2/12/2011

Se incrementan los divorcios durante los últimos 15 años: INEGI


Mujeres con menor escolaridad se casan más jóvenes


Por la Redacción

México DF, 11 feb 11 (CIMAC).- En México, las mujeres se casan en promedio tres años más jóvenes que los hombres, la edad de unión disminuye si tienen menor escolaridad, antes de su matrimonio cerca de una quinta parte de ellas vivió con su pareja.

Esta ha sido la tendencia durante los últimos quince años en los que el matrimonio se redujo en 16.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que agrega, que hay alrededor de 600 mil matrimonios en el país.

En la víspera del 14 de febrero, Día de San Valentín, el Instituto señaló que mientras se reducen las uniones legales, el número de divorcios aumentó 1.7 veces de 2000 al 2008, en ese último año se reportaron más de 80 mil.

En comunicado de prensa, el Inegi señaló que cuando se disolvieron estos matrimonios, las mujeres tenían 35 años de edad y los hombres 38, esta relación corresponde con la diferencia de edad que prevalece al momento de unirse legalmente.

Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, el Instituto informó que en México seis de cada diez personas están casadas o en unión libre, tres son solteras y una está separada, viuda o divorciada.

La proporción de mujeres sin pareja después de la disolución del matrimonio es mayor que la de hombres, debido a que ellas permanecen más tiempo solteras tras el rompimiento.

Antes del matrimonio el 18.1 por ciento de las mujeres casadas vivió con su pareja, esta experiencia es compartida también por el 16 por ciento de las mexicanas divorciadas.

Las mexicanas llegan al matrimonio en promedio a los 23 años de edad, los hombres siguen siendo mayores que ellas, en una proporción muy importante, aún entre las parejas jóvenes.

Según el Inegi, 87.6 por ciento de los hombres de 50 años y más son mayores que sus esposas, mientras que el 62.8 por ciento de los menores de 30, está en esa circunstancia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario