargo de cubrir una de las interminables negociaciones para poner fin a la guerra civil en Líbano. Pero luego de comer vegetales sin lavar en un restaurante local me dio gastroenteritis –fiebre entérica es una frase tallada en muchas lápidas de Raj– y pasé noche tras noche con ratas en el estómago y chorreando sudor en el lino de la cama. La primera vez que me aventuré a la calle me desmayé sobre una banca de concreto de una parada de autobuses, entre un paso a desnivel y una plaza con pasos elevados de hierro quemante, repletos de egipcios que vociferaban.

Silvia Ribeiro*: Un verde muy sucio
En varios foros internacionales de Naciones Unidas y otros avanza una nueva ola de discusión –o mejor dicho de cabildeo empresarial– para promover lo que llaman una nueva economía verde. En la reunión de enero 2011 del Foro Económico Mundial en Davos –que reúne anualmente a los intereses económicos más poderosos– el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a una revolución de libre mercado para la sostenibilidad global, destacando que esta revolución no amenaza sus intereses económicos. Al contrario, llamó a las grandes industrias a invertir en negocios verdes para salir de las crisis financieras y económicas, aprovechando oportunidades en agua, energía y alimentación, así como con el cambio climático. Yvo de Boer, ex secretario de la Convención de Cambio Climático, alabó la posición de Ban Ki-moon y refirió que justamente el principal éxito de las negociaciones climáticas en Cancún había sido crear un mapa de ruta para abrir nuevos mecanismos de mercado (The Guardian, 27/1/2011), insertando el tema del cambio climático en el de la economía verde global.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario