2/09/2011

Contabiliza PGJDF 107 asesinatos de mujeres en 2010


La redacción MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- El año pasado, 107 asesinatos dolosos contra mujeres se perpetraron en la capital mexicana, la mayoría de ellos en los propios domicilios de las víctimas o en sus centros de trabajo.

Así lo reveló el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien detalló que en los 107 casos, aunque no se tiene tipificado el delito, las agresiones obedecen a motivos de género o de conductas de violencia arraigadas tanto en el contexto familiar como en el laboral.

Ante tal panorama, el funcionario capitalino advirtió que, junto con otras dependencias, la PGJDF buscará que se tipifique el delito del “feminicidio” en la legislación local, para darle una atención mucho más especializada y oportuna a estos casos.

“Se trata de construir un tipo penal para poder precisar en qué casos estaremos en presencia de feminicidios y cuáles son los casos de otro tipo de violencia”, apuntó.

En entrevista, Mancera aseveró que si se logra tipificar esa conducta en el Código Penal del Distrito Federal, se creará un área especializada en la Fiscalía de Homicidios que aborde directamente ese tipo de casos, con el auxilio de una agencia ministerial que atraiga los homicidios por género.

“Lo que queremos solucionar es el problema de clasificación, distinguir con claridad los casos de violencia directa contra la mujer de aquellos que pudieran ser imprudenciales, ese es el motivo de la propuesta que se construirá y buscaremos llevarla a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)”, puntualizó.

Asimismo, señaló que a partir de este miércoles puso en marcha el foro denominado “Tipificación del Feminicidio en el Distrito Federal”, donde especialistas en el tema y autoridades del gobierno capitalino buscarán establecer un consenso en la materia y una propuesta para presentarla en la ALDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario