2/12/2011

Falta voluntad política para cumplir leyes contra violencia de género


Concluye Seminario de Red Nacional de Investigadoras


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 11 feb 11 (CIMAC).- Investigadoras de 14 estados de la República criticaron que por falta de voluntad política en sus entidades federativas se incumplan legislaciones locales contra la violencia de género, intrafamiliar, contra la trata de personas y por la igualdad entre mujeres y hombres.

Las expertas afirmaron que en sus entidades no se aplican de manera adecuada leyes como la de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la de Trata de Personas y la de Violencia Familiar.

Especialistas de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Veracruz, Monterrey, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, participaron en el segundo seminario nacional “Empoderamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Acusaron que en los estados las mujeres siguen siendo discriminadas al presentar una denuncia de cualquier tipo de violencia, mientras que las y los funcionarios desconocen las leyes a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas.

En sus intervenciones en el seminario nacional, las investigadoras advirtieron también que las leyes locales de violencia no incluyen la reparación del daño para las víctimas, ni tipifican el delito de feminicidio o contemplan el acoso sexual, como ocurre en Nuevo León.

En el caso del banco de datos y diagnósticos locales sobre la violencia de género, las expertas reportaron que todos los estados carecen de esos mecanismos, a lo que se suman el escaso y en ocasiones inexistente registro de mujeres víctimas de violencia y de desaparecidas.

En el caso de Chiapas se informó que “ninguna institución del gobierno cuenta con datos de víctimas de violencia”, mientras que en lo referente a desaparecidas las autoridades siguen señalando huyeron con sus novios.

Ante este panorama, la ex legisladora Angélica de la Peña concluyó que “no hay voluntad política para que las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los estados se apliquen a pesar de que todas las entidades del país cuentan con su propia ley”.

Demandó que las leyes de violencia no sean vistas de manera aislada de las leyes de Igualdad, de Trata de Personas, contra la Discriminación, y de la de Protección de niñas y niños y adolescentes.

Las especialistas coincidieron en que es necesario realizar acciones para que las normas e instrumentos en defensa de las mujeres puedan aplicarse.

Durante el Segundo Seminario Nacional de la Red, que preside la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, el cual finaliza hoy en la ciudad de México, ayer se entregaron reconocimientos a las feministas y defensoras de DH Verónica Cruz Sánchez, de la organización Las Libres de Guanajuato, y a la feminista Olga Bustos Romero por su amplia trayectoria y trabajo en defensa de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario