2/11/2011

Personal del Hospital Español exige respeto a su libertad sindical


Se manifestarán mañana frente a la SCJN


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 10 feb 11 (CIMAC).- Magistrados del Décimo Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en materia de Trabajo, invalidaron el recuento sindical realizado por las y los empleados del Hospital Español, con el que el Sindicato Nacional de Hospitales ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo con 876 votos a favor y 7 en contra.

Con esta determinación se transgredieron los derechos laborales de 900 trabajadoras y trabajadores del Hospital Español -80 por ciento del total, personal femenino-, denunció Manuel Fuentes Muñiz, asesor legal del Sindicato Nacional de Hospitales, en conferencia de prensa.

Por esta razón, el gremio solicitó un recurso de revisión sobre el fallo de los magistrados, el cual será analizado el próximo miércoles en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con el recuento sindical, que se realizó el 30 de abril de 2008 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA), la Sección del Hospital Español, del Sindicato Nacional de Hospitales-afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)-, ganó la titularidad del CCT, que hasta entonces compartían con Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Sin embargo, el reconocimiento de la titularidad que les otorgó la JLCA en enero de 2010, fue invalidado en noviembre pasado por los magistrados del Décimo Quinto Tribunal con el argumento de que hace 23 años la CROC y la CTC acordaron compartir la administración del contrato de las y los empleados del Hospital Español.

A decir de Fuentes Muñiz, es “inadmisible” que dicha autoridad priorice un laudo de 1988, cuando las y los trabajadores del sanatorio eligieron la representatividad sindical, haciendo uso del voto secreto.

La resolución del Tribunal es “preocupante”, pues al sobreponer un acuerdo de partes a un recuento sindical, “se violan normas constitucionales y el derecho a la libertad sindical establecido en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo”.

El abogado laboral señaló que existe jurisprudencia que señala que cuando en un centro de trabajo, la mayoría de las y los empleados decide organizarse, puede conformarse el sindicato que elija el gremio.

Al respecto, Margarita Albarrán Servín, secretaria general de la Sección del Sindicato Español del Sindicato Nacional de Hospitales, refirió que dicha transgresión ha derivado en el deterioro de las condiciones de trabajo en el sanatorio.

Tras el recuento sindical, representantes y agremiados de la CTC amenazan a las y los trabajadores que se afiliaron al sindicato de la CROC, “los siguen a su casa, que regresen a la CTC o si no se atienen a las consecuencias”, indicó la sindicalista, en conferencia de prensa.

Además, de la “violencia laboral, la división sindical del personal afiliado propicia que quienes están en la CTC abandonen sin justificación su puesto, sin recibir sanción alguna regresan de su permiso sindical, mientras que las y los trabajadores de la CROC, absorben esas cargas de trabajo”.

Por estos motivos, las y los trabajadores se manifestarán mañana en las inmediaciones de la SCJN para exigir que se revoque la sentencia del Décimo Quinto Tribunal y se respete el recuento sindical que ganó el sindicato de la CROC en urnas transparentes, ante autoridades locales del trabajo y representantes del Hospital Español.

Además de la protesta, la representación de las y los cientos de trabajadores solicitará este viernes una entrevista con Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, con la finalidad de darle a conocer la problemática.

El próximo 15 de febrero -un día antes de que la Segunda Sala de la Corte aborde el tema- el personal del Hospital Español instalará un campamento frente al máximo tribunal del país, para exigir que se respete su derecho a la libertad sindical, anunció Fuentes Muñiz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario