2/11/2011

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
Retozaba ayer el comandante Calderón en su mundo virtual, victorioso en la fantasía escenográfica que le montaron en Chihuahua para que presenciara un enfrentamiento de a mentiritas entre militares de paso avasallador y narcotraficantes de utilería jefaturados (vaya dechado de imaginación de quienes elaboraron el guión) por el Padrino (una narcomanta en el plató decía, no se sabe si con implicaciones zhenliyegonas: Cuello a todo aquel que ponga dedo a los sardinas y policías: atte. El Padrino).
Reality show en un campo norteño de la Fuerza Aérea Mexicana desde donde el máximo jefe militar mexicano quiso mostrar a propios y extraños (sobre todo a los gringos, que le andan haciendo extraños gestos) que sí va ganando la guerra contra el narcotráfico, aunque sea en términos de fabulación. Foro de cinco estrellas en el que las fuerzas castrenses aplastaban a los malvados miembros de la delincuencia bien organizada en un pueblito hechizo que estaba bajo amenaza del narco (léase el reporte de Claudia Herrera, enviada de La Jornada que normalmente cubre asuntos de Los Pinos y no necesariamente de la sección de espectáculos). Recuperación lúdica de los sueños programáticos, adjudicación de lauros por la vía de la habilitación burocrática, teatralización evasiva y reveladora, mensaje de cartoncillo a los gringos léperos que andan diciendo una y otra vez que el felipismo ha fallado y no puede controlar a los narcos que en una de esas se le trepan hasta la silla de mando, ante lo cual esos mismos estadunidenses no tendrían más remedio que cruzar fronteras para poner orden.
Superman Calderón (según el reporte angustiante de activismo pinolero que bajo orden de su jefe hizo el secretario particular, Roberto Gil, nuevo médico de cabecera y entrenador personal) que luego de montar una yegua y recorrer el Paseo de la Reforma emulando a Francisco I. Madero se trepó ayer a un avión caza F5 y, dando continuidad a su política de juegos de guerra, se acomodó en el asiento de mando, se enjaretó un casco de combate y, jugando, siempre jugando, ordenó: disparen misiles, instrucción obviamente incumplida, pues nomás estaba jugando, a la que agregó una especie de disculpa provisional: No traigo licencia; si no, sí.
El alter ego de Jack Bauer (el agente federal interpretado por Kiefer Sutherland en la serie de espionaje 24, de la cadena estadunidense Fox), mejor conocido como Felipe Calderón, ha ido cumpliendo sus ensoñaciones en los devastados estudios denominados México: ha desatado una guerra que luego rebautizó como lucha, ha usado indumentaria militar oficial aunque haya sido con ciertos problemas de talla, ha montado su búnker supersecreto en la ciudad de México al que ha llamado Comando Central de Inteligencia (Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales, dijo el ilusionado pequeñuelo a la CBS en noviembre pasado) y ahora ha ascendido al lomo de una yegua y al asiento de un F5. ¡Vamos ganando!
En otro sonoro triunfo de las armas nacionales, la perfidia extranjera fue derrotada en la persona de una francesa que no conforme con estar involucrada con una banda de secuestradores se permitió la ligereza de no demostrar suficiente profesionalismo actoral, e incluso denunciar algunos errorcillos y detalles de producción en el rodaje en que participó a instancias de García Luna Productions, la reconocida firma gubernamental encargada de creaciones y recreaciones. Un tribunal colegiado negó a Florence Cassez su solicitud de echar abajo la sentencia que se le había impuesto de pasar seis décadas en la cárcel por ser copartícipe de secuestros. El golpe, judicialmente definitivo para Cassez, significa también un revés para Nicolás Sarkozy, el presidente de Francia que tomó el caso como un asunto de honor político personal y de su patria y que ha presionado de distintas maneras al encargado de Los Pinos para que se permitiera a la francesa cumplir su condena en su país y conforme a las reglas jurídicas de allá que, entre otras cosas, le habrían permitido formas de libertad condicional. Sarkozy ha hecho saber su enojo absoluto y, según reportes diplomáticos inmediatos, las relaciones entre Francia y México serán afectadas por este caso. ¡Vamos ganando!
En previsión de la guerra que largamente le han anunciado, el cadete Peña Nieto decidió ayer dar un paso al frente y refrescarse la memoria. Años atrás había olvidado las causas de la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, cuando sobre el tema le preguntó el incisivo periodista Jorge Ramos para Univisión, como en
http://youtu.be/OynEdUe3K5A puede ser visto. Ahora, el mismo Peña Nieto ha enviado al mismo Ramos el mismo expediente clínico cuyos términos no recordaba, con todas las explicaciones médicas y con detalles personales sobre la manera en que asistió y conoció del caso. La súbita preocupación esclarecedora del ahora esposo de la actriz conocida como La gaviota coincide con las versiones de que la artillería blanquiazul prepara acometidas contra quien todavía puntea las encuestas de opinión rumbo a 2012. El propio Peña Nieto, en ese deslinde oportuno en cuanto el presente es un año definitorio en sus aspiraciones presidenciales, habló de las descalificaciones que, de forma irresponsable, algunos medios empezaron a decir sobre la muerte de mi esposa, desde que se había suicidado, que si habían sido tales causas de su muerte, que si había participado.
Y, mientras La Suprema, cada vez más Corta de Justicia, se enriquece con la llegada de un ministro Pardo que en realidad está coloreado por el cártel jurídico de los misteriosos aparecedores, y el superinformado Blake dice que no es cierto que Al Qaeda esté en alianza o pueda aliarse con Los Zetas, y los jefes del espionaje gringo dicen ante comisiones de su Congreso que el calderonismo sigue fallando en el combate al narcotráfico y revelan que México ha sido elevado a la categoría uno (lo dicho: ¡vamos ganando!), la más alta en cuanto a preocupaciones estadunidenses, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El IFE explica cómo es que reunió sigilosamente un cochinito de más de 348 millones de pesos para invertirlos en el renglón inmobiliario. Supuestamente su intención es dejar de pagar alquileres de oficinas y construir lugares propios. Dice que el cochinito engordó por dos vías: 237 millones que ahorró del capítulo de servicios personales, congelamiento de plazas administrativas y la no ocupación de 273 puestos vacantes. Más 111 millones por productos y aprovechamientos y convenios con institutos electorales locales de todo el país. Agrega que, a 20 años de existencia, el instituto cuenta con 655 inmuebles: 31 son propios, 49 en comodato y 575 arrendados. Y paga una millonada por los de alquiler. Hasta ahora se conocen los detalles. Tal vez nunca nos hubiéramos enterado de las inquietudes del Lomelin del IFE, Leonardo Valdés Zurita, si no hubiera sido por la denuncia del contralor Gregorio Guerrero Pozas. ¿Cuándo iremos a conocer el detalle de las inversiones inmobiliarias que se lleven a cabo con tamaño capital? No se les vaya a ocurrir hacerlas en Miami o Houston, con eso del voto de los mexicanos en el extranjero.
Cambio en la CIRT
Súbitamente renunció la presidenta de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Karen Sánchez Abbott. Adujo razones de orden personal. El consejo directivo acordó que el vicepresidente, Tristán Canales, de Tv Azteca, asumiera el cargo vacante. De inmediato hizo un llamado al diálogo con autoridades y actores políticos. Tv Azteca pertenece al Grupo Salinas y libra desde hace meses una batalla legal para que se cancele la franquicia de la licitación 21 de telefonía celular, que fue otorgada a Nextel-Televisa, asociación de la cual más adelante se retiraría el Grupo Azcárraga. Karen Sánchez Abbott pertenece al Grupo Siete, empresa propiedad de su familia, la Sánchez Campuzano. Opera un pequeño grupo de diez emisoras de radio y algunas televisoras con presencia en provincia. Alguna ocasión le dijo al presidente Calderón que su sector esperaba que pronto contemos con un acuerdo por la discreción que guíe nuestra labor informativa, un compromiso de los medios electrónicos de comunicación para recuperar la estabilidad y el orden. En esos días Calderón había criticado a los medios por dar demasiada importancia al fenómeno de la violencia. No a todos gustó su mensaje. Tristán Canales tiene una larga trayectoria en los sectores público y privado. Fue tesorero de la Cámara de Diputados, oficial mayor del Senado y diputado federal en la 51 Legislatura. Asimismo, fue director general de Gobierno y subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. Actualmente es uno de los personajes más importantes del grupo de Ricardo Salinas Pliego.
La comisión investigadora
Como resultado de las denuncias de corrupción en la CFE, en octubre pasado la Cámara de Diputados integró una comisión investigadora. La forman representantes de todos los partidos: Leticia Robles y Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI; Felipe de J. Castro Rodríguez y Ruth Esparza, del PAN; Eduardo Mendoza y Adán López Hernández, del PRD; Pablo Escudero, del Verde; Laura Itzel Castillo, del PT; Elsa María Martínez, del Panal, y Pedro Jiménez León, de Convergencia. La preside el priísta César Augusto Santiago. El compromiso fue entregar el resultado de la investigación en diciembre (¿sería el día 28?), pero ya caminamos a la mitad de febrero y no hay reporte oficial. Eso sí, circulan informes parciales filtrados. Paralelamente corre la versión de que es inminente la salida del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, por razones de salud. Los que saben de cuestiones terapéuticas dicen que seguramente no se trata de su salud financiera, que es excelente.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Como parte del procedimiento para definir la metodología de medición multidimensional de la pobreza, a la que lo obliga la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) convocó, en 2007, a cinco investigadores dedicados al estudio de la pobreza de diversos países para que le hicieran propuestas metodológicas (y las aplicaran con datos de México) que cumplieran lo que señala el artículo 36 de la LGDS, así como para que intercambiaran sus puntos de vista en varios seminarios internacionales. Para esta tarea, el Coneval realizó un convenio con El Colegio de México (Colmex) para que éste se encargara de las tareas necesarias y el producto de ellas quedara plasmado en un libro. En 2007 se realizaron en el Colmex tres seminarios con un intercambio muy rico entre los investigadores que fueron, empezando por los no mexicanos, Satya R. Chakravarty, economista de la India; James E. Foster, matemático y economista de Estados Unidos, y David Gordon, de Gran Bretaña, biólogo estadístico. De México, Rubén Hernández Cid, matemático y estadístico, quien incorporó a su equipo a Humberto Soto de similar formación, y Julio Boltvinik, economista y científico social.

Carlos Fernández-Vega: México SA
En puerta, el segundo gasolinazo del año (incremento de 10 centavos por litro, según algunos; en proporciones normales, según Hacienda), la Secretaría de Energía da a conocer que en 2010 se importaron dos de cada tres litros de gasolina consumidos en el país lo que, de acuerdo con la versión oficial, justificaría plenamente el constante aumento de sus precios en el mercado nacional. Quién los entiende: por un lado los funcionarios (con el inquilino de Los Pinos como primer emisor de loas a sí mismo) celebran el incremento en la venta de vehículos automotores en el país, por ser muestra fehaciente de la recuperación y símbolo de modernidad, y por el otro se quejan amargamente por las consecuencias crecientemente negativas que para las finanzas públicas representa la importación de dichos combustibles por el constante aumento interno en su consumo. Ello, desde luego, sin mencionar un factor determinante: cuando menos en la última década, la producción interna de gasolinas y diesel prácticamente ha permanecido estancada.
Euforia por la producción y consumo interno de nuevos vehículos automotores (todos con motores para gasolina Premium y diesel de alto octanaje) y pánico por la creciente importación de esos combustibles. ¿Por fin? Esta contradicción va de la mano con otro tipo de políticas públicas totalmente encontradas. Por ejemplo, en años anteriores la Secretaría de Salud mostró su preocupación por el constante avance de la obesidad infantil, pero al mismo tiempo la Secretaría de Economía era feliz por la llegada masiva de inversión extranjera en forma de grasientas hamburguesas de payasito (léase McDonald’s), burbujeantes chispas de la vida altamente engordantes, todo tipo de frituras hipercalóricas y demás chatarra que lo único que provee al país son niños cada vez más obesos (aparte de las mugres nacionales, que hacen lo propio). Pasaron los años y México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, lo que representa un altísimo costo (no sólo financiero) al país, pero la chatarra ha ganado la batalla.
Así sucede, como en tantos otros renglones, en el sector energético. Cinco sexenios al hilo apostándole a la privatización de Pemex, con inversiones sólo para el mantenimiento de las instalaciones (en el mejor de los casos), desclasificando la producción de petroquímicos (léase privatizando), sin construir una sola refinería en 32 años, y recurriendo a la cada vez más onerosa maquila externa, pero ¡sorpresa!: se quejan del constante aumento en los volúmenes de importación de gasolinas, aunque por otro lado festejan el incremento en la producción y venta interna de vehículos automotores, porque México es un lugar privilegiado para la industria automotriz a nivel mundial, gracias a las ventajas comparativas que ofrece (adivinen quién lo dijo).
La información oficial revela que durante 2010 casi dos de cada tres litros de gasolina que se consumieron en el país fueron importados, debido a la insuficiencia en la producción del Sistema Nacional de Refinación y a la creciente demanda interna. Cifras del Sistema Nacional de Información Energética de la Secretaría de Energía revelan que entre enero y diciembre del año pasado, mientras las refinerías operadas por Petróleos Mexicanos registraron un desplome conjunto de la producción de 21 por ciento, el volumen de importaciones de gasolinas automotrices Magna y Premium prácticamente se duplicó, al crecer 98.3 por ciento. Durante el año pasado el volumen de las compras de gasolinas en el extranjero pasó de 258 mil 341 barriles diarios (más de 41 millones de litros) en enero, a 512 mil 422 para el cierre del año (81.5 millones de litros). El diesel es el que presenta el peor deterioro porcentual y comienza a convertirse en un problema. La producción nacional en 2010 se contrajo 18.3 por ciento, pero las importaciones subieron 239 por ciento. También aumentó considerablemente el gasto generado por la importación de combustibles automotrices, que pasó de 727.4 millones de dólares en enero, a mil 649.1 millones en diciembre de 2010, un incremento de 126.7 por ciento (La Jornada, Víctor Cardoso).
Pues bien, en el periodo 2000-2009 (cifras de Pemex) el valor de las ventas internas de gasolina Magna (que supuestamente se produce en el país, cuando menos una buena parte de ella) se incrementó 260 por ciento y 165 por ciento el de la Premium, y el consumo reporta un avance de 55 y 45 por ciento, respectivamente. El precio al público de la primera aumentó 53 por ciento y 70 por ciento el de la segunda (90 por ciento el diesel; 166 por ciento el de la turbosina). Hay que recordar que en 2009 se congelaron los precios de estos combustibles y que su demanda se redujo como efecto de la crisis. Por si fuera poco, el número de gasolineras prácticamente se duplicó, hasta llegar a 8 mil 803 en el último de los años citados. Entonces, se registró una revolución alcista de precios y consumo en el periodo, pero ¿cuál fue el aumento de la producción interna en ese mismo lapso?: 5.2 por ciento en el caso de la Magna (un promedio anual de 0.52 por ciento, aunque en el calderonato reporta, hasta 2009, una caída de 12 por ciento)
Por el lado del símbolo de la modernidad y de la recuperación, el parque vehicular (registrado) en el país se duplicó entre 2000 y 2008 (Inegi), hasta superar las 30 millones de unidades (automóviles, camiones –carga y pasajeros– y motocicletas; chocolates aparte). De ese total, 66 por ciento correspondió a automóviles; 29 por ciento a camiones de carga; 4 por ciento a motocicletas y uno por ciento a camiones de pasajeros), todos ellos voraces consumidores de gasolina y diesel. Obvia, pues, la causa del incremento en el consumo de combustibles y el por qué del aumento en las importaciones: por un lado, ni una sola refinería adicional en el periodo citado, y con las seis existentes echando chispas con una producción estancada; por el otro, 15 millones de vehículos automotores adicionales, y en ambos casos políticas públicas contrapuestas cuyos efectos y costos son trasladados directamente a los consumidores, siempre en espera del advenimiento de la privatización del sector petrolero, porque el capital privado sí invierte, según dicen.
Las rebanadas del pastel
En vía de mientras, alégrense que ya está aquí, ya llegó, el segundo gasolinazo del año, porque hay que empatar precios internos con los externos ¿Y la refinería Bicentenario? Se mantiene en el discurso, o lo que es lo mismo, en el éter.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Penultimátum
Qien hizo el cardenal Norberto Rivera Carrera, amigo entrañable y defensor del Amadísimo Padre y Fundador Marcial Maciel Degollado, en aclarar urbi et orbi en el semanario Desde la Fe, su órgano de expresión, lo que el Vaticano busca cuando reconoce la santidad de un hombre o una mujer: mostrar la admiración ante quien ha sido fiel discípulo de Cristo y reconocerlo como un ejemplo para la propia vida. Lo anterior, en respuesta a los hipócritas, a los perfectos que no reconocen sus pecados ni necesitan la misericordia de Dios y por eso critican la decisión de beatificar a Juan Pablo II.

Que se vaya Mubarak
Cuando parecía inminente la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak –así lo habían prefigurado funcionarios del Partido Nacional Democrático y del Ejército de ese país, pero también la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos–, éste se aferró al poder, con un discurso arrogante (la afirmación no me iré, seré enterrado aquí), cínico (la promesa de castigar a los responsables de la violencia) e incluso con invocaciones nacionalistas (rechazó ser sujeto de la presión extranjera), del todo inverosímiles a juzgar por la trayectoria entreguista de su gobierno.Continuar

El Correo Ilustrado
Indolencia y contradicciones en Profeco
Es urgente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acepte las peticiones de demanda de reintegro de dinero por el incumplimiento de servicio de parte de Mexicana a las personas que aún faltan de hacerlo.
Continuar

Raúl Zibechi: ¿Es necesario un foro social en América Latina?
El escenario político-social ha estallado en múltiples partículas al punto que, por lo menos en América Latina, se va conformando una gruesa nube, o neblina, que desfigura la realidad. La situación es tan compleja que no es sencillo encontrar un eje analítico capaz de dar cuenta del conjunto o que pueda mostrar que existe una realidad única. El escenario de los últimos meses incluye desde amenazas de invasión a México por Estados Unidos hasta un amague de estallido popular contra el gobierno de Evo Morales, pasando por la prisión de líderes indígenas en Ecuador acusados de terrorismo hasta el ascenso de un destacado dirigente de la izquierda colombiana como vicepresidente del ultraderechista Juan Manuel Santos.
Continuar

Jaime Martínez Veloz: Territorios indígenas en BC y las trasnacionales de energía eólica
México abre formalmente las puertas a la política neoliberal a partir de la firma del TLC con Canadá y Estados Unidos; el preámbulo para los millones de campesinos agrupados en unidades productivas, como es el ejido, se dio con la reforma al artículo 27 constitucional y con una restructuración del sector agrario cuyo propósito era abrir la inversión privada en las tierras tuteladas por el Estado, privatizando la propiedad social. Las consecuencias sociales que tuvo para el campesinado han sido determinantes, al incrementarse la pobreza en el país a casi la mitad de la población.
Continuar

José Cueli: Esa seda carmesí
Nueve años tenía Dante cuando conoció a Beatriz, quien también era niña y de su edad e iba como Dante refiere en Vita nuova vestida con el más noble color carmesí desvaído y rico, y Dante sintió que una rara y fuerte potencia se le infundía y le había de gobernar toda la vida y el amor fue la agencia de la vida nueva, de esa existencia que en cada instante había de ser mucha vida. No es el amor físico, amor de hombre a mujer, sino amor de peregrino y milagroso linaje.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario